Icono del sitio La Razón

Ante el colapso, el Hospital del Norte pide ayuda para instalar domos y habilitar más camas

La capacidad de las unidades de terapia intensiva e intermedia y el área de Emergencias del Hospital del Norte, de El Alto, fue rebasada por la gran cantidad de pacientes con COVID-19 que llegan a este nosocomio. Los médicos trabajan a contrarreloj para tratar de salvar la vida de los contagiados, mientras diseñan estrategias para mejorar la atención.

«El Hospital del Norte se encuentra colapsado, por ejemplo, en Emergencias tenemos una capacidad para 10 cubículos y dos adicionales más, un total de 12, pero estamos atendiendo 15, 17, en sillas de ruedas, en camillas adicionales y otras sillas para tratar de responder a la población. En Terapia Intensiva se debería tener 12 y hasta 13 espacios, pero estamos con hasta 15, usamos otro tipo de sistema para la ventilación como los VMI (ventilación mecánica invasiva), pero cuando no responde se nos complica», explicó el director del centro, Marcelo Huayta.

Añadió que en terapia intermedia la situación es la misma, pues de la capacidad máxima para 15 pacientes se llega incluso a recibir 19, lo que significa que para los enfermos adicionales los médicos deben aplicar medidas de contingencia, pues solo cuentan con 15 monitores. «Y en cuidados intermedios deberíamos ingresar hasta 30 pacientes pero recibimos hasta 35».

Estado crítico

La situación genera mucha preocupación en los galenos, que agotan todos sus esfuerzos por salvar la vida de los pacientes, que en algunos casos llegan en estado crítico. La administración planifica la habilitación urgente de domos y un nuevo piso para instalar más camas.

«La población cree que no queremos atenderla y no es así, tristemente estamos en este momento rebasados (…) Estamos organizando ya el primer piso para implementar por lo menos 20 camas más, sería para cuidados mínimos. También nos estamos moviendo para construir y habilitar domos, queremos ver si el Ministerio de Defensa nos puede ayudar a conseguir los domos que usaban en la frontera entre Bolivia y Chile que son impermeables y calientes, donde nosotros podamos colocar camas, oxígeno y un oxímetro para trasladar a los pacientes y que no estén esperando en la puerta», detalló.

Turnos intensos

Los profesionales en salud trabajan en turnos intensos, mientras se diseñan los planes y se hacen las gestiones para mejorar la infraestructura y los equipos, con apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y el Ministerio de Salud. El Hospital del Norte es el único centinela para la atención de la pandemia en El Alto.

Las autoridades reconocen que el sistema de salud en La Paz y El Alto está siendo rebasado, lo que se agrava más cada día por el incremento incesante de casos en ambas ciudades.

«Se está trabajando para que en el curso de los siguientes días pueda habilitarse el Hospital del Sur en la ciudad de El Alto, donde podamos habilitar más de 100 camas, 30 unidades de terapia intensiva y lo mismo tiene que ocurrir aquí con el Hospital de Clínicas», indicó el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Mientras las camas, ventiladores y unidades de terapia intensiva e intermedia comienzan a agotarse, los tanques de oxígeno van por el mismo camino y sería cada vez más difícil de encontrarlos por la alta demanda que genera la crisis sanitaria.

«Nosotros trabajamos con una empresa, que en la mañana debería llevárselos y cargarlos pero la demanda en el departamento y todo el país es alta, tanto así que nosotros quisimos comprar de 50 a 100 balones de oxígeno, pero la empresa no tiene para venderlos, a lo más nos venderá 25», afirmó Huayta.

Hasta el miércoles, según el último reporte del Ministerio de Salud, habían 52.218 contagios en el país y 1.942 decesos, de los cuales 7.662 y 139 corresponden a La Paz, respectivamente.

(16/07/2020)