Sociedad

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 07:43

El Sedes de La Paz implementa ‘brigadas digitales’ para identificar y atender casos de COVID-19

La entidad presentó la segunda fase del Sammy Bot, un programa tecnológico mediante el cual se pueden hacer diagnósticos preliminares y pedir asesoramiento médico.

La presentación realizada por el Sedes de La Paz. Foto: Sedes La Paz

/ 16 de julio de 2020 / 20:47

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz aplicará un sistema tecnológico con «brigadas digitales», mediante el cual la población podrá consultar si es sospechoso de portar COVID-19 y acceder a una atención médica desde su hogar.

La aplicación desarrollada se denomina Sammy Bot y fue presentada este jueves en su segunda versión, que además de tener la capacidad de brindar diagnósticos preliminares puede programar citas con profesionales en salud en videoconferencias.

«Mediante las brigadas digitales vamos a atender a los pacientes a partir de que simplemente accedan al test y se les comenzará a agendar citas, según prioridad, que pueden durar desde cinco minutos hasta el día siguiente», explicó Diego León, representante de la empresa Tercer Elemento, que asesora la implementación de este sistema.

Cuando la persona que sospecha estar infectada con COVID-19 ingresa en la plataforma Sammy Bot, accede a un test, mediante el cual se le realiza un diagnóstico preliminar. Luego, el sistema lo clasifica de acuerdo a la gravedad de su caso y, de según ello, se le programa una cita con un médico, el cual lo atenderá en una videoconferencia.

Atención a 600 personas al día

«El médico va a reportar el caso de ser una emergencia a un centro para que se actúe de inmediato. Si no se trata de una emergencia se brindará todo el asesoramiento mediante este medio», detalló el especialista.

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, explicó que mediante este sistema se prevé atender a unas 600 personas por día. De manera inicial un equipo de 20 médicos estará a disposición para responder todas las dudas de los pacientes y se harán convenios para fortalecer esta brigada.

Asimismo, Sammy Bot cuenta con georeferenciación, lo que permitirá que se detecte la dirección del paciente para llegar rápidamente si se trata de una emergencia y dar el seguimiento correspondiente.

Con esta herramienta se pretender acelerar la identificación de casos para brindar un tratamiento oportuno, que pueda evitar que el paciente llegue a un estado crítico de salud.

Para acceder al Sammy Bot se debe ingresar a bot.com.bo, desde el celular inteligente mediante el navegador Chrome o se puede seguir el enlace http://bot.com.bo. Cada prueba se constituye en una declaración jurada.

Preparan rastrillajes

El equipo del Sedes trabaja paralelamente en la instalación de centros centinelas y la ejecución de rastrillajes, para identificar más rápidamente los casos y detener el acelerado avance de la pandemia en el departamento, que es actualmente el segundo más afectado del país.

«Vamos a crear centros de screening para hacer pruebas rápidas a toda la gente, de acuerdo a las zonas, esto lo está trabajando la coordinadora metropolitana con las direcciones de salud de La Paz y El Alto, pensamos que el lunes ya tendremos esto establecido y empezaremos a trabajar. En el área rural el doctor Baltazar ya creó los hospitales y centros centinelas y este fin de semana hará el primer rastrillaje en Quime», indicó Narvaez.

El fin de semana se realizarán rastrillajes también en el área urbana.

La Paz vive hasta este domingo una etapa de cuatro días de suspensión de actividades para tratar de cortar la cadena de contagios y reorganizar el sistema de salud. El departamento registró hasta el miércoles 7.662 casos positivos.       

(16/07/2020)

Comparte y opina:

Sudamérica sufre la segunda sequía más intensa en 18 años, que se extiende a Bolivia

Los datos de la NASA informan que las señales de la sequía empezaron en Brasil en 2018.

El fenómeno afecta a Santa Cruz, como Gutiérrez. Foto: La Razón-archivo

/ 26 de noviembre de 2020 / 07:26

Las observaciones de la NASA detectaron una preocupante ausencia de lluvias en gran parte de Sudamérica, que producen hasta la fecha la segunda sequía más intensa en la región registrada desde hace 18 años, fenómeno que afecta también al país.

«Ésta es la segunda sequía más intensa en América del Sur desde 2002 (…). El cálculo se basa en la extensión, la duración y el volumen de agua perdida durante la sequía, según lo medido por los satélites GRACE y GRACE-FO», dijo Matthew Rodell, hidrólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, según el portal Meteored.

Según las evaluaciones, las señales de sequía empezaron a registrarse desde 2018 en el sudeste de Brasil y en 2020 se extendieron a regiones de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina. Este fenómeno fue solo superado entre 2015 y 2016, en sectores de Brasil y Venezuela.

En departamentos como Santa Cruz y Chuquisaca se declaró desastre por la sequía. Una de las consecuencias fueron los incendios forestales, que en el país consumieron más de dos millones de hectáreas.

En La Paz, el almacenaje de agua comienza a mermar y todavía las lluvias se dejan esperar.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Por segundo día se reportan más de 100 nuevos contagios de COVID-19 en el país

Santa Cruz presentó por tercera jornada consecutiva la cifra más alta de casos del territorio nacional.

/ 26 de noviembre de 2020 / 00:25

Por segundo día consecutivo, la cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el país superó el centenar. El miércoles el Ministerio de Salud confirmó la suma de 129 contagios, que elevaron el total nacional a 144.276.

Santa Cruz registra ya por tercer día la cifra más alta de la jornada, con 44 nuevos casos de coronavirus, para un acumulado de 44.783.

Potosí, al igual que el martes, estuvo segundo en el reporte de Salud. Este miércoles en el departamento se sumaron 23 positivos, con los que su total alcanzó los 9.399.

La suma de casos se presentó en todo el país; en Cochabamba se reportaron 16 casos nuevos de coronavirus (14.185), en La Paz también 16 (35.437), en Tarija 12 (16.608), en Beni 7 (7.339), Chuquisaca 6 (7.988), Oruro 4 (6.141) y Pando 1 (2.396).

Aunque la cifra de nuevos contagios se mantuvo elevada, la de decesos disminuyó respecto al martes. El miércoles cinco personas más fallecieron por el COVID-19: 3 en Santa Cruz y 2 en La Paz.

En los ocho meses de presencia de la pandemia en el país, Salud informó de un total de 8.933 decesos y 120.209 recuperados.

(26/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

NNUU observa que la brecha entre la Ley 348 y su aplicación aún no pudo ser superada

Sottoli pidió una acción más concertada "para hacer realidad la norma", políticas públicas y participación de la sociedad en la lucha contra la violencia.

Foto: José Lavayén

/ 25 de noviembre de 2020 / 21:34

A siete años de su promulgación, la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aún tiene problemas en su aplicación plena y efectiva, observó Naciones Unidas.

«Cuando una analiza la implementación de ley —y esto no es exclusivo de Bolivia — se observa una brecha grande entre la ambición normativa y la realidad (en su) implementación; por tanto, el abordaje implica una acción más concertada para hacer realidad la norma», indicó la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

En 2013 la norma fue promulgada, durante el gobierno de Evo Morales y en 2014 fue presentado su reglamento, sin embargo, para Naciones Unidas es preocupante que las cifras de violencia en el país aún no pudieron ser reducidas.

«Por ejemplo, según datos del Ministerio Público, a noviembre de este año se registraron 104 casos de feminicidio aproximadamente 25.000 casos de violencia doméstica, 1.400 casos de violación y varios otros casos de la llamada violencia económica».

Sottoli indicó que para el cumplimiento efectivo de la norma se requiere, además de las políticas públicas, un involucramiento de la sociedad.

«Esto significa que tenemos un reto y ese es el motivo por el cual estamos ahora acá, el reto es implementar las normas, pero también cada uno de nosotros hacer algo al respecto, porque esto no es un problema que solo pueda abordarse desde la política pública, desde las instituciones, este es un tema que abarca a todos los ámbitos de la sociedad», expresó, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía reporta en este año 17 feminicidas sentenciados y 104 feminicidios

En estos 11 meses se reportaron 4.923 hechos de violencia en razón de género. La Fiscalía reconoce deficiencia en la atención y procesamiento de estos casos

Una protesta simbólica contra el feminicidio en La Paz. Foto: archivo/LaRazón

/ 25 de noviembre de 2020 / 18:27

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

«De los 104 feminicidios, La Paz y El Alto tienen la mayor incidencia con 41 casos. En este tiempo, se dictó 30 años de cárcel sin derecho indulto a 17 feminicidas», informó el fiscal Departamental, Marco Antonio Cossio.

El informe de la Fiscalía fue presentado este miércoles en ocasión de la conmemoración «El Día Internacional de No Violencia contra la Mujer».

Además de las 104 mujeres víctimas de feminicidio, el Ministerio Público reportó hasta la fecha 4.923 casos de violencia por razón de género, por los cuales los agresores fueron imputados. También hubo 49 infanticidios.

«No podemos mentir, tenemos algunas deficiencias sobre la atención prioritaria de estos casos pero al llamado de la Policía, de las víctimas y la sociedad, la Fiscalía estuvo presente», aseguró.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

La Policía prepara patrullajes para fin de año, se buscará evitar el rebrote del COVID-19

La Policía prepara patrullajes para fin de año, se buscará evitar el rebrote del COVID-19.

Foto: APG

/ 25 de noviembre de 2020 / 17:19

A solo un mes de la fiesta de Navidad y con la población lista para las celebraciones, la Policía prepara ya el plan operativo de fin de año que tendrá dos objetivos principales: prevenir delitos y evitar un rebrote del COVID-19.

«En el marco de los planes y estrategias que se dispongan del Comando General de la Policía para las fiestas de Navidad y el Nuevo Año que se avecinan, se coordinará acciones en La Paz con varias instituciones», indicó el nuevo comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Augusto Russo, según ABI.

Los efectivos se desplazarán por las zonas comerciales que son usualmente muy concurridas en esta temporada, para precautelar que no se presenten ilícitos como robo y otros.

 Además en estos sitios se controlará que se respeten las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo y mantener la distancia social.

«Vamos a necesitar la cooperación en su conjunto de la población para que alerte y denuncien cualquier actividad ilegal».

Asimismo, se planifican controles para evitar el funcionamiento de bares y otros locales nocturnos que no cuentan con autorización por el riesgo a que se conviertan en focos de contagios.

(25/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: