Sociedad

Sunday 8 Sep 2024 | Actualizado a 05:19 AM

La ONU saluda un fallo en Bolivia a favor de la unión libre entre personas del mismo sexo

El organismo instó al Serecí a cumplir la “decisión vinculante” y a la “reformulación de su resolución de conformidad a los estándares internacionales para viabilizar el registro de esta unión libre”.

/ 16 de julio de 2020 / 20:04

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia saludó el fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz a favor de una pareja del mismo sexo cuya unión libre le fue negada por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

A través de un comunicado, el organismo destacó la sentencia del 3 de julio de la Sala Constitucional del TDJ que anuló una resolución del Serecí “que negaba el derecho de dos personas del mismo sexo al reconocimiento de la unión libre”.

“La determinación de la Sala Constitucional supone el resguardo de los derechos de las personas sin importar su orientación sexual y viabiliza la obtención del reconocimiento y certificación oficial de la unión libre de una pareja del mismo sexo, que inició su vida en común hace más de una década”, señala el comunicado.

Además, instó al Serecí a cumplir la “decisión vinculante” y a la “reformulación de su resolución de conformidad a los estándares internacionales para viabilizar el registro de esta unión libre y así garantizar un trato justo e igualitario a las parejas del mismo sexo”.

La Constitución Política del Estado de 2009 no consigna la unión libre de personas del mismo sexo. El artículo 63 señala que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

Y respecto de la “unión libre”, el parágrafo segundo también la atribuye a un hombre y una mujer, cuya consumación  producirá “los mismos efectos que el matrimonio civil”.

Sin embargo, respecto del caso que la ocupó ahora, la ONU consideró que “el Tribunal de Garantías, aplicando el Control de Convencionalidad, reafirmó que los tratados internacionales sobre derechos humanos, ratificados por el Estado boliviano, tienen rango supraconstitucional y, por tanto, son de aplicación preferente”.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

Samper sugiere reconciliación entre Arce y Morales, y éste plantea congreso de unidad

Evo Morales agradeció al expresidente colombiano Ernesto Samper por “preocuparse” por la crisis de liderazgos en el MAS.

El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, en agosto de 2022.

/ 7 de septiembre de 2024 / 14:03

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, plantea un “congreso de unidad” sin inhabilitación de su candidatura a las elecciones generales de 2025 ni la proscripción de su partido.

«Nosotros sí estamos dispuestos a llevar adelante un congreso de unidad y primarias para que sea la militancia la que defina las candidaturas, no existan inhabilitaciones ni acciones destinadas a la proscripción del movimiento político más grande de la historia de Bolivia, el MAS-IPSP”, escribió el exmandatario en su cuenta de X.

Evo Morales

El líder del MAS insiste en elecciones primarias, que, por ley, fueron suspendidas por los comicios de 2025 con el fin de priorizar las justas judiciales del 1 de diciembre de este año.

Morales respondió así a una publicación del expresidente de Colombia Ernesto Samper, que también se refirió a la crisis del MAS.

“Si los compañeros @LuchoXBolivia, presidente de Bolivia y el expresidente @evoespueblo, no logran ponerse de acuerdo en unos pocos días para auspiciar un Congreso de Unidad del MAS que defina, después de unas primarias internas, quién llevará la vocería del progresismo en las próximas elecciones presidenciales, la derecha fascista pasará en medio de ellos y el proyecto histórico del socialismo democrático boliviano naufragará en el océano de sus egoísmos”, cuestionó el viernes el exmandatario colombiano en la misma red social.

Desde 2021, como dijo Arce en una entrevista reciente con Radio Red, el Presidente y el expresidente se encuentran distanciados. Esa situación derivó en un quiebre en el MAS e incluso en las organizaciones sociales que lo respaldan.

Luis Arce

Esa ruptura se manifiesta en la imposibilidad de llevar a cabo un congreso partidario para la renovación de directivas y la eventual elecciones del candidato del MAS para los comicios de 2025.

Debido a que las facciones arcista y evista no cuentan con la representación exigida por el artículo 13 del estatuto del MAS, las convocatorias paralelas a congresos fracasan de manera recurrente a instancias del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por un lado, Morales reclama que el TSE valide las resoluciones del congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, celebrado en octubre de 2023. Por otro, el arcismo también busca la homologación de su congreso de El Alto, del 3, 4 y 5 de mayo de este año, que eligió a Grover García como presidente del MAS en vez de Morales.

MAS

En el último congreso convertido en ampliado, porque el TSE desestimó supervisarlo, el MAS evista decidió movilizarse para buscar esa validación. Además de eso, decidió marchar desde el 17 de septiembre entre Caracollo y La Paz por demandas contra el Gobierno relativas a la escasez de dólares y combustibles, y otros requerimientos.

El lunes, al finalizar el ampliado, Morales conminó al Gobierno y al TSE a atender la demanda hasta antes del 23 de septiembre, cuando llegué la movilización a La Paz, para evitar un bloqueo nacional de carreteras.

En medio de esa situación el TCO “perdonó” al MAS y otras fuerzas políticas que incumplieron la con renovación de sus directivas al no sancionarlos y, así, ampliar el plazo para ese trámite hasta el 20 de diciembre.

Mientras transcurra el tiempo, Morales seguirá, prorrogado en la presidencia del MAS, por decisión del TSE, a la espera de un congreso que cumpla con el estatuto partidario.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Hubo presión en la ampliación de plazos del TSE? Tahuichi insiste en ‘blindar’ a los vocales

“Bajo la Ley 044 no pueden ser procesados las altas autoridades del Estado por el ‘ejercicio de sus funciones’, sino por una autorización expresa de dos tercios (de votos) de la Asamblea Legislativa”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi en entrevista pasada con La Razón.

Por Rubén Atahuichi

/ 6 de septiembre de 2024 / 16:48

En medio de una vigilia al frente de su sede y bajo advertencia de juicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para la renovación de las directivas de las fuerzas políticas.

A través de la Resolución 0314/2024, del jueves 5 de septiembre, ese tribunal decidió otorgar poco más de tres meses más, hasta el 20 de diciembre, para que las organizaciones cumplan con ese requisito de vigencia.

Lo hizo luego de cinco oportunidades previas, entre la primera resolución del 29 de marzo de 2022 y la cuarta ampliación del 30 de abril de este año, la 167/2024.

Cuando se presumía que el Movimiento Al Socialismo (MAS), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), iban a recibir sendas amonestaciones, el TSE no sancionó a ningún partido político. Especialmente esos tres partidos no cumplieron con las resoluciones del tribunal.

Vigilias

Desde hace cuatro días, la facción del MAS arcista reclama, a través de una vigilia en la plaza Abaroa, la validación de Grover García como nuevo presidente de ese partido. Este dirigente campesino fue elegido en un congreso no registrado de El Alto, el 3, 4 y 5 de mayo.

Por otro lado, el delegado del MAS evista ante el TSE, Diego Jiménez, aludió al tribunal de buscar la proscripción de ese partido en su afán de no suspender o no ampliar los plazos. “Si sacan una segunda amonestación, se va a cumplir lo que estamos diciendo: estrategia estatal y gubernamental de utilización de las instituciones del Estado” para “proscribir” al MAS, dijo.

Consultado sobre si hubo presión política para la actuación del TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi dijo a La Razón que algunas fuerzas “se aprovechan de que los vocales del Órgano Electoral no están incluidos en la Ley 044, que otorga caso de corte a altas autoridades del Estado como el Presidente y Vicepresidente del Estado”.

Puede leer: El TSE ‘perdona’ al MAS y a otras fuerzas al no sancionarlos por incumplir sus resoluciones

“En lo personal, no voy aceptar ninguna presión venga de donde venga, porque he jurado cumplir la Constitución y las leyes; además que no debo nada a nadie y no tengo temor a nada ni nadie. Por lo demás, que juzguen los bolivianos”, afirmó vehemente.

Ley 044

Así, reivindicó la necesidad de “blindar” a los vocales de cualquier amenaza de juicio por vía ordinaria o vulnerabilidad de sus acciones.

Lamentó que la Ley 044, para el Juzgamiento de altas autoridades del Órgano Ejecutivo, Judicial, del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.

En su criterio, esa norma omite a las autoridades del Órgano Electoral y resguarda a las de los otros tres órganos del Estado. “Bajo la Ley 044 no pueden ser procesados las altas autoridades del Estado por el ‘ejercicio de sus funciones’, sino por una autorización expresa de dos tercios (de votos) de la Asamblea Legislativa”, afirmó Tahuichi en contacto vía WhatsApp.

“El no incluir a los vocales del TSE a esta ley, fue premeditado y buscaban vocales ‘títere’, ‘marioneta’; fácilmente ‘presionables’ y manipulables a la presión”, dijo el vocal.

Proyecto del TSE

Precisamente, a iniciativa suya, el TSE solicitó el 14 de mayo de 2024 al vicepresidente David Choquehuanca, en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa, la consideración de un proyecto de modificación de la Ley 044.

“¿Qué está esperando la Asamblea Legislativa para aprobar este proyecto de Ley?”, cuestionó Tahuichi.

Paralizada por conflictos políticos, la Asamblea Legislativa no consigna aún en su agenda el proyecto de ley, a poco más de un año de su último periodo.

Hace dos semanas, el abogado del MAS evista Wilfredo Chávez amenazó a los vocales del TSE de procesarlos en caso de que viabilicen el referéndum anunciado el 6 de agosto por el presidente Luis Arce. “En un año o dos va a cambiar la coyuntura. Y el delito no va a proscribir, porque el daño económico al Estado no proscribe, igual los vamos a enjuiciar a estos siete (miembros) del TSE”, advirtió.

Los actuales vocales del TSE terminarán su mandato de seis años el 19 de diciembre de 2025, meses después de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.

Comparte y opina:

El TSE ‘perdona’ al MAS y a otras fuerzas al no sancionarlos por incumplir sus resoluciones

“Ninguno de los 12 partidos políticos (ADN, MNR, UCS, MAS, Demócratas, FPV, FRI, PDC, NGP, MTS, PANBOL, UN) fueron sancionados”, precisó el vocal Tahuichi Tahuichi, consultado por La Razón vía WhatsApp.

La sala plena del TSE en conferencia de prensa pasada.

/ 6 de septiembre de 2024 / 13:39

Si bien amplió por quinta vez el plazo para la renovación de directivas y adecuación de estatutos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) evitó sancionar a partidos que incumplieron sus resoluciones. Así, ‘perdonó’ el incumplimiento de las reglas.

El jueves, mediante Resolución 0314/2024, dicho tribunal concedió más aire a las organizaciones políticas para que puedan renovar sus directivas, esta vez hasta el 20 de diciembre. La ampliación anterior había fenecido este jueves 5 de septiembre.

“No se aplicará sanción a las organizaciones políticas que realizaron acciones destinadas al cumplimiento de la Resolución TSE-RSP-ADM N° 167/2024”, señala la segunda disposición de la resolución del jueves.

Sin embargo, no precisa sanción específica para organizaciones políticas que hubieran incumplido de manera recurrentes las resoluciones sobre plazos fatales. La primera disposición, no obstante, dispone que el TSE y los tribunales electorales departamentales (TED) emitan sanciones sobre la materia.

Disidencia

Al respecto, el documento precisa que los vocales Nancy Gutiérrez y Tahuichi Tahuichi expresaron su disidencia con esa decisión en particular, de no sancionar a las fuerzas políticas que no cumplieron las resoluciones.

“Ninguno de los 12 partidos políticos (ADN, MNR, UCS, MAS, Demócratas, FPV, FRI, PDC, NGP, MTS, PANBOL, UN) fueron sancionados”, precisó Tahuichi, consultado por La Razón vía WhatsApp.

Cuestionado por qué no hubo sanciones si la anterior resolución señalaba es extremo, el vocal dijo “esa pregunta habrá que trasladarla a mis colegas”.

Puede leer: El TSE amplía por quinta vez el plazo para que los partidos renueven directivas

“Recalco que mi vocalía fue de la postura de que primero debería sancionarse con la amonestación a todo aquel partido político que no hubiera renovado su directiva hasta el 5 de septiembre y luego recién ampliar el plazo para la respectiva renovación de directivas”, dijo.

Sanción

“En estricto apego a la ley y normas electorales, debería haberse emitido la sanción de amonestación (tarjeta amarilla)”, insistió Tahuichi.

Lamentó la decisión mayoritaria de la sala plena del TSE. “A mi juicio, no se estaría aplicando el principio de igualdad, ya que unos sí cumplieron y otros no cumplieron” con la obligación de elegir sus direcciones políticas.

La segunda disposición de la Resolución 167/2024, del 30 de abril de este año, que amplió el plazo hasta el 5 de septiembre, instruye a los TED “que se apliquen los procedimientos sancionadores”.

Entonces, especialmente el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue amonestado por primera vez debido a su incumplimiento de las resoluciones del TSE sobre la renovación de su directiva. De forma sucesiva, el partido del oficialismo incurre en es extremo debido a su división interna.

Le puede interesar: Se cumple el plazo, el TSE está en ‘intenso’ debate y el MAS roza su ‘autoproscripción’

Amonestación

Se presumía una segunda amonestación contra el MAS. El jueves, su delegado ante el TSE, Diego Jiménez, había advertido. “Si sacan una segunda amonestación, se va a cumplir lo que estamos diciendo: estrategia estatal y gubernamental de utilización de las instituciones del Estado” para “proscribir” al MAS.

De 138 organizaciones políticas del país, solo 67 renovaron sus directivas y 57 no lo hicieron; 14 están en proceso de cumplimiento del trámite. Sobre la actualización de estatutos, 81 cumplieron con el requisito y 52 no lo hicieron; apenas cinco están en proceso.

Son más de dos años y medio que el TSE no logra su propósito de contar con la documentación y las directivas saneadas de las organizaciones políticas del país. El 29 de marzo de 2022, mediante resolución 0128/2022, el TSE exhortó a las organizaciones políticas a renovar sus directivas que hubieran fenecido.

Al margen de esa resolución, el tribunal amplió en cinco ocasiones el plazo, algunas por 120 días y otras por 180, para que las organizaciones cumplan con sus resoluciones que disponían fechas “fatales” en sendas ocasiones.

Comparte y opina:

Se cumple el plazo, el TSE está en ‘intenso’ debate y el MAS roza su ‘autoproscripción’

“Será un tema intenso a tratar por sala plena el día de hoy”, dijo brevemente a La Razón el vocal electoral Tahuichi Tahuichi sobre la reunión de sala plana de este jueves.

Los delegados militantes del MAS en el congreso de Lauca Ñ.

Por Rubén Atahuichi

/ 5 de septiembre de 2024 / 14:21

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apresta a resolver los casos de incumplimiento de sus resoluciones en relación a la renovación de directivas partidarias, entre ellas el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Será un tema intenso a tratar por sala plena el día de hoy”, dijo brevemente a La Razón el vocal electoral Tahuichi Tahuichi.

El plazo de 120 días más, otorgado por el TSE el 30 de abril, a través de la Resolución 0167/2024, termina este jueves. Hasta hace unos días, el MAS, el Partido Demócrata Cristiana (PDC) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).

TSE

Se trataba de una cuarta ampliación del proceso de renovación de directivas y adecuación de estatutos. El 29 de marzo de 2022, mediante resolución 0128/2022, el TSE exhortó a las organizaciones políticas a cumplir con ese trámite.

El caso más complicado es el del MAS, partido que de manera sucesiva no logra cumplir con la renovación. Solo cumplió con la adecuación de su estatuto, aprobado el 4 de agosto de 2021 y vigente desde el 22 de septiembre de 2021.

Si bien el presidente Luis Arce dijo, en entrevista con Radio Red, que el distanciamiento con Evo Morales, comenzó “temprano” en 2021, el líder del MAS denunció un “plan negro” en su contra el 3 de septiembre de 2022.

Desde entonces, el MAS se encuentra dividido en facciones arcista y evista que evitan la convocatoria a un congreso nacional para la renovación de su directiva.

MAS

Con distintas convocatorias, ambas facciones desarrollaron su propio congreso, a pesar del mandato del artículo 13 del estatuto partidario, que exige coordinación para ese fin entre la dirección nacional y las tres organizaciones “matrices”, las confederaciones Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

La facción evista cuenta con la dirección nacional y la arcista, las tres organizaciones del Pacto de Unidad.

Mientras el evismo convocó al congreso de Lauca Ñ, el 3 y 4 de octubre de 2023, el arcismo hizo lo suyo en El Alto el 3, 4 y 5 de mayo de 2024.

Ambos congresos no fueron validados por el TSE, que consideró que no cumplieron especialmente con el mandato del artículo 13 del estatuto del MAS.

Plazo

En criterio de Morales, el TSE, al rechazar el congreso de Lauca Ñ, pretende la “proscripción” del MAS y su “inhabilitación” como candidato presidencial para las elecciones generales de 2025. Así lo recordó el lunes en el congreso convertido en ampliado de Villa Tunari, Cochabamba.

Precisamente, una de las resoluciones de ese encuentro fue la conminatoria al TSE a validar el congreso de 2023.

Este jueves, el delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, exigió al TSE la suspensión o ampliación del plazo para la renovación de directivas partidarias. “Si sacan una segunda amonestación, se va a cumplir lo que estamos diciendo: estrategia estatal y gubernamental de utilización de las instituciones del Estado. Son mentiras coludidas para proscribir al MAS”, dijo.

Mediante Resolución 0166/2024, del 30 de abril de 2024, el TSE dispuso la “primera amonestación grave” al MAS por incumplir con la renovación de su directiva, de acuerdo al Reglamento de Procedimiento para la Cancelación de Personería Jurídica de organizaciones políticas.

Sanción

El MAS no cumplió con la conminatoria de la resolución de amonestación. Ahora, es susceptible de una segunda amonestación y hasta la pérdida de su personería jurídica debido a sus propios conflictos internos.

En contrapartida, desde hace tres días, organizaciones del Pacto de Unidad se encuentran en vigilia en la plaza Abaroa, en cercanías del TSE, en demanda de la validación de la elección de Grover Vargas como presidente del MAS, surgido en el fallido congreso arcista de El Alto.

Comparte y opina:

La COB anuncia marcha ‘en defensa de la democracia’ y pide reunión de emergencia a Arce

“Por estamos convocando a una gran marcha nacional en defensa de la democracia” y “frente a estos intentos de desestabilización política y democrática”, anunció en conferencia de prensa en el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi.

Juan Carlos Huarachi anuncia una marcha para el 10 de septiembre.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de septiembre de 2024 / 15:49

La Central Obrera Bolivia (COB) propiciará una movilización, el 10 de septiembre, en respuesta al anuncio del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista de movilizaciones a partir del 17 desde Caracollo, Oruro.

Además, reclamó una “reunión de emergencia” con el presidente Luis Arce.

“Por estamos convocando a una gran marcha nacional en defensa de la democracia” y “frente a estos intentos de desestabilización política y democrática”, anunció en conferencia de prensa en el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi.

El martes, el congreso del MAS evista convertido en ampliado, en Villa Tunari, Cochabamba, determinó una marcha desde el 17 de septiembre, entre Oruro y La Paz, en demanda de garantías para la provisión de combustibles y dólares.

Además, demandó del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación del congreso del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre, que no lo registró por problemas de coordinación en la convocatoria.

Expulsión de Arce

También decidió la expulsión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de filas del partido de gobierno.

Al anunciar las movilizaciones, que, en su criterio, devienen de ampliados laborales, Huarachi advirtió que “esto no termina aquí”. “No vamos a parar; es una propuesta de todos los sectores”, afirmó.

Puede leer: El MAS evista anuncia una marcha desde el 17 de septiembre y da un ultimátum a Arce

Apuntó también a la Asamblea Legislativas, cuyas cámaras de Senadores y Diputados, aún ni resuelven algunas “leyes sociales”.

Huarachi recordó que, desde el año pasado, la COB envió una serie de cartas y resoluciones al Órgano Legislativo para la consideración de las normas. Citó el Proyecto de Ley 035 (de modificación de la Ley de Pensiones), la elevación a rango de ley del Decreto Supremo 4668 y la Ley de Protección de la Industria Nacional.

Jubilados

“Muchos jubilados están esperando esos Bs 1.000 más”, afirmó respecto de la modificación de la Ley de Pensiones, considerada por especialmente los trabajadores de salud como una propuesta de “jubilación forzosa”.

“Lamentablemente, hasta la fecha no hemos encontrado ninguna respuesta”, reclamó Huarachi.

“Hemos sido pacientes”, advirtió,

“Los trabajadores han dicho ‘basta’; (la molestia) llenó el vaso; se han cansado de esperar pacientemente”, insistió.

Además, el líder de la COB expresó su preocupación por la situación de la economía del país, especialmente la relativa a la escasez de combustibles y dólares, además del encarecimiento de los productos de la canasta familiar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias