Sociedad

Friday 14 Feb 2025 | Actualizado a 00:22 AM

La ONU saluda un fallo en Bolivia a favor de la unión libre entre personas del mismo sexo

El organismo instó al Serecí a cumplir la “decisión vinculante” y a la “reformulación de su resolución de conformidad a los estándares internacionales para viabilizar el registro de esta unión libre”.

/ 16 de julio de 2020 / 20:04

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia saludó el fallo del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz a favor de una pareja del mismo sexo cuya unión libre le fue negada por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

A través de un comunicado, el organismo destacó la sentencia del 3 de julio de la Sala Constitucional del TDJ que anuló una resolución del Serecí “que negaba el derecho de dos personas del mismo sexo al reconocimiento de la unión libre”.

“La determinación de la Sala Constitucional supone el resguardo de los derechos de las personas sin importar su orientación sexual y viabiliza la obtención del reconocimiento y certificación oficial de la unión libre de una pareja del mismo sexo, que inició su vida en común hace más de una década”, señala el comunicado.

https://dev-qa.la-razon.com//twitter.com/ONUBolivia/status/1283841118661160963

Además, instó al Serecí a cumplir la “decisión vinculante” y a la “reformulación de su resolución de conformidad a los estándares internacionales para viabilizar el registro de esta unión libre y así garantizar un trato justo e igualitario a las parejas del mismo sexo”.

La Constitución Política del Estado de 2009 no consigna la unión libre de personas del mismo sexo. El artículo 63 señala que “el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges”.

Y respecto de la “unión libre”, el parágrafo segundo también la atribuye a un hombre y una mujer, cuya consumación  producirá “los mismos efectos que el matrimonio civil”.

Sin embargo, respecto del caso que la ocupó ahora, la ONU consideró que “el Tribunal de Garantías, aplicando el Control de Convencionalidad, reafirmó que los tratados internacionales sobre derechos humanos, ratificados por el Estado boliviano, tienen rango supraconstitucional y, por tanto, son de aplicación preferente”.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

Candidaturas inciertas

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de febrero de 2025 / 06:00

Falta poco más de seis meses para las elecciones generales del 17 de agosto. Si bien las campañas electorales se han adelantado, nada está dicho: no hay convocatoria oficial de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), no hay alianzas consolidadas ni candidaturas seguras, por más empeño que muestren algunos por serlo.

En un ambiente político y social enrarecido por la situación de crisis económica en el país, que no se decanta en una movilización real, aparentemente no hay riesgo de convulsión extrema que pueda afectar al gobierno del presidente Luis Arce, que está encaminado en terminar su periodo de cinco años sin interrupciones.

La sombra de elecciones adelantadas o los afanes por la renuncia del mandatario, como pretendía el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) a finales del año pasado, se han esfumado. Sin embargo, la pre/ocupación de esa facción radical sigue intacta, aunque con algunos sustos: Evo Morales “candidato único”.

Desde que Andrónico Rodríguez se le plantó a su mentor con que no sea celoso de los jóvenes y que Morales respondió con nervios de que el candidato es él y que no hay un plan B, incluso con una reprimenda al presidente de la Cámara de Senadores sobre el comportamiento de sus funcionarios, nada es igual en el evismo: Andrónico es la sombra de la candidatura de Morales.

Pero, al ser despojado de la dirección del MAS por una sentencia constitucional, el expresidente no tiene con qué sigla asistir a los comicios, aunque dijo que “la sigla está garantizada” a pesar de algunos condicionamientos “superables”. El Movimiento Tercer Sistema (MTS) ya rechazó sus ímpetus de candidato sí o sí y su afán de sostener que está habilitado.

En la otra facción masista, tienen la sigla, pero no candidato. El presidente Luis Arce está indeciso aún; será por la caída de su imagen a raíz de la situación económica, la falta de respaldo social, el intenso ataque del evismo o las dudas sobre su proyección electoral.

Al otro lado, la situación no es distinta. La coalición prelectoral conformada por Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Amparo Ballivián hace aguas por los mismos problemas de hace años: todos quieren ser el candidato único, su enfurecido discurso antimasista y la ausencia de una lectura de la realidad insoslayable que terminó con la esencia de los partidos tradicionales de antes de 2006 o 2002 (sus ideas liberales son las mismas de antes de 2005 y no comprenden aún la irrupción de un movimiento nacional popular indígena originario campesino).

Supuestamente los más calificados son Quiroga, expresidente por sucesión “impecable” y dos veces candidato, y Doria Medina, varias veces candidato presidencial y vicepresidencial sin éxito. Entre ambos políticos tradicionales se están sacando los ojos en busca de la candidatura “única” de la oposición de derechas.

Pero esa derecha tiene otro candidato con más recorrido que aquellos: Manfred Reyes Villa. Autosuficiente y con partido propio recientemente validado, no quiere alianzas con ninguno de los anteriores. Ya mantuvo también una gresca verbal con Quiroga, típico en los adjetivos que entiende que aquel tiene más opciones.

Solitario pero persistente, el senador Rodrigo Paz Pereira deambula por el país en campaña por su candidatura y su plan de gobierno. Son varios precandidatos, especialmente de la oposición. Sin embargo, sus posibilidades son inciertas debido a varios factores, entre ellos la falta de consenso y coincidencias sostenibles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un número teatral evoca el ‘Bolivia se nos muere’ en el homenaje a Oruro

El discurso que el 29 de agosto de 1985 pronunció el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, cuando dijo que “Bolivia se nos muere”, fue evocado en la sesión de honor de homenaje a la Revolución del 10 de febrero de Oruro.

Jóvenes vestidos de mineros y palliris bailan una cueca en Oruro.

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de febrero de 2025 / 14:45

El discurso que el 29 de agosto de 1985 pronunció el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, cuando dijo que “Bolivia se nos muere”, fue evocado en la sesión de honor de homenaje a la Revolución del 10 de febrero de Oruro.

El Teatro Internacional, con capacidad para 5.000 butacas, fue el espacio para la celebración de los 244 años de la gesta libertaria de 1781 encabezada por Sebastián Pagador, Jacinto Rodríguez y otros.

El Ballet Folklórico Mi Patria se encargó de la representación, con mujeres ataviadas de palliris y varones de mineros, ante la mirada indiferente del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca. Ambos compartieron la testera con el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia.

“Estimados conciudadanos, la patria se nos está muriendo y es preciso no eludir ningún recurso para un tratamiento de emergencia que detenga el desenlace. Entiéndaseme bien, Bolivia, como regazo de nuestra vida y polvo final de nuestra muerte: con gran dolor para todos, Bolivia se nos muere”, se escuchó en la introducción.

Puede leer: Arce advierte que algunos asambleístas ‘ya están en campaña’ electoral

Con esa frase, el mandatario justificaba la aplicación del Decreto Supremo 21060, con el que frenó la hiperinflación de entonces, 20.560%, y aplicó duras medidas consideradas neoliberales, como la relocalización de mineros.

La danza de mineros

Escenificación

Enseguida, en el número teatral de este domingo, los jóvenes bailaron una cueca estilizada al ritmo de Los mineros volveremos, de César Junaro, interpretado por el mítico grupo Savia Nueva.

Un hombre y una mujer teatralizaron una protesta de mineros de 1985. “Necesitamos hacer valer nuestros derechos, queremos que nos dejen pasar, queremos el dialogo con el Gobierno; porque volver es perder todo”, protestó la mujer.

El cuadro escénico se completó con el Bailecito de emergencia, de Luis Rico. “Con el ceño bien fruncido dijo caliente un minero, si no me dan lo que pido, así me quedo hasta enero.

El sonido de la protesta en Calamarca y del vuelo rasante de aviones cierra la escena.

Minutos antes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Rómulo Villca, regaló presentes a los mandatarios: un atuendo de uru chipaya al presidente Arce y la estatuilla de la Virgen del Socavón al vicepresidente Choquehuanca.

Comparte y opina:

Casso y su renuncia a BoA: ‘Confío en que seguirá volando alto’

“Confío en que (BoA) seguirá volando alto, consolidándose como orgullo para Bolivia”, fue el mensaje del ahora exejecutivo Ronald Casso publicado en redes sociales.

Édgar Montaño posesiona a Ronald Casso, en 2020.

Por Rubén Atahuichi

/ 7 de febrero de 2025 / 12:30

Ronald Casso, en las últimas semanas blanco de cuestionamientos por la serie de incidentes y el retraso de vuelos de la empresa estatal, renunció a la Gerencia General de Boliviana de Aviación (BoA).

“Confío en que (BoA) seguirá volando alto, consolidándose como orgullo para Bolivia”, fue el mensaje del ahora exejecutivo publicado en redes sociales.

La mañana de este viernes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, posesión al reemplazante de Casso, Mario Borda, quien ya había ejercido esas funciones en 2019.

Casso, luego de una primera gestión en el gobierno de Evo Morales, había vuelto a sus funciones el 2 de diciembre de 2020, al inicio de la administración del presidente Luis Arce.

Experiencia

Había llegado al puesto luego de su paso previo por la Dirección General de Transporte Aéreo del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Financiera de Transporte Aéreo Militar (TAM).

Los antecesores de Casso fueron Juan Carlos Ossio (posesionado el 19 de noviembre de 2019 por entonces ministro Yerko Núñez) y Eduardo Scott (10 de marzo de 2020, a cargo de Iván Arias).

El ahora dimisionario gerente de BoA ocupó las mismas funciones entre 2007 y 2019, cuando sus tareas fueron interrumpidas por la llegada al poder el régimen de Jeanine Áñez.

BoA fue “una empresa que fundamos con una visión y que hoy es un referente en la aviación”, escribió este viernes en su mensaje.

El caso que precipitó la renuncia de Casso fue el incidente de uno de los aviones de BoA el 27 de enero. Ese día, el avión B-737, con matrícula CP 2923, sufrió un incidente en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, que obligó a abortar el despegue y evacuar 137 pasajeros.

“Ha habido una falla de motor, el motor número dos”, admitió entonces el gerente de Operaciones de la empresa estatal, Luis de Ugarte, en referencia al incendio de uno de los motores de la nave.

Comparte y opina:

Viejos conocidos y nuevos: Paz y Marinkovic, los precandidatos más jóvenes

Entre viejos conocidos y nuevos. De los precandidatos presidenciales para las elecciones generales del 17 de agosto próximo, los más jóvenes son Rodrigo Paz Pereira, que en septiembre cumplirá 58 años, y Branko Marinkovic, que lo hará en agosto.

Hay ocho precandidatos para las elecciones de agosto.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de febrero de 2025 / 11:07

Entre viejos conocidos y nuevos. De los precandidatos presidenciales para las elecciones generales del 17 de agosto próximo, los más jóvenes son Rodrigo Paz Pereira, que en septiembre cumplirá 58 años, y Branko Marinkovic, que lo hará en agosto.

Nacido en Santiago de Compostela, España, el 22 de septiembre de 1967, el ahora senador de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), liderada por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), presentó su postulación desde el Plan Tres Mil, en Santa Cruz, a través de su frente llamado Primero la Gente.

Paz Pereira es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989–1993). Antes de llegar a la Asamblea Legislativa, fue alcalde de Tarija (2015-2020) y concejal entre 2010 y 2015; antes, entre 2002 y 2009, fue diputado por Poder Democrático y Social (Podemos), otrora agrupación del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Aunque varias veces en competencia electoral, será la primera ocasión —si se confirma— que se postule a la Presidencia.

Marinkovic

La misma edad tiene el empresario Marinkovic, expresidente del Comité pro Santa Cruz y en 2020 ministro de Economía en el régimen de Jeanine Áñez.

Nacido en Santa Cruz el 21 de agosto de 1967, presentó su candidatura en un encuentro de ultraderecha en Brasil, con el expresidente Jair Bolsonaro en el foro. En diciembre del año pasado anunció su alianza con Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido de Hgo Banzer (+).

Es la primera vez que se inscribe como un posible candidato.

Unos años más tiene Vicente Cuéllar, 62. Nació en Camiri (Santa Cruz) el 4 de febrero de 1963 y es precandidato de Cambio25, en alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM), del exalcalde de La Paz Juan del Granado.

Paro de 36 días

Rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, saltó a la arena política durante el paro de 36 días por el Censo de Población y Vivienda, en 2022, cuando fue el coordinador del llamado Comité Interinstitucional.

Mientras, es parte de la coalición preelectoral junto con los expresidentes Mesa y Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina, el gobernador electo Luis Fernando Camacho y la exviceministra Amparo Ballivián, que busca un candidato único.

Quiroga, sucesor de Hugo Banzer en 2001 bajo ADN, nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1960. Tiene 64 años.

En plena campaña preelectoral ahora con su alianza Libertad y República (Libre), aquel fue candidato presidencial en otras ocasiones: con Podemos en 2005 (28% de los votos) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) en 2014 (9,04%).

Su papel en la crisis poselectoral de 2019 fue gravitante. Participó activamente en la promoción de la senadora Áñez —en las reuniones de la Universidad Católica— como sucesora del dimisionario presidente Evo Morales y, como dijo con sorna, fue el “agente de viaje” para la salud del país hacia México del exmandatario.

Crisis de 2019

El asilo de Morales fue usado como argumento —“vacío de poder”— para sustentar la llegada al gobierno de Áñez.

Parte de la coalición prelectoral, Quiroga compite, con fuerza, en la carrera por la elección del candidato único frente a Doria Medina, varias veces candidato presidencial y vicepresidencial.

El empresario, dirigente de Unidad Nacional (UN), nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958. Con 66 años de edad, junto con Quiroga, es uno de los políticos más longevos en la política.

recurrente. En las elecciones generales de 1997 fue candidato a la Vicepresidencia, en el binomio de Jaime Paz Zamora, del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). Repitió la postulación en las elecciones de 2020 en la fórmula de Áñez, Juntos, pero ambos abandonaron la carrera debido al poco respaldo.

Candidato

Fue candidato presidencial en las elecciones de 2005 (7,79 %), de 2009 (5,65%) y de 2014 (24,23%). Ahora es precandidato en plena campaña preelectoral, aunque debe lidiar la interna de la coalición contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

También forma parte de esa coalición preelectoral Amparo Ballivián, viceministra y presidenta de la Aduana Nacional en los gobiernos de Banzer y Quiroga. Con 65 años de edad, comenzó en solitario su carrera por llegar al Palacio de Gobierno.

Se trata de la única mujer en esta lid electoral incierta.

Hace unas semanas se unió a Mesa, Quiroga, Camacho, Doria Medina y Cuéllar en la búsqueda de candidato único. Por su cuenta, promueve su candidatura y su programa de gobierno.

Con más años encima se encuentra Manfred Reyes Villa, ahora alcalde de Cochabamba y declarado candidato presidencial para las elecciones de agosto.

Nacido en La Paz el 19 de abril de 1955, tiene 69 años.

Reyes Villa

Fue varias veces alcalde y una vez prefecto de su departamento. En 2002 postuló la primera magistratura del país con su partido de entonces, Nueva Fuerza Republicana (NFR). Resultó tercero, con el 20,91% de los votos, apenas unos votos debajo de Morales y otros de Gonzalo Sánchez de Lozada (22,46%), que, con su respaldo fue elegido presidente de la entonces república, además del apoyo del MIR de Paz Zamora.

Fue parte de ese gobierno que se caracterizó por la llamada Guerra del Gas, que terminó el 17 de octubre de 2003 con la trágica muerte de al menos 69 personas y la renuncia del mandatario. Ese mismo día, por sucesión constitucional, llegó al poder el entonces vicepresidente Mesa.

En la vereda del frente, Evo Morales tiene 65 años de edad. Nació en Isallavi, Orinoca (Oruro), el 26 de octubre de 1959.

Devenido del Movimiento Al Socialismo (MAS) dividido, partido del que perdió la dirección por decisión del Tribunal Constitucional, se encuentra inhabilitado por el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, que prohíbe la reelección continúa o discontinúa.

Sin embargo, se encuentra en plena campaña, aunque refugiado en el Trópico de Cochabamba debido a una orden de aprehensión en su contra relativa a un caso de presunto estupro.

Trayectoria

Su trayectoria electoral es larga, desde su elección como diputado de Izquierda Unida (IU) en 1997, antes de la aparición del MAS. En 2002, por primera vez fue candidato presidencial del MAS, cuyo resultado fue expectante, aunque evitó negociar la Presidencia debido la prohibición partidaria de hacer alianzas: segundo lugar de la votación con el 20,94% de los votos.

Más fortalecido, en 2005 se presentó por segunda vez. Su desempeño fu sorprendente: ganó en primera vuelta con el 53,7% de los votos. El 22 de enero de 2006 asumió la Presidencia del país.

Luego, en 2008 venció el referéndum revocatorio con el 67,41% de los votos, en 2009 promulgó la nueva Constitución Política del Estado, ese mismo año ganó los primeros comicios al amparo de la nueva Carta Magna con el 64,22%, en 2014 repitió la victoria con el 61,36% y en 2019, habilitado por el Tribunal Constitucional, no pudo consolidar ese 47,08% de votos debido a un informe sobre presunta manipulación de datos.

En el seno del MAS surgió la posibilidad de postulación del senador Andrónico Rodríguez, quien movió la arena política al cuestionar a Morales sus celos con los jóvenes. Pareció ser la opción del MAS bifurcado, pero, luego de ataques internos, tuvo que aclarar que Evo es el candidato.

El legislador podría a ser el más joven de todos, tiene 37 años.

Comparte y opina:

Gary Áñez: ‘Tuto, te entrego a mi pueblo’

En un acto político Áñez ocupó gran parte de su discurso para denostar al MAS

Gary Áñez junto a Tuto Quiroga en un acto

/ 30 de enero de 2025 / 08:07

Periodista en ejercicio y otrora candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, José Gary Áñez se decantó por Jorge Quiroga, a quien lo ensalzó la noche del martes en un acto en la capital oriental.

“Tuto, te entrego a mi pueblo”, fue la frase que acuñó el radialista.

En un acto político en el Sonilum Arena, en el que también se adhirió al expresidente el exministro Guido Náyar, Áñez ocupó gran parte de su discurso para denostar al Movimiento Al Socialismo (MAS) y los 19 años de sus gobiernos. “Este tiempo oscuro está por concluir”, auguró quien fuera candidato a la Alcaldía de Santa Cruz en 2021 con su alianza local Comunidad Autonómica.

Lea: Analista dice que camachismo apuesta por Tuto

Áñez

“Este error histórico llamado MAS, que introdujo la cultura del saqueo, de la mentira, de la violencia, que transformó y fracturó el país totalmente, está por llegar a su fin”, cuestionó Áñez.

“Es hora de cerrar esas puertas del pasado para abrir las puertas de futuro”, arengó.

Acto seguido, el periodista —con 40 años de ejercicio, como dijo— presentó a Quiroga, precandidato de la emergente alianza Libertad y República (Libre).

“Gracias, José Gary, gracias”, respondió el exmandatario, que sumó el respaldo de Demócratas, del exgobernador Rubén Costas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias