Sociedad

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 11:01

Se quiebra el diálogo, Cárdenas no cede y padres y maestros anuncian más protestas

La reunión se extendió por seis horas, pero el debate se truncó en el análisis del Decreto Supremo 4260. El ministro Cárdenas dijo que no se anulará la norma sobre la educación virtual.

La reunión entre el Gobierno, padres y maestros. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de julio de 2020 / 00:03

Luego de seis horas de debate, el diálogo entre los maestros urbanos y rurales, los padres de familia de colegios particulares y fiscales, y el Ministerio de Educación terminó de manera abrupta y sin ningún tipo de consenso o acuerdo.

La reunión en los ambientes del colegio Don Bosco de La Paz se desarrolló este miércoles en torno a una agenda de 13 puntos, pero las conversaciones no pasaron del primer tema: el análisis del Decreto Supremo 4260, que establece la aplicación de la educación virtual.

Los maestros fueron enfáticos en su posición de solicitar que esta norma se abrogue, aspecto que fue rechazado por completo por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien abandonó el encuentro visiblemente molesto.

«Yo sé que en el pasado a cada Ministro de Educación le doblaban el brazo, le imponían y él debía hacer lo que ellos querían; ahora están frente a otro ministerio y otro Gobierno. Lo que hemos dicho es que si aceptan el (decreto) 4260 podemos continuar trabajando y las dos confederaciones indican que es inconstitucional y hay que anularlo, que se decidan, si lo reconocen continuamos trabajando y si no esto se terminó», expresó Cárdenas.

Los profesores anunciaron que se mantendrán en su posición, pues consideran que el decreto no responde a la realidad actual para continuar con la enseñanza durante la emergencia sanitaria.

«No quiere que su Decreto Supremo se observe ni una sola coma, cuando tiene hartas ambigüedades y no da respuesta a la educación boliviana, la sigue poniendo en riesgo. Haciendo abuso de autoridad se ha levantado de la mesa de diálogo porque quiere que se desarrolle en todas las condiciones que él impone y eso no es diálogo, se llama verticalismo y abuso de poder», indicó el ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.

Ante los resultados frustrados de esta tercera jornada de diálogo, los profesores anunciaron que continuarán con las huelgas y movilizaciones.

«Hemos peregrinado 120 días y nos tuvimos que movilizar para tener la atención de este señor, pero ésta fue de sordos. Qué nos queda a nosotros, a pesar de este maldito virus que está afuera poniendo en riesgo la vida de los demás y la nuestra, nosotros nos vamos a reunir y reorganizar para asumir medidas de presión, van a continuar las movilizaciones. Padres de familia, estudiantes de normales, maestros urbanos y rurales, estamos más unidos que nunca en defensa de una educación libre y gratuita y ahora vamos a exigir que pongan a una autoridad que entienda la democracia, la educación y que sepa escuchar y resolver los problemas», afirmó Molina.

Otros puntos incluidos en la agenda fueron: el desarrollo del calendario escolar de esta gestión, el equipamiento tecnológico, las estrategias de aplicación de la educación a distancia para regiones sin acceso a internet, el planteamiento para modernizar la educación mediante las nuevas tecnologías, la deserción académica y escolar, y la capacitación de los docentes, además de temas sindicales, pero estos aspectos no pudieron ser abordados

«Nosotros en las próximas horas vamos a tomar nuestra posición definitiva», indicó Cárdenas.

(16/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detienen al principal sospechoso del feminicidio de Melvi, familiares piden la pena máxima

Según la denuncia, la víctima, de 23 años, fue agredida sexualmente y perdió la vida por un desangrado. No se descarta que hayan participado más personas en el hecho delictivo

Familiares de Melvi llenaron de carteles y flores blancas el lugar del suceso en memoria de la mujer de 23 años,

Por Aylin Pañaranda y Roberto Guzmán

/ 14 de octubre de 2020 / 22:43

Guido E. fue aprehendido este miércoles por la violación y posterior feminicidio de Melvi Huaricallo, de 23 años; un hecho que consternó a la sociedad por la gravedad y violencia ejercida. De acuerdo a la investigación, la víctima fue abusada sexualmente hasta provocarle daños que la llevaron a la muerte.

La fiscal Dubravka Jordán informó de la aprehensión del principal acusado del hecho ocurrido en una carnicería, en la zona de Pampahasi, al este de la ciudad de La Paz.

“Se estableció la participación de esta persona, existen elementos con los cuales se puede sustentar la probabilidad de autoría. Se emitió la resolución de aprehensión para esta persona por los delitos de feminicidio y violación con agravante, tomando en cuenta que la víctima se encontraba en estado de inconsciencia”, explicó.

El lunes, Melvi, mamá de un niño de tres años, había salido de su vivienda con rumbo a la carnicería que atendía el acusado. En el lugar, fue abusada sexualmente, a tal punto que le provocó serias lesiones que le causaron un sangrado profuso que derivó en su muerte.

Familiares de la víctima realizaron protestas en puertas de ese negocio con pedidos de justicia. Sospechan que Melvi fue dopada y agredida por más de una persona. El Ministerio Público realiza las investigaciones para determinar la hipótesis, en tanto que Guido E. es apuntado como el principal sospechoso del crimen.

“Tendríamos que descartar una pericia toxicológica, en el lugar se encontró una botella de whiski, se presume que estaban consumiendo esta bebida alcohólica”, indicó la fiscal.

La Fiscalía descartó que la muerte se debería a un aborto o un sangrado menstrual, como parientes del sindicado trataron de argumentar. Se determinó, de acuerdo con los resultados de la autopsia médico legal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que la mujer perdió la vida por un shock hipovolémico y laceración de vasos sanguíneos a nivel genital.

Familiares de Melvi piden la pena máxima para el acusado e instalaron vigilias en inmediaciones de la carnicería, la cual llenaron de carteles y flores blancas en memoria de la víctima, que ayudaba a su familia y estaba a punto de terminar su carrera universitaria.

“Ella era una joven profesional, trabajadora; este año iba a salir de la universidad, esa era su meta y estar con su niño. No se dedicaba a la bebida, no sabemos qué ha pasado, nos sorprende a toda la familia, queremos que se dé con todos los autores”, afirmó el tío de la víctima, Eduardo S.

(14/10/2020)

Comparte y opina: