Icono del sitio La Razón

Salud anuncia acciones contra especuladores de plasma y oxígeno medicinal

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, anunció que se constituirá en parte querellante contra las «personas inescrupulosas que comercializan plasma hiperinmune y oxígeno medicinal», al denunciar el comercio ilegal en plena pandemia.

Esa cartera de Estado, conjuntamente con la Sociedad Boliviana de Hematología, cuenta con un protocolo científico para la utilización del plasma hiperinmune donado. El insumo se usa como terapia para tratar a pacientes con COVID-19. La comercialización del producto está penada por ley.

«El lucrar con la salud se constituye un delito que está penado por ley, tipificado en el art. 216 del Código Penal», citó el Ministerio de Salud, que remarcó que la población boliviana está en su derecho de denunciar estos ilícitos a través de los servicios departamentales de Salud (Sedes) para su inmediata intervención.

La donación de plasma hiperinmune y la al disposición de oxígeno medicinal son vitales a la hora de salvar la vida de la población infectada con el nuevo coronavirus (SARS-CoV2), causante de COVID-19.

De acuerdo con el ministerio del área, en el caso de los tanques de oxígeno medicinal, la venta se realiza mediante empresas proveedoras certificadas y cuyo control sanitario es bajo la supervisión de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED).

En el país se registran hasta la fecha 56.102 casos de COVID-19 y 2.049 decesos, de acuerdo con un reciente informe realizado por las autoridades.

(17/07/2020)