Icono del sitio La Razón

La Paz, El Alto, Colquiri y Patacamaya, los municipios paceños más golpeados por el COVID-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz realizó un análisis de las tasas de incidencia de cada uno de los 43 municipios que fueron afectados por el COVID-19 hasta la fecha y se detectó que son cuatro los que presentan índices preocupantes.

La Paz, El Alto, Colquiri y Patacamaya son los cuatro municipios identificados con tasas de incidencia acumulada por encima de 20 por cada 10.000 habitantes. «Vemos que La Paz está en una situación importante», declaró este lunes el director del Sedes, Ramiro Narváez.

El municipio de La Paz lidera por lejos la lista, con una tasa de 63,7, lo que indica que por cada 10.000 habitantes, en promedio 64 resultan contagiadas. Le sigue El Alto con 26, Colquiri con 25 y Patacamaya con 23,2. El departamento registra una tasa de incidencia acumulada de 28,8.

Aparte, la tasa de letalidad alcanzó el 2%, lo que significa que por cada 100 pacientes con coronavirus en la región paceña, dos pierden la vida.

Desde el sábado, La Paz no bajó de los 700 casos de COVID-19 diarios. De acuerdo con el análisis del Sedes, los contagios continuarán en incremento entre las próximas dos y cuatro semanas, en un promedio de entre 200 y 300 por día, hasta que se alcance la meseta epidemiológica.

“Estamos duplicando el número (de casos) cada 14 días», indicó Narvaez.

El Sedes trabaja en incrementar la tasa de recuperación, que actualmente es del 8%, mediante el refuerzo de la atención en salud y la respuesta, meta que se busca a través de la aplicación de «brigadas digitales» con el programa Sammy Bot y la búsqueda de convenios con más nosocomios, como el Hospital de Clínicas. Asimismo, se planifica aumentar la cantidad de pruebas aplicadas.

«Se realizan ocho pruebas por cada 1.000 personas y se está trabajando para subir a 15 pruebas por cada 1.000 personas en el departamento de La Paz», se lee en el informe del Sedes.

La Paz es el segundo departamento más afectado por la pandemia en el país. Hasta el domingo, el Sedes reportó 9.655 casos, de los cuales 797 lograron recuperarse, 161 fallecieron y el resto aún está bajo tratamiento.

(20/07/2020)