Icono del sitio La Razón

Salud advierte con procesar a promotores del uso de dióxido de cloro contra el COVID-19

El Ministerio de Salud advirtió con iniciar procesos a las personas que promuevan el uso del dióxido de cloro como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, pues se considera que su aplicación es peligrosa para la salud.

«(…) Esta cartera de Estado advierte que los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia del COVID-19», se lee en el comunicado.

Salud calificó como un «alto riesgo para la vida del pueblo boliviano» los protocolos que sugieren la aplicación del dióxido de cloro en pacientes con coronavirus, como el emitido por el autodenominado «Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro».

«Lamentamos informar que el mencionado Comité publicó tratamientos en base a la solución desinfectante del dióxido de cloro», informó la institución y aclaró que dicho grupo no tiene reconocimiento institucional.

El uso del dióxido de cloro fue calificado por el Ministerio de Salud, en reiteradas oportunidades, como una sustancia sin respaldo científico para su aplicación contra el COVID-19, sin embargo, personas, médicos e incluso autoridades municipales y departamentales insisten en que se avale su aplicación. Entre los posibles efectos colaterales se incluyó las fallas hepáticas, trastornos sanguíneos, vómitos, entre otros.

«El Ministerio de Salud, por ley, es el único que puede emitir protocolos de tratamiento en forma oficial, refrendados por el Comité Científico Nacional COVID-19; asimismo, se instruye a los Sedes (servicios departamentales de Salud), como corresponde, garantizar el cumplimiento de las normas nacionales contra quienes pongan en riesgo la salud de la población».

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz aprobó un proyecto de ley para la aplicación del dióxido de cloro y se pretende que sea aprobada por la Gobernación. El Senado también avaló otro proyecto que autoriza, de forma excepcional, la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución para la prevención y tratamiento del coronavirus.

(20/07/2020)