Sociedad

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 13:26

Científicos preservarán a la rana gigante del lago Titicaca en Bolivia

Es el anfibio acuático más grande del mundo, puede medir 145 mm de longitud e incluso alcanzar longitudes de 500 mm.

La rana gigante del lago Titicaca. Foto: Archivo AFP

Por AFP

/ 26 de julio de 2020 / 19:27

Entidades científicas de varios países aunarán esfuerzos para preservar el futuro de la rana gigante del lago Titicaca, una especie en peligro de extinción,  según el Museo de Historia Natural de Bolivia.

“En un esfuerzo coordinado se ha formado un equipo transfronterizo por la conservación y conocimiento de la emblemática Rana Gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) con la visión de que la especie tenga un futuro a largo plazo”, señala un comunicado enviado a AFP.

El equipo está compuesto por instituciones de varios países como el Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Zoológico de Denver, Natural Way-Perú y el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Se cuenta además con el respaldo de Naciones Unidas y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

La rana gigante del lago Titicaca, el anfibio acuático más grande del mundo, puede medir 145 mm de longitud e incluso alcanzar longitudes de 500 mm, según reseñó en 1970 el legendario científico francés Jacques Yves Cousteau. Vive en profundidades de hasta 100 metros.

Se caracteriza por su piel suave y holgada dispuesta en forma de saco con pliegues desprendidos, que le permite respirar en aguas que están a una altura de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar en el lago Titicaca y algunas circundantes en La Paz (Bolivia) y Puno (Perú).

La rana gigante del Titicaca está considerada en peligro crítico, amenazada por su sobreexplotación con fines gastronómicos, usos rituales y el aprovechamiento de su piel para productos de peletería.

También conspira contra ella la elevada contaminación de las aguas del lago Titicaca que ha generado enfermedades infecciosas que afectan negativamente a las poblaciones del anfibio.

(26/07/2020)

Comparte y opina:

Un restaurante en Israel propone degustar pollo de laboratorio, una ‘revolución alimentaria’

El restaurante 'El pollo' sirve hamburguesas en un marco original puesto que, del otro lado de la elegante sala, los comensales ven el laboratorio donde los técnicos trabajan detrás de grandes tanques de acero inoxidable.

Restaurante El Pollo.

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:23

Un restaurante israelí cercano a Tel Aviv sirve pollo fabricado en un laboratorio, presentado como un producto ecológico que puede responder a la creciente demanda alimentaria.

En la planta baja de un edificio sin pretensiones en Ness Ziona, en el centro de Israel, el restaurante «El pollo» sirve hamburguesas en un marco original puesto que, del otro lado de la elegante sala con luz tamizada, los comensales ven, a través de ventanales, el laboratorio donde los técnicos trabajan detrás de grandes tanques de acero inoxidable.

«Es la primera vez en el mundo que se puede degustar carne cultivada en laboratorio mientras se observa su proceso de producción», comenta entusiasmado Ido Savir, director de la empresa SuperMeat.

Aquí no hay animales. En su laboratorio se cultivan células de huevos de gallina fertilizados en biorreactores, alimentadas con líquidos de origen vegetal ricos en proteínas, grasas, azúcar, minerales y vitaminas.

Gracias a estos líquidos nutritivos, las células se desarrollan como lo harían en el cuerpo del animal, y se convierten en tejido muscular y grasa.

Al final del proceso, el líquido se retira del reactor de donde se recoge la carne artificial.

«Delicioso», afirma Gilly Kanfi, que se describe a sí misma como una «carnívora». «Si no lo supiera, creería que es una hamburguesa de pollo como cualquier otra», explica esta mujer de Tel Aviv.

Kanfi había reservado meses antes para ser conejillo de indias en este restaurante que no hace pagar a sus clientes la experiencia culinaria.

En diciembre se había servido pollo artificial en un restaurante de Singapur. Y el primer filete in vitro elaborado a partir de células madre de vaca por un científico holandés de la universidad de Maastricht, Mark Post, fue presentado en 2013.

Desde entonces se han creado varias nuevas empresas en este sector.

Carne invitro

A la cabeza de SuperMeat, el israelí Ido Savir, un informático vegano, se considera en «primera línea de una revolución alimentaria», destinada a producir alimentos limitando al mismo tiempo el impacto sobre el medio ambiente.

La carne ‘in vitro’ es un sector que puede «aumentar la seguridad alimentaria en todo el mundo, con un proceso sostenible, respetuoso con los animales y eficaz», según él.

Permite «reducir la cantidad de tierra, agua y muchos otros recursos utilizados» para la producción de carne, asegura, ya que la ganadería intensiva es una fuente de metano, un gas que favorece el efecto invernadero.

Sin embargo, persisten dudas sobre el impacto medioambiental real de la producción de carne de laboratorio, en particular sobre su consumo energético y sobre su seguridad sanitaria.

Ido Savir espera obtener certificados que le permitan vender su pollo en Israel o en el extranjero. Su empresa es capaz de producir cientos de kilos de carne cada semana, explica a la AFP.

Tener carne en su plato sin sentirse culpable por el bienestar animal, «es increíble», estima Annabelle Silver, que no había comido productos cárnicos desde hacía años.

«Una de las razones por las que me convertí en vegetariana es porque [la industria de la carne] no es ética, no es sostenible», explica.

¿Pero pollo ‘in vitro’ es carne? Los vegetarianos no son los únicos que se plantean la cuestión en Israel, donde muchos habitantes siguen las reglas del código alimentario del judaísmo.

El rabino Eliezer Simcha Weisz cree que la producción de carne respetuosa del medio ambiente y de los animales podría resolver algunos «problemas en el mundo» y que el pollo de laboratorio podría pronto obtener la certificación ‘kósher’.

Comparte y opina:

La ONU condena por 29º vez el embargo de EEUU contra Cuba por abrumadora mayoría

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington; Estados Unidos e Israel votaron en contra y Brasil no votó.

La Asamblea General de la ONU de este miércoles. Captura: Telesur

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:20

La Asamblea General de la ONU condenó este jueves por 29ª vez el embargo estadounidense impuesto a Cuba hace casi 60 años por 184 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

Hubo tres abstenciones: Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y por segunda vez Colombia, otro gran aliado de Washington. Brasil, que en la última votación en 2019 se opuso a la resolución, no votó en esta oportunidad.

Por primera vez desde 1992, el voto anual de condena al embargo estadounidense contra la isla fue suspendido en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

«Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. íPatria o muerte! íVenceremos!», dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, al culminar un discurso presencial de 30 minutos en la Asamblea General.

El embargo estadounidense, impuesto a La Habana hace 59 años y endurecido en varias oportunidades, no ha logrado derribar el gobierno del Partido Comunista cubano.

El canciller cubano indicó que desde que el presidente John F. Kennedy impuso el embargo a Cuba en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, menos de un año después de que Fidel Castro declarase el carácter socialista de la revolución, este ha provocado perjuicios a la isla por 147.853 millones de dólares a precios corrientes.

«Estados Unidos está con todos en la defensa de la libertad de Cuba. Los cubanos, como todas las personas, merecen el derecho a libertad de expresión, reunión, cultura», dijo por su lado en la Asamblea el coordinador político de la misión estadounidense ante la ONU, Rodney Hunter.

«Ningún gobierno debe silenciar a sus críticos mediante violaciones de sus derechos humanos. Estados Unidos se opone a esta resolución».

El embargo a Cuba fue aprobado por ley y solo el Congreso estadounidense puede ponerle fin.

Una sola vez, en 2016, Washington se abstuvo de votar en contra de la resolución cubana de condena al embargo, en un contexto de acercamiento del gobierno de Barack Obama hacia la isla.

Comparte y opina:

En los escombros de 20 años de presencia estadounidense en Afganistán

el ejército estadounidense está evacuando su gran base aérea en Afganistán, a menudo blanco de ataques en el pasado, dentro de su plan de retirada tras 20 años de presencia militar.

Infantes de marina de EEUU en una ruta de Trikh Nawar, en las afueras de Marjah, Afganistán

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 13:17

Mir Salam, en cuclillas al borde de la carretera principal de Bagram, recoge entre el polvo minúsculas piezas de aparatos electrónicos hechas trizas. «Esto es lo que hacen los estadounidenses: ídestrozar absolutamente todo!», se indigna.

En torno a este hombre de cuarenta años hay teléfonos militares incompletos, teclados de ordenador rotos, neumáticos reventados, lo que queda de algunas impresoras y otros materiales casi irreconocibles. Todo lo que las tropas estadounidenses ya no necesitan antes de su salida del país.

A pocos kilómetros, el ejército estadounidense está evacuando su gran base aérea en Afganistán, a menudo blanco de ataques en el pasado, dentro de su plan de retirada tras 20 años de presencia militar.

El 1 de junio, un responsable estadounidense aseguraba que la retirada se concretaría en «20 días».

Bagram, heredada de la ocupación soviética, se sitúa a unos 50 kilómetros de Kabul, y será entregada en estos días a las autoridades afganas tras haber albergado desde 2001 a decenas de miles de soldados occidentales e incluso una prisión secreta.

«Los preparativos para devolver integralmente» el control de la base a las fuerzas de seguridad afganas están en curso, dice el gobernador de Bagram, Lalah Shrin Raufi.

«Hemos empezado a reclutar soldados», otros vendrán de otras provincias: en total 2.800 hombres van a tomar el relevo, dijo. «Contrataremos a quienes cumplan los criterios», agregó.

Al dejar sus bases, el ejército estadounidense hace una limpieza exhaustiva. Todo lo que no pueden llevarse «lo queman o lo hacen explotar», se indigna Mir Salam.

«Claro que estoy enfadado. Mataron a nuestros padres y a nuestros hijos en esta guerra. En esta base había muchas cosas nuevas, había material para reconstruir Afganistán 20 veces. Pero destruyeron todo», agrega.

A su lado, Mohamad Amin concuerda. «Vinieron a reconstruir nuestro país, pero ahora destruyen todo. Hubieran podido darnos todo este material», lamenta.

Los dos hombres alquilan por 1.000 afganis (12 dólares) al mes un terreno en el que hurgan entre los escombros para buscar metal y piezas en buen estado para revender.

A lo largo de la carretera se alinean otros hangares, algunos igualmente precarios, otros, vigilados por hombres armados. Por ejemplo el de Hajji Noor Rahman, resguardado por una impresionante puerta corrediza. «Todo lo que está en buen estado, la gente lo compra», dice.

Miles de empleos perdidos

Dentro, en varias decenas de metros cuadrados, se amontonan sillones de oficina, pantallas de televisión, pesas y otros instrumentos para hacer gimnasia, material médico de primeros auxilios y hasta adornos de Navidad.

Todo lo que forma parte de la vida diaria de una base militar en la que viven, se preparan para el combate y descansan jóvenes soldados y oficiales.

Abdul Basir ha llegado con un amigo desde Kabul y ha encontrado ya seis puertas de metal en buen estado que van a comprar.

Un poco más lejos, un joven rescata un par de botas apenas usadas y otro un oso de peluche y un minibalón de rugby.

«La retirada de las tropas estadounidenses va a tener un impacto negativo en la economía del país y en la de la región de Bagram», se preocupa el gobernador, admitiendo su pesimismo.

«Su presencia aquí ha dado trabajo a miles y miles de afganos», desde el mecánico hasta el panadero, explica.

«Me he reunido con empleados de una empresa que suministraba víveres a la base y todos han perdido su empleo», cita.

Sin embargo, el gobernador asegura que el plan para retomar el control del lugar está listo. «Trabajamos con la policía, el ejército y el NDS [servicios de inteligencia] para proteger la base e impedir ataques enemigos», dice.

Porque los talibanes no están lejos, dice Hajji Noor Rahman, que recuerda que durante el mes de ramadán, periodo de ayuno y oración de los musulmanes, atacaron una patrulla del ejército en la zona. Por eso, nadie se entretiene en la zona y hay que apresurarse para regresar a casa.

Comparte y opina:

Japón reanuda un reactor nuclear de más de 40 años, algo inédito desde Fukushima

Mihama se convierte así en "la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas" de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

Fukushima Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:49

Un reactor nuclear de más de 40 años volvió a funcionar el miércoles en Japón, algo inédito para una instalación de esta antigüedad desde la introducción de nuevas normas de seguridad tras el desastre de Fukushima en 2011.

El reactor número 3 de la central nuclear de Mihama (centro de Japón), que había sido completamente apagado poco después del accidente nuclear de Fukushima al igual que todas las demás centrales atómicas del país, se reinició por primera vez en diez años, informó el operador Kansai Electric Power en un comunicado.

Mihama se convierte así en «la primera central nuclear que opera en Japón más allá de los 40 años, desde la instauración de nuevas normas» de seguridad, destacó el presidente de Kansai Electric Power, Takashi Morimoto, citado en el comunicado.

También es el primer arranque de un reactor nuclear en Japón desde 2018.

A finales de abril, Tatsuji Sugimoto, gobernador del departamento de Fukui, donde se encuentra la central nuclear de Mihama, había eliminado el último obstáculo reglamentario para el reinicio de su reactor número 3.

Dos reactores de la central nuclear de Takahama, también de más de 40 años de antigüedad, situada en el mismo departamento de Fukui, han obtenido el visto bueno de las autoridades locales pero aún no se han reiniciado debido a las obras de modernización que aún están en curso.
Con el de Mihama, diez reactores están activos en Japón, frente a los 54 que existían antes de la catástrofe de Fukushima hace diez años.
Se ha procedido al desmantelamiento de unos 20 reactores, entre ellos el de la central accidentada de Fukushima Daiichi.
El gobierno japonés está a favor de una reactivación de la energía nuclear, para reducir la importante dependencia energética actual del archipiélago, y también para alcanzar sus nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y de neutralidad de las emisiones de carbono de aquí a 2050.
Pero la voluntad de Tokio choca a menudo con una fuerte oposición local con contenciosos jurídicos y, además, el mantenimiento y la modernización de las centrales nucleares suponen costes faraónicos.

Comparte y opina:

El estadounidense Chris Ware, rey de la tira de prensa, gana el Gran Premio de Angulema

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Uno de los cómics de Chris Ware

Por AFP

/ 23 de junio de 2021 / 10:25

El estadounidense Chris Ware, conocido como el rey de la tira de prensa, obtuvo el miércoles la recompensa más prestigiosa del género del cómic, el Gran Premio del Festival de Angulema de Francia, tras haber quedado finalista en los tres años anteriores.

El certamen tiene lugar habitualmente en enero en esta localidad del suroeste de Francia pero este año no pudo acoger al público debido a la pandemia y el anuncio del Gran Premio fue aplazado a junio.

Ware, de 53 años y originario del estado de Nebraska, fue así recompensado por el conjunto de su carrera, durante la cual reinventó la tira de prensa o tira cómica («comic trip», en inglés).

Su trabajo se centra en destacar los detalles de vidas ordinarias, con un estilo minimalista y preciso, y dibujos de ángulos suaves y colores uniformes.

Las historias que crea exploran temas como la soledad contemporánea, los falsos beneficios de la prosperidad y los estragos del tiempo.
Ware es conocido sobre todo en la escena internacional por haber firmado unas 25 portadas de la prestigiosa revista New Yorker.

En 2003, el Festival de Angulema recompensó su álbum de inspiración autobiográfica, «Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth», como el mejor del año.

Comparte y opina:

Últimas Noticias