Sociedad

lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 01:46

El país suma 1.207 nuevos contagios y se acerca a los 3.000 decesos

Santa Cruz, La Paz y Tarija son los departamentos más afectados de este miércoles, en que se reportó una cifra alta de 88 fallecidos.

El reporte de este miércoles del Ministerio de Salud.

/ 29 de julio de 2020 / 22:36

El país continúa con un crecimiento por encima del millar de casos de coronavirus por jornada. Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 1.207 nuevos contagios, con los que el total nacional se elevó a los 73.534. La jornada también estuvo marcada por 88 nuevos decesos por el COVID-19, una de las cifras más altas en los cuatro meses de pandemia en el país.

El departamento más afectado de este miércoles fue Santa Cruz, que sumó 466 nuevos positivos, con los cuales su registro hasta la fecha alcanza los 33.550.

En La Paz también sigue la escalada de contagios. La región reportó 364 casos más y llegó a los 14.982 positivos.

En Tarija también las cifras son altas, este miércoles registró 161 nuevos casos y su total subió a 3.548; en Cochabamba se confirmaron 100 positivos más (8.410), en Oruro 54 (2.913), en Chuquisaca 23 (1.944), en Pando 23 (1.398), en Beni 10 (5.325) y en Potosí 6 (1.464).

De los 88 decesos reportados en la jornada, 29 corresponden a Santa Cruz, 28 a La Paz, 12 a Cochabamba, 5 a Potosí, 4 a Oruro, 4 a Chuquisaca, 3 a Pando, 2 a Tarija y 1 a Beni.

Hasta la fecha, 2.808 personas perdieron la vida por el coronavirus en el país y 22.506 se recuperaron.

(29/07/2020)

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud hará rastrillajes en los asilos para la vacunación de refuerzo

El ministro Jeyson Auza ratificó que este lunes comienza en el país la aplicación de la tercera dosis.

La vacunación a adultos mayores en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 28 de noviembre de 2021 / 13:19

Con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible, el Ministerio de Salud confirmó que realizará rastrillajes en sitios como asilos para llevar las dosis de refuerzo contra el COVID-19 a quienes así lo requieran.

«Nosotros ya tenemos planteadas estrategias que nos permitan llevar esta vacuna a asilos. Seguramente muchos de nuestros ancianos ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, sin embargo, vamos a ir a rastrillar, vamos a ir a verificar», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en Bolivia TV.

La autoridad ratificó que este lunes comienza la inmunización de refuerzo para toda la población que completó su esquema regular hasta julio, se espera con especial énfasis a adultos mayores y grupos de riesgo, debido a que ellos serían los más vulnerables a una disminución de los anticuerpos creados con las primeras vacunas luego de seis meses, dijo Auza.

«Vamos a dar esta posibilidad de las terceras dosis a toda la población que fue vacunada de febrero a julio, hasta el 31 de diciembre. Si no se vacunan hasta esa fecha, entonces abriremos esta posibilidad a otros las personas que se han vacunado en otros meses», dijo.

Comparte y opina:

Se aplicaron 4.047.613 primeras dosis y 3.138.953 personas tienen el esquema completo

La vacunación contra el COVID-19 avanza, mientras los casos siguen en ascenso debido a la cuarta ola.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:02

En medio del continuo ascenso de casos por la cuarta ola, la vacunación contra el COVID-19 llegó ya a 4.047.613 personas con la primera dosis, mientras que 3.138.953 se beneficiaron también con la segunda y 981.742 recibieron la vacuna Janssen unidosis, reportó el Ministerio de Salud.

En cuanto al avance departamental, Santa Cruz logró la aplicación de 1.168.888 primeras dosis; La Paz con 953.316; Cochabamba, 779.519; Tarija, 260.055; Chuquisaca, 248.344; Potosí, 221.424; Oruro, 211.498; Beni, 149.373; y Pando, 55.196.

El país atraviesa desde hace ocho semanas un incremento de contagios de COVID-19, el sábado Salud reportó 642 contagios, para un total de 535.757. La vacunación es manejada como eje de contención de este rebrote, pues los hospitales reportan que las terapias intensivas son copadas en su mayoría por gente que no se inoculó.

Comparte y opina:

El Senamhi declara alerta por las lluvias en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz

En algunas regiones se prevé incluso desbordes de ríos durante la próxima semana, advirtió la institución.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:57

La próxima semana, regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz sufrirán el paso de intensas lluvias que amenazan incluso con causar desbordes de ríos y que derivaron en la declaratoria de alerta naranja, por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros a ocurrir desde la noche del domingo 28, hasta la mañana del martes 30 de noviembre”, se lee en la declaratoria de alerta naranja por lluvias emitida por Senamhi este fin de semana.

Este fenómeno se espera que afecte el martes a las provincias: Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Ibáñez, Guarayos, Ñuflo de Chavez y Velasco, de Santa Cruz; el lunes a Chapare, Norte de Carrasco y Ayopaya, de Cochabamba; del lunes 29 hasta la mañana del martes a Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Iténez, Mamoré y Vacadiez, de Beni; y también entre el lunes y martes a Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, norte de Murillo, Muñecas, Saavedra, Franz Tamayo e Iturralde, de La Paz.

“Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, puntualizó el Senamhi.

Además, otra alerta naranja fue emitida por la institución en torno a posibles desbordes de ríos entre el 29 de noviembre y 1 de diciembre en los ríos de la Cuenca Alta del Rio Mamoré, de Cochabamba; de la Cuenca Media Río Mamoré, de Beni; y los ríos de la Cuenca Alta del Río Beni, del departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Las vacunas o la prueba PCR negativa son las llaves para organizar las fiestas de promoción

La Alcaldía de La Paz indica que se debe firmar y presentar una declaratoria de “Promoción Responsable”. Anuncia sanciones a los salones de eventos que no cumplan con esta disposición.

Bachilleres de un colegio de Cochabamba.

/ 28 de noviembre de 2021 / 07:54

A menos de dos semanas de finalizar el año escolar, la Alcaldía de La Paz determinó dar luz verde a la realización de fiestas de graduación de las promociones; no obstante, para esto deben demostrar ser “responsables” con su vacunación o test negativo.

Así lo explicó a La Razón el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, quien afirmó que para el evento se requerirá una declaración de “Promoción Responsable”, lo que implica que todos los bachilleres y asistentes cuenten con la vacuna o su prueba PCR negativa.

“El representante o apoderado de los bachilleres graduados tiene que presentar esto que será como un formulario —que va a estar disponible en nuestro sitio web, para que las personas puedan recabarlo—y que va a contener los datos generales del evento y tendrá la particularidad de poner a todos los miembros participantes del evento, y que declaren si van a asistir con vacuna del COVID-19, o quienes no la tengan, con un certificado PCR que dé resultado negativo y se lo haya realizado mínimamente con 48 horas de anticipación”, indicó Agramont.

Los propietarios del salón de eventos deberán exigir al momento de la suscripción del contrato que el responsable de la fiesta acredite este documento

“Este formulario, que es la declaración de ‘Promoción Responsable’, además de presentarlo al salón de eventos, va a tener que ser también enviado digitalmente a la Secretaría de Desarrollo Económico”, afirmó el funcionario.

El trámite y formulario deben presentarse al menos tres días antes del evento. Aún la municipalidad no recibió ninguna solicitud.

“Vamos a hacer verificaciones de forma aleatoria, con nuestra Intendencia Municipal, la Guardia Municipal y autoridades de la Policía, cuando corresponda”.

Los locales de eventos son responsables de hacer cumplir esta decisión, dado que en caso de infracción serán sancionados, con suspensión de hasta 10 días.

Además del formulario, los eventos deben cumplir medidas de bioseguridad, como aforo limitado, ventilación de espacios y controlar barbijos. (Ver infografía)

“No solo vamos a verificar el cumplimiento de esta disposición especial de las promociones, sino también la licencia de funcionamiento, cuestiones de seguridad y si son pasibles a otras sanciones”.

Otros municipios, como Santa Cruz de la Sierra, decidieron prohibir estos eventos debido al ascenso de casos; empero, La Paz confía en sus buenas coberturas de vacunación y responsabilidad.

“En La Paz tenemos más del 90% de mayores de 18 años vacunados, de 16 a 17 años estamos por encima del 40%”, dijo Agramont.

El secretario pidió a la población asistir a los puntos de vacunación y aprovechen, dado que la disponibilidad de inoculantes está garantizada e incluso la Alcaldía seguirá el despliegue de brigadas.

“La ciudad de La Paz es la primera que está tomando estas medidas, estamos abriéndonos a la reactivación económica, pero obviamente siempre teniendo en cuenta la situación de la salud”.

Comparte y opina:

El Gobierno distribuirá equipos y fármacos por Bs 316,5 millones a los nueve departamentos

Equipos de Rayos X, camas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, congeladores y otros serán parte de la entrega que hará el Ministerio de Salud, para prevenir colapsos en la cuarta ola del COVID-19.

Foto: Ministerio de Salud

/ 27 de noviembre de 2021 / 12:54

En medio del incremento de contagios de COVID-19, el Ministerio de Salud anunció la mañana de este sábado la distribución de insumos, equipos y medicamentos para los establecimientos de los nueve departamentos con una inversión de Bs 316 millones, para reforzar el sistema sanitario ante el ingreso de la cuarta ola de la pandemia.

“Estamos hoy a nombre del presidente Luis Arce, en la entrega de este equipamiento tan importante, vamos a entregar más de 100 desfibriladores, equipos de Rayos X, camas de terapia intensiva, unidades de cuidados intensivos, congeladores (…) Es interminable la lista (…) aquí tenemos Bs 316.578.003 que vamos a proceder a entregar a cada uno de los nueve departamentos”, expresó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

En un acto realizado en instalaciones de la Central de Abastecimiento y Suministro de Salud (CEASS), de El Alto, el ministro puntualizó que se distribuirán insumos de protección como protectores faciales, gorros desechables, barbijos KN95, batas, mascarillas faciales triple capa y protectores faciales antiniebla, además de equipos entre los que están tubos de oxígeno, camillas, gradillas, monitores básicos, monitores multiparamétricos, bombas de infusión volumétrica, monitores de transporte modular, centrales de monitoreo, gasómetros, videolaringoscopios, ventiladores, termómetros, entre otros.

La dotación incluye medicamentos, tales como Acetazolamida, Aciclovir, Amoxicilina, Carvedilol, Ciprofloxacina, a la par de instrumental médico. “Desde la próxima semana comenzamos con una entrega departamento por departamento, para que esto llegue hasta nuestro pueblo”, dijo Auza.

Comparte y opina: