Icono del sitio La Razón

Mesa pide garantizar la provisión de medicamentos en vez de solo tope de precios

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó las gestiones contra la especulación de precios de los medicamentos altamente requeridos para tratar el coronavirus y observó que solo se haya optado por publicar una lista de precios.

«No es suficiente publicar la lista de precios de medicamentos para la COVID-19; se precisa asegurar su provisión en todas las farmacias y controlar la especulación; en ninguno de los casos se está actuando», expresó Mesa mediante su cuenta de Twitter.

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de la Salud (Agemed) publicó este lunes el listado de los precios tope de los fármacos COVID-19, en el que se incluyó también insumos requeridos en el contexto de la pandemia, sin embargo, en los operativos realizados hasta el momento, se encontró que los fármacos son vendidos incluso en negocios no autorizados y con precios elevados.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Luis Cuevas, explicó, tras los operativos de este martes, que se encontró incluso azitromicina ofrecida en 100 bolivianos y medicamentos sin registro, cuando en la lista se establece que el precio de este antibiótico es de un promedio de entre 4 y 30 bolivianos por pastilla.

Varias personas son víctimas de estos ilícitos por la desesperación de obtener los medicamentos sugeridos para tratar el coronavirus, pues las farmacias registran filas y escasez de algunos remedios por la sobredemanda que se presenta desde hace poco más de dos semanas.

La pasada semana, representantes de la Agemed, del Ministerio de Obras Públicas y del sector farmacéutico se reunieron para planificar la publicación de dicha lista y la generación de dos estatregias más.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo en esa oportunidad que se conformaría un comité para evaluar la oferta y demanda de los fármacos, para solucionar el problema de la escasez y que se crearía un protocolo para que los regentes farmacéuticos también brinden ayuda a la población que busca los medicamentos COVID-19.

Se prevé que los datos consolidados de este comité estén listos el 30 de julio.

(29/07/2020)