Sociedad

martes 21 sep 2021 | Actualizado a 05:37

Uno, dos, tres días, la gente vive un viacrucis para conseguir oxígeno medicinal

Cada día, familiares de pacientes con coronavirus recorren cada rincón de la ciudad, hacen largas filas y hasta duermen para poder recargar sus botellones; los proveedores les dan falsas expectativas.

Una tienda de venta de oxígeno medicinal en la zona de Villa Fátima, en La Paz.

/ 30 de julio de 2020 / 11:18

Franck Gutiérrez se encuentra desesperado, tiene a uno de sus familiares infectado con coronavirus. Desde el domingo, él junto a una veintena de personas que llegaron desde diferentes puntos de La Paz aguarda en una tienda proveedora de oxígeno de la calle 15 de Abril de Villa Fátima esperando conseguir el elemento.

A diario, los administradores de la tienda les dan falsas esperanzas; al finalizar el día les dicen que no habrá oxígeno, porque aseguran que se está priorizando el abastecimiento en hospitales.

“Estoy esperando desde hace tres días. Los vendedores nos dicen cada mañana que va a llegar, pero al finalizar la tarde nos dicen que está complicado conseguir oxígeno”.

Una imagen diaria en varios puntos de las ciudades del país. Esto es en La Paz. Foto: Rosío Flores.

Franck asegura que hay especulación de este elemento para hacer subir el costo cuyo precio está entre Bs 180 y Bs 200 el botellón grande, y dura hasta para cuatro días, dependiendo del estado de salud del paciente.

Una vez más, las personas esperaron hasta la tarde del miércoles para conseguir el oxígeno; sin embargo, el último comunicado de la tienda fue que solo abastecerá a quienes tengan botellones pequeños “por motivos de colapso en la empresa de oxígeno”. Además, les dieron una dirección de El Alto donde supuestamente hay el producto.

Bolivia tiene un total acumulado de 73.534 personas contagiadas en todo el país y 2.808 fallecidos hasta el miércoles. En las últimas semanas, los números de infectados sobrepasan los 1.000 casos diarios.

(30/07/2020)

Comparte y opina:

La Defensoría condena violencia en Guarayos y pide investigación diligente a la Fiscalía

El sábado, el comunario Juan Montaño fue herido con un arma de fuego tras pedir a avasalladores retirarse de sus tierras, según la denuncia. Otros 15 trabajadores resultaron heridos.

Foto: Radio La Misión Guarayos

/ 20 de septiembre de 2021 / 14:14

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su condena por los hechos violentos registrados el sábado en la comunidad El Carmen, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, donde resultó gravemente herido Juan Montaño, quien habría recibido cuatro impactos de arma de fuego por parte de un grupo de avasalladores que invadió sus tierras.

En el hecho también fueron heridos 15 trabajadores de Montaño, quienes habrían recibido golpes y machetazos.

“La Defensoría del Pueblo reprocha la portación de armas de fuego por parte de civiles e insta al Ministerio Público a realizar una investigación diligente que permita identificar y sancionar a los responsables de las agresiones quienes, según las denuncias hechas públicas, también portaban machetes y palos”, expresa el comunicado.

Igualmente, pide la intervención de las instancias estatales para trabajar en la prevención de este tipo de conflictos o avasallamientos y resguardar la propiedad privada y pública.

El sábado se registró en esa región una persona herida con arma de fuego. Se trata de Montaño, dueño de una propiedad agrícola quien había pedido a los avasalladores retirarse de su predio, sin embargo él y sus trabajadores fueron atacados con palos, machetes y disparos de arma de fuego. La Policía investiga este caso.

Comparte y opina:

Salud distribuye 370.000 dosis de Sputnik V, 230.380 son para La Paz y Santa Cruz

Las segundas dosis serán destinadas a las personas que recibieron su primera inoculación con la vacuna rusa durante la última semana de mayo y las primeras semanas de junio.

Foto: ABI

/ 20 de septiembre de 2021 / 13:57

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) realiza desde ayer la distribución de las 370.000 segundas dosis de Sputnik V que llegaron al país el fin de semana, que serán destinadas a las personas que recibieron su primera inoculación con la vacuna rusa durante la última semana de mayo y las primeras semanas de junio. 

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó este lunes que la distribución se realizó a los nueve departamentos de acuerdo con el siguiente detalle: Santa Cruz 113.690 dosis, La Paz 116.690, Oruro 23.700, Potosí 1.600, Cochabamba 76.340, Chuquisaca 14.060, Tarija 19.200, Pando 2.240, Beni 4.480.

“Hoy se termina con esa distribución departamental y luego cada departamento tiene que hacer la distribución a cada punto de vacunación. Es así también que deberán establecer un cronograma de vacunación ya que estas vacunas son para aquella población que se hubiera hecho vacunar en la última semana de mayo. Dando continuidad a algunas personas que están rezagadas o que por algún factor no hubieran podido acudir a los puntos”, dijo la viceministra en La Razón Radio.

La autoridad gubernamental sostuvo que se cuenta con vacunas para el 90% de la población vacunable y mencionó que a la fecha el 58,3% de la población recibió la primera dosis y el 42,4%, la segunda dosis. 

Respecto al promedio de vacunación diaria en el país, Hidalgo señaló que el dato es variable ya que los fines de semana las cifras reducen. “Dentro del reporte de uso que tenemos, si el día de ayer a nivel nacional se habría vacunado, por ejemplo, a más de 3.000 personas, esto va fluctuando. Teníamos un uso de vacuna al inicio de nuestra campaña de 8.000 y 6.000 personas vacunadas, sin embargo ahora los puntos masivos de vacunación no tienen ese mismo impacto porque ahora la estrategia debe ser constituirnos en los domicilios, ir a vacunar puerta a puerta”.

Comparte y opina:

La Policía sigue tras la pista del autor del doble feminicidio en Cotoca

Desde ayer, el personal de Inteligencia de la Policía intensificó los operativos en el sector. La hija mayor de la pareja identificó a Meza como el responsable del asesinato de las dos mujeres.

/ 14 de septiembre de 2021 / 11:57

La Policía continúa tras la pista del autor del doble feminicidio registrado ayer en Cotoca donde madre e hija, identificadas como Florentina Arteaga Cordero (36) y Adelaida Candia Cordero (18), fueron asesinadas por Fernando Meza Arancibia (42).

“Continuamos en la búsqueda del autor del feminicidio. El personal de Inteligencia ha ingresado al monte donde estaría esta persona y también estamos recabando información del entorno familiar, de los vecinos”, informó a La Razón el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Santa Cruz, coronel José María Velasco.

Por este caso, cuatro menores de entre 10 y un año de edad quedan en la orfandad. Ellos fueron llevados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia donde reciben apoyo psicológico y posteriormente se definirá su situación de guarda.

La Policía pide a la población a que pueda ayudar a dar con el autor del asesinato.

Comparte y opina:

Preparan recorrido nocturno en el Vesty Pakos con murciélagos y ranas gigantes para el sábado

La ciudadanía podrá hacer reservas desde este martes mediante la página de Facebook del Bioparque.

Por Rosío Flores

/ 14 de septiembre de 2021 / 10:45

La Alcaldía de La Paz prepara un recorrido para la noche del sábado 18 de septiembre en el Bioparque Vesty Pakos, en Mallasa, donde la población podrá observar, por un par de horas, murciélagos y ranas gigantes del lago Titicaca.

“Exploradores nocturnos, cazadores de mitos” es el denominativo de la actividad que empezará a las 18.30 y culminará a la medianoche. “Habrán dos rutas, una de ellas es para ver murciélagos y otra de las ranas gigantes del Titicaca; se prevé 18 grupos de 25 personas”, informó este martes la directora de la Unidad de Administración y Seguimiento de Servicios Públicos Municipales, Iveliz Asturizaga.

En el caso de los murciélagos habrá profesionales con equipos técnicos para verlos. El Bioparque Vesty Pakos —ubicado a 30 minutos del centro paceño— recibió el año pasado un reconocimiento de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (Relcom) por ser un área que alberga a cuatro de nueve especies identificadas en los valles del departamento de La Paz. 

El bioparque administrado por la Alcaldía de La Paz destaca por las cualidades para mantener una gran cantidad de murciélagos. Hay nueve especies en el departamento de La Paz, cuatro están en el bioparque (solo insectívoros) y cinco en Mallasa (un nectívoro). Los murciélagos son controladores de plagas, polinizadores de vegetación nativa y en Bolivia hay 138 especies, son algunos de los datos que se darán a conocer el sábado para contradecir el “mito” de que son dañinos.

Respecto a las ranas gigantes, Asturizaga explicó que habilitarán visores de realidad virtual. Vesty Pakos preserva esta especie desde hace casi dos años, en instalaciones adecuadas para estos anfibios porque está bajo riesgo de extinción por la indiscriminada caza y contaminación del hábitat.

La ciudadanía podrá hacer reservas desde este martes mediante la página de Facebook del Bioparque. “Esta experiencia es única para que la ciudadanía pueda conocer de los hábitos nocturnos de los animales”, remarcó la responsable de ese espacio edil, Grace Ledezma.

Como medida de prevención frente al COVID-19, Asturizaga sostuvo que el uso obligatorio de barbijo será un requisito, además se tomará la temperatura al ingreso, donde también hay una cámara de desinfección. “Estaremos en un ambiente completamente abierto y se respetará el distanciamiento social”, mencionó.

Ledezma detalló que hay 520 animales de 90 especies diferentes, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios en el Bioparque Municipal; dicho espacio tiene una extensión de 22,4 hectáreas. En Bolivia, es el único afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, por el cual cumple estándares internacionales.

Comparte y opina:

Ante la carencia de Sputnik V, bolivianos consultan por las segundas dosis fuera del país

Las agencias de viaje del país reciben a diario consultas para viajar a Rusia, aunque la demanda a Estados Unidos también se incrementó en los últimos meses.

Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de septiembre de 2021 / 14:23

La falta de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V obliga a decenas de bolivianos buscar la posibilidad de viajar a Rusia para ser inmunizados, sin embargo, los viajes a ese país están restringidos para turistas.

La gerente general de la agencia de viajes Delicias Tours y miembro de la directiva de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt), Eldy Andrade, informó a La Razón que a diario varias agencias de viaje del país reciben llamadas para consultar sobre la posibilidad de viajar a Rusia y, ante la negativa, buscan otras opciones en Estados Unidos, sin embargo, aclaró que se requiere autorización para recibir una vacuna diferente.

“Mucha gente acude a las agencias de viaje para saber qué puede hacer para viajar a Rusia, a ellas les explicamos que el ingreso a ese país está restringido para turistas, solo se puede viajar a Rusia con un objetivo determinado que no sea el de vacunarse y se requiere la autorización del Gobierno para ingresar”, explicó Andrade.

Explicó que ante la escasez de las Sputnik V, la gente opta por viajar a Estados Unidos en busca de las vacunas Jhonson & Jhonson, las Pfizer o Moderna, incluso hay familias enteras que salieron del país con menores de edad ya que en ese país se autorizó la inmunización a ese grupo etario.

“Desde mayo ha subido la demanda, desde que Estados Unidos ofertó las vacunas para reactivar el turismo, es por eso que han habilitado puntos de vacunación en el aeropuerto de Miami. Desde ese entonces la demanda para viajar a ese país, incluso menores de 16 años” aumentó, explicó Andrade. 

El sábado llegaron al país 30.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V que son parte del lote de 400.000 que se requieren para completar el esquema de vacunación.

Temas Relacionados

Comparte y opina: