Sociedad

jueves 13 ago 2020 | Actualizado a 22:28

El fuego devora 91.342 hectáreas en el parque nacional Otuquis

Entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor; durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902; un incremento de 8,3%.

/ 31 de julio de 2020 / 12:08

Los bomberos intentan aplacar el fuego en el parque Otuquis, la semana pasada. Foto: ABI

El fuego devoró al menos 91.342 hectáreas de pastizales y barbechos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, situado en el sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó a La Razón que hasta ayer se registró en el sector 1.173 focos de calor, seguido del Área Nacional de Manejo Integrado San Matías, que tiene 745.

“Los focos de calor están en dos zonas donde los incendios están activos, sin embargo estamos combatiendo, están bajo control; es decir que se han mantenido sin avanzar dos días consecutivos, lo que significaría que mañana (hoy), si todo marcha bien, se extinguirán porque están en etapa de enfriamiento según los pronósticos técnicos”, dijo Áñez.

Sin embargo, el director del área protegida de Otuquis, Alberto Bazán, informó que si bien la tarea de mitigación está controlada, hay focos de calor que provienen desde Paraguay y amenazan con la reactivación del fuego.

 “Durante cuatro días hemos logrado mitigar los incendios; sin embargo, mitigamos un incendio y  nuevamente aparecen focos e incendios forestales del lado paraguayo. El martes entró un frente desde Fortín Patria y Tres gigantes de las Mercedes”, mencionó.

Maikol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó que  con el despliegue de más de 100 bomberos, cisternas móviles y el apoyo interinstitucional y de las autoridades nacionales y locales que han trabajado con el control del incendio se logró sofocar el 85% del incendio en Otuquis.

Situación

Según un boletín informativo de la ABT, la mayor cantidad de focos de calor se detectaron en los municipios de El Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, San Matías, San José, San Ignacio y Concepción en el departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los municipios afectados son Exaltación, Santa Ana y Baures.

“Más de 4.635 focos de calor (73%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 1.704 focos de calor (27%) se localizaron en áreas con bosques”, aclara el comunicado.

Datos

Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor. Durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902 focos de calor, esto significa un incremento de 8,3% focos de calor.

El incremento en áreas boscosas sube al 11,3% (17.285 en 2019 y 19.243 en 2020) y los incendios en reservas forestales el incremento es del 42% (1.236 en 2019 y 1.759 en 2020). El año pasado las reservas forestales que más incendios tuvieron en el periodo desde el 1 de enero al 22 de julio de fueron Iturralde, Guarayos y El Chore, mientras que este año son Guarayos, Iturralde e Itenez.

Edición impresa

Comparte y opina:

La COB habla de traición y rechaza la ley de elecciones

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció que la norma fue consensuada entre la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin tomar en cuenta a las organizaciones sociales, por lo cual siguen los bloqueos.

/ 13 de agosto de 2020 / 17:45

La conferencia de la COB y el Pacto de Unidad de este jueves. Foto: Álvaro Valero

La COB y el Pacto de Unidad desconocieron este jueves la ley de convocatoria a elecciones generales y calificaron de “traición y maniobra política” la elaboración de la ley que establece el 18 de octubre de 2020 como fecha límite para la realización de los comicios.

“La COB y el Pacto de Unidad nunca han traicionado y jamás van traicionar a su pueblo. Hoy hemos sufrido una traición y eso tienen que conocer el pueblo y los movilizados. Esta ley que jamás se ha consensuado con nosotros, que jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano”, dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en una conferencia.

Aclaró que las movilizaciones no tienen un fin político y que se trata de una reivindicación social por la inestabilidad laboral, la reactivación del aparato productivo, la atención en salud, el cierre del año escolar, entre otras demandas.

“A partir de ello empezó nuestra lucha y habíamos advertido y no pueden confundir esta lucha social con una lucha político electoral. Entonces decir al pueblo boliviano que no hemos traicionado y no vamos a traicionar; entonces que el pueblo juzgue todo lo que ha pasado hasta este momento”, concluyó Huarachi.

Este jueves se cumplen 11 días del bloqueo de caminos, medida aprobada en un cabildo, el 28 de julio, en rechazo a la postergación de las elecciones del 6 de septiembre.

Mediante un acuerdo en el Legislativo, se sancionó la norma que establece que los comicios se realicen hasta el 18 de octubre, bajo la mirada de organismos internacionales. Se dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consensuar una fecha definitiva.

La COB y el Pacto de Unidad anunciaron el miércoles que una salida es que las elecciones se realicen el domingo 11 de octubre.

Entretanto la presidenta trasnsitoria, Jeanine Áñez, promulgó la ley sancionada por el Legislativo. En su discurso de ocasión, afirmó que el acto implica “una segunda pacificación” del país.

Recordó que firmó dos veces una ley referida a las elecciones de este año. “La clave de ambas es muy simple: es la voluntad del pueblo de convivir en paz y armonía”.

(13/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asosur advierte de la carencia de gasolina y diésel en surtidores de La Paz y El Alto

Largas filas de vehículos se reportaron en diferentes surtidores de las dos ciudades. Los bloqueos impiden el paso de cisternas.

/ 10 de agosto de 2020 / 23:05

Filas de vehículos en un surtidor de la avenida Montes, en La Paz.

La falta de combustibles comenzó a sentirse en La Paz y El Alto; largas filas de vehículos se reportaron en varias estaciones de servicio. La Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) de La Paz advirtió que el desabastecimiento de combustibles puede agudizarse debido a los bloqueos.

La gerente general de la asociación, Carla Zuleta, informó a La Razón que los bloqueos, uno de ellos en puertas de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata, en El Alto, impiden el ingreso de las cisternas y que por eso la organización de ve impedida de retirar gasolina y diésel para su venta.

“Con suerte, los carros cisterna ingresan hasta la planta, pero hay días en los que es imposible entrar porque los bloqueos se instalan en la madrugada, entonces los carros dan media vuelta y los surtidores se quedan desabastecidos”, dijo Zuleta.

La planta de Senkata está ubicada en el Distrito 8 de El Alto, una de las jurisdicciones que concentra la mayor cantidad de puntos de bloqueo por ser una carretera que une a La Paz y El Alto con Oruro. El ingreso a la planta se encuentra bloqueado.

Este lunes se cumple el octavo día de bloqueo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de las elecciones generales.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Este martes, un cabildo de la Fejuve de El Alto decidirá fortalecer las protestas

La recuperación de la democracia, la atención en salud, el rechazo a la postergación de las elecciones y la coordinación para el bloqueo de las mil esquinas son los temas principales de esta convocatoria.

/ 10 de agosto de 2020 / 22:11

La marcha de la COB del 28 de julio.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) realizará este martes un cabildo con el fin de “fortalecer” sus medidas de presión en rechazo al aplazamiento de la fecha de las elecciones generales. La recuperación de la democracia, la salud, la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, elecciones el 6 de septiembre, el rechazo a la clausura del año escolar y la coordinación del bloqueo de las mil esquinas están en la agenda.

El secretario ejecutivo de la Fejuve, Basilio Villazante, dijo a La Razón que la decisión fue asumida en un ampliado de la institución vecinal en el que se hizo una evaluación de los hechos acontecidos en los últimos días, como la ratificación de los comicios para el 18 de octubre y la represión a los movilizados por parte de la Policía, además de las amenazas de intervención a la movilización por el Gobierno.

“Hemos visto que el Gobierno se ha hecho la burla de los bolivianos porque ha postergado las elecciones desde el 3 de mayo. Ahora, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, nos viene a decir que no hay presupuesto para la realización de las elecciones. Nosotros rechazamos la propuesta del TSE porque urge tener un gobierno democráticamente elegido”, señaló el dirigente.

Este lunes se cumplen ocho días de bloqueo de carreteras en ocho departamentos del país. Esta medida fue asumida en un anterior cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en rechazo a la postergación de las elecciones generales cuya nueva fecha es el 18 de octubre. 

El cabildo fue citado para las 11.00 de este martes en el distribuidor de la Ceja, donde se harán presentes los representantes de la COB, las organizaciones sociales Túpac Katari, Bartolina Sisa, los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos, la Federación de Trabajadores Gremiales, juventudes y otras.

En el instructivo de la Fejuve se pide a los participantes tomar algunas precauciones para evitar contagios de coronavirus; por eso recomiendan usar barbijos, alcohol en gel y respetar la distancia física.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Hay 128 puntos de bloqueos y los mineros de Huanuni se suman a las protestas

Tránsito informó que hay al menos 5.000 vehículos varados en las carreteras, entre ellos cisternas que transportan oxígeno medicinal y vehículos con insumos médicos.

/ 5 de agosto de 2020 / 23:52

Bloqueo de rutas en Cochabamba. Foto: APG

En el tercer día de bloqueos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) reportó 128 puntos de bloqueo en seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni.

En el departamento de Cochabamba hay 39 puntos de bloqueo en las rutas hacia el oriente y occidente; le sigue La Paz con 32 bloqueos en El Alto, en la carretera La Paz-Oruro y en las vías que conducen hacia las provincias.

Santa Cruz reportó 22 bloqueos en las carreteras interdepartamentales hacia Cochabamba y Beni. Potosí tiene siete puntos de bloqueo y finalmente Beni que tiene dos puntos cercados.

La medida comenzó el lunes tras el cabildo convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) que determinó una huelga general indefinida con bloqueo de caminos en rechazo a la postergación de las elecciones generales para el 18 de octubre.

El reporte de bloqueos del Pacto de Unidad.

Cochabamba, La Paz y Santa Cruz fueron los primeros departamentos que acataron la disposición del cabildo, en el segundo día le siguieron Oruro, Potosí y Beni. Los mineros de Huanuni se sumaron este miércoles a los bloqueos y las áreas rurales reforzaron los puntos.

El comandante nacional de Tránsito, Wálter Miranda, informó que hay al menos 5.000 vehículos varados en las carreteras, entre ellos cisternas que transportan oxígeno medicinal y vehículos con insumos médicos para atender a los pacientes con coronavirus.

“Preocupan los vehículos que están con insumos médicos, hay hospitales que necesitan urgente el oxígeno”, dijo la autoridad.

La COB emitió un instructivo que ordena a los movilizados a ceder el paso a estos vehículos; sin embargo, en la carretera Oruro-Cochabamba se produjo un dinamitazo para evitar el paso de los vehículos.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

El TSE convoca a continuar el diálogo y la COB confirma su asistencia

La reunión sobre la suspensión de las elecciones para el 18 de octubre es este miércoles a las 14.00. Se reportaron al menos 75 puntos de bloqueo en seis departamentos.

/ 5 de agosto de 2020 / 11:59

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: APG

A través de una carta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) a continuar el diálogo sobre la suspensión de las elecciones para el 18 de octubre; el secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, confirmó la asistencia de su organización a las 14.00 de este miércoles.

“El Tribunal Supremo Electoral, dando continuidad al diálogo iniciado el 30 de julio de 2020, invita a su organización a un segundo encuentro. La reunión se inscribe en la dinámica de constante diálogo del Órgano Electoral con actores políticos y sociales para consolidar el proceso electoral”, indica la convocatoria.

En una entrevista con radio Fides, Huarachi anunció la asistencia del comité ejecutivo de la COB. “Vamos a asistir, estamos abiertos al diálogo”.

Desde el lunes se registraron bloqueos en las vías troncales del país. La medida obedece a las resoluciones del cabildo del 28 de julio que rechazó la postergación de los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre, decisión asumida por el TSE.

Hasta ayer se registraron al menos 75 puntos de bloqueo en seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Beni y Santa Cruz.

(05/06/2020)

Comparte y opina: