Sociedad

domingo 5 dic 2021 | Actualizado a 19:41

El fuego devora 91.342 hectáreas en el parque nacional Otuquis

Entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor; durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902; un incremento de 8,3%.

Los bomberos intentan aplacar el fuego en el parque Otuquis, la semana pasada. Foto: ABI

/ 31 de julio de 2020 / 12:08

El fuego devoró al menos 91.342 hectáreas de pastizales y barbechos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, situado en el sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó a La Razón que hasta ayer se registró en el sector 1.173 focos de calor, seguido del Área Nacional de Manejo Integrado San Matías, que tiene 745.

“Los focos de calor están en dos zonas donde los incendios están activos, sin embargo estamos combatiendo, están bajo control; es decir que se han mantenido sin avanzar dos días consecutivos, lo que significaría que mañana (hoy), si todo marcha bien, se extinguirán porque están en etapa de enfriamiento según los pronósticos técnicos”, dijo Áñez.

Sin embargo, el director del área protegida de Otuquis, Alberto Bazán, informó que si bien la tarea de mitigación está controlada, hay focos de calor que provienen desde Paraguay y amenazan con la reactivación del fuego.

 “Durante cuatro días hemos logrado mitigar los incendios; sin embargo, mitigamos un incendio y  nuevamente aparecen focos e incendios forestales del lado paraguayo. El martes entró un frente desde Fortín Patria y Tres gigantes de las Mercedes”, mencionó.

Maikol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó que  con el despliegue de más de 100 bomberos, cisternas móviles y el apoyo interinstitucional y de las autoridades nacionales y locales que han trabajado con el control del incendio se logró sofocar el 85% del incendio en Otuquis.

Situación

Según un boletín informativo de la ABT, la mayor cantidad de focos de calor se detectaron en los municipios de El Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, San Matías, San José, San Ignacio y Concepción en el departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los municipios afectados son Exaltación, Santa Ana y Baures.

“Más de 4.635 focos de calor (73%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 1.704 focos de calor (27%) se localizaron en áreas con bosques”, aclara el comunicado.

Datos

Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor. Durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902 focos de calor, esto significa un incremento de 8,3% focos de calor.

El incremento en áreas boscosas sube al 11,3% (17.285 en 2019 y 19.243 en 2020) y los incendios en reservas forestales el incremento es del 42% (1.236 en 2019 y 1.759 en 2020). El año pasado las reservas forestales que más incendios tuvieron en el periodo desde el 1 de enero al 22 de julio de fueron Iturralde, Guarayos y El Chore, mientras que este año son Guarayos, Iturralde e Itenez.

Edición impresa

Comparte y opina:

Bajo citación del fiscal, Sosa niega acusaciones en el caso de los ítems ‘fantasma’

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, explicó a La Razón que su defendida niega todas las acusaciones sobre los ítems fantasma y las amenazas de muerte contra Valeria Rodríguez.

Angélica Sosa, en sus actividades actuales. Foto: Angélica Sosa

/ 5 de diciembre de 2021 / 09:35

El Ministerio Público emitió la citación para que la exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa se presente a declarar, en calidad de testigo, por el caso de los 800 “ítems fantasma”. Junto a ella, otros cinco funcionarios deben comparecer ante esa oficina.

“Luego de la conformación de la comisión de fiscales, ayer (viernes) hemos trabajado hasta altas horas de la noche para emitir los requerimientos a diferentes instituciones y con diferentes actos investigativos. Estamos citando para declarar en calidad de testigo a la exalcaldesa Angélica Sosa y otros cinco exfuncionarios”, informó la representante de la comisión de fiscales, Marcela Terceros.

Entre los convocados para declarar también está el principal acusado, Antonio P. V.; Javier C. C. (exdirector de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (exasesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal), entre otros.

De acuerdo con el informe del fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, se solicitó un informe a la Dirección de Migración, que señala que Antonio P. V. continúa en el país.

El 22 de noviembre, Valeria Rodríguez, exesposa de quien fue director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio P. V., denunció ante el Ministerio Público a su expareja por los contratos irregulares. Presentó un legajo con documentos que respaldan sus acusaciones.

La mujer también denunció a la exalcaldesa Sosa de ser la principal responsable de los presuntos hechos ilícitos. Por ello, sostuvo que fue víctima de amenazas de parte de la exautoridad.

“Ella (Sosa) me dijo con palabras textuales: ‘Cuánto es tu problema, cuánto necesitas. Por favor, no saques nada porque me vas a tumbar a mí y al exalcalde (Fernández), es una persona mayor y le vas a hacer daño’”, relató la mujer en la red Unitel.

Jerjes Justiniano, abogado de Sosa, explicó a LA RAZÓN que su defendida niega todas las acusaciones en su contra, tanto de los ítems fantasma como de las amenazas de muerte contra Rodríguez, y dijo que la exalcaldesa es “la primera interesada en que se esclarezcan estas denuncias”. Adelantó que Sosa acudirá a la convocatoria del Ministerio Público para declarar como testigo.

“Con relación a las presuntas amenazas, la señora Valeria Rodríguez dijo primero que la señora Angélica Sosa la amenazó de muerte, luego dijo que la llamó para que no haga nada; entonces, no hay uniformidad en lo que habla y sus palabras tienen menos credibilidad”, explicó el abogado.

Solicitud

Justiniano añadió que, respecto a los ítems fantasma, “ella (Sosa) está pidiendo al Ministerio Público que investigue profunda y exhaustivamente este caso, porque si existieron 800 ítems falsos, eso no es de una sola persona, tendrían que haber intervenido muchas personas”.

Afirmó que una vez que Sosa reciba la notificación para declarar asistirá a esa y a otras convocatorias, ya que es “la primera interesada en que este caso se esclarezca y asumirá la calidad de testigo en este hecho”.

Justiniano aclaró que el principal acusado de este caso, Antonio P. V., fue funcionario de la Alcaldía en la gestión del alcalde Percy Fernández hasta 2018 y luego fue cambiado a otra repartición.

Mencionó que las acusaciones en contra de su defendida son políticas y que con ellas buscan desprestigiar a la exautoridad, quien piensa en un futuro “fortalecer el liderazgo que consiguió en Santa Cruz en los últimos años”.

La Alcaldía pide investigar al fiscal Mariaca

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Ever Mérida, señaló que pedirá investigar al fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, por haber rechazado las denuncias presentadas en mayo por otro caso de ítems fantasma.

De acuerdo con la explicación del funcionario, en mayo fue descubierto el primer caso de ítems fantasma en la Alcaldía y la denuncia fue presentada a la Fiscalía; sin embargo, Mariaca rechazó iniciar una investigación a pesar de que la Alcaldía presentó 4.500 fojas con pruebas y evidencias de los supuestos ilícitos.

“El mismo fiscal (Mariaca) ha señalado que esta investigación es de poca relevancia social y económica, y eso ha llamado la atención a la comisión de fiscales y ha dispuesto un análisis más pormenorizado de este tema y ha ordenado la remisión de ese proceso a Sucre para que sea sujeto a un análisis más profundo”, dijo Mérida.

Sobre el caso, también se supo que el asesor jurídico de una repartición municipal, Luis Flores, es el suegro del fiscal Mariaca y se presume que éste rechazó las denuncias para no perjudicar a su familiar, quien desempeñaba funciones desde la anterior gestión municipal.

Sin embargo, Flores dijo que renunció a su cargo el jueves para que no surjan malentendidos y aclaró que su dimisión fue motivada por la “seguridad de su familia y el honor personal”.

Entre otras investigaciones, se conoció que la esposa de uno de los implicados trabajaba en la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se pagaba sueldos a los funcionarios y en donde también se hizo el pago de los ítems.

Comparte y opina:

El capo de los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz registró 18 vehículos y seis casas

Antonio P. V. tiene además otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía, Ever Mérida.

Adriana Pedraza, jefa de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz. Foto: GMSC

/ 4 de diciembre de 2021 / 13:15

Antonio P. V., director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández, es el principal acusado por 800 ítems fantasma. Cuantiosos bienes fueron adquiridos por el exfuncionario.

Entre los bienes que tiene registrados a su nombre el principal acusado del ilícito están seis casas y 18 vehículos, además de otras propiedades que fueron puestas a nombre de sus familiares, informó a La Razón el director Jurídico de la Alcaldía cruceña, Ever Mérida.

“Son inmuebles de cuantiosas sumas y que fueron adquiridos el mismo año, el mismo mes y el mismo día, es decir que en un solo día este señor Antonio P. adquirió, (por ejemplo), tres inmuebles y otro día compró cinco vehículos”, informó el funcionario.

La investigación por este caso fue iniciada el lunes luego de que la exesposa del principal sindicado Valeria Rodríguez presentara una denuncia en el Ministerio Público, que ahora investiga el caso de oficio. El martes se sumó a la denuncia el Gobierno Municipal de Santa Cruz, que amplió la denuncia contra otros tres funcionarios: Javier C. C. (director de Recursos Humanos de la gestión de Angélica Sosa), Javier C. M. (asesor de Recursos Humanos) y Julio H. A. (exfuncionario municipal).

De acuerdo con las primeras investigaciones, el modus operandi de los exempleados ediles era consignar los nombres titulares de los supuestos funcionarios, los registraban y llevaban planillas de los ítems a la Cooperativa Jesús Nazareno, donde se realiza el pago de sueldos, y cobraban todo el monto. Ellos firmaban a cuenta de los supuestos titulares.

“Por esa razón, hay también la intención de solicitar a la cooperativa que emita un detalle de todos los funcionarios que en ese período hacían el cobro correspondiente y bajo qué constancia. Es un trabajo bastante sacrificado, es una investigación que va a ameritar de muchos auditores para establecer la realidad de los hechos”, sostuvo Mérida.

En mayo, cuando ingresó la nueva gestión a la Alcaldía, se presentó una primera denuncia por otros 500 ítems fantasma. Sin embargo, la Justicia rechazó la acusación y arguyó que faltaba un informe de auditoría a pesar de que presentaron 4.500 fojas con pruebas de que se cometió el ilícito.

“El alcalde Jhonny Fernández se sorpendió porque presentando las pruebas no dieron curso a la acusación. El fiscal dijo que era un caso de poca relevancia social y económica y estábamos hablando de una proyección de más o menos Bs 153 millones”, mencionó el Director Jurídico de la Alcaldía.

Los exfuncionarios serán acusados por siete delitos: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

Mérida señaló que no se descarta que en el desarrollo del proceso se amplíe la investigación a otras personas, así como el tipo penal. También la exalcaldesa Angélica Sosa será investigada.

Envían una comisión de fiscales a Santa Cruz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, instruyó que una comisión especial conformada por un fiscal superior, la Dirección de Gestión Fiscal y la Fiscalía Especializada en Anticorrupción se traslade a la ciudad de Santa Cruz para realizar una supervisión y evaluación en torno al caso de presuntos 800 ítems fantasma en la anterior gestión municipal.

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo que se instruyó que la comisión especial realice una inspección y supervisión en torno a este caso. Los fiscales comenzaron ayer su trabajo en Santa Cruz.

“La comisión va a realizar el relevamiento de información correspondiente e identificar si es que hubiere las irregularidades que se denuncian, atender una serie de denuncias que se han realizado también en los medios de comunicación”, dijo Quispe.

El funcionario manifestó que con el resultado de la información que recoja la comisión en estos días se podrá, con fundamento y con prueba material, identificar a los responsables si los hubiera o realizar las aclaraciones correspondientes con relación al caso.

La Alcaldía cruceña presentó ante el Ministerio Público una solicitud para que se emitan las órdenes de declaración de los acusados. También se pidió la anotación preventiva de bienes y el secuestro de los mismos, además de activar una alerta migratoria para evitar la fuga.

Con respecto a la denunciante Valeria Rodríguez, Quispe informó que se cuenta con un sistema de protección a víctimas y testigos.

 

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz normará el cobro de servicios particulares en el Cementerio General

El objetivo de la regulación es que los precios por esos servicios sean accesibles debido a que esos trabajos son también ofrecidos sin costo por personal de la Alcaldía.

Trabajos en el Cementerio General de La Paz. Foto: Pedro Luna

/ 2 de diciembre de 2021 / 13:01

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que regulará los cobros que particulares realizan en el Cementerio General por trabajos como el tapado de nichos, refacciones menores de sepulturas y alquiler de escaleras, entre otros, labores que también prestan obreros municipales sin costo alguno.

“Dentro del Cementerio existe un grupo de personas que hace trabajos, como el caso de colocar lápidas, tapar los nichos, alquilar escaleras y entre otras pequeñas obras que realizan para cada fosa. El Cementerio está elaborando normativas nuevas, actualizando las normativas existentes”, explicó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

La funcionaria recordó que antes se intentó regular esos cobros, además de pedirles que tengan “precios más accesibles” para la población que acude a la necrópolis, ya que en el lugar hay funcionarios municipales que realizan similares labores sin costo.

“Ellos sí tienen que estar de acuerdo con una regularización de precios, porque unos cobran más, otros cobran menos, y eso no corresponde, porque los funcionarios que están en el cementerio y son parte de la comuna realizan ese trabajo pero sin ningún costo”, explicó Endara.

Anunció también que el camposanto será fumigado para evitar la proliferación de roedores, además que en “unos días más se va a inaugurar un nuevo megapabellón” y como el “cementerio tiene tantos años” se harán otras refacciones en los próximos meses.

La Alcaldía de La Paz recordó desde ayer la atención al público se amplió hasta las 16:00, de lunes a domingo, media hora más del horario que regía hasta el 30 de noviembre.

Comparte y opina:

Denuncian a exfuncionarios por los ítems ‘fantasma’ en la Alcaldía de Santa Cruz

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, director de Recursos Humanos de la gestión de Percy Fernández, hizo la denuncia ante el Ministerio Público.

El edificio de la Alcaldía de Santa Cruz.

/ 2 de diciembre de 2021 / 11:01

Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada Vaca, quien desempeñó sus funciones como director de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz en la gestión de Percy Fernández, denunció ante el Ministerio Público actos irregulares por la creación de 800 ítems “fantasma” que causaron una millonaria afectación a las arcas municipales.

En el programa de Detrás de la Verdad, de la red Gigavisión, Rodríguez relató que Antonio era una persona “clave” en el Ejecutivo municipal, ya que él “sabía el movimiento y cómo hacer los ítems fantasma”, por lo que también en el interinato de la exalcaldesa Angélica Sosa lo mantuvieron en la institución municipal.

“Él (Antonio Parada) tenía muchos amigos como palos blancos y los principales que hacían el movimiento de los ítems fantasma eran J. C, J. H. y J. C. Angélica Sosa también es la principal porque no inició un proceso de investigación en la Alcaldía como debía hacerlo”, contó Rodríguez.

La mujer dijo que fue amenazada por Sosa y los otros funcionarios, incluyendo su exesposo, por la documentación que tiene en su poder y que fue presentada ante el Ministerio Público. Dijo que es “inexplicable” que en el caso de Sosa tenga bienes “de lujo” a su nombre al igual que su hermana de 24 años de edad y su hermano.

“Angélica Sosa es la principal, tiene dos casas a su nombre, tiene movilidades de lujo, su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades tengo aquí (las pruebas). Su hermana de 24 años tiene una mansión y movilidades de lujo, su hermano que trabaja en Saguapac con un sueldo de no más de Bs 24.000 tienen mansiones y nueve movilidades de lujo que son las que maneja Tony (Antonio Parada) porque ahí los recoge a mis hijos”, señaló Rodríguez.

En el caso de su exesposo dijo que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias como traspasos de dinero que hizo a Estados Unidos. “Me quedé con la boca abierta al encontrar tanta documentación de los ítems fantasmas. No justifica que con un sueldo de Bs 12.000 que ganaba tenga 18 movilidades, cinco inmuebles, terrenos”.

En las últimas horas, Rodríguez fue hospitalizada por un desmayo que sufrió luego de recibir llamadas con amenazas. Teme por su vida, la de sus hijos, su madre y su hermano, y pidió a las autoridades protección.

“Ya tienen los documentos de prueba; se los he puesto en bandeja de oro todos estos documentos a la Fiscalía, porque yo no voy a ser cómplice de un robo tan grande, de una red de maleantes tan grande. Entonces esta documentación se las estoy dando señor fiscal, señor ministro. No me dejen sola”, pidió Rodríguez.

La directora de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz, Adriana Pedraza, dijo el miércoles a La Razón que este jueves se sumarán a la denuncia de Rodríguez.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz reprograma la entrega de la canasta escolar

A partir de la fecha, los productos serán entregados de martes a sábado en las últimas dos semanas que quedan.

Entrega de la Canasta estudiantil.

Por Rosío Flores

/ 22 de noviembre de 2021 / 11:29

La Alcaldía de La Paz anunció que la canasta escolar será distribuida de martes a sábado en las últimas dos semanas que quedan para la entrega de los 10 alimentos. Del 23 al 27 de noviembre se entregará en los macrodistritos Periférica y San Antonio, y en la última semana, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, en los macrodistritos Sur y Mallasa.

En un comunicado, la Alcaldía informó que este cambio de fechas en la distribución de este beneficio para los estudiantes fue coordinado con la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que se adjudicó la provisión de los 10 alimentos y distribución a los padres de familia de los más de 137.000 estudiantes en unidades educativas públicas y de convenio del municipio de La Paz.

El sábado, el alcalde Iván Arias explicó que es más conveniente entregar cada semana desde el martes porque los lunes se tuvo problemas en el abastecimiento de los productos en los puntos de distribución.

Desde que comenzó la distribución de este beneficio el 10 de noviembre, ya se entregaron 66.038 canastas escolares en los macrodistritos Centro, Cotahuma y Max Paredes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias