Sociedad

viernes 14 may 2021 | Actualizado a 09:26

El fuego devora 91.342 hectáreas en el parque nacional Otuquis

Entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor; durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902; un incremento de 8,3%.

Los bomberos intentan aplacar el fuego en el parque Otuquis, la semana pasada. Foto: ABI

/ 31 de julio de 2020 / 12:08

El fuego devoró al menos 91.342 hectáreas de pastizales y barbechos en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, situado en el sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) informó a La Razón que hasta ayer se registró en el sector 1.173 focos de calor, seguido del Área Nacional de Manejo Integrado San Matías, que tiene 745.

“Los focos de calor están en dos zonas donde los incendios están activos, sin embargo estamos combatiendo, están bajo control; es decir que se han mantenido sin avanzar dos días consecutivos, lo que significaría que mañana (hoy), si todo marcha bien, se extinguirán porque están en etapa de enfriamiento según los pronósticos técnicos”, dijo Áñez.

Sin embargo, el director del área protegida de Otuquis, Alberto Bazán, informó que si bien la tarea de mitigación está controlada, hay focos de calor que provienen desde Paraguay y amenazan con la reactivación del fuego.

 “Durante cuatro días hemos logrado mitigar los incendios; sin embargo, mitigamos un incendio y  nuevamente aparecen focos e incendios forestales del lado paraguayo. El martes entró un frente desde Fortín Patria y Tres gigantes de las Mercedes”, mencionó.

Maikol Melgar, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), informó que  con el despliegue de más de 100 bomberos, cisternas móviles y el apoyo interinstitucional y de las autoridades nacionales y locales que han trabajado con el control del incendio se logró sofocar el 85% del incendio en Otuquis.

Situación

Según un boletín informativo de la ABT, la mayor cantidad de focos de calor se detectaron en los municipios de El Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, San Matías, San José, San Ignacio y Concepción en el departamento de Santa Cruz. Mientras que en el departamento de Beni los municipios afectados son Exaltación, Santa Ana y Baures.

“Más de 4.635 focos de calor (73%) se encuentran en áreas sin cobertura, quiere decir que se trata de lugares cuya vocación de uso de la tierra está destinada a la producción agropecuaria. Un poco más de 1.704 focos de calor (27%) se localizaron en áreas con bosques”, aclara el comunicado.

Datos

Según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2020 se registraron 48.668 focos de calor. Durante el mismo período, en 2019 se registraron 44.902 focos de calor, esto significa un incremento de 8,3% focos de calor.

El incremento en áreas boscosas sube al 11,3% (17.285 en 2019 y 19.243 en 2020) y los incendios en reservas forestales el incremento es del 42% (1.236 en 2019 y 1.759 en 2020). El año pasado las reservas forestales que más incendios tuvieron en el periodo desde el 1 de enero al 22 de julio de fueron Iturralde, Guarayos y El Chore, mientras que este año son Guarayos, Iturralde e Itenez.

Edición impresa

Comparte y opina:

El Gobierno afirma que negocia con farmacéuticas para conseguir vacunas para junio

Se hacen otras gestiones para que Corea del Sur dote vacunas a Bolivia ya que algunos países se beneficiaron con dosis de ese país para reemplazar a las de la India

Los países productores prefieren asegurarse de vacunas antes que exportar. Foto: AFP

/ 13 de mayo de 2021 / 12:19

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este jueves en La Razón Radio que el Gobierno realiza negociaciones para que en la primera quincena de junio arriben al país más dosis de vacunas Sputnik V contra el COVID-19.

Aunque no dio detalles de la cantidad exacta ni la fecha de la llegada de las dosis, el funcionario aseguró que su oficina extrema esfuerzos para lograr “algún contrato para junio”.

Explicó que la consolidación de nuevos contratos para la adquisición de vacunas está sujeta al impedimento de exportaciones que tienen algunos países proveedores, toda vez que priorizan la provisión local, tal es el caso de India, donde fueron prohibidas las exportaciones mientras no se asegure la vacunación a su población.

Asimismo, Blanco explicó que otro percance es la falta de insumos que se producen en China para la elaboración de vacunas y afirmó que esa situación se debe a que el país se encuentra también en la vacunación masiva. “A ellos (empresas proveedoras) se les permite exportar una vez que cumplen con los compromisos que tienen con sus gobiernos subnacionales”, dijo.

Cuando se tienen los certificados de que han abastecido y han cumplido sus compromisos recién les habilitan la exportación. Entonces es difícil poder poner la fecha, la cantidad exacta, pero estamos con las negociaciones preliminares y estamos extremando esfuerzos para que en la primera quincena de junio podamos recibir un lote más o menos del mismo tamaño que vamos a recibir el día sábado de Sputnik V”, explicó el viceministro.

Blanco aseguró que se hacen otras gestiones para que Corea del Sur dote vacunas a Bolivia ya que algunos países se beneficiaron con dosis de ese país para reemplazar a las de la India.

“También se está negociando para tener un lote adicional de Pfizer para junio. A la población boliviana darle la tranquilidad, la certeza de que se está haciendo todo para contar con vacunas”, expresó la autoridad.

Comparte y opina:

La Justicia ratifica la demolición parcial del edificio que obstaculiza la aeronavegación

La propietaria de la edificación tendrá un plazo de 10 días una vez ejecutoriada la sentencia; un juzgado determinó probada la demanda de la DGAC.

Las obras de demolición en el edificio observado en El Alto. Foto: Rodwy Cazón

/ 13 de mayo de 2021 / 11:59

El juez Público Civil y Comercial Primero de El Alto dictó sentencia el martes y declaró probada la demanda interpuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) contra la propietaria del edificio que se constituye en un obstáculo para las operaciones aéreas en El Alto y dispuso la demolición de la construcción hasta que no sobrepase los 14 metros desde el nivel de la calle.

El juez dispuso que dicha demolición se la realice en el plazo de 10 días computables a partir de la ejecución de la sentencia.

“La Justicia ha determinado probada la demanda interpuesta por la DGAC. Son buenas noticias para la seguridad de las operaciones aéreas del aeropuerto de El Alto”, sostuvo el jefe de la Unidad de Gestión Jurídica, Julio Beyer.

Una vez que la propietaria cumpla con lo dispuesto se verificará que el inmueble cumplió con lo establecido por la Justicia y podrá reanudar las operaciones actualmente restringidas.

“Esta determinación marca un precedente muy favorable para la seguridad de las operaciones al haberse hecho cumplir lo previsto en la ley de aeronáutica civil de Bolivia”, dijo el Jefe de Aeródromos de la DGAC, René Delgado.

Delgado añadió que se seguirá las mismas acciones a infractores que no se ajusten a la altura máxima permitida, poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas.

Comparte y opina:

Comienza la vacunación masiva a personas mayores de 50 años y a periodistas

El presidente del Estado, Luis Arce, realizó la visita en el punto de vacunación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

EL presidente Luis Arce, en su inspección en el punto de vacunación de la EMI.

/ 13 de mayo de 2021 / 11:42

Luego de la llegada del primer lote de 334.400 vacunas de las 1,5 millones previstas por el Gobierno para esta semana, la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19 se reanudó este jueves para beneficiar a personas mayores de 50 años, periodistas y trabajadores de la prensa.  

El presidente Luis Arce Catacora, junto al ministro de Salud y la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, visitó el punto de vacunación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz, para verificar el trabajo en el lugar y dar inicio a esta segunda fase de la campaña masiva.

“Nuestro personal médico va a redoblar los esfuerzos para mejorar la cantidad de personas que vamos a vacunar por día, acá en este punto. También es importante mencionar que estamos cumpliendo una vez más la palabra empeñada, habíamos dicho el pasado lunes a nuestros hermanos de la prensa que vamos a vacunarlos a todos que están expuestos en las calles y hoy cumplimos la palabra” dijo Arce.

En su visita a ese punto de inoculación, el jefe de Estado sugirió al personal de salud que en función a la cantidad de personas que se den cita a los puntos de vacunación se amplíe el trabajo los fines de semana a fin de abarcar la mayor cantidad de gente vacunada que es lo que se requiere.

“Recordar también a la población que la vacunación es absolutamente voluntaria”, añadió.

Por su parte el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, destacó que se activan los puntos de vacunación en todo el país con el objetivo de vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. “Vamos a cumplir la tarea que nos ha encomendado presidente, que es de vacunar a toda la población en el menor tiempo posible”, remarcó. 

Puntos de vacunación

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, detalló ayer en La Razón Radio que en La Paz, los nuevos puestos de vacunación, estarán en la Academia Nacional de Policías (Anapol), en Bajo Següencoma; en el Instituto Americano y otro en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

En El Alto se habilitará en Infocal, ubicado en la avenida 6 de Marzo; en la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitep), en la zona Villa Dolores, y en el Hospital Senkata, en el Distrito 8.

Los puntos ya habilitados para la campaña masiva continuarán en el Hospital Metodista de Obrajes, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el Hospital Arco Iris y, en El Alto, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y en el Hospital del Sur.

En Cochabamba, además de los hospitales del Norte y del Sur, se habilitarán desde este viernes las instalaciones de la Fundación Feicobol, el Coliseo Evo Morales, en Quillacollo; el Coliseo Municipal de Sacaba, la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (Upal), la Caja de Salud de la Banca Privada y la Escuela Técnica de Salud.

En Santa Cruz serán dos puntos más habilitados: la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Comparte y opina:

El COE La Paz anuncia un plan de contingencia contra la tercera ola del COVID-19

La convocatoria está prevista para las 07.00, y se prevé que a las 10.00 se haga conocer los detalles del plan sanitario para la ciudad de La Paz.

Vacunación a través del plan piloto en La Paz. Foto:; Rodwy Cazón

/ 12 de mayo de 2021 / 16:00

La tercera ola del COVID-19 en el municipio de La Paz será encarada con un plan de contingencia que la Alcaldía presentará este jueves el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM).

En conferencia de prensa, el alcalde Iván Arias anunció que el plan estableces acciones concretas para contener la pandemia.

Al encuentro fueron convocados artistas, folkloristas, gremiales, profesionales y representantes de las universidades.

Afirmó que el plan municipal mejoró con las directrices sanitarias acordadas ayer con el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía de El Alto. Las autoridades de los tres niveles del Estado definieron un plan de contención, mitigación y vacunación para el departamento.

“Mañana (jueves) estoy reuniendo al COEM, allí el equipo de salud va a presentar el plan de contingencia y va a haber acciones concretas”, dijo Arias.

La convocatoria está prevista para las 07.00, y se prevé que a las 10.00 se haga conocer los detalles del plan sanitario para la ciudad de La Paz.

Según el portal del Observatorio Municipal COVID-19 de La Paz, el martes fueron reportados 109 nuevos contagiados y con ellos los activos suman 5.986. La proyección de la municipalidad para la tercera fase de la pandemia es que en dos semanas se llegará al pico alto.

Las acciones que asume la comuna para la enfermedad responden al Plan de Atención Inmediata (PAI).

La semana pasada, Arias adelantó que no habrá cuarentena de ningún tipo ni encapsulamientos. Como alternativa se prevé la georreferenciación de contagios, además que estarán a disposición farmacias móviles y médicos en línea a través del WhatsApp.

Comparte y opina:

Salud comenzó con la distribución del nuevo lote de 334.400 vacunas Sinopharm

Dosis de Sinopharm distribuidas: La Paz 111.300, Oruro 12.350, Potosí 21.950, Cochabamba 58.800, Chuquisaca 17.600, Tarija 17.600, Beni 17.600, Pando 8.800 y Santa Cruz 68.400.

El nuevo lote de vacunas Sinopharm importado al país. Foto: Ministerio de Salud

/ 12 de mayo de 2021 / 12:55

El Ministerio de Salud emprende desde la noche del martes la distribución de 334.400 dosis de vacunas Sinopharm que arribaron al país y que son parte del primer lote de las 1,5 millones que llegarán hasta el domingo.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, informó en La Razón Radio que el objetivo es concluir este miércoles con la distribución de las dosis en los nueve departamentos para que los servicios departamentales de salud (Sedes) procedan con la microplanificación y la distribución, de forma inmediata, a los municipios.

La funcionaria dio a conocer que la distribución de las vacunas se hará de acuerdo con el siguiente detalle: para La Paz fueron destinadas 111.300 vacunas, a Oruro 12.350; Potosí, 21.950; Cochabamba, 58.800; Chuquisaca 17.600, Tarija 17.600; Beni 17.600; Pando 8.800, y Santa Cruz, 68.400, lo que hace un total de 334.400 dosis. 

Hidalgo sostuvo que para el proceso de vacunación, que se iniciará este jueves, se habilitarán más puntos de vacunación en el eje troncal para lo cual se fortaleció con convenios con las universidades públicas y privadas y otras instituciones. 

“Vamos a dar continuidad al proceso de vacunación con una característica en el eje troncal. Estamos hablando de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se estarían activando más puntos de vacunación masiva. En el caso de La Paz y El Alto y con relación a Santa Cruz también estamos incrementando un número adicional de puntos de vacunación y en Cochabamba lo propio”, sostuvo Hidalgo.

La viceministra informó de la ampliación de los puntos de vacunación en al menos cuatro ciudades: En La Paz, la Academia Nacional de Policías (Anapol) e Instituto Americano; en El Alto, Infocal de la 6 de Marzo, UNITEPC y hospital de Senkata; en Cochabamba, hospital del Norte y del Sur, campus universitario, Feicobol, coliseo Evo Morales de Quillacollo, coliseo de Sacaba y Caja Privada; en Santa Cruz operan en Udabol y Escuela Militar de Ingeniería (EMI).

Comparte y opina:

Últimas Noticias