Sociedad

martes 17 may 2022 | Actualizado a 00:09

El Gobierno envía la Ley de Atención Gratuita en Clínicas Privadas en consulta al TCP

El viceministro de Gestión Sanitaria, Miguel Delgado, indicó que hay contradicciones de forma y fondo en la norma y que supone una "ignorancia" de las leyes. Afirmó que de promulgarse podrían generarse problemas económicos y jurídicos.

/ 31 de julio de 2020 / 14:18

El Gobierno determinó solicitar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una revisión de la Ley para la Atención Gratuita de Pacientes con COVID-19 en Clínicas Privadas, a tres semanas de que la Cámara de Senadores la sancionara.

«La Asamblea no ha hecho ninguna consulta (al Ejecutivo) y propone una ley que tiene varias contradicciones, primero de forma y luego de fondo; eso nos demuestra una total ignorancia en el manejo de las leyes, la Constitución Política y los términos técnicos», explicó el viceministro de Gestión Sanitaria, Miguel Ángel Delgado.

Las observaciones apuntadas por Delgado son que en la norma se use el término subsector en lugar de subsistema privado de salud y que la fuente de recursos para cubrir la atención en las clínicas privadas sean préstamos y donaciones internas y externas. «Ustedes conocen la actitud de bloqueo de varios préstamos que estamos haciendo, por parte de la Asamblea, lo que impediría que esta ley se ejecute de la manera más rápida y viable» dijo.

El Viceministro indicó que las alcaldías y gobernaciones también deberían ser tomadas como fuentes económicas para cubrir los gastos de atención de los pacientes en clínicas privados, pues es responsabilidad de estos niveles de gobierno la atención en primer, segundo y tercer nivel de salud.

Asimismo, afirmó que otro punto observado es que la norma no haya sido previamente consultada con el Órgano Ejecutivo, al igual que lo que pasó con la Ley para el Incentivo de Donación de Plasma, que también está paralizada en su promulgación y fue enviada por el Gobierno al TCP.

«No podemos seguir permitiendo que se emanen leyes que van en contra de la Constitución Política del Estado (CPE); esta ley implica una serie de gastos al TGN (Tesoro General de la Nación) y según el inciso 4, del Artículo 321 de la CPE, todo proyecto de ley que implique gastos o inversiones para el Estado debe primero contemplar la fuente de estos recursos y segundo si la ley no fue de iniciativa del Poder Ejecutivo debe requerirse una consulta previa a éste», declaró.

Delgado aclaró que de promulgarse la norma se producirían problemas jurídicos y económicos y que el Gobierno realiza gestiones para que el subsistema privado de salud se sume con estrategias conjuntas a la lucha contra la pandemia. «No nos oponemos al fondo de esta ley», precisó.

La norma sancionada por la Cámara de Senadores el 8 de julio prevé que los pacientes con COVID-19 sean atendidos en clínicas privados bajo costo del Estado, cuando no puedan ser atendidos por el sistema público de salud.

(31/07/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía reporta un gasto de Bs 1.900 millones en áreas censadas para otros municipios

La municipalidad exige una cartografía actualizada y consensuada para el proceso que se prevé para noviembre de esta gestión.

Habitantes de La Paz en una concentración con miras al Censo de Población y Vivienda en el coliseo del Colegio Don Bosco.

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de mayo de 2022 / 12:33

Con el censo a solo seis meses, para La Paz la principal preocupación es definir los territorios que serán encuestados y reconocidos como parte del municipio, dado que estiman que tuvieron que invertir al menos Bs 1.900 millones en sectores que fueron identificados para otras jurisdicciones.

“El Gobierno Municipal de La Paz ha gastado en los últimos 10 años más de 1.900 millones de bolivianos en inversión que atañe a zonas que fueron censadas para otros municipios en 2012 y lo vamos a seguir haciendo”, expresó en La Razón Radio el secretario municipal ejecutivo, José Carlos Campero.

La municipalidad realizó este fin de semana un foro en el cual pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajar en una cartografía consensuada y la realización de un pre-censo, para evitar que la población de “zonas conflictivas” por la pertenencia municipal sea censada de manera correcta. Es así que la Alcaldía de La Paz mandó al INE una cartografía propia.

“En abril de este año hemos recibido una nota del INE prestándose a coordinar con nosotros, agradeciendo la remisión de la cartografía y planteándonos la posibilidad de la realización de un pre-censo coordinado, nada de lo que le hemos planteado al INE es nuevo”, afirmó.

Comparte y opina:

El INE defiende la socialización masiva del censo en el país

El director del instituto informó que al menos 4.000 personas participaron de forma presencial.

El director del INE, Humberto Arandia. Foto: Roberto Guzmán

/ 15 de mayo de 2022 / 14:38

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, defendió este domingo que el proceso hacia el Censo de Población y Vivienda 2022 se realiza con una socialización constante y disipación de las dudas de la población.

«En las últimas semanas, desde que iniciamos una socialización masiva no solamente presencial sino de carácter virtual en los nueve departamentos de nuestro país participaron casi 4.000 personas», afirmó Arandia en Bolivia TV.

La autoridad informó que hasta ahora se recibieron más de 700 consultas, que fueron resueltas. «Todos los miércoles realizamos socializaciones virtuales a través de nuestras plataformas, donde todos los ciudadanos pueden conectarse y realizar preguntas», dijo.

El Censo de Población y Vivienda 2022 está previsto para noviembre, para lo cual ya empezó el proceso de actualización de la cartografía.

Comparte y opina:

Tres delitos pesan contra dos aprehendidos por muerte de obreros, citan a dueño de constructora

El contratista y el encargado de la construcción que provocó un derrumbe con dos muertos fueron aprehendidos la noche del viernes. El dueño de la constructora deberá declarar

/ 14 de mayo de 2022 / 12:03

Por homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas fueron aprehendidos el contratista y el encargado de la construcción que provocó la caída de un talud y la muerte de     dos obreros en La Florida, en la zona Sur de La Paz. El dueño de la empresa constructora también está incluido en el proceso

“Estas dos personas son personal de la empresa Disa, que se encontraba realizando la construcción del edificio Atarac, donde se habría suscitado el deslizamiento. André Enríquez sería el director de la obra, dependiente de la empresa Disa, y Javier Aruquipa sería el contratista de la obra”, explicó la fiscal asignada al caso Alejandra Claros.

Los dos aprehendidos la noche del viernes son investigados por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y leves y lesiones gravísimas. El Ministerio Público hará requerimientos de información a las Alcaldías de La Paz y Palca sobre las autorizaciones de construcción en el terreno que resultó inestable, y convocó al dueño de la empresa como investigado a que brinde su declaración.

“Asimismo, se ha abierto la investigación en contra del propietario de la empresa Disa, el señor Pablo Ignacio Salinas Ovando. En relación a las alcaldías, se está emitiendo los requerimientos correspondientes tanto al municipio de La Paz como al municipio de Palca para establecer si evidentemente existía autorización tanto de uno u otro municipio para dicha construcción”, indicó.

Desde la Alcaldía de La Paz se informó que la constructora dio a conocer que la Alcaldía de Palca habría autorizado la construcción, no obstante, la aludida lo negó.

La tarde del jueves, la obra que se desarrollaba sobre la avenida Los Álamos, a la altura de la calle 15 de Calacoto, cedió junto con un talud y atrapó a tres obreros que trabajaban en el lugar, uno fue rescatado con vida pero los otros dos fallecieron.

Comparte y opina:

Por el mes de las madres, habrá campañas de salud en cuatro hospitales de La Paz

Por un costo de Bs 50, las mujeres sin seguro de salud tendrán acceso a los servicios de papanicolau, evaluación odontológica, limpieza dental, atención nutricional y salud mental.

Fachada del hospital municipal La Merced.

/ 10 de mayo de 2022 / 13:39

En mayo, mes en que se recuerda el Día de la Madre, cuatro hospitales municipales de La Paz, La Portada, La Merced, Los Pinos y Cotahuma, ofrecerán cinco servicios de salud a menor costo en una campaña denominada «Ella es».

«El objetivo es llegar a la mayor cantidad de madres del municipio de La Paz y atender su salud de manera integral, tanto física como mental, y que se cuide también su alimentación para enmarcarnos en prevenir antes de curar», informó la municipalidad.

Por un costo de Bs 50, las mujeres sin seguro de salud tendrán acceso a los servicios de papanicolau, evaluación odontológica, limpieza dental, atención nutricional y salud mental. En cambio, las afiliadas al Sistema Único de Salud (SUS) que sean derivadas de su centro de salud, recibirán la atención gratuita.

Los hospitales atenderán entre las 09.00 y 15.00. La campaña comenzó este lunes y estará vigente hasta el 31 de mayo.

Comparte y opina:

Arias reclama precenso y advierte con no reconocer resultados sin proceso previo

Organizaciones sociales, empresarios, académicos y otros sectores participarán este jueves del Foro La Paz Rumbo al Censo, para tomar una posición sobre el proceso.

El alcalde Iván Arias en conferencia de prensa. Foto: Álvaro Valero

/ 10 de mayo de 2022 / 13:01

El alcalde de La Paz, Iván Arias, exigió la realización de una actividad precensal con la cartografía actualizada para preparar los pormenores del Censo de Población y Vivienda 2022, caso contrario advierte con no reconocer los resultados.

«Nosotros vamos a exigir un precenso en La Paz, porque sin eso no vamos a aceptar los datos (resultados). Yo pido a los paceños defender nuestros intereses, sin confrontaciones. No podemos ir al Censo sin el precenso, especialmente en esta zona y con estas cartografías que están en duda», reclamó el Alcalde, según una nota institucional.

Organizaciones sociales, empresarios, académicos y otros sectores participarán este jueves del Foro La Paz Rumbo al Censo, para tomar una posición sobre el proceso.

«El 2012 no se actualizó la cartografía a sabiendas que el crecimiento poblacional en La Paz en significativo y su densificación principalmente en estas áreas es grande; queremos transmitir a la población porque a nosotros nos interesa llegar a una Asamblea de la Paceñidad con datos objetivos y con un consenso a través de un foro», afirmó la secretaria municipal de plan, María del Carmen Rocabado.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ya comenzó la actualización de la cartografía con la movilización de miles de personas y apoyo de la tecnología. La Alcaldía de La Paz busca conocer estos resultados para constatar que respondan a la realidad.

Comparte y opina:

Últimas Noticias