Sociedad

Thursday 8 Dec 2022 | Actualizado a 18:36 PM

Cochabamba reporta más casos de COVID-19 y el país cierra julio con 76.789 contagios

El Ministerio de Salud reportó 1.555 nuevos positivos en el territorio nacional y por tercer día se superaron los 80 decesos en un día. En julio, se sumaron 42.562 contagios.

/ 1 de agosto de 2020 / 00:48

Con una alta cifra de nuevos contagios registrada en el departamento de Cochabamba, el país superó este viernes los 76.000 casos de COVID-19, Por tercer día consecutivo fueron reportados más de 80 decesos.

El Ministerio de Salud confirmó 1.555 nuevos positivos en este último día de julio, con los cuales el acumulado nacional se elevó a 76.789. El país empezó julio con un reporte de 34.227 casos, por lo que en total, en apenas un mes, sumó 42.562 positivos.

Cochabamba lideró el reporte de esta jornada con un registro de 448 nuevos casos, con los que alcanzó los 9.030 confirmados hasta la fecha. En segundo lugar en el reporte de este viernes se encuentra Santa Cruz, que reportó 419 positivos más, con los cuales su total sube a 34.409.

La Paz también registró una cifra alta de 356 casos nuevos con los que totaliza 15.951 positivos hasta la fecha. Asimismo, Tarija sumó 150 contagios (3.929), Chuquisaca 89 (2.051), Beni 65 (5.441), Potosí 16 (1.486), Pando 12 (1.419), mientras que Oruro registra un silencio epidemiológico y se mantiene con 3.073 casos, según el reporte del Ministerio de Salud.

Por tercer día consecutivo, más de 80 personas perdieron la vida por el coronavirus. Este viernes se confirmó el deceso de 83 personas más: 33 en Santa Cruz, 17 en Cochabamba, 13 en Potosí, 12 La Paz, 6 Chuquisaca y 2 Tarija.

Hasta la fecha, 23.582 pacientes lograron vencer al coronavirus en el país.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

La Navidad llegó a El Alto con el encendido del ‘árbol más grande de Bolivia’

La Alcaldía presentó el árbol en presencia de niños y adultos, que disfrutaron también de juegos pirotécnicos.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en el acto. Foto: GAMEA

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:30

El espíritu navideño se apoderó este miércoles de El Alto, gracias al encendido del “árbol más grande de Bolivia”, en instalaciones del edificio municipal Jach’a Uta. Niños y adultos participaron del llamativo evento, que contó con la participación de la alcaldesa, Eva Copa.

“A partir de hoy (miércoles), el Jach’a Uta abre sus puertas para que puedan venir a festejar con sus familias, para que puedan venir a hacer un recorrido”, expresó la autoridad.

Lea más: Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

Una cuenta regresiva terminó con el encendido de cientos de luces que adornan el árbol, de 40 metros de altura. Se requirieron más de dos kilómetros de luces para llenar de resplandor esta instalación, que tiene adornos de sombreros de chola, renos y estrellas.

La unión familiar que genera las fiestas navideñas fue destacada por la alcaldesa, que estuvo a cargo de encender el árbol y todos los adornos que están ahora en el Jach’a Uta.

Foto: GAMEA

“La mujer es cabeza de sector de la familia, la mujer es la conciencia de lo que hace el otro.  Hombres y mujeres nos complementamos, ¿para qué?, para cuidar a nuestras wawas, para darles valores, para darles ética y para darles mucho amor”, expresó.

Además del árbol y los adornos, las familias pudieron disfrutar de villancicos y espectáculos con figuras como el Grinch y Papa Noel. Los niños fueron los más contentos, pues incluso hubo un show de juegos pirotécnicos.

“Por estos niños hay que tener ilusiones, por estos niños hay que mantener la unidad, la Navidad es de ustedes, de nuestros niños”, afirmó Copa.

Comparte y opina:

Alianza de Arias rechaza ordenanza de edificaciones y ratifica traición de algunos concejales

La alianza Por el Bien Común Somos Pueblo expresó su apoyo al alcalde Arias y consideró que existen intereses particulares en la aprobación de la norma en el Concejo.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su rechazo a la ordenanza; su alianza política lo respaldó. Foto: GAMLP

/ 7 de diciembre de 2022 / 23:28

“Ordenanza de la traición”, así calificó la alianza del alcalde de La Paz, Iván Arias, Por el Bien Común-Somos Pueblo (PBC-SP), a la norma que facilita las construcciones, aprobada este miércoles en el Concejo. De esta decisión fueron parte legisladores ediles de esta sigla.

“La Alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, rechaza categóricamente la aprobación ilegal e ilegítima de la Ordenanza Municipal 046/2022 liderada por concejales masistas con contubernio con otras autoridades, que solo beneficia a intereses particulares en perjuicio de la ciudad de La Paz”, expresó la sigla, mediante un comunicado.

Lea también: ‘Traicionado’, Arias anuncia procesos y Asamblea de la Paceñidad por norma de construcciones

Este miércoles, el Concejo, con participación de cuatro concejales de PBC-SP y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), viabilizó la aprobación de la ordenanza. Esta da paso a facilidades para la construcción de edificios de hasta 40 pisos en 10 zonas; entre ellas Miraflores, Obrajes, Llojeta y otras del centro y sur del municipio.

Horas tras esta determinación, el alcalde Arias calificó de traición y advirtió con procesos por la aprobación de esta norma. Además, hablo de dinero de por medio y anunció que se convocará a una Asamblea de la Paceñidad al respecto.

ALIANZA

La alianza respaldó al alcalde y ratificó la consideración de traición detrás de la viabilización de esta polémica ordenanza.

“Censuramos la traición de algunos concejales de la Alianza PBCSP que aprobaron y luego promulgaron la Ordenanza, sin velar por el desarrollo urbano sostenible de La Paz y el bien común. Por lo cual se analizará poner a estas autoridades a disposición de la Comisión de Ética de la Alianza”, se lee en el comunicado.

Para este jueves se tiene previsto un pronunciamiento conjunto del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco), Colegio Departamental de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) La Paz y la presidenta del Concejo, Yelka Maric, que se retiró de la sesión de aprobación como protesta.

Comparte y opina:

Al menos 150 instituciones se preparan para el Desfile Navideño de La Paz

La Alcaldía prevé la presentación de 60 carros alegóricos, en el desfile que recorrerá el centro paceño este sábado.

Carros alegóricos serán parte del evento, que se realizará este sábado. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:48

Motivadas por el espíritu de la Navidad, al menos 150 instituciones se preparan para participar este sábado del Desfile Navideño de La Paz. La Alcaldía prevé el ingreso de 60 carros alegóricos, en un despliegue de creatividad.

“Participarán más de 150 instituciones entre universidades, asociaciones, centros infantiles, club de mascotas, club de autos, club de motos, empresas privadas y por supuesto el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, indicó el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, según una nota institucional.

Lea también: Todo listo para el Desfile Navideño: conozca el recorrido y los servicios

El evento fue confirmado para este sábado, desde las 14.00. El recorrido empezará en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), atravesará las avenidas Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio, para concluir en la Plaza del Estudiante. Las calles aledañas y estas vías serán cerradas.

DESFILE

Se espera la concurrencia de decenas de personas, por lo cual la Alcaldía ha dispuesto puntos de información, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y atención de emergencias con apoyo de ambulancias. Así se pretende un espectáculo navideño seguro con el desfile como protagonista.

“Invito a toda la población a que se venga este sábado 10 de diciembre a partir de las dos de la tarde; les garantizo que vamos a tener cosas que nunca antes se habían visto”, indicó.

Las instituciones participantes preparan diferentes temáticas para deleitar a los niños y adultos que serán parte de este evento, que da la bienvenida a las fiestas navideñas en el municipio. Todos los participantes recibirán reconocimientos de la Alcaldía.

“Contentos con la respuesta de la población. Esperemos que esta sea una fiesta llena de alegría, color, paz, reconciliación. Estamos trabajando muchas unidades organizacionales para tener una logística bien organizada para este desfile navideño. Son sorpresas que estamos preparando”, afirmó el secretario municipal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Hospital Corea de El Alto abre las puertas de su tercer bloque

La Alcaldía de El Alto entregó equipos e insumos para viabilizar la atención a la población.

El Hospital Corea recibió nuevos equipos este miércoles, por parte de la Alcaldía. Foto: GAMEA

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:39

Concretada la entrega de insumos y equipos por parte de la Alcaldía, el Hospital Municipal Moderno Corea de El Alto abrió este miércoles las puertas de su tercer bloque de atención a la población. En este nuevo espacio se brindará las especialidades de Otorrinolaringología, Oftalmología, Emergencias las 24 horas y otras especialidades.

“Se ha hecho traer equipo muy sofisticado para El Alto, este tiene mejor cobertura, incluso que la ciudad de La Paz. En cuanto al equipamiento que se tiene en este hospital, va a dar cobertura a todo El Alto y sobre todo del Distrito 2; invitamos a toda la población, desde hoy (miércoles) está habilitado”, indicó la alcaldesa Eva Copa.

Lea también: La Paz se prepara para recibir a migrantes, este martes abre sus puertas el refugio transitorio

Este nuevo bloque del hospital de segundo nivel cuenta con cuatro niveles, sala de servicios para emergencias, consulta externa, sala de internación y terapia intermedia. En las salas se instalaron equipos y mobiliario para la atención de la población.

La inversión de la Alcaldía para el funcionamiento de este nuevo bloque alcanza los Bs 2 millones. “Creemos que fortalecer la salud es clave para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo. Les pedimos que unidos sigamos invirtiendo en la salud, cuidando el hospital”, dijo el director nacional de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Sikhyon Kim.

El nosocomio brinda además los servicios de Salud Materno Infantil, Cirugía, Pediatría, Emergencia las 24 horas y Medicina General. El objetivo de la Alcaldía es formar una red de salud completa en el municipio. Además, planea construir dos hospitales más en los Distritos 7 y 8.

“Hemos enviado una nota al Ministerio de Salud para que los hospitales de segundo nivel puedan tener el 100% de atención por parte del Gobierno Municipal”, afirmó Copa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El penal de San Pedro será encapsulado, ya son dos cárceles en La Paz con brotes de COVID-19

En el recinto penitenciario se identificaron 19 casos de COVID-19, esta es la segunda cárcel de La Paz con esta medida por los múltiples contagios.

El penal de San Pedro estará encapsulado por siete días. Foto: Archivo La Razón

/ 7 de diciembre de 2022 / 19:50

Ante el hallazgo de múltiples contagios de COVID-19, el penal de San Pedro será encapsulado por siete días. Hasta el momento se han confirmado 19 casos positivos en el recinto, empero, se teme que esta cifra puede ir en incremento.

“Se han organizado rastrillajes masivos a través del Ministerio de Salud, es así que se ha identificado a 19 personas con COVID-19, aquí en el penal de San Pedro hasta el momento. Creemos que estas cifras pueden incrementarse, por eso, de manera preventiva, se ha encapsulado”, afirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Lea también: Avanza el COVID-19 en cárceles, hallan 59 contagios en Obrajes y San Pedro

Con San Pedro ya son dos las cárceles de La Paz con brotes de coronavirus, que fueron encapsuladas de manera preventiva. El primero fue el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde se detectó a 43 privadas de libertad con COVID-19.

Además, en Pando, se confirmaron 37 casos en el penal de Villa Busch, por lo cual se determinó el cierre del recinto hasta este sábado.

Por el momento, no se conocen de casos complicados entre los casos confirmados. También se realizó un rastrillaje en el penal de Palmasola en Santa Cruz, del cual se espera los resultados. Limpias señaló que se harán acciones similares en el resto de recintos penitenciarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina: