Sociedad

jueves 13 ago 2020 | Actualizado a 22:10

El Gobierno amplía la cuarentena dinámica en el país hasta el 31 de agosto

A través del Decreto Supremo 4302, el Gobierno recuerda a las gobernaciones y gobiernos municipales la coordinación con el nivel central las restricciones en su jurisdicción, el encapsulamiento y la búsqueda activa de personas contagiadas.

/ 1 de agosto de 2020 / 02:04

El ministro Yerko Núñez, en conferencia de prensa desde Santa Cruz. Foto: ABI

Debido al “incremento del contagio comunitario y aumento casos positivos de coronavirus”, el Gobierno amplió la cuarentena condicionada y dinámica hasta el 31 de agosto, con especial énfasis en la gestión de la emergencia sanitaria a cargo de las gobernaciones y alcaldías en coordinación con el nivel central.

La medida está establecida en el Decreto Supremo 4302, del 31 de julio, que considera la actual situación de incremento de casos de COVID-19 en el país, que hasta el viernes sumó 76.789 pacientes y 2.977 fallecidos.

“Ante el incremento del contagio comunitario y aumento de casos positivos del Coronavirus (COVID-19) en el territorio boliviano, es necesario dar continuidad a las medidas de mitigación, prevención y contención adoptadas por el nivel”, señala la parte de las consideraciones de la norma.

En conferencia de prensa desde Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, justificó la ampliación en sentido de que, en su criterio, en agosto se producirá una curva elevada de contagios.

A través del decreto, el Gobierno recuerda a las gobernaciones y gobiernos municipales la coordinación con el nivel central las restricciones en su jurisdicción, el encapsulamiento y la búsqueda activa de personas contagiadas.

El decreto además amplía la vigencia de las autorizaciones de circulación vehicular hasta el 31 de agosto.

El país experimenta una cuarentena de distintos niveles desde el 22 de marzo, más de una semana después de que aparecieran los primeros dos casos de COVID-19 en Santa Cruz y Oruro.

(02/08/2020)

Comparte y opina:

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

/ 13 de agosto de 2020 / 20:22

Los vocales, entre ellos Salvador Romero, en la conferencia de prensa de este jueves.

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre, fecha que será “definitiva, inamovible e impostergable”, según lo anunció el presidente del organismo electoral, Salvador Romero.

La posición del TSE se conoció horas después de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley y que ésta fuera promulgada por la presidenta candidata Jeanine Áñez.

“Hoy Bolivia tiene certeza; e Tribunal Electoral aprobó por unanimidad la resolución 205/2020 que confirma y establece al domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral», afirmó Romero en conferencia de prensa la noche de este jueves.

La ley promulgada “transmite un mensaje político fuerte porque fue aprobada de manera unánime por las bancadas” de la Asamblea Legislativa, dijo el vocal, quien destacó la apertura del TSE al diálogo, que permitió precisamente blindar la postergación que dispuso a través de una ley.

La Cámara de Diputados sancionó la ley cuyo límite de elecciones señala hasta el domingo 18 de octubre. El miércoles, en un intento de abrirse al diálogo, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que reúne a cinco confederaciones, propuso elecciones para una semana antes de la fecha prevista, para el 11 de octubre.

Molesto con las decisiones de este jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, consideró como una traición la sanción de la ley y rechazó la fecha.

Entretanto, la presidenta Jeanine Áñez consideró que la ley que promulgó por iniciativa de la Asamblea Legislativa implica una “segunda pacificación” del país, en referencia a la resolución de la crisis política y social de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, a través de una represión militar-policial que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Romero consideró que el 18 de octubre «no es una fecha ideal o escogida por una candidatura, fuerza política, social o regional, sino debe ser aquella fecha en la que todos los ciudadanos estemos de acuerdo junto los actores políticos».

Consideró que una vez que fue promulgada la ley de elecciones en esa fecha “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz como queremos todos”.

“El objetivo es común: elecciones confiables y en un plazo cercano», dijo Romero.

La COB y el Pacto de Unidad protestan porque consideran que la fecha fue elegida por el TSE sin una ley que la avale. Ahora, la Ley 1315 homologa la fecha de comicios.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Añez promulga la ley de elecciones y dice que implica la ‘segunda pacificación’ del país

La COB consideró un acto de traición que la Asamblea Legislativa sancione la norma sin el consenso con los trabajadores que se encuentran en conflicto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 13 de agosto de 2020 / 17:02

La presidenta Jeanine Áñez muestra la ley de elecciones luego de promulgarla. Foto: Álvaro Valero-La Razón

En un acto breve en el Palacio de Gobierno, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que fija elecciones hasta el 18 de octubre. En su discurso de ocasión, afirmó que el acto implica “una segunda pacificación” del país.

Recordó que firmó dos veces una ley referida a las elecciones de este año, “la segunda pacificación” del país. “La clave de ambos es muy simple: es la voluntad del pueblo de convivir en paz y armonía”, señaló la mandataria.

La Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020 fue sancionada este jueves con premura en la Asamblea Legislativa, cuyas autoridades consideraron que se trata de una norma que pretende aportar con un granito de arena a la solución de los conflictos en el país.

Sancionada la ley, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que propician un bloqueo de carreteras desde el 3 de agosto contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideraron que la ley, si consenso con los trabajadores en conflicto, es un acto de traición.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que tanto la Asamblea Legislativa como el TSE no atendieron su propuesta de elecciones el 11 de octubre. “Ellos han cerrado (la ley) sin concertar, y eso se llama traición, esa traición va a juzgarla el pueblo”, afirmó minutos después de la sanción de ley.

Sancionada la ley, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, afirmó que está en manos del TSE resolver el conflicto con los movimientos sociales. “Hemos cumplido con nuestra responsabilidad” de sancionar la ley, dijo.

En alusión a las medidas de presión, Áñez consideró que promulgada la ley no hay razón para los bloqueos. “Los bolivianos, más allá de nuestras diferencias, preferimos la democracia a la dictadura, el diálogo al bloqueo”, señaló en el Palacio de Gobierno.

“Queremos la vida antes que la guerra, por eso queremos que pase el oxígeno”, insistió.

Y, por último, dijo que los bolivianos tienen “metas comunes, que ahora son la salud y la economía”.

La consolidación de las elecciones tropieza desde antes del 3 de mayo, la fecha inicial, debido a la declaratoria de la cuarentena debido a la irrupción del nuevo coronavirus. Sin consenso más que el interés del MAS, la Asamblea Legislativa, con la firma de su titular en ejercicio Eva Copa, promulgó la Ley 1297, que fijó un rango de fechas para los comicios hasta el 2 de agosto.

La norma, que no quiso firmarla Áñez, incluso fue denunciada ante el Tribunal Constitucional.

Más tarde, el TSE acordó con las fuerzas políticas, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica, el 6 de septiembre como fecha de la votación. La ley, 1304, fue sancionada por la Asamblea Legislativa y firmada apenas por Áñez, quien consideraba no prudente llevar elecciones en esa fecha debido a los picos de contagio de COVID-19.

Finalmente, por iniciativa propia y sin ningún consenso político, el TSE definió postergar las elecciones para el 18 de octubre, decisión que generó las protestas de la COB y el Pacto de Unidad que ahora sostienen un bloqueo de carreteras desde el 3 de agosto.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Con la ley de elecciones, está en manos del TSE resolver el conflicto con la COB

El Gobierno llama a los movimientos sociales a suspender los bloqueos y aseguró que la presidenta Jeanine Áñez promulgará la norma de manera “inmediata”.

/ 13 de agosto de 2020 / 13:28

Con el voto mayoritario del MAS en la Cámara de Diputados, habrá comicios hasta el 18 de octubre. Foto: Diputados

Sancionada la ley que fija elecciones generales hasta el 18 de octubre, la Cámara de Diputados dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un eventual diálogo con la Central Obrera Boliviana para la resolución de los conflictos que sacuden al país desde el 3 de agosto.

La posición fue expresada por la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, quien pidió al TSE buscar un acuerdo con los sectores movilizados para la resolución de la crisis. “Ya hemos cumplido con lo que nos corresponde”, afirmó.

Entretanto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en rueda de prensa luego de la sanción de la norma que la presidenta Jeanine Áñez la promulgará “inmediatamente” recibido el documento de parte de la Cámara de Diputados.

“No hay argumento para los bloqueos. (…) Convocamos una vez a suspender todas las medidas de presión”, insistió el ministro, que lamentó la muerte de unas 40 personas a causa de los bloqueos y “por falta de oxígeno”.

Núñez también dijo que la “intransigencia” de los movimientos sociales afectó a la economía. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), “la economía se encontraba en un proceso de repunte alentador”, aseguró.

Al terminar la sesión de la Cámara de Diputados, Yañíquez se dirigió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana: “No se enfrenten al pueblo boliviano, son sus hermanos”.

El diputado Édgar Montaños (MAS) dijo que la Asamblea Legislativa puso su «granito de arena» en la solución del conflicto en el país. «Estamos poniendo candado a la fecha, para que nadie intente prorrogarla», dijo.

Además, pidió la suspensión de procesos judiciales iniciados contra dirigentes y jefes políticos a raíz del conflicto.

Los diputados del oficialismo Shirley Franco y Amilcar Barral discreparon con esta última posición y demandaron la celeridad de los juicios.

La COB el Pacto de Unidad llamaron a movilizaciones desde el 3 de agosto, con bloqueos que se expandieron por todo el país, en protesta por la postergación de elecciones para el 18 de octubre, dispuesta por el TSE.

El TSE intentó el 8 de agosto convencer a la COB sobre la fecha de los comicios en una reunión que no logró acuerdos más que la intención de homologar la fecha en una ley, como ocurrió este jueves.

Se prevé que la ley sea promulgada por Áñez a las 16.00 de este jueves.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Diputados sanciona la ley, habrá elecciones hasta el 18 de octubre así ‘se caiga el cielo’

La Cámara de Diputados sancionó la ley que modifica la fecha de elecciones 2020 y su presidente, Sergio Choque, consideró que la norma bajará la presión social.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:54

La sesión de este jueves de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sancionó la ley que blinda la votación hasta el 18 de octubre. Su presidente, Sergio Choque, dijo que la norma blinda la fecha y aseguró que habrá comicios así “se caiga el cielo o se abra la Tierra”.

La norma será derivada en este jornada al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

“Más allá de las diferencias que tenemos con los movimientos sociales” respecto de los conflictos, las elecciones tienen una fecha impostergable, así “se caiga el cielo o se abra la Tierra”, dijo el jefe legislativo en un rueda de prensa improvisada en medio del debate de los diputados.

Consultado por los periodistas sobre si esto garantiza que se suspendan los bloqueos, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideró que “a partir de la promulgación de la ley los bloqueos de caminos van a ir bajando paulatinamente”.

Choque afirmó que la ley pretende evitar muertes, heridos y enfermos, en referencia a los bloqueos y la propagación del nuevo coronavirus a raíz de las medidas de presión.

Desde el lunes 3 de agosto, los movimientos sociales y distintos municipios del país bloquean gran parte de las carreteras del país al influjo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que rechazan la postergación de las elecciones dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La fecha de elecciones fueron definidas para el 18 de octubre, a pesar de que la Ley 1304, que estableció comicios para el 6 de septiembre.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Doria Medina de Mesa: ‘Es un intelectual occidental carente de norte, sur y oriente’

El expresidente y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC) consideró que la candidatura de Jeanine Áñez “es un grave problema para la estabilidad del país”.

/ 12 de agosto de 2020 / 20:48

Doria Medina pidió en las elecciones de 2019 votar por Mesa. Producción: La Razón

En los últimos tiempos, la política nacional dio unos giros inesperados. Por ejemplo, de pedir que voten por Carlos Mesa en el año pasado, Samuel Doria Medina pasó a ser acérrimo rival del también expresidente (2003-2005), al punto de llamarlo “un intelectual occidental, carente de norte, de sur y de oriente”.

El juego de palabras del empresario y acompañante de fórmula de la presidenta-candidata Jeanine Áñez acaba de instalar una polémica en el ámbito político y en las redes sociales, que quizás, a juzgar por la actitud de Mesa de no responder este tipo de comentarios, no tenga mayor repercusión en el exmandatario.

En entrevista con CNN, dirigida por el periodista Fernando del Rincón, Mesa consideró que la candidatura de Áñez “es un grave problema para la estabilidad del país”, aunque no se animó a pedirle su renuncia a la postulación sino solo insinuar bien la petición. Van a decir “él tiene interés de quedarse con sus votos”, dijo.

Estas declaraciones causaron molestia en Doria Medina, quien no se guardó palabras para refutar a Mesa de la manera más electoral posible. “Mesa lo ratificó anoche en CNN: quiere a Jeanine fuera de la contienda. Ya no es beneficiario del voto-rechazo al MAS del 20-O. Mesa es un intelectual occidental, carente de norte, de sur y de oriente. Su antiguo desafecto por Santa Cruz le bloquea el vínculo con esa región clave”, escribió en Twitter.

No es de ahora la posición de Mesa sobre la candidatura de Áñez. Si bien la arropó al instalarse en el poder tras la renuncia de Evo Morales, cuando la mandataria anunció su candidatura, el 24 de enero, el expresidente le dedicó un texto en su blog con el título de “Una decisión equivocada”.

Consideró que la candidatura de Áñez convalida la tesis del golpe de Estado que los detractores de la mandataria sostienen. “La tesis del golpe de Estado se basa en la idea de que quien lo dio usa la sucesión constitucional como una excusa para hacer realidad su verdadera intención: apropiarse del gobierno en el largo plazo como quien se apropia de un botín”, explicó.

El martes, en CNN, insistió en que la candidatura presidencial de la otrora senadora de Unidad Demócrata (UD) es “el error de fondo, el problema  básico que se ha generado después de la transición”. “Es la decisión completamente equivocada de la presidenta de ser candidata a la Presidencia y la vez Presidenta del país. En un momento en que tú estás en una transición política, tu obligación fundamental es ser árbitro y ser el administrador creíble y prestigioso de un proceso de transición”, comentó.

Sin embargo, más directos fueron al menos tres candidatos que asistieron el domingo al llamado “Diálogo por la Vida” cuya anfitriona fue la misma Áñez en el Palacio de Gobierno. La candidata a la presidencia por Acción Democrática Nacionalista (ADN), María de la Cruz Bayá, y su acompañante de fórmula, Sergio Tarqui, pidieron la renuncia de Áñez a su postulación.

“Me siento en confusión, o decirle presidenta o candidata. El pueblo boliviano está en eso; (…) el pueblo dice que la señora Jeanine Áñez deje su candidatura y gobierne”, dijo Tarqui.

“El pueblo también exige su renuncia, pero es decisión suya”, dijo también la candidata a la Vicepresidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Ruth Nina.

Para cerrar el caso, Doria Medina dijo este miércoles que la mandataria no renunciará a su candidatura. Sin embargo, cuando se supo de la postulación de Áñez, fue el primero en cuestionar la decisión. “Me opongo a la reelección porque cuando los gobernantes van a una elección usan los recursos del Estado para su candidatura. Ya estamos viendo la propaganda aparentemente sobre las obras del Gobierno, pero en realidad es parte de la campaña de Jeanine Áñez”, dijo entonces. Ahora Áñez y Doria Medina son el binomio de la alianza Juntos.

(12/08/2020)

Comparte y opina: