Sociedad

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 14:36 PM

El país supera los 3.000 decesos y Oruro encabeza por vez primera el reporte de contagios diarios

Este sábado se registraron 2.004 nuevos contagios de coronavirus y 82 personas más perdieron la vida por esta enfermedad.

/ 1 de agosto de 2020 / 23:09

Por cuarto día consecutivo, más de 80 personas perdieron la vida a causa del coronavirus y este sábado el total nacional de decesos superó los 3.000, mientras Oruro encabezó por primera vez el reporte de contagios diarios del Ministerio de Salud.

Se registraron 2.004 nuevos casos de COVID-19, con los que el total nacional alcanzó a 78.793. Oruro reportó una cifra récord de 500 infectados, que dispararon su total a 3.573.

En el resto del país la propagación del COVID-19 no cesa. La Paz sigue preocupando, con 474 nuevos pacientes confirmados, con los que totaliza 16.425, Cochabamba reportó 388 contagios más (9.418), Santa Cruz 329 (34.738), Tarija 116 (4.045), Beni 111 (5.552), Chuquisaca 43 (2.094), Potosí 34 (1.520) y Pando 9 (1.428).

Este sábado estuvo también marcado por un elevado número de decesos por la enfermedad, con 87 muertes: 30 en Santa Cruz, 20 en Cochabamba, 20 en La Paz, 9 en Chuquisaca, 3 en Potosí, 3 en Tarija y 2 en Beni. Hasta la fecha 3.064 personas perdieron la vida por el coronavirus.

(01/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz registra dos casos de rabia, la cifra más baja desde 2016

En la pasada gestión se reportaron un total de 12 contagios, de acuerdo con los datos de la Alcaldía. Este año se identificó contagios en Obrajes e Irpavi.

Se estima que hay 210.000 animales de compañía en el municipio de La Paz. Foto: Archivo La Razón.

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:00

En lo que va del año, el municipio de La Paz ha registrado solo dos casos de rabia canina y ya 2022 se perfila como la gestión con las cifras más bajas desde 2016, de acuerdo con los registros de la Alcaldía difundidos este miércoles, que se conmemora el Día Mundial Contra la Rabia.

“Actualmente no existen casos de rabia en el municipio de la Paz, meses atrás se tuvieron dos animales infectados que fueron atendidos y controlados oportunamente; tenemos buena cobertura de vacunación en el departamento de La Paz”, indicó el responsable de Unidad de Salud Animal y Zoonosis, Miguel Aparicio, según una nota institucional.

En promedio, desde 2016 los casos de rabia ascendían a 17; la disminución fue progresiva. “En 2016 en el municipio paceño se presentaron 22 casos de rabia canina; en 2017, 14; en 2018, 18 casos; en 2019, 21 reportes; en 2020, 12; y, en 2021, se registraron 16 casos de rabia”, señala el informe de la municipalidad.

Lea también: San Roque con vacunación antirrábica, Salud distribuye tres millones de dosis para la campaña

En los nueve meses de esta gestión, solo dos perros han dado positivo a rabia en el municipio, el primero se registró en febrero en la zona de Obrajes y el segundo en Irpavi, en ambos casos se asumió el bloqueo epidemiológico, que implica una vacunación preventiva a todos los canes del área.

“La rabia se contagia mediante la mordida de un animal infectado, también por medio de la saliva, por ejemplo si el animal lame una herida abierta o si se producen arañazos en determinadas zonas, como en las mucosas. No obstante, se trata de situaciones poco frecuentes”, afirmó.

Tanto gatos como perros deben ser vacunados una vez al año para prevenir la rabia, que es fatal y puede ser transmitida a las personas.

“Desafortunadamente, la rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas de la rabia en perros y su rápida propagación provocan la muerte certera del animal. Sin embargo, sí es posible prevenir el contagio de esta patología mediante la vacunación del perro”.

Los síntomas de un animal contagiado incluyen fiebre, agresividad, irritabilidad, vómito, apatía, salivación, fotofobia (molestia ante la luz brillante), hidrofobia (aversión o rechazo al agua), dificultad para tragar y convulsiones.

En agosto se realizó una campaña masiva de inoculación en el municipio, las brigadas hicieron el esfuerzo de tratar de cubrir también a los que viven en las calles, se estima que en La Paz la población de los animales de compañía llega a 210.000, de los que 165.000 son perros y 45.000 son felinos.

“Se estima que alrededor del 70% permanecen en las calles, es decir, tienen dueño, pero los dejan en la calle. De este porcentaje, alrededor del 10% son animales estrictamente de calle, son animales abandonados”, aseveró Aparicio.

Comparte y opina:

Solo en septiembre se registraron 12 incendios en áreas protegidas de La Paz

El más reciente sucedió en el Bosquecillo de Pura Pura, donde se presume que se provocó el fuego con ayuda de llantas.

El caso más reciente sucedió el martes, en Pura Pura. Foto: Roberto Guzmán.

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:53

En los 28 días que van de septiembre, 12 áreas protegidas del municipio de La Paz fueron víctimas de incendios que amenazaron la flora y fauna de estos lugares, informó la Alcaldía. El caso más reciente se registró en el Bosquecillo de Pura Pura.

“Le hacen mucho daño a la ciudad de La Paz, yo no entiendo cómo pueden quemar nuestro único pulmón que tenemos, pero bueno ahí estamos, atentos, este mes hemos sofocado 12 casos solo en el septiembre, esperemos que en octubre no se incrementen y pido a la ciudadanía que nos llamen rápidamente ante un evento, esperemos que nos ayuden, si pudieran sacarles fotos, ayúdennos para denunciarlos y hacerlos el proceso respectivo”, informó el alcalde Iván Arias.

A consecuencia del fuego, decenas de árboles son devastados en el municipio; en el último hecho de Pura Pura el daño alcanzó a 2,46 hectáreas. En el lugar se encontraron las llantas con las cuales se habría provocado el incendio, que requirió la intervención de medio centenar de efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Bomberos Antofagasta y bomberos voluntarios, para ser sofocado.

Lea también: Fuego en el Bosquecillo es sofocado tras 4 horas; presumen su inicio por quema de llantas

“No hemos podido identificar a los autores (del incendio) ayer (martes) en el intento de apagar las llamas, creemos que es gente que transita por ahí, pueden ser algunos loteadores, pero el daño está hecho y nuestro equipo de rescate ha estado presente, hemos estado trabajando desde las 18.00 hasta las 00.00, sofocando, porque el viento era intenso y una vez que apagábamos volvía a encenderse”, afirmó la autoridad.

La municipalidad identificó daños en al menos nueve especies de flora, entre ellas cortezas de eucaliptos, arbustos de ayahuaña, tholas y ghilcas. En muchos casos es vegetación que ha demorado años en formarse y son parte de un ecosistema que alberga insectos y animales.

Además del fuego, la tala es una amenaza constante de los árboles del municipio, por lo cual la Alcaldía activará desde octubre una prohibición de talarlos que estará vigente hasta la siguiente gestión.

Comparte y opina:

Una adolescente planifica el asesinato de su madre, el arma estaba escondida en un peluche

La víctima recibió al menos 25 puñaladas, la sindicada habría argumentado que la progenitora era muy estricta. Tanto la hija, como el amigo que es acusado de haber ayudado a ejecutar el crimen, son menores de edad.

/ 28 de septiembre de 2022 / 19:12

Con al menos 25 puñaladas fue asesinada una mujer en Oruro, su cuerpo fue encontrado en su domicilio y la persona detrás de este hecho sería su hija, de 16 años, quien junto a su amigo, de 17 años, son acusados de haber planificado y ejecutado el crimen.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Sergio Bustillos, informó que el cadáver fue hallado en la zona de Janco Kota Zora, en las afueras de la ciudad de Oruro e inicialmente se investigó el caso como un feminicidio, empero, el caso giró hacia la hija menor de la víctima y su amigo.

“Planifican (el crimen) a solicitud de la hija, el menor de edad hace el seguimiento, cuando la señora estaba llegando a su domicilio le ataca con un arma punzocortante, tiene 25 heridas producto de este hecho”, afirmó el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata.

Ambos fueron aprehendidos y puestos a disposición de las autoridades, se indaga si la hija y su amigo coordinaron con anticipación el momento en que se iba a atacar a la víctima, de 37 años. Se colectaron evidencias e inició la investigación contra ambos menores de edad.

“Se ha logrado aprehender al autor material de este hecho, se trata de un menor de edad, el mismo que tendría ya antecedentes penales; inmediatamente el fiscal asignado al caso junto con la comisión de investigadores proceden al allanamiento de este ciudadano y logran encontrar el chaleco con el que estaba esa noche, existen las manchas de sangre”, informó el fiscal.

Los allanamientos lograron también recuperar el arma que se utilizó para quitarle la vida a la mujer, se trata de un cuchillo que estaba oculto en un peluche de juguete, la menor de edad argumentó que su madre era muy estricta.

“Logran colectar el arma blanca punzocortante, al interior de un peluche de forma de unicornio, de propiedad de la hija menor de la víctima, una vez que toma conocimiento refiere de que habrían los motivos de resentimiento en contra de su madre, por lo que había tomado esa decisión junto con la otra persona”, afirmó el coronel.

Los dos menores de edad fueron enviados a un centro de rehabilitación en Oruro.

Comparte y opina:

Carla Romero, el ‘ángel de la medicina’, fue reconocida por la OPS

La profesional falleció en 2021; la OPS reconoció su labor.

La OPS reconoció la labor de la bióloga.

Por Aylin Peñaranda

/ 28 de septiembre de 2022 / 05:43

Apasionada por salvar vidas y aportar al desarrollo de la medicina, Carla Gabriela Romero Pérez, epidemióloga talentosa y experta en combatir las enfermedades tropicales, fue reconocida de manera póstuma por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo internacional conmemoró su indiscutible aporte con el premio OPS a la Gestión y Liderazgo en Servicios de Salud. Dentro y fuera del país, los aplausos retumbaron en memoria de la destacada profesional, recordada como un “ángel de la medicina”.

“Carla Romero es una de tantas mujeres bolivianas de las que debemos sentir profundo orgullo. Gracias a esta destacada científica de la salud, muchas personas pudieron salvar su vida con sus aportes epidemiólogos. Este ‘ángel de la medicina’ perdió la vida en pleno servicio durante el desarrollo de una campaña anti-COVID, dengue y chikunguña, en Beni (Riberalta)”, expresó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en sus redes sociales.

El camino empezó para Romero en el campo de la Biología, así lo reflejan sus estudios en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y en la Universidad Nuestra Señora de La Paz, donde se formó, para luego tomar una maestría en Ciencias Biológicas y Biomédicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Su servicio como profesional se volcó luego hacia el combate de las enfermedades tropicales, dengue, chikungunya y zika, entre otras.

“Carla Romero inició su carrera profesional trabajando como técnica en Entomología, del Programa de Malaria del Ministerio de Salud de Bolivia. Posteriormente y gracias a sus valiosos aportes, el país pudo canalizar una propuesta del Fondo Mundial de Lucha Contra la Malaria, Tuberculosis y VIH-SIDA”, informó Auza.

Su labor fue incansable, así lo reconoció el presidente de la Conferencia Sanitaria Panamericana, Michael Pearson. Dijo que sus esfuerzos en la lucha contra los arbovirus (enfermedades por virus transmitidos por mosquitos o garrapatas); como gerente de Programas de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika de Bolivia, y su liderazgo en la contención de la epidemia de dengue en el norte paceño, en 2018.

Su trabajo dentro del campo investigativo como de acción, se tradujo también en la necesidad de formar a las nuevas generaciones en prevención de estas enfermedades; la OPS resaltó que la profesional luchó por incluir mensajes sobre la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti (transmisor de enfermedades), en el currículum escolar.

Luego, llegó el tiempo de la pandemia del COVID-19. Romero se puso la bata blanca y emprendió una nueva lucha junto con los equipos de los profesionales, y ayudó en la distribución de las primeras vacunas.

La vida de esta profesional fue entregada a su labor y así también fue su repentina partida. Ella fue parte de una tripulación de seis ocupantes de la avioneta de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se estrelló en octubre de 2021, cuando iba a cumplir trabajos contra la malaria, en supervisión de un posible brote.

“Con la llegada de la pandemia, Romero fue parte central de los equipos de prevención y lucha contra el COVID-19. En el cumplimiento de sus labores de lucha epidemiológica. La destacada bióloga falleció en Riberalta, del departamento del Beni, en un accidente aéreo el pasado octubre de 2021”, recordó Auza.

Su esfuerzo, talento y dedicación quedan como el mayor legado de la vida de la especialista, reconocida como una destacada profesional de la salud, con un galardón que han recibido otros destacados de la medicina de Canadá, Panamá, Belice, Costa Rica y Cuba.

“El jurado decidió recomendar que el Premio OPS a la gestión y Liderazgo en los servicios de salud se otorgue a la señora Carla Gabriela Romero Pérez del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su trabajo e investigación del área de epidemiología para hacer frente a las arbovirosis”, establece la resolución del reconocimiento, entregado en la Conferencia Sanitaria Panamericana, que reúne a líderes de salud de toda la Región de las Américas.

Su trabajo le valió al país un reconocimiento internacional por medio de la OPS y la suma a una lista de destacados profesionales que han accedido a este galardón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mujer encontrada sin vida en un embovedado de Potosí fue víctima de feminicidio

El Ministerio Público confirmó que la autopsia identificó que la víctima fue asfixiada, se empezó una investigación de oficio por feminicidio, se busca al o los autores.

/ 27 de septiembre de 2022 / 23:17

Abandonado en un drenaje de un embovedado en Potosí fue encontrado el cuerpo de una mujer entre 20 y 26 años, una nueva víctima de la violencia, el quinto caso de feminicidio del departamento y con un agresor aún sin identificar.

La Fiscalía confirmó que la mujer “murió por asfixia secundaria a constricción cervical externa”, además que tenía múltiples signos de violencia en su cuerpo; se empezó de oficio una investigación por feminicidio.

Lea más: En ocho meses, en el país fueron registrados 62 feminicidios y 28 infanticidios

“Lamentablemente el cuerpo presenta signos de violencia a nivel del cuello, la cabeza y la data de la muerte sería de dos a tres semanas atrás, el cuerpo se encontraba totalmente deteriorado, a raíz de eso, hemos iniciado la investigación de oficio por el delito de feminicidio y estamos realizando varias diligencias para dar con el o los autores y sobre todo para identificar el cuerpo”, explicó la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Hasta la noche de este martes, aún no se confirmaba la identidad de la víctima, cuyo cuerpo fue encontrado por vecinos, el embovedado de un puente, en el sector de San Antonio de la ciudad de Potosí. Las indagaciones comenzaron, no obstante, todavía no se conoce quién es el feminicida.

Le puede interesar: Santa Cruz: relación tóxica termina en el feminicidio de Viviana

“Este sería el quinto (caso de feminicidio) que registra nuestro departamento, de momento es contra autor/autores, ya estamos haciendo varias diligencias para dar con el o los responsables pero sobre todo para identificar el cuerpo”, indicó Choque.

La autoridad llamó a las personas que tienen familiares reportadas como desaparecidas a que acudan a oficinas del Ministerio Público para descartar que se trate de la víctima, el deterioro del cadáver hace complicada la identificación.

“Existen prendas de vestir que las vamos a detallar, las vamos a exponer para que algunos familiares puedan reconocer a esta persona, incluso la edad la presumimos entre 20 y 26 años”, aseveró.

Comparte y opina: