Sociedad

sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 15:23

La Policía detiene a una mujer que vendía fármacos con sobreprecio de hasta 60%

La acusada presuntamente comercializaba distintos medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19, mediante las redes sociales.

/ 1 de agosto de 2020 / 17:20

Luego de una investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba detuvo a una mujer que presuntamente comercializaba medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19, en precios incluso por encima del 60 % de los establecidos y por medio de internet.

El director de la FELCC de Cochabamba, coronel Edwin Cárdenas, indicó que al detectarse que mediante redes sociales se ofrecían este tipo de fármacos, se realizó el seguimiento y se logró el contacto con la sindicada.

«Los precios de venta oscilaban entre 50 y 60 % del costo real, por lo que la Policía organizó un operativo en la ciudad de Cochabamba que culminó con la detención de la vendedora y el secuestro de la mercadería», indicó la autoridad policial, según la agencia ABI.

Cárdenas informó que al realizar la intervención, encontraron a la mujer en poder de al menos 90 unidades de paracetamol y 290 de aspirinetas, medicamentos que actualmente son muy escasos en las farmacias.

«Los contactos eran confirmados por WhatsApp y Facebook, por una persona de sexo femenino, la misma que ha sido aprehendida para que responda a varios delitos, entre los que podemos mencionar atentado contra la salud pública, agio y especulación».

Los medicamentos solo pueden ser vendidos mediante farmacias legalmente establecidas y con los registros correspondientes, sin embargo, a consecuencia de la escasez que se registra en algunos de estos negocios, sobre todo de los fármacos sugeridos para el tratamiento del coronavirus, se detectó que empezaron a proliferar las ofertas de éstos por redes sociales, por lo que la Policía inició labores de ciberpatrullaje.

En paralelo, autoridades sanitarias, municipales y personal policial realizan operativos en todo el país, para evitar el agio y especulación de los medicamentos. Hasta la fecha, en los controles se encontraron farmacias clandestinas y medicamentos sin registro que incluso se vendían junto a otros productos como detergentes y en tiendas de barrio.

El sobreprecio de los medicamentos se puede denunciar en la página web de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de la Salud (Agemed), agemed.gob.bo y también en ese portal está publicada la lista de precios tope de los remedios e insumos más requeridos por la emergencia sanitaria.

(01/08/2020)

Comparte y opina:

La CNS habilitará un preregistro desde el lunes para la vacunación de los asegurados

La opción será incorporada en la página web www.cns.gob.bo, desde la cual los asegurados deberán cumplir tres pasos en un formulario.

Foto: APG

/ 26 de febrero de 2021 / 12:25

Con la vacunación masiva contra el COVID-19 a punto de empezar, la Caja Nacional de Salud (CNS) anunció que habilitará un preregistro, con el cual busca tener una base de datos para ejecutar el plan de inoculación a mayor escala desde marzo.

«Va a ser muy importante para que toda nuestra población asegurada pueda ingresar al sistema y hacer su preregistro para que ya tengamos información de primera mano para que podamos empezar la vacunación masiva, de acuerdo a las fases», explicó la gerente general de la CNS, Silvia Gallegos.

La opción del preregistro será incorporada desde el lunes en la página web de la caja www.cns.gob.bo, desde la cual los asegurados deberán cumplir tres pasos en un formulario.

El primero es el ingreso de los datos del beneficiario, su fecha de nacimiento y carnet de identidad. A continuación, el sistema verificará la afiliación a la CNS, de ser correcta se pasa al próximo paso de ingreso de número de contacto.

El usuario debe informar luego los datos sobre su estado de salud, lo cual será corroborado para finalmente emitir un consentimiento que la persona debe imprimir y llevar el día en que se programe su inoculación.

La CNS planea tener unos 78 puntos de vacunación para ejecutar el plan, que se articula por las fases determinadas por el Ministerio de Salud, es decir, primero al personal de salud, luego a personas con enfermedades de base y adultos mayores, y finalizar con la población vacunable de entre 18 y 59 años.

En el caso de que el asegurado no tenga posibilidad de acceder a internet, la caja habilitará un punto de preregistro en los policlínicos.

Comparte y opina:

Van 6.630 profesionales en salud inmunizados a doble dosis con la vacuna rusa Sputnik V

La aplicación del primer lote de vacunas contra el COVID-19 ya superó el 50% del objetivo, mientras se planifica la inoculación masiva con las Sinopharm.

/ 26 de febrero de 2021 / 11:03

La inmunización contra el COVID-19 del primer grupo priorizado de profesionales en salud superó el 50% en el país, con la aplicación de las dos dosis necesarias de la rusa Sputnik V, según el último reporte del Ministerio de Salud.

En total son 6.630 profesionales que ya fueron inoculados con el esquema completo de inmunización, del total de 10.325 que forman parte del grupo que se benefició con el lote de 20.000 dosis de la vacuna rusa, que arribó al territorio nacional a finales de enero.

Hasta el jueves, La Paz registra 1.918 personas que recibieron la segunda dosis, Santa Cruz, reporta 1.664; Cochabamba, 1.320; Pando, 439; Tarija, 401; Chuquisaca, 299; Oruro, 281; Potosí, 265 y Beni, 43.

De acuerdo con el reporte, solo falta inmunizar con la segunda dosis a 3.695 personas para completar a este primer grupo. Beni, Potosí y Oruro son los únicos que aún no superan el 50% del objetivo. En paralelo, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) alistan ya su plan de vacunación masiva con las 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que arribaron al país el miércoles y que empezaron a ser distribuidas en los nueve departamentos.

Con este nuevo lote se terminará de inocular a todo el personal de salud y se empezará con las personas con enfermedades de base.

Comparte y opina:

La Paz recibe su lote de vacunas Sinopharm y planea iniciar el lunes la inoculación masiva

El Sedes activó su estrategia de inmunización masiva, que beneficiará al total del personal de salud, al cual prevé terminar de inocular en siete días.

La conferencia del Sedes de La Paz, este jueves. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de febrero de 2021 / 11:18

La Paz se convirtió este jueves en el tercer departamento, luego de Santa Cruz y Cochabamba, en recibir de manera oficial su lote de vacunas chinas Sinopharm, con las cuales planifica ya la próxima semana reforzar su campaña de inoculación contra el COVID-19. Las dosis siguieron un protocolo y ahora se encuentran almacenadas en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“De acuerdo con el plan de vacunación que hemos concertado con el Ministerio de Salud, con el programa nacional, se procederá a hacer la inoculación del personal de salud del departamento de La Paz, lo vamos a hacer a partir del 1 de marzo”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

El Ministerio de Salud informó que en total el departamento tendrá asignadas 132.633 dosis, con las cuales podrá terminar de inmunizar al personal de salud y comenzar con las personas que tengan enfermedades de base, con prioridad a los pacientes con cáncer y con afecciones renales.

“El personal de salud en el departamento es de 47.520 personas y más o menos tenemos en enfermos crónicos, renales y oncológicos 18.680, el plan de vacunación es muy simple, se va a vacunar al personal de salud en sus lugares de trabajo (…)”, afirmó Narváez.

El Sedes planifica terminar en aproximadamente siete días con todos los profesionales de salud, para lo cual se trasladará las vacunas incluso hasta el área rural, de manera que el personal tenga un fácil acceso directamente en el hospital o centro de salud en que desempeña funciones. Luego se seguirá con las personas con enfermedades de base.

El miércoles, el país recibió 500.000 dosis de la vacuna china y hasta el momento, Santa Cruz y Cochabamba ya recibieron sus lotes asignados. En el primero comenzó la inoculación a pacientes con enfermedades renales, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales.

Comparte y opina:

Comienza la distribución de las vacunas chinas Sinopharm desde La Paz, el primer destino es Cochabamba

El departamento cochabambino cuenta ahora con 91.886 dosis de la china Sinopharm para inmunizar a todo el personal de salud y empezar con las personas con enfermedades de base.

La llegada de las vacunas a las instalaciones del Sedes en Cochabamba. Foto: APG

/ 25 de febrero de 2021 / 08:41

Luego de cumplir los protocolos, este jueves comenzó la distribución nacional de las vacunas Sinopharm contra el COVID-19 desde las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz. El primer destino es Cochabamba, que ya recibió su lote para comenzar con la inmunización.

«Está garantizado para el 100% del personal de salud para su primera y segunda dosis», indicó la responsable del PAI Cochabamba, Gabriela Quiroga. Las dosis serán almacenadas con los cuidados de cadena de frío en instalaciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes), que será responsable de la inoculación.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, Cochabamba tiene asignadas 91.886 dosis de la china Sinopharm, con las cuales se inmunizará a doble dosis al total de profesionales en salud (29.937) y 15.778 personas mayores de 60 años con enfermedades de base.

Así, Cochabamba se convirtió en el segundo departamento en contar oficialmente con una parte del lote de medio millón de dosis Sinopharm que arribaron este miércoles al país, tras ser trasladadas en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) desde Beijing (China) hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El departamento de Santa Cruz fue el primero en recibir sus vacunas y tiene planificado este jueves empezar la campaña de inoculación. La distribución beneficiará a los nueve departamentos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza indicó que la distribución se organizó con un criterio poblacional y detalló que Santa Cruz recibirá 147.212 dosis de la vacuna china contra el COVID-19, La Paz 132.633, Cochabamba 91.886, Chuquisaca 30.421, Potosí 28.843, Tarija 25.837, Oruro 19.824, Beni 18.221 y Pando 5.123.

Comparte y opina:

Presidente del Colegio Médico: la Ley de Emergencia Sanitaria correspondería en un estado de excepción

Cleto Cáceres insistió en que la norma es inconstitucional y que debería incluir, por ejemplo, la participación de los Sedes en el consejo nacional que se planea conformar.

/ 24 de febrero de 2021 / 13:44

Con el paro médico en su sexto día, contra la Ley de Emergencia Sanitaria, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres defendió las observaciones que realizó el gremio y afirmó que, según el asesoramiento legal, esta norma es inconstitucional pues correspondería solo en un estado de excepción.

“Por ejemplo en este momento hay el tema, analizado por los juristas, de la inconstitucionalidad de esta ley de emergencia. Por qué razón de inconstitucionalidad, ellos básicamente argumentan que esta Ley de Emergencia Sanitaria debe ser propiciada en un estado de excepción, como el que vivió la anterior presidenta (Jeanine) Áñez, o en su caso si es que estuviéramos en un estado de sitio, pero en un estado normal, democrático, normalmente constituido, reitero, no corresponde”, afirmó el representante, en La Razón Radio.

Indicó que existen al menos 10 observaciones a la norma en el marco jurídico y que, si bien su presidencia firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para el cambio de tres artículos, el resto de los colegios del gremio realizó otras puntualizaciones que deberían ser incluidas para generar una nueva norma consensuada. “Los acuerdos no están firmados en piedra”.

Uno de los puntos en que no están de acuerdo es que la ley establece la creación de un consejo nacional integrado por el gabinete ministerial, y consideran que también los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deberían ser incluidos; además, Cáceres hizo observaciones al estado del sistema sanitario. “No hubo voluntad en ningún gobierno de atender y asegurar, lo que dice la Constitución Política del Estado: salud para todos, el SUS (Sistema Único de Salud) sobre todo es el más débil”

El Ministerio de Salud informó públicamente la predisposición del Gobierno para que el sector participe en la reglamentación de la ley con sus observaciones, sin embargo, los movilizados consideran que el diálogo debería ser solo para analizar y cambiar los artículos con los que no están de acuerdo. En tanto, el paro fue anunciado en su continuidad hasta al menos el 28 de febrero.

Comparte y opina: