Sociedad

jueves 13 ago 2020 | Actualizado a 22:47

La Policía detiene a una mujer que vendía fármacos con sobreprecio de hasta 60%

La acusada presuntamente comercializaba distintos medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19, mediante las redes sociales.

/ 1 de agosto de 2020 / 17:20

Luego de una investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba detuvo a una mujer que presuntamente comercializaba medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19, en precios incluso por encima del 60 % de los establecidos y por medio de internet.

El director de la FELCC de Cochabamba, coronel Edwin Cárdenas, indicó que al detectarse que mediante redes sociales se ofrecían este tipo de fármacos, se realizó el seguimiento y se logró el contacto con la sindicada.

«Los precios de venta oscilaban entre 50 y 60 % del costo real, por lo que la Policía organizó un operativo en la ciudad de Cochabamba que culminó con la detención de la vendedora y el secuestro de la mercadería», indicó la autoridad policial, según la agencia ABI.

Cárdenas informó que al realizar la intervención, encontraron a la mujer en poder de al menos 90 unidades de paracetamol y 290 de aspirinetas, medicamentos que actualmente son muy escasos en las farmacias.

«Los contactos eran confirmados por WhatsApp y Facebook, por una persona de sexo femenino, la misma que ha sido aprehendida para que responda a varios delitos, entre los que podemos mencionar atentado contra la salud pública, agio y especulación».

Los medicamentos solo pueden ser vendidos mediante farmacias legalmente establecidas y con los registros correspondientes, sin embargo, a consecuencia de la escasez que se registra en algunos de estos negocios, sobre todo de los fármacos sugeridos para el tratamiento del coronavirus, se detectó que empezaron a proliferar las ofertas de éstos por redes sociales, por lo que la Policía inició labores de ciberpatrullaje.

En paralelo, autoridades sanitarias, municipales y personal policial realizan operativos en todo el país, para evitar el agio y especulación de los medicamentos. Hasta la fecha, en los controles se encontraron farmacias clandestinas y medicamentos sin registro que incluso se vendían junto a otros productos como detergentes y en tiendas de barrio.

El sobreprecio de los medicamentos se puede denunciar en la página web de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de la Salud (Agemed), agemed.gob.bo y también en ese portal está publicada la lista de precios tope de los remedios e insumos más requeridos por la emergencia sanitaria.

(01/08/2020)

Comparte y opina:

Revilla anuncia la suspensión de la cuarentena rígida en el municipio de La Paz

La medida debía empezar este domingo, pero la escasez de alimentos de primera necesidad e incremento de precios obligaron a postergarla hasta nuevo aviso.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:19

El alcalde Luis Revilla en una rueda de prensa pasada. Foto: GAMPL

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció este jueves la suspensión de la cuarentena rígida que debía empezar este domingo 16 en el municipio con el objetivo de tratar de frenar la acelerada propagación del COVID-19.

«Estos últimos días y a causa de los bloqueos se ha producido una escasez de alimentos en los mercados de abasto y supermercados, lo cual ha incidido lamentablemente también en un incremento de precios. A pesar de los controles que realiza el Gobierno Municipal esta situación no se va a resolver en dos días; por esa razón determinaron suspender la cuarentena rígida prevista para la próxima semana», indicó Revilla.

La nueva cuarentena rígida debía aplicarse en el municipio entre el 16 y 23 de agosto, con el objetivo de tratar de cortar la cadena de contagios y realizar «megarrastrillajes», con la entrega de al menos 100.000 paquetes de medicamentos COVID-19 a aquellas familias que lo necesiten. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal y Departamental analizarán una nueva fecha para la medida.

«Ojalá resueltos los conflictos y levantados los bloqueos pueda normalizarse la situación de abastecimiento a la ciudad de La Paz y también lo que respecta a los precios. Estaremos en análisis permanente para determinar la nueva fecha de la cuarentena y también evaluaremos con los médicos y especialistas la realización del rastrillaje, en el entendido de que en su criterio es imprescindible que la gente se encuentre dentro de sus viviendas al momento del rastrillaje, para la entrega de medicamentos e identificación de casos».

Este miércoles, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, informó que, de acuerdo al análisis de lo almacenado en los centros de abasto, en La Paz el abastecimiento de carne se agotará en una semana y el de frutas, verduras y hortalizas en dos, debido a las dificultades de trasladar los productos en medio de los conflictos sociales. Sectores como los choferes del transporte público ya habían anunciado que no acatarían el encierro.

El departamento de La Paz es el segundo más afectado por la pandemia del COVID-19 en el país, con un acumulado de 23.721 casos, de los cuales 16.161 corresponden al municipio paceño.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

El país supera los 95.000 casos de COVID-19 y alcanza los 32.380 pacientes recuperados

El Ministerio de Salud reportó este miércoles 1.743 nuevos positivos y 66 decesos. La Paz encabezó el reporte y triplicó la cifra de Santa Cruz, que quedó segundo.

/ 12 de agosto de 2020 / 23:15

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó 1.743 nuevos casos de COVID-19 en el país, con los que hasta la fecha el total alcanzó los 95.071. Asimismo, la cifra de recuperados se incrementó en más de un millar desde el martes y pasó de 31.753 a 32.830.

La situación aún es crítica en el departamento de La Paz en cuanto a la propagación de la pandemia; la región encabezó una vez más el reporte con 813 nuevos pacientes, tres veces más que el segundo en la lista, Santa Cruz, que registró 232 contagios más. Ambos son los más afectados por el COVID-19, el primero con un acumulado de 23.721 y el segundo, con 37.831.

Tarija figura tercero en el reporte de Salud con 198 nuevos infectados (5.140), seguido por Chuquisaca con 149 (3.127), Cochabamba con 145 (10.990), Potosí con 120 (2.352), Pando con 56 (1.766), Oruro con 21 (4.214) y Beni 9 (5.930).

Esta jornada se confirmaron también 66 decesos más por el coronavirus: 21 en Santa Cruz, 19 en La Paz, 10 en Chuquisaca, 5 en Tarija, 5 en Cochabamba, 3 en Beni, 2 en Oruro y 1 en Potosí. Hasta la fecha, hay 3.827 fallecimientos a causa del COVID-19.

(12/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alcaldía alerta que la provisión de alimentos en La Paz puede agotarse hasta en dos semanas

El caso de la carne es el más crítico y puede terminarse en cuestión de días, si no se solucionan los conflictos sociales. Este miércoles se hará un nuevo análisis de la fecha de la cuarentena rígida, que por ahora se mantiene del 16 al 23 de agosto.

/ 12 de agosto de 2020 / 16:47

Fila para comprar carne de res en La Paz. Foto: Álvaro Valero

Luego de un análisis de los suministros de los centros de abasto, la Alcaldía de La Paz alertó que el municipio puede quedarse sin provisiones de alimentos de primera necesidad hasta en dos semanas, si no se solucionan los conflictos sociales. La situación más crítica es de la carne.

«En el caso de las carnes estamos un tanto más complicados, ya sea la de cerdo, pollo, sábalo y trucha, se ha previsto un aprovisionamiento para máximo una semana, se ha manifestado por parte de los matarifes que se realizaría un apoyo a los bloqueos y ya de por sí los bloqueos para traer la carne del oriente agudizan la situación», explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

En lo que respecta a las frutas, hortalizas y verduras, las actuales provisiones de los centros de abasto alcanzarían para máximo dos semanas.  «Esto se encuentra ligado al consumo y demanda, estos días vimos mucho movimiento en los centros de abasto, pero este es un tiempo máximo si no podernos reabastecernos, que los productores no puedan volver a sus poblaciones e inclusive las otras cadenas del sistema de abastecimiento no puedan reponer sus productos», expresó.

Siles indicó que si bien se contempla realizar puentes aéreos para transportar los alimentos, esto generaría un incremento mayor en los precios. «Se está trabajando para que sobre todo la carne de pollo y res tenga un abastecimiento sostenido en el municipio. En el caso de los embutidos, lácteos y miel se hicieron las proyecciones en función a los stocks de aproximadamente una provisión de máximo dos semanas».

Además del problema del abastecimiento, la Alcaldía se encuentra preocupada por los suministros de alimentos que requieren los hospitales y el Centro de Aislamiento, en los que son tratados los enfermos con COVID-19. «Estamos conscientes de que más allá de que los números muestren que tenemos stock en los tiempos que indicamos, por supuesto tenemos una preocupación de que en el día a día se vayan agotando estos productos y pongamos en riesgo el consumo en los hogares y en los centros de adultos mayores, hospitales, clínicas y el centro de aislamiento».

El incremento en los precios de los productos de primera necesidad es evidente desde hace aproximadamente una semana, con reportes de incrementos de hasta Bs 20 por cada kilo de carne de res y pollos enteros que llegaron a costar Bs 100.

Además muchas personas del municipio de La Paz se volcaron a los mercados, para abastecerse lo suficiente para encarar los siete días de cuarentena rígida que se aproximan. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) realizará este miércoles un nuevo análisis de la fecha de estas medidas, que tendrían que empezar este domingo.

«En este momento la fecha de la cuarentena rígida es del 16 al 23 de agosto se mantiene vigente, sin embargo, hoy (miércoles) se hará una evaluación en el COED y seguro las autoridades correspondientes darán a conocer en las siguientes horas los resultados de este análisis».

Siles aclaró que se prevé que en la cuarentena rígida los centros de abastecimiento puedan aún funcionar, en horarios determinados hasta máximo las 14.00.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Arrecia el frío, Senamhi prevé nevadas en La Paz y el altiplano

Este martes se reportaron bajas temperaturas en la sede de gobierno y en El Alto alcanzaron un registro bajo cero.

/ 11 de agosto de 2020 / 17:08

Hubo chubascos aislados entre las ciudades de El Alo y La Paz la mañana de este lunes. Foto: Álvaro Valero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó una jornada de nevadas para este martes, que afectarán sobre todo al sector de la cordillera de La Paz, además de posibles precipitaciones.

«Se pronosticaron las nevadas principalmente en la cordilleras de La Paz y vamos a estar también con vientos moderados a temporalmente fuertes desde el viernes en el altiplano, con velocidades que podrían estar entre 40 a 70 kilómetros por hora», explicó la jefa de la Unidad de Pronósticos de Senamhi, Marisol Portugal, a La Razón.

La profesional indicó que la probabilidad de chubascos y nevadas persiste hasta la tarde de este martes y madrugada de miércoles, en especial, en los sectores que se encuentran por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. «Desde mañana (miércoles) las condiciones se espera que mejoren en el occidente y también en el oriente», dijo.

Lloviznas y nevadas leves también se sintieron la mañana de este martes en la ciudad de La Paz; Senamhi registró en esta región temperaturas mínimas de entre 3 a 4 grados centígrados y en El Alto alcanzaron entre los 2 a 3 grados bajo cero.

Portugal recomendó a la población tomar los recaudos para enfrentar el cambio de temperaturas que se espera sucedan entre este martes y miércoles y usar lentes de Sol para protegerse de los rayos ultravioletas, pues vendrían días más soleados en esta semana.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Cinco meses del COVID-19 en el país, los contagios alcanzan a 91.635 y los fallecidos, a 3.712

Este lunes se reportaron 1.636 contagios más y nuevamente La Paz fue el departamento con la cifra más alta de positivos.

/ 10 de agosto de 2020 / 22:33

Los datos del Ministerio de Salud de este 10 de agosto.

Este lunes, cuando se cumplen cinco meses de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, los casos positivos alcanzaron a 91.635 y el departamento de La Paz es el nuevo epicentro de contagios.

El Ministerio de Salud confirmó 1.636 nuevos casos de coronavirus.

El departamento de La Paz lideró de nuevo el reporte diario, con la confirmación de 716 casos más, que elevaron su acumulado a la fecha a 22.322. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, admitió que la región es el nuevo epicentro de la pandemia y se prevé que la escalada de casos a este ritmo alto continúe al menos hasta fin de mes, para luego entrar a una meseta.

Santa Cruz sigue con un ritmo más bajo de casos, en comparación con los que presentó julio, cuando incluso superó el millar de contagios en un día. Este lunes, Salud confirmó en este departamento 335 nuevos casos, con los que ya alcanzó los 37.392 positivos.

En el resto del país también los casos sufrieron un alza en esta jornada. Tarija reportó 150 nuevos pacientes (4.779), Cochabamba 136 (10.722), Chuquisaca 125 (2.837), Potosí 81 (1.941), Beni 47 (5.836), Pando 34 (1.656) y Oruro 12 (4.150).

Este lunes 72 personas más perdieron la vida a causa del coronavirus, de las cuales 29 corresponden a Santa Cruz, 13 a Potosí, 10 a Chuquisaca, 7 a La Paz, 5 a Cochabamba, 3 a Beni, 3 a Tarija y 2 a Pando.

En los cinco meses de pandemia, se produjeron 3.712 decesos por este mal viral en todo el país y 30.823 pacientes lograron recuperarse.

(10/08/2020)

Comparte y opina: