La Policía detiene a una mujer que vendía fármacos con sobreprecio de hasta 60%
La acusada presuntamente comercializaba distintos medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19, mediante las redes sociales.
Luego de una investigación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba detuvo a una mujer que presuntamente comercializaba medicamentos indicados para el tratamiento del COVID-19, en precios incluso por encima del 60 % de los establecidos y por medio de internet.
El director de la FELCC de Cochabamba, coronel Edwin Cárdenas, indicó que al detectarse que mediante redes sociales se ofrecían este tipo de fármacos, se realizó el seguimiento y se logró el contacto con la sindicada.
«Los precios de venta oscilaban entre 50 y 60 % del costo real, por lo que la Policía organizó un operativo en la ciudad de Cochabamba que culminó con la detención de la vendedora y el secuestro de la mercadería», indicó la autoridad policial, según la agencia ABI.
Cárdenas informó que al realizar la intervención, encontraron a la mujer en poder de al menos 90 unidades de paracetamol y 290 de aspirinetas, medicamentos que actualmente son muy escasos en las farmacias.
«Los contactos eran confirmados por WhatsApp y Facebook, por una persona de sexo femenino, la misma que ha sido aprehendida para que responda a varios delitos, entre los que podemos mencionar atentado contra la salud pública, agio y especulación».
Los medicamentos solo pueden ser vendidos mediante farmacias legalmente establecidas y con los registros correspondientes, sin embargo, a consecuencia de la escasez que se registra en algunos de estos negocios, sobre todo de los fármacos sugeridos para el tratamiento del coronavirus, se detectó que empezaron a proliferar las ofertas de éstos por redes sociales, por lo que la Policía inició labores de ciberpatrullaje.
En paralelo, autoridades sanitarias, municipales y personal policial realizan operativos en todo el país, para evitar el agio y especulación de los medicamentos. Hasta la fecha, en los controles se encontraron farmacias clandestinas y medicamentos sin registro que incluso se vendían junto a otros productos como detergentes y en tiendas de barrio.
El sobreprecio de los medicamentos se puede denunciar en la página web de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología de la Salud (Agemed), agemed.gob.bo y también en ese portal está publicada la lista de precios tope de los remedios e insumos más requeridos por la emergencia sanitaria.
(01/08/2020)