Icono del sitio La Razón

El oxígeno medicinal, a punto de agotarse en los hospitales de La Paz

El suministro de oxígeno medicinal, insumo esencial para el tratamiento del COVID-19, está a punto de acabarse en los hospitales de la ciudad de La Paz, en los cuales se prevé que las reservas se agoten hasta esta tarde.

El alcalde paceño, Luis Revilla, advirtió que en el caso de los hospitales municipales, incluidos los dos que son centinela, La Portada y Cotahuma, tienen oxígeno solo para «horas» y que si hasta este miércoles no se daba una solución definitiva al problema, los saldos pueden ser fatales.

«Podemos tener una serie de dificultades y sobre todo el fallecimiento de muchos pacientes», dijo Revilla en Cadena A.

La situación en el resto de los nosocomios es similar. Los hospitales de Clínicas y Obrero advirtieron también de un posible colapso del suministro. En ambos centros se estima que las reservas se agotarán esta tarde, pues requieren más de 50 cilindros por día.

«Está comenzando a morir gente, si es que no llegan los insumos y el oxígeno vamos a empezar a contar por cientos los muertos», expresó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Situaciones similares pasan en otros puntos del país, como Oruro, donde se reportaron fallecimientos por falta de oxígeno medicinal.

Hasta la tarde de este miércoles, Issa estimó que persisten unos 50 puntos de bloqueo en el país. «Tengo conocimiento que se desbloquearán 10 puntos en Santa Cruz, luego de concertar con los bloqueadores para que dejen pasar a los productores», informó el viceministro.

El oxígeno medicinal empezó a escasear hace unas dos semanas en La Paz, ante la gran demanda por el incremento de los casos de COVID-19, los conflictos que se registran agravaron esta situación.

(05/08/2020)