Sociedad

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 02:19 AM

El país suma 1.780 nuevos contagios de COVID-19, la mitad corresponden a La Paz

El Ministerio de Salud reportó que el total nacional de infectados se elevó a 85.141. Además, se registraron 65 decesos, con los cuales el total se incrementó a 3.385.

/ 5 de agosto de 2020 / 23:32

El COVID-19 continúa expandiéndose en el país, sobre todo en el departamento paceño, que este miércoles fue nuevamente el más afectado y concentró la mitad de los nuevos casos confirmados.

El Ministerio de Salud reportó 1.780 contagios, con los cuales el total nacional se elevó a 85.141, a cinco días de cumplirse cinco meses de la llegada de la pandemia a Bolivia, el 10 de marzo.

La cifra más preocupante se presentó en La Paz, donde se reportaron 909 nuevos infectados, con los cuales tiene hasta la fecha 19.024. El departamento debate nuevas medidas para contener el avance de la enfermedad.

El más afectado de esta región es el municipio paceño, pues concentra 13.134 casos, el 69 % del total del departamento, por lo que la Alcaldía determinó que este mes se aplicarán dos periodos de paralización de actividades para realizar rastrillajes y tratar de cortar la cadena de contagios: el primero será del 6 al 9 de agosto y el segundo del 16 al 23. En este tiempo también se pretende reforzar el sistema sanitario, que está al límite.

Santa Cruz, que empieza a permitir el funcionamiento de más actividades económicas, registró este miércoles 322 nuevos casos, con los que su total llega a 36.081.

Salud indicó también que Cochabamba sumó 182 positivos (10.213), Tarija 80 (4.587), Potosí 77 (1.747), Chuquisaca 76 (2.337), Oruro 70 (3.960), Pando 36 (1.495) y Beni 28 (5.697).

Este miércoles 65 personas más murieron a causa del coronavirus, de las cuales 31 corresponden a Santa Cruz, 15 a Cochabamba, 6 a Chuquisaca, 5 a Pando, 3 a Beni, 3 a Oruro, 1 a Potosí y 1 a Tarija. Hasta la fecha, se registraron 3.385 decesos en el territorio nacional.

(05/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En julio se prevé el ingreso del fenómeno de La Niña al país

El Senamhi anticipa que un cambio en el comportamiento de las precipitaciones puede manifestarse con este ingreso a medio año.

El director del Senamhi, Hugo Mamani. Foto: Senamhi

/ 19 de marzo de 2024 / 01:02

Mientras el país enfrenta una dura temporada de lluvias, un nuevo fenómeno climatológico se acerca. Así lo señalan los pronósticos de los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que apuntan a un próximo ingreso de La Niña para este año.

“A mediados de este año, probablemente pase a una fase Niña, se puede activar, según los modelos globales que se tiene a fase Niña a partir de julio, más o menos, en adelante”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea más: Este periodo de lluvias es ‘más duro y complicado’, admite Defensa Civil

Actualmente el país se encuentra inmerso en el fenómeno de El Niño, que ha supuesto un duro ingreso de lluvias en el occidente del país; con el cambio y paso a La Niña, se prevé que este ritmo de precipitaciones se modifique.

“Este año, con el fenómeno de El Niño, se ha tenido más precipitaciones en lo que es el altiplano y los valles; en cambio en la parte de la Amazonía, hablamos de Pando, Beni, Santa Cruz, se han tenido registro de bajas precipitaciones; entonces, probablemente, con el fenómeno de La Niña pueda revertirse esto al año, tener bajas precipitaciones en el altiplano y más en el oriente. Sin embargo, hay que hacer el monitoreo permanente”, indicó.

Mamani recordó que en pasadas gestiones en que estuvo el fenómeno de La Niña en el país, ya se observó este comportamiento de lluvias concentradas principalmente en regiones del oriente boliviano.

Comparte y opina:

Esta semana se prevé baja cantidad de lluvias en el altiplano

El Senamhi anticipó que todo indica que el sur y el oriente serán esta vez los más afectados por los niveles altos de precipitaciones.

Se registran lluvias intensas en el país. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 22:21

Luego de días de constantes lluvias, para esta semana el pronóstico en el altiplano apunta a una menor cantidad de precipitaciones que esta vez, según las previsiones, se sentirán con mayor intensidad en el oriente y el sur del país.

“En la parte del altiplano ya tenemos baja precipitación. Viernes bajan las precipitaciones, tenemos algo que se puede registrar en los valles y en el departamento de La Paz”, explicó el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, en conferencia.

Lea también: Cuatro ríos de El Alto son resguardados con maquinaria pesada

Si bien la temporada de lluvias no ha terminado como tal, se prevé que su comportamiento fluctúe hasta este viernes. Si bien puede haber un respiro en el altiplano boliviano; para otras regiones como el oriente y el sur del país el pronóstico apunta a una mayor cantidad de precipitaciones.

ALTIPLANO

“Las previsiones hasta el viernes 22: el jueves tenemos lluvias, por el ingreso del sur, que va a generar lluvias e inestabilidad por estos sectores. Vamos a tener lluvias por el sector del Chaco, lo que es la Chiquitanía, las llanuras y sabanas, y parte de lo que es la Amazonia”, afirmó.

Además de este frente de lluvias, en el oriente se prevé el ingreso de vientos intensos. Por esto, el Senamhi activó una alerta de prioridad naranja, por “viento moderado a fuerte” en el departamento de Santa Cruz; puntualmente se anticiparon hasta el miércoles ventarrones de hasta 90 kilómetros por hora, en las provincias Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Asimismo, el Senamhi emitió también una alerta de prioridad naranja por tormenta eléctrica y lluvia en regiones de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro ríos de El Alto son resguardados con maquinaria pesada

El río Sek’e es el que genera mayor preocupación, por lo que la Alcaldía decidió mandar equipos que permitan una reacción inmediata.

Maquinaria se mueve en los ríos. Foto: GAMEA.

/ 18 de marzo de 2024 / 22:12

La alerta está encendida en cuatro ríos del municipio de El Alto. Ante el riesgo de nuevos desbordes, la Alcaldía decidió enviar maquinaria pesada para el resguardo de estos afluentes que, con las lluvias, amenazan con aumentar su caudal en cualquier momento.

“En los cuatro ríos, o sea, Negro, Poncoro, Lark’ajahuira y Sek’e tenemos desplazadas las maquinarias pesadas que tenemos y ahí están haciendo el trabajo constante. Cuando aumenta el caudal del río esto arrastra, (por eso) se está trabajando el camellonado”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: ¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

En pasados días, ríos ya causaron problemas en el municipio de El Alto. Incluso el río Seco reportó una crecida en sus aguas y se registró la pérdida de un puente peatonal, además de afectación a viviendas. Ahora, uno de los que genera mayor preocupación es el Sek’e.

“Más que todo el de alto riesgo es el río Sek’e, donde existe rebalse de tres embalses, de Jankokota, de Milluni Alto, que administra EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y hay otra represa que es de la comunidad Milluni Bajo”, indicó.

Por este riesgo, la Alcaldía notificó aproximadamente a 14 familias que viven en alrededores del río Sek’e. “Tenemos maquinaria pesada, dos topadoras y dos tornamesas que están trabajando en estos ríos; aparte tenemos pala cargadora, retroexcavadora, ellos apoyan cuando hay emergencia, inmediatamente van al lugar donde está el desborde”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes la elaboración de un plan de recuperación para cuando pase el periodo de precipitaciones.

Maquinaria trabaja en los ríos. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 18 de marzo de 2024 / 21:52

Las lluvias siguen como una amenaza latente, pero qué pasará cuando este temporal pase. La Alcaldía aseguró que se trabaja en un plan que permitirá al municipio de La Paz a recuperarse tras este duro golpe. En tanto, los trabajos de contención siguen en vista de dos eventos preocupantes que se pronostican.

“Estamos trabajando un plan de rehabilitación, reconstrucción de la ciudad que lo vamos a presentar la siguiente semana”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

De momento, el foco está en tratar de preparar al municipio para los próximos aguaceros que se prevén. La Alcaldía informó que obreros y técnicos ediles construyen defensivos y se realizan otras obras que permitan enfrentar los riesgos de la crecida de los ríos, dado que las lluvias siguen en las cabeceras de éstos y se reportan rebalses de represas.

Esto debido a que se prevé que existan dos eventos meteorológicos importantes más por delante. La alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) persiste hasta el sábado 23, día del Censo.

“Hemos trabajado todo el fin de semana en camellonar, hacer defensivos, hay que aprovechar cada segundo que tenemos. Se tiene previsto, esta semana, dos eventos más, uno al parecer el miércoles y otro la noche previa al Censo o el mismo día del Censo”, afirmó Arias.

A la par, el Gobierno sigue con la ejecución del plan de atención, que contempla una intervención por dos meses. Con apoyo de las Fuerzas Armadas también se trabaja en la instalación de gaviones en cuencas de ríos. El objetivo de estas obras es preparar igualmente al municipio para más lluvias en ésta o próximas gestiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres tienen media jornada de asueto por su día

El Ministerio de Trabajo dispuso el beneficio especial para este martes 19 de marzo, que se conmemora el Día del Padre.

Este martes es Día del Padre. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 20:45

La jornada laboral será especial para los papás este miércoles 19 de marzo. En ocasión de celebrar el Día del Padre, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto que se brinde un asueto de media jornada a todos los progenitores que cumplen funciones tanto en el servicio público como el privado.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en atención al Decreto Supremo 4927 de 01 de mayo de 2023, comunica a la población en general que, en conmemoración al ‘Día del Padre boliviano’ se dispone asueto de media jornada laboral, el día martes 19 de marzo del presente año para todos los padres de familia que realizan funciones en el sector público y privado” (sic), señala el comunicado de la cartera estatal.

Lea también: Bandas del Ejército y la Policía volverán a la procesión del Santo Sepulcro; conozca los cambios

Las calles ya se llenaban este lunes de opciones de obsequios para los padres. En los colegios se preparan también de homenajes especiales y las familias harán los festejos en los hogares; mientras que en las fuentes laborales se dará este regalo de asueto.

ASUETO

“(La disposición) tiene por objeto regular el goce del asueto por el Día del Padre y de la madre bolivianos; para que puedan participar de actividades y actos de homenaje conmemorativos en su honor”, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

Esta determinación del Ministerio de Trabajo debe ser acatada en todas las fuentes laborales, tanto del sector público como privado.

“La aplicación del asueto establecido, deberá ser coordinada y supervisada por las oficinas de recursos humanos en el sector público; en el sector privado, el asueto deberá ser adecuado a sus modalidades y horarios de trabajo con la instancia responsable de recursos humanos y oficinas de personal” (sic), detalla el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: