Icono del sitio La Razón

La Razón, más que papel y tinta

La Razón es más que papel y tinta. Somos más que un dispositivo o una red digital. Somos un equipo de profesionales que se esfuerza cada día para llegar a manos de nuestros lectores con información veraz, relevante y completa en sus páginas. Somos el periódico más influyente del país, un medio de comunicación de referencia para los bolivianos en toda su diversidad. Y en el camino recorrido en nuestros 30 años de vida nos hemos convertido en una fuente indispensable de noticias e información responsable.

El diario La Razón y La Razón Digital conformamos uno de los grandes grupos de prensa en Bolivia, con una cobertura auténticamente nacional y con capacidad de llegar a diferentes públicos y regiones dentro y fuera del país. Cada semana, aproximadamente 150.000 personas leen alguna de las ediciones impresas de La Razón en el eje metropolitano (La Paz-El Alto-Cochabamba-Santa Cruz). Además, somos el único periódico que llega significativamente a las nueve capitales de departamento y a 35 localidades intermedias.

Más todavía, la edición impresa de La Razón llega cada día a cuatro de cada 10 lectores de la ciudad de La Paz, en la cual somos líderes desde hace más de 20 años.

Nuestra oferta informativa digital ocupa igualmente los primeros lugares de audiencia en Bolivia: cada mes en la plataforma web de La Razón se reciben más de 1.409.954 usuarios y se leen más de 5,3 millones de páginas, constituyéndonos en el medio paceño de prensa más visitado del país.

Extendemos también nuestra fuerte presencia a las redes sociales, en las cuales cientos de miles interactúan en los espacios de Facebook y Twitter, con más de 560.000 seguidores en cada plataforma, lo que ratifica que La Razón es el medio boliviano de mayor influencia. Miles de lectores eligen cada día a La Razón por la seriedad, veracidad, pluralidad y variedad de sus informaciones.

Para nuestros clientes, nuestra masiva audiencia de lectores nos convierte en la plataforma comercial más grande del departamento de La Paz. Cada año nuestro equipo comercial atiende la publicación de 11.500 anuncios publicitarios en las ediciones impresas, requeridas por miles de empresas y cientos de entidades públicas.

Gracias a sus seis agencias ubicadas en puntos estratégicos de La Paz y El Alto y sus decenas de corresponsalías en todo el país, miles de personas publican avisos clasificados en nuestro Loro de Oro, en el cual se pueden encontrar cada mes más de 21.000 anuncios de todos los rubros y miles de oportunidades de empleos en requerimientos de personal.

El amplio sistema de distribución construido, nos permite difundir productos publicitarios de manera masiva o segmentada en todas las zonas de la aglomeración paceña.

La Razón mantiene su liderazgo a través de su capacidad de renovar permanentemente su oferta editorial y utilizar las tecnologías para adaptarse a las nuevas maneras de informarse de sus lectores. Con ese propósito, el grupo de comunicación encaró una renovación editorial, una modernización de su plataforma digital y el desarrollo de servicios innovadores para sus usuarios.

La renovación editorial se inició hace cuatro años con el lanzamiento de una edición central con mejores recursos gráficos, con la profundización de las noticias y con el enriquecimiento de sus suplementos y revistas: por ejemplo, con la serie más completa de Rankings Empresariales con datos exclusivos sobre el desempeño de las principales compañías del país.

La página web de La Razón evolucionó hacia una plataforma digital con un diseño mejorado, de código abierto y flexible, con mayores facilidades para el lector, atractivo y dinámico en su versión móvil, con contenidos enriquecidos y con servicios de información que responden a la diversidad de necesidades.

Este salto tecnológico en un mediano plazo estará acompañado de mayores posibilidades para realizar transacciones, comprar suscripciones y promociones, colocar clasificados mediante herramientas digitales, acceder a nuevos servicios de pago en sus agencias y difundir publicidad en formatos multimedia  innovadores, como son los avisos en realidad aumentada.

Cumplidos nuestros 30 años, La Razón no cesa en una gran transformación al servicio de sus lectores sin cambiar su esencia: hacer un periodismo profesional, la pasión por contar historias y mantener informados a los bolivianos. Porque Usted tiene La Razón.

Espacio institucional de La Razón en el que compartiremos con nuestro público un detallado repaso a las tres décadas recorridas por este diario, mostrando los grandes hitos, los logros más importantes, los galardones, pero también los tropiezos y los momentos duros, como el que ahora nos ha tocado vivir. A partir de ahora, tanto en su versión impresa como en la digital, comenzamos a contar nuestra historia, pero con la mirada puesta en el porvenir. Acompáñennos.