Sociedad

miércoles 8 dic 2021 | Actualizado a 21:27

Alarma en el Boliviano Holandés por la falta de oxígeno medicinal, al menos 21 pacientes en riesgo

Hay demora en la provisión de este insumo esencial para el tratamiento de los pacientes graves con COVID-19 y otras afecciones, en el nosocomio de El Alto. Señalan que la crisis es por los bloqueos.

Botellones de oxígeno medicinal. Foto: Ministerio de Salud

/ 6 de agosto de 2020 / 19:20

Médicos y pacientes del Hospital Boliviano Holandés, de El Alto, viven horas de temor e incertidumbre ante la demora en las provisiones de oxígeno medicinal, insumo esencial para mantener con vida a los pacientes graves con COVID-19 y con otras afecciones.

«Estamos en una situación crítica en el hospital, debido a que se ha acabado el oxígeno central, así como la provisión de balones ya es muy escasa, lamentablemente porque la empresa no puede pasar los bloqueos que hay en el área de Senkata para proveernos de este vital elemento», explicó la directora de Terapia Intensiva Neonatal, Corina Rocha, en contacto con ATB.

Además de los pacientes con coronavirus, el oxígeno sirve para mantener con vida a los recién nacidos en Terapia Intensiva Neonatal; se indicó que al menos cinco corren peligro si el suministro no llega lo antes posible. «Ellos van a fallecer si no logran proveernos del oxígeno de forma oportuna, igual son cuatro adultos de terapia intensiva y 12 del Área COVID, que son totalmente dependientes del oxígeno», señaló la profesional.

Rocha alertó que el suministro, en algunos casos, podría acabarse en cuestión de horas. Una situación similar se vive en los hospitales municipales de La Paz, entre ellos los dos centinelas en la atención del coronavirus, en los cuales se tendría un suministro de oxígeno para máximo dos días más.

Los hospitales Obrero y De Clínicas atraviesan las mismas dificultades, pues aunque el Gobierno traslada los cilindros mediante vuelos, éstos serían insuficientes para atender la gran demanda que existe actualmente de este insumo.

Desde hace unas dos semanas se reporta una escasez de oxígeno medicinal en La Paz y otros departamentos del país, debido a su alto requerimiento para tratar a los pacientes con COVID-19, los que están hospitalizados y aquellos que reciben tratamientos en casa. Los bloqueos agudizaron esta crisis.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Una plataforma se desliza en Periférica, la Alcaldía anuncia sanciones contra la constructora

Por Aylin Peñaranda

/ 3 de diciembre de 2021 / 11:38

En medio de las constantes lluvias que afectan a La Paz, la madrugada de este viernes una plataforma se deslizó en el macrodistrito Periférica, causando preocupación en vecinos del sector. La Alcaldía responsabilizó a la empresa constructora que trabaja en un muro de contención y aseguró que esta será sancionada y deberá correr con los gastos de la estabilización.

“Ha habido un deslizamiento causado por la empresa que construye un muro de contención en el sector. La empresa Conid 7 tiene antecedentes, ya tuvo problemas en el macrodistrito Max Paredes, donde han fallecido obreros y aquí está incurriendo en faltas, no está cumpliendo con los protocolos de seguridad, tiene dos llamadas de atención y nuestro fiscalizador de obras ha emitido el informe de que no está trabajando de acuerdo a lo que se pide”, informó la subalcaldesa del macrodistrito Periférica, Evelin Gonzales, de acuerdo con una nota institucional.

El problema se presentó en la calle Samuel Vásquez de la zona Condirini. La subalcaldesa informó que la citada empresa fue contratada para esta obra con recursos del POA 2020-2021 y que ya en dos ocasiones se le habría llamado la atención por “incumplimiento de medidas de seguridad”.

“En varias oportunidades se le pidió a la empresa de que lleve y ponga lona para cubrir e impermeabilizar el lugar porque estamos en época de lluvias, pero la empresa hizo caso omiso y ahí está, ese es el resultado y lamentablemente los vecinos piensan que la Alcaldía es responsable, pero ya les hemos aclarado de que la empresa es la responsable”, dijo Gonzales.

Aún se verifican los daños que este deslizamiento pudo ocasionar en viviendas aledañas, la preocupación aumenta pues las lluvias no cesan y el movimiento causó incluso la ruptura de una cañería de agua, que es asistida por Epsas. Se instruyó a la empresa que empiece los trabajos de estabilización con la instalación de puntales y otras tareas.

“La empresa debe pagar todos los gastos por todo lo ocasionado, los daños a la estructura, si ha habido daños a viviendas; también tienen que reponer los daños causados a la plataforma, eso está en su contrato. Se ha dado la instrucción de que se haga inmediatamente, estamos en época de emergencia”.

Comparte y opina:

La vacunación contra el COVID-19 llegó a 4,1 millones de personas con la primera dosis

El Ministerio de Salud reportó que además 3,2 millones de pacientes cuentan con su esquema completo, en medio del incremento de contagios que atraviesa el país.

Jóvenes reciben la inmunización contra el COVID-19.

/ 3 de diciembre de 2021 / 11:02

Mientras los casos de COVID-19 continúan en constante ascenso en el país, el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales tratan de acelerar la inmunización de la población como estrategia para evitar colapsos. La vacunación, clave en esta etapa, benefició ya a 4.126.238 personas con las primeras dosis, además 3.206.933 cuentan también con sus segundas dosis y 983.315 recibieron la unidosis de Janssen.

El reporte de Salud detalla que la mayor cantidad de primeras dosis se administró en Santa Cruz, que tiene un avance de 1.197.028; le siguen La Paz con 968.552; Cochabamba, 792.614; Tarija, 264.763; Chuquisaca, 253.584; Potosí, 225.807; Oruro, 215.973; Beni, 151.762; y Pando, que logró aplicar 56.155 primeras dosis.

A la par, los esfuerzos continúan para la administración de las dosis de refuerzo, las cuales ya beneficiaron a 374.713 personas, de acuerdo con el informe de la cartera estatal. Para este inoculante adicional al esquema regular están habilitados en esta etapa los pacientes que recibieron sus vacunas entre febrero y julio, quienes tienen plazo hasta este 31 de diciembre para solicitarla en puntos de vacunación y centros de salud.

La vacunación es una de las medidas de contención que estableció Salud para enfrentar el impacto de la cuarta ola, declarada ya en el país y que tiene como epicentro a Santa Cruz. La evidencia recolectada de establecimientos de salud demuestra que las terapias intensivas son ocupadas en su mayoría por gente que no estaba vacunada.

Comparte y opina:

Epidemiología espera que los picos de la cuarta ola sean menores a los de la tercera

El director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, señaló que es difícil conocer los tiempos de este rebrote, empero, resaltó la importancia de reforzar la vacunación y las pruebas.

Freddy Armijo, en la transmisión La Razón Radio.

/ 29 de noviembre de 2021 / 13:09

Con la cuarta ola de la pandemia del COVID-19 ya declarada en el país, la Dirección Nacional de Epidemiología prevé que este rebrote tenga picos de contagios menores a los registrados en la tercera ola, cuando superaron incluso los 3.000 casos por día. Todo depende de las medidas y responsabilidad.

«Es muy difícil decir cuándo vamos a llegar a los picos más altos, pero una cosa me parece que va a suceder, de acuerdo con las mediciones que estamos haciendo: los picos de la cuarta ola no van a ser tan significativos como los de la tercera ola», indicó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, en La Razón Radio.

El país reportó esta semana nuevamente un incremento de contagios. Desde el Ministerio de Salud se reiteró que el comportamiento de esta cuarta ola está condicionado a la responsabilidad en las medidas de bioseguridad que asuma la población y que se inmunice a la mayor cantidad de personas.

En este momento, Santa Cruz es el epicentro de la cuarta ola. «Nos preocupa indudablemente Santa Cruz, nosotros estamos compartiendo con los colegas del Sedes (Servicio Departamental de Salud), nos preocupa Santa Cruz por el crecimiento de datos; pensamos que ahí se tienen que implementar medidas de contención», afirmó el experto.

Estas medidas, indicó, son la vacunación y la vigilancia epidemiológica activa, que trata de la toma de pruebas masivas para el aislamiento oportuno y corte de la cadena de transmisión. Ambas se ven necesarias de reforzar en el departamento cruceño.

Según datos del Ministerio de Salud, el domingo fueron reportados 715 contagios de COVID-19 y siete fallecidos.

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud hará rastrillajes en los asilos para la vacunación de refuerzo

El ministro Jeyson Auza ratificó que este lunes comienza en el país la aplicación de la tercera dosis.

La vacunación a adultos mayores en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 28 de noviembre de 2021 / 13:19

Con el fin de beneficiar a la mayor cantidad de población posible, el Ministerio de Salud confirmó que realizará rastrillajes en sitios como asilos para llevar las dosis de refuerzo contra el COVID-19 a quienes así lo requieran.

«Nosotros ya tenemos planteadas estrategias que nos permitan llevar esta vacuna a asilos. Seguramente muchos de nuestros ancianos ya han recibido la tercera dosis de refuerzo, sin embargo, vamos a ir a rastrillar, vamos a ir a verificar», indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en Bolivia TV.

La autoridad ratificó que este lunes comienza la inmunización de refuerzo para toda la población que completó su esquema regular hasta julio, se espera con especial énfasis a adultos mayores y grupos de riesgo, debido a que ellos serían los más vulnerables a una disminución de los anticuerpos creados con las primeras vacunas luego de seis meses, dijo Auza.

«Vamos a dar esta posibilidad de las terceras dosis a toda la población que fue vacunada de febrero a julio, hasta el 31 de diciembre. Si no se vacunan hasta esa fecha, entonces abriremos esta posibilidad a otros las personas que se han vacunado en otros meses», dijo.

Comparte y opina:

Se aplicaron 4.047.613 primeras dosis y 3.138.953 personas tienen el esquema completo

La vacunación contra el COVID-19 avanza, mientras los casos siguen en ascenso debido a la cuarta ola.

/ 28 de noviembre de 2021 / 12:02

En medio del continuo ascenso de casos por la cuarta ola, la vacunación contra el COVID-19 llegó ya a 4.047.613 personas con la primera dosis, mientras que 3.138.953 se beneficiaron también con la segunda y 981.742 recibieron la vacuna Janssen unidosis, reportó el Ministerio de Salud.

En cuanto al avance departamental, Santa Cruz logró la aplicación de 1.168.888 primeras dosis; La Paz con 953.316; Cochabamba, 779.519; Tarija, 260.055; Chuquisaca, 248.344; Potosí, 221.424; Oruro, 211.498; Beni, 149.373; y Pando, 55.196.

El país atraviesa desde hace ocho semanas un incremento de contagios de COVID-19, el sábado Salud reportó 642 contagios, para un total de 535.757. La vacunación es manejada como eje de contención de este rebrote, pues los hospitales reportan que las terapias intensivas son copadas en su mayoría por gente que no se inoculó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias