Sociedad

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 22:51 PM

La Paz se acerca a los 20.000 contagios de COVID-19 y el país ya supera los 86.000

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 1.282 nuevos casos de coronavirus y la muerte de 80 personas más por esta enfermedad. La Paz encabezó por segundo día consecutivo el reporte diario.

/ 6 de agosto de 2020 / 22:48

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 1.282 nuevos casos de coronavirus en el territorio nacional. La Paz fue, por segundo día consecutivo, el más afectado de la jornada y se acercó rápidamente a los 20.000 contagios.

El total nacional de infectados se elevó a 86.423, y también se registraron 80 decesos. Al igual que el miércoles, el departamento paceño encabezó el reporte con 551 nuevos pacientes, con los cuales alcanzó un total de 19.575 casos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró este jueves 378 contagios más (36.459), Chuquisaca 99 (2.436), Cochabamba 96 (10.309), Oruro 67 (4.027), Beni 32 (5.729), Tarija 24 (4.611), Pando 22 (1.517) y Potosí 13 (1.760).

Asimismo, 80 personas perdieron la vida por el coronavirus:29 en Santa Cruz, 16 en La Paz, 14 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 4 en Tarija, 4 en Oruro, 2 en Potosí y 2 en Beni. Hasta la fecha, se registra un total de 3.465 decesos en el territorio nacional.

La cifra de recuperados también se incrementó y ya alcanzó los 27.373.

(06/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sentencian a 30 años de cárcel a acusados de linchar a dos presuntos ladrones

Los dos sindicados fueron hallados culpables de golpear y quemar a dos personas que fueron sorprendidas presuntamente robando un motorizado.

Los dos hombres fueron acusados de golpear y quemar a los presuntos ladrones. Foto: APG.

/ 8 de febrero de 2023 / 22:39

Luego de cinco años del hecho, este miércoles la Justicia dictó una sentencia de 30 años de cárcel contra José V. de 30 años y Limber M.M. de 35 años, principales acusados de linchar a dos presuntos ladrones en Ivirgazama, en 2018.

“Dentro de la audiencia la Fiscalía presentó el protocolo de autopsia de ambas víctimas, entrevistas testificales y el acta de reconocimiento que permitió definir el grado de participación de los responsables del hecho, por lo que fueron sentenciados”, informó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

El hecho sucedió el 25 de septiembre de 2018, en Ivirgarzama del municipio de Puerto Villarroel, Cochabamba. Aquel día, según las investigaciones, Edson V.P. de 20 años y Rodrigo C.M. de 22 años fueron sorprendidos robando el vehículo de Limber M. M., lo que generó que los persiguieran.

Lea también: Otro cuarto intermedio en el juicio contra cabecillas de la RJC; los testigos ya declaran

El Ministerio Público informó que la persecución siguió hasta que el motorizado se quedó sin combustible. Entonces, ambos ladrones fueron llevados hasta una cancha. Se detalló que José V., quien en ese entonces fue dirigente, convocó a personas que habían sufrido robos anteriores para confrontar a los dos acusados.

“Minutos después, ambos detenidos fueron golpeados, les rociaron gasolina y les prendieron fuego. Cuando la Policía intervino pudo rescatar a Edson que tenía el 80 % de su cuerpo quemado y fue trasladado a la clínica Incor en Santa Cruz, donde murió dos días después. Mientras que Rodrigo estaba sin vida en el lugar del hecho; su cuerpo fue trasladado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para su autopsia correspondiente”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

LADRONES

Tras el hecho, ambos hombres fueron aprehendidos; este miércoles, cinco años después de lo sucedido, recibieron la máxima sentencia de privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto por el delito de asesinato, que deberán cumplir en el penal de El Abra.

Por el caso también fueron investigados la esposa de Limber M., Flora H.C. contra quien la Justicia determinó una sentencia de 15 años de cárcel por complicidad; la cual cumplirá en el penal de San Sebastián Mujeres.

Asimismo, René M., acusado de encubrimiento, fue sentenciado a un año y medio de presidio, en el penal de San Pedro de Sacaba. En tanto que otro de los investigados, Buenaventura O. fue absuelto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La avenida Costanera de La Paz seguirá cerrada al menos hasta este fin de semana

El tráfico vehicular está cerrado a la altura de la calle 15 de Obrajes desde la pasada semana, por la caída de muros del río Choqueyapu. La Alcaldía prevé habilitar la avenida Costanera este sábado.

El paso en la avenida Costanera fue cerrado la pasada semana. Foto: APG.

/ 8 de febrero de 2023 / 17:55

El tráfico vehicular en la avenida Costanera, en la zona Sur de La Paz, permanecerá cerrado al menos hasta este fin de semana. La Alcaldía informó que se prevé que el sábado pueda ser recién habilitada.

“Estimamos que hasta el sábado ya se va a rehabilitar el flujo vehicular en la Costanera”, explicó la jefa de la Unidad de Cuencas de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Fabiana Mercado.

Lea también: La Paz: Por refacciones en muros laterales del Choqueyapu, el ingreso a la Costanera permanecerá cerrado

La circulación en la avenida, a la altura de la calle 15 de Obrajes, está cerrada desde el pasado miércoles; debido a la caída de muros laterales del río Choqueyapu. Las intensas lluvias derivaron en un crecimiento de las aguas y debilitó la estructura hasta provocar su desplome.

La municipalidad anunció el inicio de trabajos de reposición, empero, esto requirió el cierre del tráfico tanto en la avenida Costanera como en la Costanerita, en inmediaciones de la calle 15. Se espera que este sábado los motorizados puedan de nuevo circular por allí.

“Ya hemos logrado vaciar un primer tramo del muro. De ocho metros de muro que ya hemos vaciado”.

Para los trabajos fue necesaria la movilización de maquinaria pesada y el desvío de las aguas del Choqueyapu, informó la Alcaldía, a tiempo de indicar que la plataforma vehicular de la avenida Costanera “está segura” y “prácticamente está estable la vía”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El bebé asesinado en Santa Cruz tenía lesiones antiguas, lo mataron con un golpe en la cabeza

El bebé de un año perdió la vida tras ser agredido en múltiples ocasiones, los principales sospechosos del crimen son la madre y su pareja.

El bebé tenía un año y tres meses. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de febrero de 2023 / 23:34

En su pequeño cuerpo quedaron las marcas de la violencia que marcaron su corta vida. El examen en el bebé de un año víctima de infanticidio en Santa Cruz reflejó que el menor de edad fue sometido a agresiones hace tiempo, hasta que finalmente lo mataron con un golpe en la cabeza.

“Al examen externo visual el menor presentaba múltiples hematomas en el cuerpo causado por golpes y estos databan de diferentes ocasiones”, confirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz, Julio César Cossio.

Esa vida de agresiones se apagó finalmente este lunes. Luego de cinco días de agonía, de luchar por su vida, el bebé de un año y tres meses dejó de respirar. Su cuerpo se rindió ante la violencia a la que había sido sometido, el último golpe que le dieron fue en la cabeza.

Lea también: Muere el bebé internado que recibió una golpiza de su madre y padrastro en Santa Cruz

“El bebé ha presentado una parada cardiorrespiratoria y ha fallecido. Presentaba un hematoma craneal, traumatismo grave y una falla multiorgánica”, afirmó el gerente de operaciones del Hospital Católico, Leonardo Sevilla.

BEBÉ

Los principales sospechosos del infanticidio son la madre y su pareja. Ambos empezaron fingiendo que las lesiones del bebé eran por un intento de asalto, luego fue evidente que mentían, pues las muestras de violencia eran claras en el cuerpo del bebé.

Las autoridades empezaron la investigación, los aprehendieron primero por intento de infanticidio y fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, al morir el bebé el caso pasar a ser por infanticidio.

“Se ha determinado como causa de la muerte trauma craneoencefálico severo y lesiones en el sistema nervioso. Tiene que ampliarse la investigación por la presunta comisión del delito de infanticidio, que tiene 30 años de presidio”, afirmó el fiscal Daniel Ortuño.

Era el menor de tres hermanos, el bebé vivía con su madre y la pareja de ella en Santa Cruz. De acuerdo con las investigaciones tanto este hombre, que sería su padrastro, y su padre biológico tienen antecedentes delictivos.

Ahora, el cuerpo del bebé descansa, es velado por sus familiares, que esperan obtener la custodia de sus dos hermanos de tres y cinco años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un niño es atacado por un can desorientado y ya son 241 casos de agresiones en Oruro

El Sedes expresó su preocupación por la alta cantidad de casos de agresiones de canes en la región. Se pide responsabilidad a los dueños de las mascotas. El niño requirió una cirugía.

En lo que va del año, Oruro registró 241 casos de agresiones de perros. Foto: Archivo La Razón.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:22

Con heridas profundas en la pierna terminó un niño de ocho años tras ser atacado por un perro desorientado que entró de pronto en su casa. Con él ya son 241 las personas que han sufrido agresiones de este tipo en la región, lo que causa preocupación en el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Hasta finalizar la cuarta semana epidemiológica hemos tenido 241 casos de agresión de perros a personas y esto nos alarma, porque haciendo una proyección fácilmente a fin de año vamos a llegar a unos 3.000 a 3.500 casos. Esto nos amerita hacer un estudio muy exhaustivo”, explicó Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonoticas del Sedes Oruro.

Lea también: Una adolescente es atacada por una jauría de al menos 30 perros cuando iba a comprar pan

La más reciente víctima es un niño de ocho años. Él estaba en su casa cuando ingresó un perro que, aparentemente por estar desorientado, entró en el domicilio pese a no ser suyo y lo atacó.

“Ha sido agredido por un perro desconocido de raza San Bernardo, se indica que habría ingresado a su domicilio ya que estaba totalmente desorientado. En ese momento el perro lo ha agredido en la parte de la rodilla trasera, haciendo heridas punzantes desgarrantes”.

AGRESIONES

Las heridas generaron una hemorragia. El menor de edad fue trasladado a un centro médico de emergencia; por la profundidad de sus lesiones se vio pertinente una intervención quirúrgica de reconstrucción y limpieza.

“Ha recibido bastantes puntos de aproximación. El niño está recibiendo la vacuna de cultivo celular por ser una herida de alto riesgo; es una vacuna que se coloca simplemente en cinco dosis, pero que es muy efectiva en estos casos”.

El can fue capturado por Zoonosis y trasladado a sus instalaciones para realizar vigilancia de que no tenga rabia. Sin embargo, el pequeño recibe las vacunas preventivas de esta enfermedad. Se presume que el perro tiene propietario, pero nadie ha ido a reclamarlo aún.

Se pide a los dueños de mascotas tener responsabilidad, no dejarlos salir de casa sin correa y cuidarlos de manera adecuada. El Sedes planifica campañas preventivas y de captura, pues hay incluso casos de jaurías que deambulan por zonas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz pasa del centenar de casos de dengue, Teoponte es el municipio más afectado

El Sedes informó que no existen pacientes graves con dengue en el departamento, se realizan fumigaciones en el norte de La Paz.

Personal de salud realiza tareas preventivas de eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Foto: Sedes La Paz.

/ 7 de febrero de 2023 / 22:11

Además de las lluvias, el norte del departamento de La Paz enfrenta otra preocupación: el dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que hasta la fecha la región ha superado ya el centenar de casos de esta enfermedad, aunque afortunadamente no hay casos de alta gravedad.

“Se ha identificado que la mayoría de estos casos son sin signos de alarma. En relación a la semana epidemiológica 4 a la 5 hemos tenido un aumento de los casos que se han reportado; en la semana anterior teníamos 56 casos y a la fecha tenemos 108”, informó el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros.

Lea también: Hospitales de Santa Cruz no tienen personal suficiente para atender el dengue, observa la Defensoría

De acuerdo con los datos del Sedes, el municipio de Teoponte es hasta ahora el más afectado, con 20 casos confirmados, le siguen Guanay que tiene 19; Caranavi, 15; San Buenaventura, 14; Mapiri, 11; Palos Blancos, 8; La Asunta, Apolo y Alto Beni, dos cada uno y se identificó 15 casos importados; para un total de 108 positivos.

Infografía: Marcelo Anaya

La mayoría de los casos no registraron gravedad, empero, se realiza el seguimiento de aquellos que sí tuvieron cuadros complicados.

“También se ha identificado personas con signos de alarma que son 28. Se le está realizando el seguimiento para que esto no pueda desarrollar a casos graves de dengue”.

Presente ya en nueve municipios, el objetivo del Sedes es que el dengue no siga su expansión en el departamento. Con este objetivo se realizan fumigaciones que permitan detener la reproducción del mosquito transmisor.

“Nuestro personal médico que está en estos municipios informan a nuestra población que ante algún signo de dengue, que son dolor de cabeza, de espalda, de las articulaciones, fiebre alta, náuseas, vómitos, diarreas, acudan”.

Hasta ahora, el dengue se ha expandido a siete departamentos, Santa Cruz, el más afectado, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, que es el cuarto en cuanto a cantidad de casos, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud.

Comparte y opina:

Últimas Noticias