Sociedad

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 22:07 PM

La Paz se acerca a los 20.000 contagios de COVID-19 y el país ya supera los 86.000

Este jueves, el Ministerio de Salud confirmó 1.282 nuevos casos de coronavirus y la muerte de 80 personas más por esta enfermedad. La Paz encabezó por segundo día consecutivo el reporte diario.

/ 6 de agosto de 2020 / 22:48

El Ministerio de Salud confirmó este jueves 1.282 nuevos casos de coronavirus en el territorio nacional. La Paz fue, por segundo día consecutivo, el más afectado de la jornada y se acercó rápidamente a los 20.000 contagios.

El total nacional de infectados se elevó a 86.423, y también se registraron 80 decesos. Al igual que el miércoles, el departamento paceño encabezó el reporte con 551 nuevos pacientes, con los cuales alcanzó un total de 19.575 casos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró este jueves 378 contagios más (36.459), Chuquisaca 99 (2.436), Cochabamba 96 (10.309), Oruro 67 (4.027), Beni 32 (5.729), Tarija 24 (4.611), Pando 22 (1.517) y Potosí 13 (1.760).

Asimismo, 80 personas perdieron la vida por el coronavirus:29 en Santa Cruz, 16 en La Paz, 14 en Cochabamba, 9 en Chuquisaca, 4 en Tarija, 4 en Oruro, 2 en Potosí y 2 en Beni. Hasta la fecha, se registra un total de 3.465 decesos en el territorio nacional.

La cifra de recuperados también se incrementó y ya alcanzó los 27.373.

(06/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes la elaboración de un plan de recuperación para cuando pase el periodo de precipitaciones.

Maquinaria trabaja en los ríos. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 18 de marzo de 2024 / 21:52

Las lluvias siguen como una amenaza latente, pero qué pasará cuando este temporal pase. La Alcaldía aseguró que se trabaja en un plan que permitirá al municipio de La Paz a recuperarse tras este duro golpe. En tanto, los trabajos de contención siguen en vista de dos eventos preocupantes que se pronostican.

“Estamos trabajando un plan de rehabilitación, reconstrucción de la ciudad que lo vamos a presentar la siguiente semana”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

De momento, el foco está en tratar de preparar al municipio para los próximos aguaceros que se prevén. La Alcaldía informó que obreros y técnicos ediles construyen defensivos y se realizan otras obras que permitan enfrentar los riesgos de la crecida de los ríos, dado que las lluvias siguen en las cabeceras de éstos y se reportan rebalses de represas.

Esto debido a que se prevé que existan dos eventos meteorológicos importantes más por delante. La alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) persiste hasta el sábado 23, día del Censo.

“Hemos trabajado todo el fin de semana en camellonar, hacer defensivos, hay que aprovechar cada segundo que tenemos. Se tiene previsto, esta semana, dos eventos más, uno al parecer el miércoles y otro la noche previa al Censo o el mismo día del Censo”, afirmó Arias.

A la par, el Gobierno sigue con la ejecución del plan de atención, que contempla una intervención por dos meses. Con apoyo de las Fuerzas Armadas también se trabaja en la instalación de gaviones en cuencas de ríos. El objetivo de estas obras es preparar igualmente al municipio para más lluvias en ésta o próximas gestiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres tienen media jornada de asueto por su día

El Ministerio de Trabajo dispuso el beneficio especial para este martes 19 de marzo, que se conmemora el Día del Padre.

Este martes es Día del Padre. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 20:45

La jornada laboral será especial para los papás este miércoles 19 de marzo. En ocasión de celebrar el Día del Padre, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto que se brinde un asueto de media jornada a todos los progenitores que cumplen funciones tanto en el servicio público como el privado.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en atención al Decreto Supremo 4927 de 01 de mayo de 2023, comunica a la población en general que, en conmemoración al ‘Día del Padre boliviano’ se dispone asueto de media jornada laboral, el día martes 19 de marzo del presente año para todos los padres de familia que realizan funciones en el sector público y privado” (sic), señala el comunicado de la cartera estatal.

Lea también: Bandas del Ejército y la Policía volverán a la procesión del Santo Sepulcro; conozca los cambios

Las calles ya se llenaban este lunes de opciones de obsequios para los padres. En los colegios se preparan también de homenajes especiales y las familias harán los festejos en los hogares; mientras que en las fuentes laborales se dará este regalo de asueto.

ASUETO

“(La disposición) tiene por objeto regular el goce del asueto por el Día del Padre y de la madre bolivianos; para que puedan participar de actividades y actos de homenaje conmemorativos en su honor”, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

Esta determinación del Ministerio de Trabajo debe ser acatada en todas las fuentes laborales, tanto del sector público como privado.

“La aplicación del asueto establecido, deberá ser coordinada y supervisada por las oficinas de recursos humanos en el sector público; en el sector privado, el asueto deberá ser adecuado a sus modalidades y horarios de trabajo con la instancia responsable de recursos humanos y oficinas de personal” (sic), detalla el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este periodo de lluvias es ‘más duro y complicado’, admite Defensa Civil

El viceministro de Defensa Civil incluso prevé que las cifras de afectación seguirán subiendo, dado que los pronósticos no son alentadores.

El municipio de La Paz es uno de los afectados. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 20:20

Las cifras reflejan lo que es, hasta ahora, un devastador periodo de lluvias que ha resultado “más duro y complicado” que el atravesado en la pasada gestión. Los datos de afectación son más altos, mientras que los pronósticos meteorológicos aún no dan esperanzas de un pronto cese de las precipitaciones.

“Si nosotros hacemos un cuadro comparativo a la fecha con el periodo 2022-2023, podemos decir que este periodo es mucho más duro que el anterior, cuando fueron ocho los departamentos afectados y ahora son los nueve”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: El río Tipuani arrastra a dos personas que se ‘deslizaban’ en un neumático

Entre noviembre del año pasado y lo que va de esta gestión, los datos de afectación por los desastres naturales han superado con creces los registrados entre 2022 e inicios de 2023. La cantidad de regiones que se vieron obligadas a emitir declaratorias para habilitar la ayuda de los gobiernos departamental y nacional es más alto en este periodo.

PERIODO DE LLUVIAS

“En emergencia municipal, el anterior periodo fueron tres, ahora son 17. Los municipios afectados fueron 43, hoy son 133; las comunidades afectadas de 881 suben a 1.112. Y en el total de familias, de 62.892 de la gestión anterior, ahora son 85.974”, detalló Calvimontes.

Las precipitaciones intensas derivaron en problemas que van desde mazamorras hasta caídas de taludes, deslizamientos e incluso desbordes de ríos. Estos desastres se llevaron viviendas e incluso vidas en todo el país, con datos que son muy superiores a los del periodo 2022-2023, no obstante, esto no parece tener un pronto final.

Los pronósticos meteorológicos no dan perspectivas de un pronto final de la temporada de lluvias. Las regiones siguen en apronte, al igual que los equipos de respuesta del Ejército y otras instituciones movilizadas por el Gobierno.

“El anterior periodo fueron 43 las viviendas destruidas y ahora son 947. Los fallecidos fueron nueve y ahora son 52, de manera que este periodo ha sido muchísimo complicado. Sin embargo, todavía no ha finalizado, seguramente las cifras van a seguir subiendo, tomando en cuenta que el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha pronosticado que las lluvias van a continuar durante todo el mes de marzo e incluso pueden extenderse hasta mediados del mes de abril en algunas zonas”.

El viceministro precisó que, hasta el momento, el Gobierno ha entregado 400 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión superior a los Bs 3 millones. “También se está desplazando maquinaria pesada en distintos municipios y también se está haciendo entrega de las mallas de gavión”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Delincuentes con el rostro cubierto asaltan una institución financiera

El crimen fue reportado en el municipio de Concepción, ubicado en el departamento de Santa Cruz. Al menos tres antisociales estarían involucrados.

Cámaras de seguridad captaron el asalto. Foto: Imagen video de seguridad.

/ 18 de marzo de 2024 / 18:20

Con armas en mano, un grupo de antisociales irrumpieron este lunes en una institución financiera ubicada en el municipio de Concepción, ubicado en el departamento de Santa Cruz. Al menos tres delincuentes serían parte de este asalto, en el cual, se reporta, se sustrajo un monto de dinero aún a determinar.

En redes sociales circulan los videos de las cámaras de seguridad del lugar. En estas imágenes se observa como el grupo de delincuentes rodea al policía que resguardaba la institución y lo arrinconan; esto sucedió a plena luz del día.

Lea también: Matan a puñaladas a un reo en el penal de Cantumarca

“Tres personas de sexo masculino han ingresado en forma sorpresiva, lo han amedrentado al que estaba de seguridad. Inmediatamente han ingresado a las cajas, donde hacen el manejo las cajeras; han sustraído todo el dinero que existía. Posteriormente también lo han desarmado al policía y se lo han llevado su arma de fuego”, explicó un efectivo policial, a Radio Digital Concepción.

El crimen sucedió alrededor de las 14.40. Tras conocerse lo sucedido, la Policía desplegó un operativo e investigaciones para dar con la banda de delincuentes; aún no se tiene el detalle de la cantidad de dinero que estas personas lograron llevarse. Se empezará con la toma de declaraciones y otras diligencias que permitan esclarecer este caso y dar con los delincuentes.

“Más o menos unas cinco a seis personas estaban en el lugar, también han sido víctimas de robo las mismas personas”, indicó el uniformado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iluminación, fuente… ¿Qué mejoras hay en la renovada plaza Abaroa?

La Alcaldía de La Paz inauguró este viernes de forma oficial esta emblemática plaza de la zona de Sopocachi.

Una fuente acompaña ahora al monumento a Eduardo Abaroa. Foto: AMUN.

/ 15 de marzo de 2024 / 22:29

La Paz ya puede disfrutar de la renovada plaza Abaroa. El espacio ubicado en la zona de Sopocachi quedó inaugurado de forma oficial la noche de este viernes, en medio de la presencia de vecinos y autoridades municipales, que destacaron las mejoras.

¿Qué se puede encontrar ahora en la plaza dedicada al héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa? Lo primero que se cambió y que se orienta a la seguridad ciudadana, es la iluminación.

Lea también: Remozada y con nueva cara, la plaza Abaroa se reestrena este viernes

“Estoy muy contento de haber cumplido el plazo. Hemos pasado de la oscuridad a la luz, aquí pueden ver luz led, todo es luz led”, expresó el alcalde Iván Arias.

Tanto arcos de luz como luminarias en forma de hojas fueron instaladas en la plaza y al lado de sus banquetas. Pero no es todo, también se instaló una fuente al lado del monumento a Abaroa, que cuenta con aguas danzantes que también encienden luces de colores.

“Esta fuente que está funcionando es toda con agua viva, es decir, agua de fuente y también todo lo que vamos a regar en la parte verde”, dijo Arias.

Además, se trabajó en el área recreacional. El parque infantil quedó ampliado y se le sumó un espacio para que las mascotas se diviertan. Esta plaza es conocida como un sitio para el descanso de familias, que habitualmente van con sus perros.

“Tenemos un parque para niños ampliado y dos parques para las mascotas, uno para t’ilis (pequeños) y otro para los grandes. Hemos pensado en el ciudadano, le hemos ganado a la (avenida) 20 de Octubre para que estén más grandes las aceras. Esto es lo que queríamos para nuestra amada La Paz, que está viviendo momentos difíciles, pero los paceños siempre miramos adelante”.

La plaza Abaroa ya estaba llena de niños, mascotas y adultos que disfrutaron de la obra, que es parte de la llamada “Ruta del Amor”, que contempla un circuito familiar que incluye también a las plazas España e Isabel la Católica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias