Sociedad

Monday 18 Mar 2024 | Actualizado a 23:23 PM

Roca anuncia la creación de un Instituto Boliviano de Salud Pública

La ministra de Salud informó que la nueva entidad dependerá de la administración del Inlasa e impulsará la investigación científica.

/ 8 de agosto de 2020 / 19:43

A tiempo de celebrar el aniversario del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), la ministra de Salud, Eidy Roca, anunció la creación de una nueva entidad, mediante la cual se pretende jerarquizar e impulsar la investigación científica.

«Hemos decidido apoyar la creación del Instituto Boliviano de Salud Pública en el que el Inlasa no solo será un pilar fundamental, sino que se constituirá en el órgano rector de éste», explicó la autoridad, quien aún se encuentra en aislamiento tras dar positivo al COVID-19.

Detalló que mediante esta institución se pretende mejorar la calidad en salud que se brinda en el país, mediante una mejor organización que fomente la investigación. «El objetivo de este Instituto Boliviano de Salud Pública es jerarquizar todo el componente de investigación, de vigilancia y control de enfermedades de Bolivia».

En esta entidad también se promoverá la capacitación y formación de más profesionales las áreas de Epidemiologia, Microbiología, Salud Pública y ramas afines. «Y por qué no decirlo, en un tiempo no muy lejano también hablar de la investigación para la producción de vacunas».

Este sábado, el Inlasa conmemoró 112 años de su creación, mediante un acto virtual, en el que Roca lo felicitó por su apoyo en la actual pandemia del coronavirus.

(08/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Esta semana se prevé baja cantidad de lluvias en el altiplano

El Senamhi anticipó que todo indica que el sur y el oriente serán esta vez los más afectados por los niveles altos de precipitaciones.

Se registran lluvias intensas en el país. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 22:21

Luego de días de constantes lluvias, para esta semana el pronóstico en el altiplano apunta a una menor cantidad de precipitaciones que esta vez, según las previsiones, se sentirán con mayor intensidad en el oriente y el sur del país.

“En la parte del altiplano ya tenemos baja precipitación. Viernes bajan las precipitaciones, tenemos algo que se puede registrar en los valles y en el departamento de La Paz”, explicó el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, en conferencia.

Lea también: Cuatro ríos de El Alto son resguardados con maquinaria pesada

Si bien la temporada de lluvias no ha terminado como tal, se prevé que su comportamiento fluctúe hasta este viernes. Si bien puede haber un respiro en el altiplano boliviano; para otras regiones como el oriente y el sur del país el pronóstico apunta a una mayor cantidad de precipitaciones.

ALTIPLANO

“Las previsiones hasta el viernes 22: el jueves tenemos lluvias, por el ingreso del sur, que va a generar lluvias e inestabilidad por estos sectores. Vamos a tener lluvias por el sector del Chaco, lo que es la Chiquitanía, las llanuras y sabanas, y parte de lo que es la Amazonia”, afirmó.

Además de este frente de lluvias, en el oriente se prevé el ingreso de vientos intensos. Por esto, el Senamhi activó una alerta de prioridad naranja, por “viento moderado a fuerte” en el departamento de Santa Cruz; puntualmente se anticiparon hasta el miércoles ventarrones de hasta 90 kilómetros por hora, en las provincias Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Asimismo, el Senamhi emitió también una alerta de prioridad naranja por tormenta eléctrica y lluvia en regiones de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro ríos de El Alto son resguardados con maquinaria pesada

El río Sek’e es el que genera mayor preocupación, por lo que la Alcaldía decidió mandar equipos que permitan una reacción inmediata.

Maquinaria se mueve en los ríos. Foto: GAMEA.

/ 18 de marzo de 2024 / 22:12

La alerta está encendida en cuatro ríos del municipio de El Alto. Ante el riesgo de nuevos desbordes, la Alcaldía decidió enviar maquinaria pesada para el resguardo de estos afluentes que, con las lluvias, amenazan con aumentar su caudal en cualquier momento.

“En los cuatro ríos, o sea, Negro, Poncoro, Lark’ajahuira y Sek’e tenemos desplazadas las maquinarias pesadas que tenemos y ahí están haciendo el trabajo constante. Cuando aumenta el caudal del río esto arrastra, (por eso) se está trabajando el camellonado”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: ¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

En pasados días, ríos ya causaron problemas en el municipio de El Alto. Incluso el río Seco reportó una crecida en sus aguas y se registró la pérdida de un puente peatonal, además de afectación a viviendas. Ahora, uno de los que genera mayor preocupación es el Sek’e.

“Más que todo el de alto riesgo es el río Sek’e, donde existe rebalse de tres embalses, de Jankokota, de Milluni Alto, que administra EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y hay otra represa que es de la comunidad Milluni Bajo”, indicó.

Por este riesgo, la Alcaldía notificó aproximadamente a 14 familias que viven en alrededores del río Sek’e. “Tenemos maquinaria pesada, dos topadoras y dos tornamesas que están trabajando en estos ríos; aparte tenemos pala cargadora, retroexcavadora, ellos apoyan cuando hay emergencia, inmediatamente van al lugar donde está el desborde”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes la elaboración de un plan de recuperación para cuando pase el periodo de precipitaciones.

Maquinaria trabaja en los ríos. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 18 de marzo de 2024 / 21:52

Las lluvias siguen como una amenaza latente, pero qué pasará cuando este temporal pase. La Alcaldía aseguró que se trabaja en un plan que permitirá al municipio de La Paz a recuperarse tras este duro golpe. En tanto, los trabajos de contención siguen en vista de dos eventos preocupantes que se pronostican.

“Estamos trabajando un plan de rehabilitación, reconstrucción de la ciudad que lo vamos a presentar la siguiente semana”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

De momento, el foco está en tratar de preparar al municipio para los próximos aguaceros que se prevén. La Alcaldía informó que obreros y técnicos ediles construyen defensivos y se realizan otras obras que permitan enfrentar los riesgos de la crecida de los ríos, dado que las lluvias siguen en las cabeceras de éstos y se reportan rebalses de represas.

Esto debido a que se prevé que existan dos eventos meteorológicos importantes más por delante. La alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) persiste hasta el sábado 23, día del Censo.

“Hemos trabajado todo el fin de semana en camellonar, hacer defensivos, hay que aprovechar cada segundo que tenemos. Se tiene previsto, esta semana, dos eventos más, uno al parecer el miércoles y otro la noche previa al Censo o el mismo día del Censo”, afirmó Arias.

A la par, el Gobierno sigue con la ejecución del plan de atención, que contempla una intervención por dos meses. Con apoyo de las Fuerzas Armadas también se trabaja en la instalación de gaviones en cuencas de ríos. El objetivo de estas obras es preparar igualmente al municipio para más lluvias en ésta o próximas gestiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres tienen media jornada de asueto por su día

El Ministerio de Trabajo dispuso el beneficio especial para este martes 19 de marzo, que se conmemora el Día del Padre.

Este martes es Día del Padre. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 20:45

La jornada laboral será especial para los papás este miércoles 19 de marzo. En ocasión de celebrar el Día del Padre, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto que se brinde un asueto de media jornada a todos los progenitores que cumplen funciones tanto en el servicio público como el privado.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en atención al Decreto Supremo 4927 de 01 de mayo de 2023, comunica a la población en general que, en conmemoración al ‘Día del Padre boliviano’ se dispone asueto de media jornada laboral, el día martes 19 de marzo del presente año para todos los padres de familia que realizan funciones en el sector público y privado” (sic), señala el comunicado de la cartera estatal.

Lea también: Bandas del Ejército y la Policía volverán a la procesión del Santo Sepulcro; conozca los cambios

Las calles ya se llenaban este lunes de opciones de obsequios para los padres. En los colegios se preparan también de homenajes especiales y las familias harán los festejos en los hogares; mientras que en las fuentes laborales se dará este regalo de asueto.

ASUETO

“(La disposición) tiene por objeto regular el goce del asueto por el Día del Padre y de la madre bolivianos; para que puedan participar de actividades y actos de homenaje conmemorativos en su honor”, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

Esta determinación del Ministerio de Trabajo debe ser acatada en todas las fuentes laborales, tanto del sector público como privado.

“La aplicación del asueto establecido, deberá ser coordinada y supervisada por las oficinas de recursos humanos en el sector público; en el sector privado, el asueto deberá ser adecuado a sus modalidades y horarios de trabajo con la instancia responsable de recursos humanos y oficinas de personal” (sic), detalla el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este periodo de lluvias es ‘más duro y complicado’, admite Defensa Civil

El viceministro de Defensa Civil incluso prevé que las cifras de afectación seguirán subiendo, dado que los pronósticos no son alentadores.

El municipio de La Paz es uno de los afectados. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 20:20

Las cifras reflejan lo que es, hasta ahora, un devastador periodo de lluvias que ha resultado “más duro y complicado” que el atravesado en la pasada gestión. Los datos de afectación son más altos, mientras que los pronósticos meteorológicos aún no dan esperanzas de un pronto cese de las precipitaciones.

“Si nosotros hacemos un cuadro comparativo a la fecha con el periodo 2022-2023, podemos decir que este periodo es mucho más duro que el anterior, cuando fueron ocho los departamentos afectados y ahora son los nueve”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: El río Tipuani arrastra a dos personas que se ‘deslizaban’ en un neumático

Entre noviembre del año pasado y lo que va de esta gestión, los datos de afectación por los desastres naturales han superado con creces los registrados entre 2022 e inicios de 2023. La cantidad de regiones que se vieron obligadas a emitir declaratorias para habilitar la ayuda de los gobiernos departamental y nacional es más alto en este periodo.

PERIODO DE LLUVIAS

“En emergencia municipal, el anterior periodo fueron tres, ahora son 17. Los municipios afectados fueron 43, hoy son 133; las comunidades afectadas de 881 suben a 1.112. Y en el total de familias, de 62.892 de la gestión anterior, ahora son 85.974”, detalló Calvimontes.

Las precipitaciones intensas derivaron en problemas que van desde mazamorras hasta caídas de taludes, deslizamientos e incluso desbordes de ríos. Estos desastres se llevaron viviendas e incluso vidas en todo el país, con datos que son muy superiores a los del periodo 2022-2023, no obstante, esto no parece tener un pronto final.

Los pronósticos meteorológicos no dan perspectivas de un pronto final de la temporada de lluvias. Las regiones siguen en apronte, al igual que los equipos de respuesta del Ejército y otras instituciones movilizadas por el Gobierno.

“El anterior periodo fueron 43 las viviendas destruidas y ahora son 947. Los fallecidos fueron nueve y ahora son 52, de manera que este periodo ha sido muchísimo complicado. Sin embargo, todavía no ha finalizado, seguramente las cifras van a seguir subiendo, tomando en cuenta que el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) ha pronosticado que las lluvias van a continuar durante todo el mes de marzo e incluso pueden extenderse hasta mediados del mes de abril en algunas zonas”.

El viceministro precisó que, hasta el momento, el Gobierno ha entregado 400 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión superior a los Bs 3 millones. “También se está desplazando maquinaria pesada en distintos municipios y también se está haciendo entrega de las mallas de gavión”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: