Sociedad

lunes 21 sep 2020 | Actualizado a 15:05

El Sedes prevé que el pico de contagios en La Paz llegue a mediados de mes

El Alto tuvo un repunte de contagios, mientras que La Paz es el municipio con mayor incidencia. El 91% de los casos están en el área urbana. “La Paz se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia”, advierte el director del Sedes.

/ 10 de agosto de 2020 / 14:18

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, en conferencia. Foto: Sedes La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que la acelerada escalada de casos de COVID-19 continuará al menos hasta mediados de mes, cuando se proyecta que se llegue a un pico máximo y se sumen unos 9.000 contagios más, de los 21.606 que se registran hasta la fecha.

«La curva de ascenso de contagios tarda aproximadamente entre cinco y siete semanas, en promedio siete, y vemos que La Paz está entre la cinco y seis, por eso es que creemos que la meseta llegará en la séptima semana, como pasó en otros departamentos. El pico estaría llegando a mediados de este mes y más o menos proyectamos unos 30.000 casos en éste, y necesitaríamos atender unos 750 pacientes en estado moderado a crítico», explicó el jefe de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio.

Una vez pasado este pico, se estima que el departamento ingrese en la etapa de meseta, en que la pandemia desacelere su propagación. «Actualmente todos los días se están diagnosticando un promedio de entre 700 y 800 casos y la curva aún no llegó a una meseta».

El análisis demostró que aunque el municipio de La Paz es el que presenta más infectados, la tasa de incremento es superior en El Alto, donde se observa un repunte de las cifras.

«La mayor incidencia acumulada se da en el municipio de La Paz, de 6,9 por cada 10.000 habitantes y la tasa de incremento es mayor en El Alto, que está repuntando nuevamente en la cantidad de contagios, esto probablemente porque no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social y aislamiento; el área rural y La Paz están por el 4% de tasa de incremento y es por eso que aún no hemos llegado a la meseta».

De acuerdo con los datos del Sedes, la tasa de incidencia acumulada diaria en el municipio de La Paz es de 6,9 contagios por cada 10.000 habitantes, mientras que en El Alto el índice es de 3,3, en el área rural de 0,3, y en el departamento de 3,1. En cuanto a la tasa de incremento de casos, en el municipio paceño es de 4,2%, en El Alto de 6% y en el área rural de 3,7%.

En el área urbana se concentra el 91,4 % de los 21.606 casos que se registran a la fecha, mientras que en la rural se presenta la tasa más alta de letalidad, 5,85%, lo que significa que 6 de cada 100 pacientes pierden la vida, frente al 2,17% de El Alto y 1,29% de La Paz. «En promedio en el departamento hay dos fallecidos por cada 100 enfermos”.

En el campo también se concentraría la tasa más alta de recuperación, pues 18 de cada 100 pacientes lograron vencer al coronavirus, mientras en La Paz es de 5,4 y en El Alto, de 7,5 de cada 100.

«La Paz se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en Bolivia y a cinco meses del reporte del primer caso vemos que ésta ha demostrado la precariedad del sistema de salud, que no estaba listo para estar a la altura de las necesidades», declaró el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

La autoridad reflexionó sobre la situación de los conflictos sociales que se viven en el país y pidió que se opte por acciones conciliadoras para no perjudicar a la salud ni a los esfuerzos que realiza el personal para tratar de contener la pandemia.

«Pedimos de manera clamorosa a todos los actores políticos que depongan en mezquindades y que piensen en la gente que atendemos en los hospitales, en los niños, mujeres embarazadas, ancianos y toda la gente que sufre día a día la pandemia”.

El director reiteró el compromiso de la institución y los profesionales para tratar de proteger a la población. «Esperamos que en las próximas horas el diálogo prime y el oxígeno pueda llegar a nuestros hospitales».

La Paz es el segundo departamento del país más afectado por el COVID-19, después de Santa Cruz.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Revilla considera ‘poco probable’ que locales nocturnos reabran este año

Estos negocios llevan cerrados seis meses, pero por sus características y el riesgo de que se generen contagios su reapertura no se ve prudente.

/ 21 de septiembre de 2020 / 10:21

Aunque el municipio paceño avanza en una progresiva reactivación de las actividades económicas, negocios como los locales nocturnos aún no podrán volver a atender al público por la pandemia y se prevé que no lo hagan este año.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, y esas actividades porque implican una obligatoria aglomeración de personas, así que las actividades nocturnas no creemos que vayan a funcionar este año”, explicó el alcalde Luis Revilla, según la red Unitel.

Hasta la fecha, la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes está autorizada hasta las 20.00 y en sábado y domingo, máximo hasta las 16.00.

Revilla indicó que para más adelante se evaluará que los restaurantes puedan también servir la cena, pero por ahora se solicitó respetar los horarios establecidos, así como los protocolos. Rubros como cines, atención en sala de restaurantes, patios de comida, actividades culturales, parques y licorerías fueron autorizados a restaurar su funcionamiento.

“Es muy importante que la economía se reactive, que funcionen las actividades como cines, teatros, restaurantes, pero esto tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad de la gente, es imprescindible que mantengamos el distanciamiento, que sigamos usando barbijo, que nos lavemos las manos permanentemente; porque esa va a ser la manera en que podamos protegernos todos y también de evitar que se presente un rebrote y éste nos genere volver a cerrar las actividades, lo cual sería muy perjudicial para todos”.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Parques recibieron 4.360 visitantes en el posconfinamiento, el más visitado fue el Laikacota

Los parques Laikacota, Valle del Sol, La Florida, Jardín Botánico, Laguna de Cota Cota y Achumani abrieron el sábado y el domingo sus instalaciones al 40% de su capacidad, tras seis meses de inactividad.

/ 21 de septiembre de 2020 / 09:59

El parque Laikacota de la ciudad de La Paz. Foto: José Lavayén

Los seis parques municipales de La Paz autorizados para retomar su funcionamiento recibieron la visita de centenares de familias en su primer fin de semana de posconfinamiento, tras seis meses de estar cerrados por la emergencia sanitaria. En total, la Alcaldía informó que 4.360 personas visitaron estos espacios, que atendieron bajo protocolos de bioseguridad.

El director municipal de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, indicó que el parque de Laikacota, del centro paceño, fue el más concurrido con 1.499 visitantes recibidos entre el sábado 19 y el domingo 20; le siguieron Cota Cota, que registró 1.209, La Florida 851, Valle del Sol 509, el Jardín Botánico 174 y Achumani albergó 118, según una nota institucional.

“Sábado y domingo fueron jornadas tranquilas”, evaluó Fabbri. Los parques municipales también atenderán de lunes a viernes, de 08.00 a 16.00, y el fin de semana continuará el horario de 08.00 a 15.00.

Para precautelar que no exista riesgo de contagios en estos centros de esparcimiento, la Alcaldía determinó que atiendan solo al 40% de su capacidad, además que se implementaron medidas de bioseguridad como la instalación de cámaras de desinfección y lavamanos móviles, toma de temperatura al ingreso, limpieza constante de los juegos infantiles y superficies de mayor contacto. Asimismo, se decidió que las áreas de parvularios, juegos mecánicos y de patinetas permanezcan cerradas.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 130.000 contagios de COVID-19, las cifras más altas continúan en el sur

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 632 nuevos casos de coronavirus. Tarija es por cuarto día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:09

Por Aylin Peñaranda

Con un reporte de 632 nuevos casos de coronavirus, Bolivia superó los 130.051 contagios en lo que va de los seis meses desde la presencia de la pandemia.

Tarija presentó por cuarto día consecutivo la cifra más alta. El departamento sumó 280, con los cuales su total incrementó a 11.547. Segundo en el reporte quedó Potosí, donde se confirmaron 113 positivos más y un acumulado de 7.653.

Los datos del día no superaron el centenar en el resto de los departamentos, Salud registró 87 nuevos pacientes en Chuquisaca, que presenta un total de 6.605; 50 en Cochabamba (13.378); 36 en Santa Cruz (42.100); 33 en La Paz (33.875); 22 en Oruro (5.515); 10 en Beni (7.017) y 1 en Pando (2.361).

Este viernes se informó de 39 decesos causados por el COVID-19, de los cuales 19 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Beni.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 7.550 fallecidos por la pandemia y 88.457 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Restaurantes, gimnasios y cines vuelven a abrir sus puertas en El Alto desde el lunes 28

Los nuevos rubros podrán reactivarse en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, bajo la regulación de la Alcaldía.

/ 18 de septiembre de 2020 / 21:57

Los gimnasios abrirán sus puertas desde el lunes 28, tras más de seis meses de cierre por la pandemia

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, la Alcaldía de El Alto implementará nuevas medidas de flexibilización y permitirá la reactivación de las actividades de los restaurantes, gimnasios y cines.

“Se trabajó, a través también de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el ampliar y flexibilizar un poco más nuestra cuarentena, por lo tanto se decidió abrir gimnasios, patios de comida, pensiones y recreos familiares, siempre bajo un protocolo (de bioseguridad)”, explicó el secretario municipal de Gobernanza y Atención a la Ciudadanía, Henry Contreras.

En este paquete de reactivación también se incluyeron a los cines y los cultos religiosos, que al igual que los negocios de expendio de alimentos preparados y gimnasios pueden atender al 50 % de su capacidad, implementando desinfecciones constantes, respetando el distanciamiento social, entre otros puntos especificados en sus protocolos aprobados.

“Creemos que esto va a ayudar en el tema de empleabilidad, porque en esta pandemia, en el municipio, hubo más del 30 % de desempleo, incremento del comercio informal y por eso creemos que es muy urgente la reactivación a partir del 28 de este mes”, indicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana Saavedra.

Las medidas son asumidas como parte de la etapa del posconfinamiento.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 123 a 71 los municipios en alto riesgo; La Paz es el departamento más afectado

Tres regiones de Pando encabezan la lista de los 10 con los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia del COVID-19.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:00

La cantidad de municipios en alto riesgo ante la pandemia del COVID-19 bajó de 123 a 71 entre la pasada y esta semana en el país. La cifra más alta la registra el departamento de La Paz, según el último informe de análisis de índices, publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Según el Reporte N° 20, hay 71 municipios con Riesgo Alto, 223 municipios con Riesgo Medio y 45 municipios con Riesgo Moderado”, se lee en el informe de Salud.

La Paz registra a 12 de sus municipios en la más alta categoría de peligro y es el más afectado de esta tercera semana de posconfinamiento en el territorio nacional; le siguen Santa Cruz que presenta 10, Potosí también 10, Cochabamba 9, Tarija 9, Beni 8, Oruro 6, Pando 4 y Chuquisaca 3.

Entre la pasada y esta semana 65 regiones dejaron el riesgo alto: 62 pasaron a medio y 3 a moderado; mientras que 43 dejaron el riesgo medio: 13 subieron a alto y 30 bajaron a moderado.

Luego de un análisis de los 72 municipios en alto riesgo, Salud concluyó que de éstos son 10 los que presentan los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia: en primer lugar se encuentra Santos Mercado (Pando), y completan la lista Filadelfia (Pando), Bella Flor (Pando), Trinidad (Beni), Potosí (Potosí), Chaquí (Potosí), Cobija (Pando), Charazani (La Paz), Comanche (La Paz) y Cotoca (Santa Cruz).

“Santos Mercado y Filadelfia tienen los ritmos de propagación más altos del país, así como tasas altas de incidencia de casos activos COVID-19. Bella Flor, Trinidad, Potosí y Cobija están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia. El resto de municipios del listado, están entre los municipios con mayores ritmos de propagación del virus”, informó Salud.

El ministerio reporta cada semana el informe de análisis de índice de riesgo municipal COVID-19, que está compuesto en un 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

El informe completo se encuentra en https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

(18/09/2020)

Comparte y opina: