Sociedad

Tuesday 19 Mar 2024 | Actualizado a 02:22 AM

El Sedes prevé que el pico de contagios en La Paz llegue a mediados de mes

El Alto tuvo un repunte de contagios, mientras que La Paz es el municipio con mayor incidencia. El 91% de los casos están en el área urbana. “La Paz se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia”, advierte el director del Sedes.

/ 10 de agosto de 2020 / 14:18

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que la acelerada escalada de casos de COVID-19 continuará al menos hasta mediados de mes, cuando se proyecta que se llegue a un pico máximo y se sumen unos 9.000 contagios más, de los 21.606 que se registran hasta la fecha.

«La curva de ascenso de contagios tarda aproximadamente entre cinco y siete semanas, en promedio siete, y vemos que La Paz está entre la cinco y seis, por eso es que creemos que la meseta llegará en la séptima semana, como pasó en otros departamentos. El pico estaría llegando a mediados de este mes y más o menos proyectamos unos 30.000 casos en éste, y necesitaríamos atender unos 750 pacientes en estado moderado a crítico», explicó el jefe de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio.

Una vez pasado este pico, se estima que el departamento ingrese en la etapa de meseta, en que la pandemia desacelere su propagación. «Actualmente todos los días se están diagnosticando un promedio de entre 700 y 800 casos y la curva aún no llegó a una meseta».

El análisis demostró que aunque el municipio de La Paz es el que presenta más infectados, la tasa de incremento es superior en El Alto, donde se observa un repunte de las cifras.

«La mayor incidencia acumulada se da en el municipio de La Paz, de 6,9 por cada 10.000 habitantes y la tasa de incremento es mayor en El Alto, que está repuntando nuevamente en la cantidad de contagios, esto probablemente porque no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social y aislamiento; el área rural y La Paz están por el 4% de tasa de incremento y es por eso que aún no hemos llegado a la meseta».

De acuerdo con los datos del Sedes, la tasa de incidencia acumulada diaria en el municipio de La Paz es de 6,9 contagios por cada 10.000 habitantes, mientras que en El Alto el índice es de 3,3, en el área rural de 0,3, y en el departamento de 3,1. En cuanto a la tasa de incremento de casos, en el municipio paceño es de 4,2%, en El Alto de 6% y en el área rural de 3,7%.

En el área urbana se concentra el 91,4 % de los 21.606 casos que se registran a la fecha, mientras que en la rural se presenta la tasa más alta de letalidad, 5,85%, lo que significa que 6 de cada 100 pacientes pierden la vida, frente al 2,17% de El Alto y 1,29% de La Paz. «En promedio en el departamento hay dos fallecidos por cada 100 enfermos”.

En el campo también se concentraría la tasa más alta de recuperación, pues 18 de cada 100 pacientes lograron vencer al coronavirus, mientras en La Paz es de 5,4 y en El Alto, de 7,5 de cada 100.

«La Paz se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en Bolivia y a cinco meses del reporte del primer caso vemos que ésta ha demostrado la precariedad del sistema de salud, que no estaba listo para estar a la altura de las necesidades», declaró el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

La autoridad reflexionó sobre la situación de los conflictos sociales que se viven en el país y pidió que se opte por acciones conciliadoras para no perjudicar a la salud ni a los esfuerzos que realiza el personal para tratar de contener la pandemia.

«Pedimos de manera clamorosa a todos los actores políticos que depongan en mezquindades y que piensen en la gente que atendemos en los hospitales, en los niños, mujeres embarazadas, ancianos y toda la gente que sufre día a día la pandemia”.

El director reiteró el compromiso de la institución y los profesionales para tratar de proteger a la población. «Esperamos que en las próximas horas el diálogo prime y el oxígeno pueda llegar a nuestros hospitales».

La Paz es el segundo departamento del país más afectado por el COVID-19, después de Santa Cruz.

(10/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En julio se prevé el ingreso del fenómeno de La Niña al país

El Senamhi anticipa que un cambio en el comportamiento de las precipitaciones puede manifestarse con este ingreso a medio año.

El director del Senamhi, Hugo Mamani. Foto: Senamhi

/ 19 de marzo de 2024 / 01:02

Mientras el país enfrenta una dura temporada de lluvias, un nuevo fenómeno climatológico se acerca. Así lo señalan los pronósticos de los expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que apuntan a un próximo ingreso de La Niña para este año.

“A mediados de este año, probablemente pase a una fase Niña, se puede activar, según los modelos globales que se tiene a fase Niña a partir de julio, más o menos, en adelante”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea más: Este periodo de lluvias es ‘más duro y complicado’, admite Defensa Civil

Actualmente el país se encuentra inmerso en el fenómeno de El Niño, que ha supuesto un duro ingreso de lluvias en el occidente del país; con el cambio y paso a La Niña, se prevé que este ritmo de precipitaciones se modifique.

“Este año, con el fenómeno de El Niño, se ha tenido más precipitaciones en lo que es el altiplano y los valles; en cambio en la parte de la Amazonía, hablamos de Pando, Beni, Santa Cruz, se han tenido registro de bajas precipitaciones; entonces, probablemente, con el fenómeno de La Niña pueda revertirse esto al año, tener bajas precipitaciones en el altiplano y más en el oriente. Sin embargo, hay que hacer el monitoreo permanente”, indicó.

Mamani recordó que en pasadas gestiones en que estuvo el fenómeno de La Niña en el país, ya se observó este comportamiento de lluvias concentradas principalmente en regiones del oriente boliviano.

Comparte y opina:

Esta semana se prevé baja cantidad de lluvias en el altiplano

El Senamhi anticipó que todo indica que el sur y el oriente serán esta vez los más afectados por los niveles altos de precipitaciones.

Se registran lluvias intensas en el país. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 22:21

Luego de días de constantes lluvias, para esta semana el pronóstico en el altiplano apunta a una menor cantidad de precipitaciones que esta vez, según las previsiones, se sentirán con mayor intensidad en el oriente y el sur del país.

“En la parte del altiplano ya tenemos baja precipitación. Viernes bajan las precipitaciones, tenemos algo que se puede registrar en los valles y en el departamento de La Paz”, explicó el director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mamani, en conferencia.

Lea también: Cuatro ríos de El Alto son resguardados con maquinaria pesada

Si bien la temporada de lluvias no ha terminado como tal, se prevé que su comportamiento fluctúe hasta este viernes. Si bien puede haber un respiro en el altiplano boliviano; para otras regiones como el oriente y el sur del país el pronóstico apunta a una mayor cantidad de precipitaciones.

ALTIPLANO

“Las previsiones hasta el viernes 22: el jueves tenemos lluvias, por el ingreso del sur, que va a generar lluvias e inestabilidad por estos sectores. Vamos a tener lluvias por el sector del Chaco, lo que es la Chiquitanía, las llanuras y sabanas, y parte de lo que es la Amazonia”, afirmó.

Además de este frente de lluvias, en el oriente se prevé el ingreso de vientos intensos. Por esto, el Senamhi activó una alerta de prioridad naranja, por “viento moderado a fuerte” en el departamento de Santa Cruz; puntualmente se anticiparon hasta el miércoles ventarrones de hasta 90 kilómetros por hora, en las provincias Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Asimismo, el Senamhi emitió también una alerta de prioridad naranja por tormenta eléctrica y lluvia en regiones de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cuatro ríos de El Alto son resguardados con maquinaria pesada

El río Sek’e es el que genera mayor preocupación, por lo que la Alcaldía decidió mandar equipos que permitan una reacción inmediata.

Maquinaria se mueve en los ríos. Foto: GAMEA.

/ 18 de marzo de 2024 / 22:12

La alerta está encendida en cuatro ríos del municipio de El Alto. Ante el riesgo de nuevos desbordes, la Alcaldía decidió enviar maquinaria pesada para el resguardo de estos afluentes que, con las lluvias, amenazan con aumentar su caudal en cualquier momento.

“En los cuatro ríos, o sea, Negro, Poncoro, Lark’ajahuira y Sek’e tenemos desplazadas las maquinarias pesadas que tenemos y ahí están haciendo el trabajo constante. Cuando aumenta el caudal del río esto arrastra, (por eso) se está trabajando el camellonado”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: ¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

En pasados días, ríos ya causaron problemas en el municipio de El Alto. Incluso el río Seco reportó una crecida en sus aguas y se registró la pérdida de un puente peatonal, además de afectación a viviendas. Ahora, uno de los que genera mayor preocupación es el Sek’e.

“Más que todo el de alto riesgo es el río Sek’e, donde existe rebalse de tres embalses, de Jankokota, de Milluni Alto, que administra EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y hay otra represa que es de la comunidad Milluni Bajo”, indicó.

Por este riesgo, la Alcaldía notificó aproximadamente a 14 familias que viven en alrededores del río Sek’e. “Tenemos maquinaria pesada, dos topadoras y dos tornamesas que están trabajando en estos ríos; aparte tenemos pala cargadora, retroexcavadora, ellos apoyan cuando hay emergencia, inmediatamente van al lugar donde está el desborde”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Cómo será rehabilitada La Paz tras las lluvias?

La Alcaldía de La Paz anunció este lunes la elaboración de un plan de recuperación para cuando pase el periodo de precipitaciones.

Maquinaria trabaja en los ríos. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 18 de marzo de 2024 / 21:52

Las lluvias siguen como una amenaza latente, pero qué pasará cuando este temporal pase. La Alcaldía aseguró que se trabaja en un plan que permitirá al municipio de La Paz a recuperarse tras este duro golpe. En tanto, los trabajos de contención siguen en vista de dos eventos preocupantes que se pronostican.

“Estamos trabajando un plan de rehabilitación, reconstrucción de la ciudad que lo vamos a presentar la siguiente semana”, explicó el alcalde Iván Arias.

Lea también: Con drones de imágenes 3D se identificarán las zonas de riesgo de La Paz

De momento, el foco está en tratar de preparar al municipio para los próximos aguaceros que se prevén. La Alcaldía informó que obreros y técnicos ediles construyen defensivos y se realizan otras obras que permitan enfrentar los riesgos de la crecida de los ríos, dado que las lluvias siguen en las cabeceras de éstos y se reportan rebalses de represas.

Esto debido a que se prevé que existan dos eventos meteorológicos importantes más por delante. La alerta roja del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) persiste hasta el sábado 23, día del Censo.

“Hemos trabajado todo el fin de semana en camellonar, hacer defensivos, hay que aprovechar cada segundo que tenemos. Se tiene previsto, esta semana, dos eventos más, uno al parecer el miércoles y otro la noche previa al Censo o el mismo día del Censo”, afirmó Arias.

A la par, el Gobierno sigue con la ejecución del plan de atención, que contempla una intervención por dos meses. Con apoyo de las Fuerzas Armadas también se trabaja en la instalación de gaviones en cuencas de ríos. El objetivo de estas obras es preparar igualmente al municipio para más lluvias en ésta o próximas gestiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Padres tienen media jornada de asueto por su día

El Ministerio de Trabajo dispuso el beneficio especial para este martes 19 de marzo, que se conmemora el Día del Padre.

Este martes es Día del Padre. Foto: Archivo La Razón.

/ 18 de marzo de 2024 / 20:45

La jornada laboral será especial para los papás este miércoles 19 de marzo. En ocasión de celebrar el Día del Padre, el Ministerio de Trabajo ha dispuesto que se brinde un asueto de media jornada a todos los progenitores que cumplen funciones tanto en el servicio público como el privado.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en atención al Decreto Supremo 4927 de 01 de mayo de 2023, comunica a la población en general que, en conmemoración al ‘Día del Padre boliviano’ se dispone asueto de media jornada laboral, el día martes 19 de marzo del presente año para todos los padres de familia que realizan funciones en el sector público y privado” (sic), señala el comunicado de la cartera estatal.

Lea también: Bandas del Ejército y la Policía volverán a la procesión del Santo Sepulcro; conozca los cambios

Las calles ya se llenaban este lunes de opciones de obsequios para los padres. En los colegios se preparan también de homenajes especiales y las familias harán los festejos en los hogares; mientras que en las fuentes laborales se dará este regalo de asueto.

ASUETO

“(La disposición) tiene por objeto regular el goce del asueto por el Día del Padre y de la madre bolivianos; para que puedan participar de actividades y actos de homenaje conmemorativos en su honor”, informó el director General de Trabajo, Yecid Mollinedo.

Esta determinación del Ministerio de Trabajo debe ser acatada en todas las fuentes laborales, tanto del sector público como privado.

“La aplicación del asueto establecido, deberá ser coordinada y supervisada por las oficinas de recursos humanos en el sector público; en el sector privado, el asueto deberá ser adecuado a sus modalidades y horarios de trabajo con la instancia responsable de recursos humanos y oficinas de personal” (sic), detalla el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina: