Sociedad

miércoles 23 sep 2020 | Actualizado a 21:44

Murillo avisa que el oxígeno para La Paz llegará por Sucre por ‘amenaza’ de dinamitazos

El Ministro de Gobierno denuncia que Inteligencia informó que en tres puntos de bloqueo hay riesgo de que dinamiten el convoy.

/ 12 de agosto de 2020 / 10:59

Dos cisternas con oxígeno parten de Cochabamba a La Paz. Foto: APG

En un intempestivo cambio de planes, el Gobierno decidió transportar el oxígeno a La Paz por Sucre, Potosí y Oruro, y no así directamente desde Cochabamba, debido a que “identificó” tres puntos de bloqueo que amenazan con dinamitar la carga.

La información fue proporcionada la mañana de este miércoles por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Cochabamba. “En la parte alta hay dos o tres lugares listos con dinamita para hacer explotar al pasar los camiones. Esto nos generaría un terrible problema de pérdidas humanas”, informó el funcionario.

“La gente que está haciendo esto no se da cuenta que ellos más van a morir, porque no es la dinamita nomás que explota, estos camiones son bombas de tiempo”, insistió Murillo.

El lunes, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció al traslado de 66 toneladas de oxígeno medicinal desde Santa Cruz hacia Cochabamba, Oruro y La Paz. La madrugada de este miércoles tres cisternas llegaron a Cochabamba sin mayores problemas, a pesar de haber cruzado 21 puntos de bloqueo en el trayecto, según el ministro.

Ese convoy debió partir de Cochabamba a La Paz, directamente, pero ahora lo hará a por el sur del país, siguiente la ruta entre Sucre, Potosí y Oruro hacia la sede de gobierno.

“Se nos aumenta el kilometraje, pero van a ir mucho más seguros”, dijo Murillo.

A pesar de que los movimientos sociales que bloquean gran parte de las rutas troncales del país contra las elecciones mostraron imágenes de que permiten el paso de oxígeno, ambulancia y personal médico, el Gobierno denunció que las protestas atentan contra la vida de los pacientes con COViD-19.

La Central Obrera Boliviana (COB) el Pacto de Unidad, que convocaron a la protesta contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, a pesar de la disposición de la Ley 1304 que fijó comicios para el 6 de septiembre, postergó las elecciones para el 18 de octubre.

Luego de una multitudinaria movilización y el cabildo del 28 de julio, las organizaciones sociales del país bloquean las carreteras desde el 3 de agosto, medida que paralizó el país con la consiguiente afectación provisión de insumos médicos para los centros médicos especialmente de Cochabamba, La Paz y Oruro.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Murillo, tras su reunión con el vocero de Mesa: ‘Los políticos siempre debemos hablar’

El ministro de Gobierno admite que se reunió “casualmente” con el estratega político de Comunidad Ciudadana (CC)

/ 23 de septiembre de 2020 / 11:40

El ministro Arturo Murillo anunció el cierre del caso Terrorismo II, este miércoles. Foto: ABI

Le tocó al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hablar de su reunión con un vocero de Carlos Mesa. Dijo este miércoles que los políticos siempre deben hablar, que su reunión con Ricardo Paz del martes fue causal y que ambos tienen una amistad de larga data.

Un video corto difundido el martes por el expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, despertó suspicacias, días después de que circulara información desmentida por Comunidad Ciudadana (CC) en sentido de que la presidenta Jeanine Áñez renunció a su candidato previo acuerdo de “impunidad” con Mesa.

“Denunciamos lo que ya habíamos advertido: Arturo Murillo, del partido de Áñez, y Ricardo Paz, de Mesa, fueron encontrados negociando la megacoalición de la corrupción, el cuoteo y la impunidad”, tuiteó el martes Morales.

El ministro de Gobierno desmintió la versión. “Los políticos siempre debemos hablar; con Ricardo Paz tenemos una vieja data de amistad, nos hemos encontrado casualmente y hemos tomado un cafecito, que estaba muy rico, por cierto”, respondió este miércoles Murillo a los periodistas.

Paz, vocero y estratega político de la candidatura de Mesa también dijo que su reunión con Murillo del martes fue casual, de dos minutos. “No me reuní, nos encontramos casualmente. Yo estaba entrando a comprar un café y él estaba entrando por la otra puerta, nos encontramos, nos sentamos un segundo, conversamos un par de minutos y eso fue todo, fue un encuentro completamente casual”, explicó en el programa Fama, Poder y Ganas.

Murillo dijo que fueron cinco los minutos de su reunión con su interlocutor. “Si quisiéramos hacer algo malo, escondernos o conspirar,  no vamos a irnos al café Alexander donde va toda la gente. ¡Por amor de Dios!”, justificó el funcionario. Las elecciones generales se desarrollarán el 18 de octubre. Con la renuncia de Áñez, la alianza Juntos quedó en el camino; se encontraba en tercera y cuarta ubicación en los sondeos de opinión en las últimas semanas, detrás de CC, de Mesa.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Moody’s baja la calificación crediticia de Bolivia

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país

/ 23 de septiembre de 2020 / 00:17

Producción fotográfica sobre préstamos y créditos bancarios.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service bajó la calificación crediticia de Bolivia “a B2 desde B1 y cambió su perspectiva a estable desde negativa”, que plantea al gobierno próximo ajustes de política fiscal y una reforma estructural.

La compañía afirmó que consideró dos parámetros en su decisión: la erosión material de las reservas fiscales y cambiarias, y las perspectivas a mediano plazo de crecimiento económico reducido del país, la menor generación de ingresos del Gobierno y las menores ganancias de divisas en un contexto de demanda relativamente débil del sector de hidrocarburos y la persistente incertidumbre política.

Según la compañía, “la perspectiva estable refleja que, en el nivel de calificación B2, los riesgos para el perfil crediticio de Bolivia están equilibrados”.

Sin embargo, consideró que el gobierno que surja de las elecciones generales del 18 de octubre enfrentará desafíos importantes para “implementar ajustes de política fiscal y reformas estructurales”. “La estructura de deuda favorable de Bolivia y la alta asequibilidad de la deuda ayudarán a mitigar los riesgos crediticios y respaldarán su perfil crediticio soberano”, se lee en la traducción del comunicado de la entidad.

Moody’s redujo el techo de bonos en moneda extranjera (ME) a ​​largo plazo de Bolivia a B1 de Ba3, su techo de depósitos de largo plazo en ME a B3 de B2, y sus límites máximos de bonos y depósitos en moneda local a Ba3 de Ba2. El techo de bonos en moneda extranjera a corto plazo y el techo de depósitos bancarios en moneda extranjera a corto plazo permanecen sin cambios en Not Prime (NP), dice Moody’s.

En criterio del analista económico Jimmy Osorio, “eso tiene una repercusión inmediata en la capacidad para la obtención de créditos externos y en la captación de inversión extranjera directa”.

“Esto afecta directamente a la inversión pública y la generación de empleo”, explicó el experto.

Osorio consideró que la situación crítica de le conomía también se debe a que el país está “bajo un Gobierno de transición, que no tiene un programa ni un modelo económico en marcha”.

El Banco Mundial, en su informe Perspectivas económicas mundiales, presentado el 8 de junio, calculó que el Producto Interno de Bolivia (PIB) caerá en 5,9%.

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

Desde octubre, el país sufre de una difícil situación política, alimentada ahora por el COVID-19.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

En una encuesta presencial, Arce es primero en intención de voto con el 28,7%

Carlos Mesa, de CC, tiene una intención de voto del 19,7%, y Luis Fernando Camacho, de Creemos, 10,2%. A pesar de su renuncia a la candidatura, Jeanine Áñez ocupa el cuarto lugar.

/ 21 de septiembre de 2020 / 20:33

Los primeros cuatro puestos en la encuesta de Focaliza SRL para ATB y Red Uno.

Esta vez las redes ATB y Uno presentaron su encuesta encargada a la empresa Focaliza SRL, cuyos resultados también otorgan ventaja en la intención de voto al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con el 28,7%, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 19,7%.

La encuesta fue presentada la noche de este lunes y fue desarrollada con base a una muestra de 2.024 entrevistas, de una población mayor de 18 años habilitada para votar en las elecciones del 18 de octubre. Según la ficha técnica, la cobertura geográfica de la encuesta fue rural y urbana en los nueve departamentos, tomada entre el 14 y 18 de septiembre.

Tiene un error de más o menos 2,2%, “en todos los casos un nivel de confianza del 95%”.

Luego de Arce y Mesa se ubican Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 10,2%, y Jeanine Áñez, de la ahora extinta alianza Juntos, con 7,8%. Áñez ya no está en carrera electoral debido a su renuncia el jueves.

Más atrás se encuentran Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2,5%; Jorge Quiroga, de Libre21, con el 2,1%; María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con 1%, y Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-BOL), con 0,6%.

Los blancos suman 8,5%, los nulos 4,9% y los no sabe/no responde 14%.

Luego de la apertura de propaganda en medios de comunicación, las ahora siete fuerzas políticas ingresaron en la recta final de las elecciones generales que se desarrollarán el 18 de octubre. A pesar de estar inscrita en la papeleta electoral, la alianza Juntos no participará de los comicios debido a la renuncia de su candidata y su disolución, y la decisión también implica la anulación de sus candidaturas a la Asamblea Legislativa.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Arce dice que Mesa no tiene posibilidades de ganar las elecciones sino con fraude

El candidato presidencial del MAS expresó sus dudas sobre la transparencia del Tribunal Electoral, descalificó al gobierno “de facto” de Jeanine Áñez y fustigó a la OEA.

/ 20 de septiembre de 2020 / 21:32

Luis Arce, en una entrevista pasada con La Razón.

Luis Arce habló fuerte; no lo había hecho antes, y lo hizo en alusión a Carlos Mesa, su rival electoral inmediato, de quien dijo que no tiene posibilidades de ganar las elecciones del 18 de octubre sino con fraude, con lo que echó sombras sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofreció una entrevista al diario chileno El Mercurio, al que le dijo que Bolivia mantendrá todo lo que el gobierno de Evo Morales hizo respecto de las relaciones con Chile y que Bolivia no va a renunciar a su derecho a la salida al mar de manera soberana.

En la entrevista, el exministro de Economía abundó en descalificaciones contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuestionó la imparcialidad del TSE y desafió a que Mesa no va a ganar las elecciones.

“Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude. Porque lo cierto es que el TSE tiene una estrecha amistad con Mesa y ha sido puesto por este gobierno de derechas”, sentenció.

Así, reivindicó la fuerza electoral de su partido, al que los sondeos le dan una buena ventaja respecto de Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que promueve la candidatura de Mesa. “Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo”, afirmó Arce.

“Si el señor Mesa gana las elecciones, la única posibilidad es con fraude. ¿Por qué? Porque cuando analiza los datos de Mesa, el 50% dice que no necesariamente va a votar por él. Es su primera inclinación, pero hay otros factores que van a hacer que la gente cambie de opinión y ese es el aspecto económico. Y nosotros no somos un experimento. Mesa fue Presidente y vicepresidente del país y fracasó”, insistió.

“Es más, (Mesa) renunció. El MAS es el único partido exitoso que está en competencia”, dijo al evocar el pasado de Mesa, quien, luego de suceder al dimisionario Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, renunció al poder en 2005 presionado por movilizaciones sociales.

Arce apuntó al TSE de un eventual fraude. “Nosotros no tenemos la seguridad de que se hagan unas elecciones transparentes con este TSE. Pero tenemos confianza de que el pueblo boliviano el 18 de octubre va a votar consciente de todo esto, para tener una victoria contundente, en primera vuelta, con respecto a todos los oponentes de derecha”.

En la entrevista, Arce no dejó de cuestionar a Áñez, otrora senadora de Unidad Demócrata (UD) que se proclamó presidenta al renunciar Morales el 10 de noviembre de 2019. “Bolivia vivía en democracia hasta noviembre, cuando hay un golpe de Estado. En este momento la Presidenta (Áñez) es una Presidenta de facto”, recordó.

“Supuestamente, su única misión era la de convocar a elecciones, pero hasta ahora no se han realizado y han ‘pretextado’ siempre el tema de la pandemia. Y bueno, ya llevamos 10 meses sin democracia en Bolivia. Los bolivianos no hemos elegido a nuestras autoridades, como supuestamente nos han hecho creer los golpistas. Por eso yo afirmo que vamos a recuperar la democracia”, cuestionó.

Consideró que Áñez es resultado de un “golpe de Estado” y rechazó que en las elecciones del 20 de octubre del año pasado pudo haber fraude. “No hubo fraude, lo que hubo fue un golpe de Estado. Fue un golpe impulsado inclusive desde personeros de la OEA; la actitud del secretario general (Luis Almagro) es realmente vergonzosa, al haber puesto a un organismo internacional a favor de intereses políticos”.

Arce lidera distintos sondeos de intención de voto a un mes de las elecciones. Su inmediato seguidor es Mesa. Áñez renunció el jueves a su candidatura por la alianza Juntos, obligada por las pocas posibilidades de proyectarse como ganadora.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Finalmente, la Gaceta Oficial publica la ley del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000

Vigente ahora la Ley 1330, el Gobierno deberá reglamentarla para disponer el beneficio a quienes recibieron el Bono Universal, el Bono Juan Azurduy y las personas discapacitadas.

/ 20 de septiembre de 2020 / 10:26

La senadora Eva Copa muestra la certificación de las leyes en la Gaceta Oficial. Foto: José Lavayén

Dos semanas después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, la promulgara, la ley del Bono contra el Hambre, que dispone el pago de Bs 1.000 a quienes recibieron el Bono Universal, finalmente fue publicada en la Gaceta Oficial.

Cifrada con el número 1330, la ley establece que los beneficiarios del bono serán “las personas que no tengan ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sena mayores de 18 años a la promulgación de la ley”. Serán contemplados en este grupo madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y los beneficiarios del Bono Universal.

La norma había generado tensión entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), que domina la Asamblea Legislativa, y el Órgano Ejecutivo, que desahució el pago. La misma Copa había tramitado el curso de la ley en la Gaceta Oficial, y la semana pasada insistió en la publicación de la norma.

Al contrario, el MAS se resiste a aprobar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones que reclama la administración de Jeanine Áñez para el pago del Bono Salud de Bs 500.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, había dicho que los fondos con que el MAS pretende que se pague el Bono contra el Hambre tienen otro fin, no son para pagar bonos.

Ahora, la Ley 1330 establece que el bono de Bs 1.000 será financiado por el préstamo 9115-BO suscrito entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, y el préstamo 5039/OC-BO firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si luego de finalizado el pago del Bono Contra el Hambre hubiera un saldo remanente del monto total de financiamiento, éste sólo podrá ser dispuesto a través de una Ley que especifique el destino de los recursos”, blinda la ley.

Dicho bono fue iniciativa del exministro de Economía Luis Arce, ahora candidato presidencial del MAS, que fue secundado por la bancada de su partido en las cámaras de Senadores y de Diputados. “La publicación de la Ley del ‘Bono contra el Hambre’ en la Gaceta obliga a pagar el beneficio a las familias bolivianas. No hay argumento político para perjudicar el pueblo boliviano. Con iniciativa y trabajo se atiende las necesidades en la pandemia. #VamosASalirAdelante”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

La Ley 1330 debe ser reglamentada por el Órgano Ejecutivo.

Según cifras oficiales el Bono Universal alcanzó a 3.658.905 personas.

(20/09/2020)

Comparte y opina: