Sociedad

lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 21:24

Oruro se aprovisiona de oxígeno en aviones Hércules y el Gobierno, por tierra

La Defensoría del Pueblo informó que evidenció la entrega de cilindros del elemento medicinal para distintos centros médicos de Potosí.

Un quinto vuelo de un avión Hércules con cilindros de oxígeno arribó la mañana de este miércoles en Oruro. Foto: Gobernación de Oruro

/ 12 de agosto de 2020 / 15:26

Mientras el Gobierno traslada oxígeno a La Paz por tierra, y en un recorrido que pasó de Cochabamba a Sucre, Oruro se aprovisiona del insumo medicinal vía aérea. Un quinto avión Hércules aterrizó la mañana de este miércoles con un lote del elemento necesario para pacientes de COVID-19

El propio gobernador, Edson Oczachoque, gestionó el cargamento, según informó su oficina de prensa. Desde hace varios, el gobierno departamental distribuye oxígeno a distintos centros médicos de la capital, además del Centro de Aislamiento COVID-19, en la zona Sur de Oruro.

Las regiones han tomado iniciativas propias para abastecerse del elemento medicinal ante la dificultad que genera el bloqueo de carreteras propiciado por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad contra la postergación de elecciones.

La mañana de este miércoles, la Defensoría del Pueblo informó que “evidenció que centros hospitalarios garantizan oxígeno medicinal para todos los pacientes, según prescripción médica, y para pacientes con #COVID19 y otros pacientes críticos”, en Potosí.

La inspección de la Defensoría del Pueblo en centros médicos de Potosí. Foto: Defensoría del Pueblo

“A la fecha, la #CNS de esta región, el Hospital #Bracamonte, Centros COVID y clínicas privadas cuentan con oxígeno medicinal para 12 días”, reportó esa oficina en su cuenta de Facebook.

Entretanto, luego de un periplo desde el lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la mañana de este día arribaron a Cochabamba tres camiones cisternas con 66 toneladas de oxígeno provenientes de Santa Cruz.

Según dijo el funcionario, el Gobierno decidió modificar la ruta de transporte del elemento medicinal debido a que Inteligencia identificó tres puntos de bloqueos, en la vía Cochabamba-La Paz, que podrían causar dinamitazos contra los camiones. Como precaución, dos de los camiones que siguen viaje a La Paz lo harán por Sucre, Potosí y Oruro.

Lea: Defensa anuncia un operativo militar-policial para el traslado de oxígeno desde Santa Cruz: https://www.la-razon.com/nacional/2020/08/10/defensa-anuncia-un-operativo-militar-policial-para-el-traslado-de-de-oxigeno-desde-santa-cruz/

Según enunció el lunes el ministro de Defensa, Luis Fernando López, el Gobierno montó un operativo policial-militar, incluso con la vigilia de helicópteros, para el traslado del cargamento, ante la eventualidad de conflictos en el periplo.

Justificó la necesidad de trasladar oxígeno en un convoy con que hacerlo por vía aérea resultó insostenible.

Desde el 3 de agosto, buena parte de las carreteras troncales del país se encuentra bloqueada por movimientos sociales y distintas comunidades al influjo de la COB y el Pacto de Unidad, que protestan contra la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(12/08/2020)

Comparte y opina:

La tendencia es que el MAS resigna cuatro gobernaciones, pero se aferra a La Paz

El cómputo en La Paz es el más rezagado de los cuatro departamentos que asistieron a la segunda vuelta; faltan reportes del área rural, que pueden ser definitivos.

Franklin Flores, candidato del MAS en La Paz, en su campaña electoral. Foto: La Razón

/ 12 de abril de 2021 / 15:40

No hay algarabía en el oficialismo; al contrario, mucha reserva y anuncios de recuento de daños. A un promedio del 77,3% del cómputo de votos, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está a punto resignar las cuatro gobernaciones en juego: La Paz, Pando, Tarija y Chuquisaca.

A pesar de haber ganado en primera vuelta en tres de los cuatro departamentos, menos Chuquisaca, el oficialismo es derrotado por su disidencia y el antimasismo principalmente en los municipios-capital, aunque en la mayoría de los cómputos faltan datos del área rural.

El primero en admitir su derrota fue el candidato del MAS en Tarija, Álvaro Ruiz, quien resignado dijo: “Venimos a reconocer el triunfo de Unidos (porque) bajo nuestros datos la diferencia que tenemos no nos va a permitir llegar al primer lugar como así habíamos calculado”.

Se refería a la alianza del exalcalde de Tarija Óscar Montes, ahora virtual gobernador. Hasta las 15.00, en Tarija se habían computado 1.486 de las 1.881 actas; un total del 79%. Montes están encaminado a ganar la pulseta con el 56,3% de los votos, sobre el 43,6% de Ruiz.

En Pando, la situación es irreversible. Regis Richter, alcalde del MAS de El Porvenir y candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), gana con el 56,1% de los votos frente al 43,6% de Miguel Becerra, del MAS. En ese departamento fueron contabilizadas 361 de 406 actas, que suman el 88,9%, el cómputo más avanzado del país.

En Chuquisaca, Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), ya se había declarado ganador la noche del domingo. Los resultados lo acompañan; al 77,1% del cómputo de las actas (1.469 de 1.904), tiene el 61,5% de los votos, a diferencia del 38,4% de los de Juan Carlos León, del MAS.

Mientras Condori recibió fuerte respaldo en el municipio de la capital Sucre, Oropeza, León consigue apoyo importante en el área rural del departamento.

En La Paz, Santos Quispe, de la alianza Jallalla Bolivia, también se había declarado vencedor la noche del domingo. Los resultados parciales lo favorecen: al 64,5% del cómputo, tiene el 57,3% de los votos; en cambio, Franklin Flores, del MAS, logra el 42,6%.

La Paz es el departamento más rezagado en el cómputo en relación a los otros tres departamentos. El voto rural sufre retrasos: faltan actas de 12 de las 20 provincias.

Quispe tiene fuerte respaldo de los municipios de El Alto y La Paz, además cuenta parcial respaldo en las provincias Camacho y Nor Yungas. En cambio, Flores, cuya campaña confía en el voto rural para revertir los resultados, cuenta apoyo de las provincias Aroma, Ingavi, Loayza, Los Andes y Pacajes.

De conseguir La Paz, el MAS habrá ganado en cuatro departamentos; en primera vuelta consiguió las gobernaciones de Oruro, con Jhonny Vedia; de Potosí, con Jhonny Mamani, y de Cochabamba, con Humberto Sánchez. En cambio, sus adversarios consiguieron Santa Cruz, con Luis Fernando Camacho, de Creemos, y Beni, con Alejandro Unzueta, del MTS y precandidato del MAS.

La particularidad de esos resultados, a decir del analista político Marcelo Arequipa en La Razón Radio (lunes a viernes, 08.00), es que el MAS se enfrentó a su disidencia en Chuquisaca y Pando. Condori fue militante y precandidato del MAS en las elecciones subnacionales de 2015, cuando fue despojado de esa condición por Esteban Urquizo, a la postre gobernador. Y Richter era precandidato del MAS en Pando hasta que la dirigencia de su partido se jugó por Becerra.

Y lidió con el antimasismo en Tarija, con Montes, y La Paz, con Quispe, aunque este último de tendencia indígena originaria campesina.

Una vez proclamados los resultados de la segunda vuelta, los nuevos gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y representantes regionales jurarán a sus funciones el 3 de mayo.

Comparte y opina:

Sedes de Santa Cruz cuestiona el cierre tardío de fronteras y la carencia de vacunas

Marcelo Ríos, director del Sedes, lamentó que ninguna autoridad del Ministerio de Salud haya acudido a la frontera de Santa Cruz con Brasil.

Marcelo Ríos, director del Sedes Santa Cruz, en entrevista con La Razón Radio, este lunes.

/ 12 de abril de 2021 / 14:42

El director del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, criticó la reacción tardía del Gobierno sobre el cierre de fronteras con Brasil para evitar el ingreso de la nueva variante del COVID-19.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario estimó que el flujo de personas que ingresan a diario por las fronteras es de entre 2.000 y 3.000 y que ellas no solo se quedan en las poblaciones fronterizas bolivianas, sino que se dispersan a otros departamentos lo cual acrecienta el riesgo de contagios.

“Nosotros pedimos el cierre de fronteras en su momento, justamente para poder minimizar lo más posible el ingreso de la nueva variante. En el caso de que no se hubiera podido indicamos que se debería hacer un aislamiento institucional de 10 días, por lo menos, pero el Gobierno sacó una normativa, los decretos 4480 y 4481, que determina el aislamiento domiciliario pero quién puede hacer el control del aislamiento domiciliario. Las autoridades no tienen la capacidad para poder venir a vigilar a las más de 2.000 y 3.000 personas que ingresan cada día por las fronteras”, sostuvo Ríos.

En las últimas semanas fue notorio el incremento de casos en las poblaciones fronterizas, por lo que puntualizó que no es correcto hablar de un descenso de casos o desescalada. Explicó que en Santa Cruz hace seis semanas que se tiene una situación sostenida de contagios donde oscila entre los 300 y 400 casos diarios y las cifras semanales están entre las 2.200 y 2.500 y las últimas dos semanas muestran una tendencia ascendente de casos.

Incluso reclamó que el Gobierno haya mirado de reojo a Santa Cruz y, en su criterio, dirigió 60.000 vacunas hacia Pando y Beni. “Quisiera saber qué equipo del Ministerio de Salud fue a la frontera de Santa Cruz. Ni uno”, cuestionó.

“Nosotros nos hemos encargados solitos y hacer la contención (de contagios) con el esfuerzo local, con las autoridades locales”, afirmó Ríos.

También cuestionó la dotación de vacunas. “El Ministerio está descabezado”, dijo en relación a la renuncia, la semana pasada, de la directora de Epidemiología, María Bolivia Rothe. Sin embargo, consideró que los Sedes tienen personal de esa área para encaminar la vacunación.

Dijo que es imposible iniciar la vacunación en algunos municipios debido a la carencia de dosis. Contó que desde la primera dotación, el 25 de febrero, Santa Cruz recibió 233.000 dosis de vacunas, a diferencia de la población adulto mayor, la beneficiaria prioritaria, que suma 250.000 en el departamento, más el personal médico.

Esas dosis solo alcanzan para 136.000 personas, puso como ejemplo. “Nosotros estamos llegando al 50% del uso de esas vacunas”, admitió Ríos.

Al momento, el Sedes espera los resultados de las muestras tomadas a pacientes contagiados con COVID-19, que fueron enviadas a laboratorios del exterior para confirmar o descartar si en el país circula la nueva variante.

 “Cuando tengamos la certeza, la evidencia científica de poder estar seguros de que tenemos un caso o más de personas que han sido infectadas con la variante P1 y que ese contagio fue en territorio cruceño, que ha sido un contagio comunitario  en Santa Cruz lo vamos a anunciar”, dijo Ríos.

Entretanto, recomendó a la población a no bajar la guardia y no olvidarse de utilizar las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento físico, el uso de alcohol y evitar tocarse la cara o frotarse los ojos para evitar contraer el virus.

Santa Cruz reportó el domingo 154 nuevos casos de COVID-19, que totalizan, desde el 10 de marzo de 2020, 101.513 contagios. El departamento suma 5,528 fallecidos.

Comparte y opina:

La Paz y El Alto impulsan la victoria de Quispe al 53,8% del cómputo de votos

En cambio, Flores gana en las provincias Aroma (73,9% frente a 26,1%), Ingavi (53,1% y 46,8%), Loayza (77,8% y 22,1%) y Los Andes (55,1% y 44,9%).

Santos Quispe, de Jallalla, durante la campaña electoral. Foto: Comunidad Jallalla

/ 12 de abril de 2021 / 13:29

Al 53,8% del cómputo oficial, que implica el escrutinio de 5.039 actas de un total de 9.358, Santos Quispe, de la alianza Jallalla Bolivia, gana la segunda vuelta con el impulso de las votaciones de La Paz y El Alto, en la provincia Murillo.

En ewl municipio de La Paz, el hijo de Felipe “El Mallku” Quispe, consigue el 62,1% de los votos frente al 37,8% de Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo (MAS). En El Alto, también logra una victoria Quispe, con el 56% de los votos ante el 43,9% del candidato del oficialismo.

Al contrario, en Achocalla, también en la provincia Murillo, Flores vence con el 58,7% de la votación frente al 41,2% de Quispe. Aún no fueron reportados datos de los municipios de Mecapaca y Palca.

El cómputo tampoco consigna resultados de 12 de las 20 provincias de La Paz: Abel Iturralde, Bautista Saavedra, Caranavi, Franz Tamayo, José Manuel Pando, Gualberto Villarroel, Inquisivi, Larecaja, Manco Kapac, Muñecas, Omasuyos y Sud Yungas.

Quispe también logra resultados favorables en las provincias Camacho (57,4% frente a 42,5% de Flores) y Nor Yungas (56,5% y 43,4%). En la provincia Murillo (La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca y Palca), el postulante de Jallalla se impone con el 58,8% de los votos frente al 41,1% de Flores.

En cambio, Flores gana en las provincias Aroma (73,9% frente a 26,1%), Ingavi (53,1% y 46,8%), Loayza (77,8% y 22,1%) y Los Andes (55,1% y 44,9%).

Todavía en las provincias el cómputo de votos es menor al 25%.

Quispe ya se proclamó gobernador de La Paz la noche del domingo, a diferencia de Flores, cuya campaña se mantuvo cauta. La mañana de este lunes, la alcaldesa electa de Jallalla en El Alto, Eva Copa, confirmó que según los cómputos internos su correligionario ganó la segunda vuelta en La Paz.

En la primera vuelta del 7 de marzo, Flores se quedó a tres décimas de ganar la elección. El MAS consiguió 39,07% de los votos y Jallalla, 25,1%. Entre el primero y el segundo había un poco más de 14 puntos porcentuales de distancia.

Comparte y opina:

Condori gana en Sucre y León, del MAS, en el área rural de Chuquisaca

En la provincia Oropeza, el MAS consigue apenas el 30% de los votos frente al 69,1% de los de CST.

Juan Carlos León y Damián Condori hablaron por separado con La Razón Radio.

/ 12 de abril de 2021 / 12:31

El voto urbano favorece al candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, para la Gobernación de Chuquisaca. En el cómputo de la provincia Oropeza, cuya capital es Sucre, el postulante consigue el 69,1% de los votos.

Ya en la votación departamental, al 66,5% de las actas computadas (1.267 de 1.904 actas), el disidente consigue el respaldo del 65% de la población electoral.

Al contrario, Juan Carlos León, del Movimiento Al Socialismo (MAS), tiene predominio en el área rural, a menos más de la mitad del cómputo de las actas. A falta de datos de las provincias Azurduy, Boeto, Hernando Siles y Tomina, el candidato logra victorias en las provincias Luis Calvo (52,8% sobre 47,1% de CST), Nor Cinti (58,6% frente 41,3%), Sud Cinti (70% ante 29,1%), Yamparáez (63,6% sobre 36,3%) y Zudáñez (71,1% ante 28,8%).

En la provincia Oropeza, el MAS consigue apenas el 30% de los votos frente al 69,1% de los de CST.

En las elecciones del 7 de marzo, Condori, antiguo militantes del MAS, había ganado la votación con el 42,4%, mientras, León consiguió el 39,1% de los votos. Ante la distancia menos a 10 puntos porcentuales, ambos pugnaron ayer en la segunda vuelta, cuyos resultados están aún inciertos.

Condori ya había proclamado victoria la noche del domingo.

Comparte y opina:

Arce afirma que la sentencia contra Sánchez de Lozada es una ‘victoria del pueblo’

El lunes, el juez James Cohn rechazó un recurso de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, a quienes les obligó a pagar una indemnización a familias de las víctimas de la Masacre de Octubre.

Gonzalo Sánchez de Lozada, en una audiencia judicial. Foto: AFP

/ 7 de abril de 2021 / 23:29

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente Luis Arce consideró que la ratificación de la sentencia contra el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, que fija una indemnización a ocho familias de las víctimas de la Masacre de Octubre, es “victoria del pueblo”.

“Saludamos el fallo del juez de #EEUU que ha ratificado la responsabilidad de G. Sánchez de Lozada y C. Sánchez Berzaín en la Masacre de Octubre de 2003. Este dictamen abre la posibilidad de una indemnización a las familias de las víctimas. Es una victoria del pueblo boliviano·, escribió el mandatario.

El lunes, el juez James Cohn rechazó un recurso de Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, presentado contra una sentencia anterior que determinó una indemnización de $us 10 millones a ocho familias de fallecidos y heridos en la llamada Masacre de Octubre, ocurrida entre septiembre y octubre de 2003, cuando las Fuerzas Armadas intervinieron movilizaciones sociales con el saldo trágico de 69 fallecidos entonces.

Luego de los hechos luctuosos de ese año, Sánchez de Lozada renunció y huyó esa misma noche a Estados Unidos. Fue sustituido por el entonces vicepresidente Carlos Mesa, quien gobernó el país hasta 2005, cuando dimitió por presiones sociales.

Ante la imposibilidad de un proceso penal por delitos de lesa humanidad, las familias optaron en 2017 demandar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por un caso de naturaleza civil, que, según dijo a La Razón el abogado de las víctimas, el abogado estadounidense Thomas Becker, consigna elementos que apuntan a “ejecuciones extrajudiciales”.

Según el jurista, el fallo del juez Cohn abre la posibilidad de instaurar un proceso penal contra el exmandatario. Incluso afirmó que sienta jurisprudencia para un eventual juicio contra los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López, también residentes en Estados Unidos.

Los dos colaboradores del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, como ella, son señalados por las masacres de Sacaba y Senkata, como denominó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocurridas el 15 y el 19 de noviembre de 2019, respectivamente, cuando fuerzas policiales y militares intervinieron las manifestaciones, cuyo saldo fue al menos 20 personas fallecidas por impacto de bala.

Por estos hechos, el Gobierno ya presentó una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades contra Áñez, que considera ahora el Tribunal Supremo de Justicia.

Comparte y opina: