Icono del sitio La Razón

El Gobierno adjudicó compra de pruebas COVID-19 a firma que las ofreció por Bs 25 millones más

Documentos a los que accedió La Razón Digital revelan que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), del Ministerio de Salud, adjudicó la compra de reactivos para pruebas de COVID-19 a une empresa china que las ofertó por Bs 25 millones más con relación a un laboratorio uruguayo. El Gobierno indicó que se evalúa la calidad y el precio.

El informe AISEM/DT/INF/1752/20 de la comisión de calificación, del martes 11 de agosto, indica que el proceso de adjudicación se abrió el 30 de julio y que 15 empresas presentaron su cotización para los ítems requeridos. El primer ítem se refiere a 7.000 reactivos “kit SARS-COV-2”, con un precio referencial unitario de Bs 10.000, o sea, en total Bs 70 millones.

Tras la apertura de propuestas, se tiene que el laboratorio uruguayo ATGen SRL planteó un precio total de Bs 22,8 millones, mientras que la firma china Lasa Holdings, Bs 47,3 millones, es decir, Bs 25 millones más. En la lista figura también otro planteamiento bajo, de Entelequi, con Bs 32,7 millones. Al final, 13 de las 15 compañías dieron sus precios para adjudicarse el ítem (ver documento).

ATGen fue desestimado porque no cumplió con la documentación sobre especificaciones técnicas, de acuerdo con el informe al que accedió La Razón. Sin embargo, la compañía sí los presentó, tal como se muestra en los documentos adjuntos a esta nota.

“Considerando que, en el proceso de calificación, se ha definido que estos oferentes cumplen con todos los requerimientos establecidos en el proceso de convocatoria pública nacional y presentan el precio más bajo y el menor plazo de entrega. En conformidad a lo expresado en el presente informe, suscribe la Comisión de Calificación designada para el presente proceso de contratación”, concluye el informe respectivo.

El 12 de agosto se firma la nota de adjudicación (ver documentos adjuntos), avalada por el Responsable del Proceso de Contratación del Banco Mundial, ya que la compra se aplicó con recursos de este organismo internacional.

En una entrevista con radio Panamericana, el director ejecutivo de la AISEM, Hernán Pereira, señaló que la licitación para la compra de reactivos son evaluados por el precio y la calidad. Tomando el ejemplo de ATGen, indicó que su precio puede ser “bajísimo”, pero se debe tomar en cuenta que esos reactivos tal vez no puedan funcionar con los equipos que se adquieren o con los que hay en laboratorios del país. “Por más barato que sea el precio serían reactivos que no nos servirían”.

(14/08/2020)