Sociedad

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 04:04 AM

AISEM: Adjudicación fue transparente y ATGen no garantiza calidad de reactivos

La instancia del Ministerio de Salud descartó cualquier irregularidad en la compra de 7.000 reactivos para pruebas de COVID-19, hecha a la empresa Lasa Holdings, que ofreció un precio mayor en Bs 25 millones que el presentado por la compañía uruguaya ATGen.

/ 15 de agosto de 2020 / 00:52

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), del Ministerio de Salud, descartó irregularidades en la adquisición de reactivos para pruebas COVID-19 y afirmó que no se optó por la oferta de la firma uruguaya ATGen, que ofrecía un precio Bs 25 millones menos que la empresa elegida, porque no ofrecía garantías de calidad.

De acuerdo con los documentos a los que accedió La Razón Digital, el proceso de adjudicación se abrió el 30 de julio y 15 empresas presentaron su cotización para los ítems requeridos. El primer ítem se refiere a 7.000 reactivos “kit SARS-COV-2”, con un precio referencial unitario de Bs 10.000, o sea, en total Bs 70 millones.

Tras la apertura de propuestas, se tiene que el laboratorio uruguayo ATGen SRL planteó un precio total de Bs 22,8 millones, mientras que la firma china Lasa Holdings, Bs 47,3 millones, es decir, Bs 25 millones más. En la lista figura otro planteamiento bajo, de Entelequi, con Bs 32,7 millones. Al final, 13 de las 15 compañías dieron sus precios para adjudicarse el ítem.

“No se adjudicó la compra a esa empresa, aunque sus precios eran bajos, por una razón muy importante: el producto que ofreció esta empresa NO tiene las garantías de calidad necesarias», informó la AISEM, mediante un comunicado difundido la noche del viernes.

La institución descentralizada reportó que la empresa solo cuenta con el certificado de calidad del Gobierno de Uruguay. «Para comprar este tipo de productos de salud se requiere certificación de calidad de Estados Unidos (el certificado FDA) o de la Unión Europea (el certificado CE). Requerir dichas certificaciones es una práctica común y corriente en todo el mundo para asegurar que las pruebas sean de calidad», se lee en el comunicado.

Aparte, acusó a la firma ATGen de no rellenar los formularios que la norma exige para la licitación, por lo cual no cumplió con las formalidades, y que se limitó a «enviar un folleto con publicidad describiendo su producto», por lo cual no cumplió con el requisito de enviar las especificaciones de los reactivos.

“Nunca vamos a comprar un producto que NO tenga la certificación de garantía de calidad necesaria para preservar la salud. No jugamos con la salud. Y por eso nos tomamos muy en serio la calidad de los medicamentos y de los productos que compramos para cuidar la salud de los bolivianos”.

La AISEM informó que el contrato para la adquisición de los reactivos aún no fue firmado y que el proceso, que defiende fue transparente, está disponible para ser verificado. “La licitación fue pública, de carácter internacional y se cumplió con todas las normas que el proceso requiere”.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

El sueño de restauración de la Villa de París está cada vez más cerca en La Paz

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Museo Nacional de Arte presentaron la licitación para la cuarta y última fase de restauración de este tesoro histórico.

La licitación fue presentada. Foto: Roberto Guzmán.

/ 17 de abril de 2024 / 22:07

La Villa de París está a punto de volver a su esplendor. Este miércoles, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) y el Museo Nacional de Arte, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), presentaron la licitación para la cuarta y última fase de la restauración de esta vivienda, un tesoro histórico edificado en la ciudad de La Paz.

“Estamos lanzando la licitación para que las empresas se puedan adjudicar en la restauración, conservación de este espacio patrimonial tan importante que tenemos para el país. Esta casa es histórica, es un monumento del país desde 1963”, informó el jefe de Gestión Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, David Aruquipa.

Lea también: Adelanto de ‘Cien años de soledad’ conmemora aniversario de la muerte de García Márquez

Un viaje en el tiempo se siente al pisar esta bella infraestructura. La llamada Villa de París es una casa histórica ubicada entre las calles Comercio y Yanacocha, en pleno centro paceño. Pese a estar rodeada de modernidad, en su estructura se ha detenido el tiempo.

El Museo Nacional de Arte detalla, mediante su página web, que la casona perteneció a la familia Díez de Medina. Durante los siglos XIX y XX, ésta pasó por intervenciones, ya que se vio como centro de varios comercios y fue justamente de uno de ellos que heredó el nombre: la Villa de París fue una importante tienda de telas que funcionó a principios del siglo XX.

VILLA DE PARÍS

El 5 de julio de 1963, la vivienda quedó declarada Monumento Nacional mediante Decreto Supremo 06520. En 2010, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia decidió comprar el inmueble para expandir el Museo Nacional de Arte y entonces comenzó este desafío de restaurarla, con apoyo de la AECID.

La primera fase se realizó entre 2014 y 2016, con trabajos sobre muros, tejados y otros para volverlos a su estado original; la segunda fue en 2017 e incluyó labores sobre la fachada y la habilitación de dos salas de exposición y un auditorio; la tercera se llevó a cabo en 2021. Ahora llegó el turno de la cuarta y última etapa de restauración.

“Una cuarta fase que nos va a llevar a la conclusión de un sueño anhelado desde el 2011; la importancia de este repositorio es que aparte de la reconstrucción que se está haciendo en piedra calicanto y, en realidad en trabajar en todos los espacios, se van a readecuar para darle un maravilloso regalo el 2025 al pueblo boliviano en nuestro bicentenario”, afirmó la directora del Museo Nacional de Arte, Claribel Arandia.

Con la licitación ya en marcha, solo se aguarda a que las empresas presenten sus propuestas. El sueño es que la Villa de París vuelva a su esplendor para el próximo año.

“La convocatoria está publicada en Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales); la apertura va a ser el 8 de mayo a las 10 de la mañana. Por favor empresas preséntense. Este viernes 19 de abril se va a realizar una capacitación a las 11 de la mañana en el Museo Nacional de Arte, están todos invitados”, afirmó la jefa nacional de Gestión de Infraestructura de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Guadalupe Chávez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz llega a 20.313 casos de infecciones respiratorias

El Sedes considera que tanto en neumonías como influenza se presenta una disminución de casos.

Los niños son los más vulnerables. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de abril de 2024 / 20:54

El frío empieza a sentirse con mayor intensidad y los resfríos acechan. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó este miércoles que la región reporta un total ya de 20.313 casos de infecciones respiratorias. La vigilancia es continua.

“Debemos indicar que hemos mantenido una tasa de estabilidad, con 20.313 casos, que hace aludir que las políticas preventivas que se están implementando en los centros asistenciales primarios, secundarios y terciarios prácticamente están funcionando”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

Las neumonías y la influenza, enfermedades que pueden llevar a serias complicaciones, siguen golpeando al territorio paceño, aunque con menor intensidad. Mamani señaló que los niños son la población más vulnerable ante éstas.

“En relación a los casos de neumonía hemos reportado una disminución en relación a la semana anterior que habíamos reportado 582 casos, esta semana 536 casos. Sobre la influenza debemos indicar que por el hecho mismo de que estamos entrando a esta época donde va a disminuir la temperatura; hemos reportado esta semana en relación a los virus respiratorios sincitiales 11 casos; influenza, tres casos; parainfluenza, cinco, hemos reportado una disminución de la misma de 19 casos”.

El sistema de salud se encuentra en apronte ante el reporte de disminución de temperaturas, que se prevé sea constante hasta el invierno, a mediados de año y el que suele generar un incremento de infecciones respiratorias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que en regiones como El Alto ya se llega a un termómetro bajo cero, mientras que para el altiplano se anticiparon heladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cinco inmuebles más son embargados en La Paz por deudas de impuestos

La Alcaldía informó que las propiedades se encuentran ubicadas en los macrodistritos Cotahuma y Centro.

La Alcaldía realiza operativos. Foto: AMUN.

/ 17 de abril de 2024 / 19:36

Los operativos de la Alcaldía de La Paz por mora tributaria derivaron este miércoles en el embargo de cinco inmuebles. De acuerdo con la comuna, las deudas por estas propiedades datan de 10 años y conllevan una acumulación millonaria en deudas de impuestos.

“Este inmueble no podrá ser sujeto a enajenación, venta, fraccionamiento, división, partición, tampoco estaría habilitado para presentar como garantía ante cualquier actividad comercial o financiera en el sistema boliviano”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Lea también: Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

En la primera semana de este mes, la Alcaldía ya informaba del embargo de cuatro inmuebles también por mora tributaria. Este miércoles se realizó un nuevo operativo que derivó en esta determinación en otras cinco propiedades.

IMPUESTOS

“La deuda de los cinco inmuebles suma un total de 1.476.574 bolivianos y la mora tributaria data de hace más de 10 años. Además, todos figuran en el área de registros de Derechos Reales ‘con la calidad de embargo’”, indicó la municipalidad, mediante su agencia de noticias.

Las propiedades ahora embargadas se encuentran ubicadas en las zonas de Calacoto, Cota Cota, Sopocachi y el centro paceño. En caso de que los dueños no cumplan con sus obligaciones tributarias, estas viviendas pueden ser rematadas.

“Pueden efectuar el pago ya sea al contado o a través de una facilidad de pago, con una cuota inicial del 10% del total de la deuda y cuotas mensuales hasta en 30 meses. También pueden ofrecer como dación (entrega) en pago el inmueble que tiene la deuda tributaria”, dijo Lastra.

De acuerdo con la ATM, en La Paz hay 140 inmuebles con mandamiento de embargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

Defensa Civil informó que se realizan trabajos en la cuenca del río Orkojahuira, para dar estabilidad a vecinos del sector.

Se ejecutarán trabajos en el río Orkojahuira. Foto: Unitel.

/ 17 de abril de 2024 / 17:25

Aunque las lluvias han bajado su intensidad, los trabajos no paran en La Paz. El Viceministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas intervienen en la estabilización de una de las zonas afectadas: el Barrio Minero; para donde llevaron gaviones y más material.

“Los trabajos de emergencia en esa zona cuentan con la participación de personal militar, dos instructores, 50 soldados del GADA 91 de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana); además de efectivos del Batallón de Comunicaciones Vidaurre; así como dos excavadoras, una topadora y 250 gaviones”, informó el Ministerio de Defensa, mediante una nota institucional.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Las tareas se concentran en la estabilización del río Orkojahuira; el cual atravesó por un incremento de su caudal durante la etapa dura de la temporada de lluvias vivida en marzo, principalmente. Con este fin, el Gobierno entregó 500 gaviones y se empezó el trabajo con apoyo de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Defensa y maquinaria.

“Es la nueva etapa de estabilización de barrios y zonas del municipio paceño que inicia Defensa Civil en favor de los vecinos que atravesaron desbordes e inundaciones en fechas anteriores”, se detalló.

La Alcaldía de La Paz declaró en marzo la emergencia municipal, debido a las intensas lluvias que golpearon a la región. En este mes se registraron pérdidas de infraestructura pública; daños en viviendas e incluso decesos a consecuencia de crecidas de ríos y otros desastres derivados de las precipitaciones.

El Gobierno intervino en apoyo del municipio tras esta declaratoria, en un plan que sigue en ejecución. Defensa informó que, además del Barrio Minero, se ejecutaron labores en otras zonas como Gramadal, Amor de Dios y Caliri Callapa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Otro niño muere por influenza en Santa Cruz

El Sedes confirmó que, en lo que va del año, ya cuatro decesos por esta enfermedad respiratoria se registran en el departamento.

El menor de edad estaba internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz. Foto: RRSS.

/ 17 de abril de 2024 / 17:02

La influenza aún genera preocupación en Santa Cruz. Este miércoles, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó una nueva muerte por esta enfermedad en la región; la víctima es esta vez un niño de nueve años que estaba hospitalizado. Este es el segundo menor de edad que fallece por esta afección.

“Hemos tenido un niño, en el Hospital de Niños, con enfermedades de base como el lupus y una enfermedad crónica; por eso el desenlace ha sido fatal. Ese es un caso confirmado de influenza”, informó el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Un brote inusual de influenza afecta al departamento hace semanas. Los casos han incrementado pese a no estar aún en época invernal; decenas de personas dieron positivo y, en lo que va del año, esta enfermedad ha causado ya un total de cuatro muertes.

“Son cuatro en total en el transcurso del año. Son dos adultos, al principio, y dos menores de edad”, detalló Bilbao.

Alrededor de 10 niños se encuentran aún hospitalizados por sus delicados cuadros por influenza; todos se encuentran estables, con evolución favorable y bajo tratamiento, informó. El director del Sedes lamentó que, en algunos casos, los pequeños llegan ya con una situación avanzada, lo que complica su recuperación.

Las autoridades sanitarias siguen en apronte por estos casos de influenza. En Santa Cruz se observa ya un descenso de los contagios; no obstante, las cifras siguen pasando del millar, lo que implica una atención especial del sistema de salud.

“Gracias a Dios y al equipo del Sedes y la Gobernación, la última semana, de 1.560 casos que habíamos tenido en la última semana; hemos bajado a 1.050”, aseveró.

Hace unos días se reportaba el deceso de otra niña con síntomas de esta enfermedad, sin embargo, el director informó que, luego de un análisis del Comité Científico, se determinó que esta no fue la causa de su muerte, por lo que la cifra de fallecidos se mantiene en cuatro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: