Sociedad

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 06:16

AISEM: Adjudicación fue transparente y ATGen no garantiza calidad de reactivos

La instancia del Ministerio de Salud descartó cualquier irregularidad en la compra de 7.000 reactivos para pruebas de COVID-19, hecha a la empresa Lasa Holdings, que ofreció un precio mayor en Bs 25 millones que el presentado por la compañía uruguaya ATGen.

/ 15 de agosto de 2020 / 00:52

Producción sobre pruebas de COVID-19.

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), del Ministerio de Salud, descartó irregularidades en la adquisición de reactivos para pruebas COVID-19 y afirmó que no se optó por la oferta de la firma uruguaya ATGen, que ofrecía un precio Bs 25 millones menos que la empresa elegida, porque no ofrecía garantías de calidad.

De acuerdo con los documentos a los que accedió La Razón Digital, el proceso de adjudicación se abrió el 30 de julio y 15 empresas presentaron su cotización para los ítems requeridos. El primer ítem se refiere a 7.000 reactivos “kit SARS-COV-2”, con un precio referencial unitario de Bs 10.000, o sea, en total Bs 70 millones.

Tras la apertura de propuestas, se tiene que el laboratorio uruguayo ATGen SRL planteó un precio total de Bs 22,8 millones, mientras que la firma china Lasa Holdings, Bs 47,3 millones, es decir, Bs 25 millones más. En la lista figura otro planteamiento bajo, de Entelequi, con Bs 32,7 millones. Al final, 13 de las 15 compañías dieron sus precios para adjudicarse el ítem.

“No se adjudicó la compra a esa empresa, aunque sus precios eran bajos, por una razón muy importante: el producto que ofreció esta empresa NO tiene las garantías de calidad necesarias», informó la AISEM, mediante un comunicado difundido la noche del viernes.

La institución descentralizada reportó que la empresa solo cuenta con el certificado de calidad del Gobierno de Uruguay. «Para comprar este tipo de productos de salud se requiere certificación de calidad de Estados Unidos (el certificado FDA) o de la Unión Europea (el certificado CE). Requerir dichas certificaciones es una práctica común y corriente en todo el mundo para asegurar que las pruebas sean de calidad», se lee en el comunicado.

Aparte, acusó a la firma ATGen de no rellenar los formularios que la norma exige para la licitación, por lo cual no cumplió con las formalidades, y que se limitó a «enviar un folleto con publicidad describiendo su producto», por lo cual no cumplió con el requisito de enviar las especificaciones de los reactivos.

“Nunca vamos a comprar un producto que NO tenga la certificación de garantía de calidad necesaria para preservar la salud. No jugamos con la salud. Y por eso nos tomamos muy en serio la calidad de los medicamentos y de los productos que compramos para cuidar la salud de los bolivianos”.

La AISEM informó que el contrato para la adquisición de los reactivos aún no fue firmado y que el proceso, que defiende fue transparente, está disponible para ser verificado. “La licitación fue pública, de carácter internacional y se cumplió con todas las normas que el proceso requiere”.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno interviene la Gobernación de Cochabamba ante sospechas contra el Sedes

El Viceministerio de Transparencia indaga la compra de insumos para la lucha contra el CODVI-19 y señala que no se entrega información para las investigaciones.

/ 23 de septiembre de 2020 / 18:20

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar. Foto: APG

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar encabezó este miércoles una intervención a la Gobernación de Cochabamba, ante sospechas de irregularidades y la negativa a brindar información sobre el trabajo del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Se ha detectado irregularidades en algunos procesos de construcción, de compra, algunos ya están con procesos penales abiertos, otros están con denuncias en el Viceministerio de Transparencia que están en la gestión. Se ha solicitado documentaciones que no fueron, en algunas, evacuadas y remitidas a nosotros, y otras fueron enviadas de manera incompleta; por otra parte la solicitud de información respecto a la contratación y compra que se realizaron ante la lucha contra el COVID, nunca nos fue remitida, solo enviaron una lista de lo que ellos habrían comprado”, indicó el viceministro a Bolivia TV.

La acción se ejecutó para secuestrar documentación y verificar presuntos “hechos de corrupción”. Melgar informó que en junio pidió que los municipios y gobernaciones informen sobre sus inversiones para la compra de insumos contra el COVID-19, pero los datos del gobierno departamental de Cochabamba no estarían completos y generaron observaciones.

“Nos llamó la atención porque de acuerdo con la documentación evacuada por la misma Gobernación, demuestra que ellos habrían invertido solo Bs 4.088.000 en la lucha contra el COVID, lo que nos parece un absurdo”.

Melgar apuntó que además de los funcionarios del Viceministerio de Transparencia, también participó personal de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, para que junto con el personal de la Gobernación se recaben los datos para la investigación. Se criticó la baja inversión y se indicó que no se habría comprado “ni una sola aspirina, ni equipo de terapia intensiva”.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

Luego de tres días de luchar por su recuperación, murió el tucán ‘Tuki Tuki’

El ave que fue apedreada hasta romperle el pico perdió la vida presuntamente por un cuadro de estrés y otras secuelas en su salud, a pesar de los esfuerzos de los voluntarios y su médico veterinario.

/ 23 de septiembre de 2020 / 11:14

El tucán Tuki Tuki, después de su operación de pico. Foto: Jerjes Suárez

Luego de tres días de luchar por recuperarse, “Tuki Tuki”, el tucán al que le rompieron el pico a pedradas, perdió la vida este miércoles en el refugio Guardianes de Pantanal de Santa Cruz, donde era protegido tras su operación de reconstrucción del domingo.

Bryan Valverde, del refugio, confirmó que el deceso se produjo aproximadamente a las 07.00. “Luchó mucho por su vida, pero no resistió tanto estrés”, indicó el voluntario a La Razón.

Las esperanzas por la recuperación plena del tucán e incluso su posible retorno a su hábitat natural eran muy altas,  pues la operación para reconstruirle el pico salió de manera exitosa el domingo. “Estaba muy bien, ayer (martes) me mandaron imágenes; dos días estuvo comiendo y tomando agua, lo único que pasó es cuando ayer me llamaron para contarme que se había salido (de su jaula)”, informó el veterinario que realizó la intervención quirúrgica, Jerjes Suárez, en contacto con La Razón.

“Tuki Tuki” trataba solo de comer fruta cuando fue atacado a pedradas, las cuales le lesionaron el ala y le rompieron completamente el pico, hasta separarlo de su cabeza. Suárez lo operó con esperanza y los voluntarios del refugio lo cuidaron con mucho esfuerzo para procurar su recuperación; sin embargo, el estrés del encierro y las secuelas de sus lesiones fueron insoportables para el ave silvestre.

El profesional contó que en el refugio se tuvo que reforzar la seguridad porque había muchos “curiosos” que se asomaban para tratar de ver al ave. “Imagínese estar detrás de una barda y que estén alrededor para verlo comer, es lógico que se va a estresar”, dijo.

Se presume que el tucán migraba en busca de alimento tras perder su hogar por los incendios que se registran en Santa Cruz, pero fue apedreado, por el caso se inició una investigación.

(23/09/2020)

Comparte y opina:

El servicio premilitar 2020-2021 será presencial y se eleva su costo a Bs 1.300

En la pasada gestión el costo estaba fijado en Bs 800. Se prevé reclutar al menos a 18.000 conscriptos.

/ 22 de septiembre de 2020 / 14:44

El Ministerio de Defensa informó que la prestación del servicio premilitar 2020- 2021 será de manera presencial y con las mismas características que en pasadas gestiones, sin embargo, se indicó que el costo se incrementó a Bs 1.300.

“El servicio premilitar 2020-2021 se va a desarrollar al igual que en las gestiones anteriores sin ninguna variante, las fuerzas son las que programan la instrucción del premilitar y está a cargo de ellos lo que va ser la planificación durante el transcurso de todo el servicio”, explicó el general José Luis Salazar, director de Territorial Militar, según una nota institucional.

Respecto al costo del servicio que incluye el uniforme, sacón, polera, morral, correaje, libreta, portalibretas, seguro y otros ítems, Defensa comunicó que para esta gestión será de Bs 1.300, es decir, que se aplicará un incremento de Bs 500 respecto al costo en la gestión 2019-2020. “Es por la calidad del servicio, hay nuevos precios”, justificó Salazar, en la red Unitel.

El reclutamiento se encuentra en la última fase de convocatoria y empezará el 3 de octubre. Se prevé que al menos 18.000 conscriptos serán reclutados.

Para este 25 de septiembre se prevé el licenciamiento de 15.489 jóvenes premilitares de la gestión 2019-2020, pero por la pandemia del COVID-19 el evento será interno.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

La Alcaldía habilitará visitas a los nichos de fallecidos por COVID-19 en el Cementerio General

Los familiares pueden acudir desde este miércoles y hasta al domingo a las instalaciones del camposanto para solicitar el paso solo mediante las puertas 1 y 4.

/ 22 de septiembre de 2020 / 11:13

Los entierros en el Cementerio General, en medio de la pandemia por el COVID-19. Foto: APG

La Alcaldía de La Paz habilitará desde este miércoles 23 y hasta el domingo 27 las visitas a los nichos de los fallecidos por COVID-19 que fueron enterrados en el Cementerio General. Hasta la fecha este servicio estuvo restringido, como parte de las medidas de bioseguridad.

“Se va a abrir las puertas a los familiares que hayan tenido entierros por COVID en los últimos meses. Desde mañana (miércoles) a las 11.00, los familiares que tengan personas enterradas en el Cementerio General pueden aproximarse a éste y serán trasladados al lugar donde se encuentra su familiar enterrado, esta es una medida que adopta la Entidad de Cementerios en respuesta a la baja de casos de contagios por COVID y también por el dolor que entendemos que sufrieron las familias en este tiempo”, explicó el director municipal de Empresas, Martín Fabbri.

Adelantó que se permitirá el ingreso de máximo cinco personas y que los horarios de visita serán de 11.00 a 15.00, en miércoles, jueves y viernes; mientras que para sábado y domingo, de 08.00 a 14.00. En ambos casos el paso será solo mediante las puertas 1 y 4.

“Esta fase que les presentamos es la primera, que ustedes comprenderán que es la más sensible, porque es gente que incluso en algunos casos no conoce dónde se ha enterrado exactamente a su ser querido, entonces tenemos que atenderla con especial atención; una vez que podamos solucionar estos casos específicos vamos a entrar a una segunda fase que es la apertura general del cementerio, pero con una fecha por definirse”, indicó el administrador del Cementerio General, Ariel Conitzer.

(22/09/2020)

Comparte y opina:

Sirmes advierte con una huelga de hambre si hasta el jueves no se cancela la deuda del SUS

El Complejo de Miraflores anunció que recurrirá a la Justicia con una acción popular para que se efectivice el pago de al menos Bs 60 millones, que se adeudan desde el segundo trimestre.

/ 21 de septiembre de 2020 / 15:43

Una protesta del sector médico en la ciudad de La Paz.

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) La Paz anunció que instalará una huelga de hambre desde este jueves si hasta ese día el Gobierno no cumple con el pago de la deuda por el Seguro Único de Salud (SUS).

“Puede venir una segunda ola (de contagios) y es el colmo que se esté en un hospital viejo de 100 años, es una locura, no entendemos cómo la Presidenta, una ministra (de Salud), que no se conmueva con esto y si no hay respuesta hasta el jueves entraremos en una huelga de hambre, por estas deudas y otras reivindicaciones de nuestro sector”, indicó el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El profesional lamentó que, además de la deuda, el personal de salud aún no goce de una plena protección laboral para atender la pandemia y estimó que al menos 210 personas del departamento, entre el equipo de primera línea del área y sus familiares, fallecieron por el COVID-19, y al menos otras 300 quedaron con secuelas por la enfermedad. Este lunes, el sector protagonizó una protesta en puertas del Hospital de Clínicas.

Los hospitales del Complejo de Miraflores atraviesan una situación crítica por la deuda de al menos Bs 60 millones por las atenciones a asegurados del SUS, que se arrastra desde el segundo trimestre de esta gestión.

La pasada semana, el martes 15, en contacto con La Razón, el viceministro de Seguros de Salud, Juan Carlos Capra, informó que el proceso para los desembolsos ya estaba en curso, sin embargo, hasta la fecha éstos no se hicieron hecho efectivos, denunció el directorio, que anunció que recurrirá a la Justicia con una acción popular si no se ejecutan los pagos.

“Los directores de los siete centros asistenciales del Complejo de Miraflores (estamos) cansados de esperar que la respuesta del Estado, a través de los ministerios, concluya con no cumplir con la obligación que la ley les impele para transferir recursos y nosotros podamos dar salud a la gente en nuestros hospitales”, indicó el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo.

La anterior semana, el directorio del complejo hospitalario envió una carta a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para solicitarle se acelere el pago de la deuda por la preocupante crisis financiera que impide cancelar a los proveedores y hasta garantizar la alimentación en los hospitales.

(21/09/2020)

Comparte y opina: