Icono del sitio La Razón

El Gobierno pide anular el contrato por 170 respiradores y recuperar $us 2,2 millones

A más de tres meses del escándalo por el que cayó el otrora ministro de Salud, Marcelo Navajas, el gobierno de Jeanine Áñez pidió a la empresa española proveedora de 170 respiradores la resolución del contrato y la devolución de los $us 2,2 millones pagados por adelantado.

La información fue ofrecida por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, la parte querellante en la causa, quien dijo que el caso se encuentra aún abierto debido a las investigaciones pendientes y los saldos por resolver.

“La fábrica ha hecho conocer a la empresa que vendió (esos equipos) que no va a poder cumplir con algunos ítems, más allá del proceso penal, y nosotros hemos respondido que queremos la resolución del contrato; eso significa la devolución de los 2.200.000 dólares al Estado y nosotros devolvemos los respiradores que llegaron a Bolivia”, afirmó el funcionario, según citó ABI.

El caso se trata de la compra de 170 “ventiladores pulmonares” de la fábrica española GPAinnova a través de la proveedora IME Consulting Global Service SL. El contrato, entre el Ministerio de Salud y la proveedora estableció un precio total de $us 28.080 dólares por unidad.

La fábrica aclaró luego que cada respirador tenía un costo de $us 7.234 y el Ministerio Público calculó un sobreprecio total de $us 3,3 millones.

Los equipos fueron descargados el 14 de mayo en Santa Cruz; habían sido trasladados en un vuelo chárter de BoA directamente desde Barcelona, la sede de GPAinnova. Esa tarde-noche, la propia presidenta Jeanine Áñez entregó los primero equipos al gobierno municipal de Santa Cruz.

Son investigados por este caso el exdirector jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela, el exdirector de Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) Giovani Pacheco, el “testigo clave” Fernando Humérez, una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad financiadora, además de quien fuera cónsul en Barcelona Alberto Pareja. El Ministerio de Público adelantó que también convocará al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, radicado en Estados Unidos luego de que las acusaciones también lo apuntaran.

Según dijo el ministro Coímbra, las investigaciones en curso están a punto de establecer acusaciones. “En las próximas semanas, máximo en 15 días, van a salir las acusaciones, en contra de todas las personas que han sido denunciadas”, dijo.

La ruta de los respiradores:

8 de mayo

En carta, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, instruye al director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovani Pacheco, “con carácter de urgencia” la compra de 170 “ventiladores pulmonares” de marca Respira, modelo Respira Device, a través de la proveedora española IME Consulting Global Service SL.

Ese mismo día, Ana Fernanda Espinoza, de AISEM, informa a Pacheco que el modelo “es una unidad muy básica”, de poca durabilidad, nueva en el mercado y que no responde a las especificaciones técnicas recomendadas por la OPS/OMS.

9 de mayo

Pacheco, mediante carta, solicita al BID la “no objeción para la compra directa” del equipamiento a una “monto adjudicado” $us 4.773.600 a la firma española.

Más tarde, el BID, con la firma de Luis Buscarons, “otorga su no objeción”.

11 de mayo

En carta, Navajas instruye a Pacheco el traslado urgente de los respiradores de España a Bolivia

Pide contratar un avión chárter de BoA para la ruta Cochabamba-Barcelona y Barcelona-Santa Cruz entre el 12 y 13 de mayo

11 de mayo

En carta, el cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja Lozada, informa a la canciller Karen Longaric sobre la “colaboración en la compra de material sanitario”.

Le informa que “la operación estaba en peligro debido a una supuesta oferta” a “mitad de precio” y que Fernando Valenzuela comenta que “había llegado una proforma de otra empresa”.

14 de mayo

A las 16.30 de ese jueves, el avión de BoA aterriza en Santa Cruz trayendo consigo loas 170 respiradores.

En un acto posterior a la llegada de los equipos, la presidenta Jeanine Áñez inicia en Santa Cruz su periplo nacional para la entrega de los respiradores. La Alcaldía de santa Cruz fue la beneficiaria de los primeros 30 aparatos.

16 de mayo

En Twitter, la fabricante GPAinnova resalta que en la “operación” de envío de los respiradores a Bolivia, el cónsul Alberto Pareja Lozada, “ha tenido un papel fundamental”.

19 de mayo

El escándalo cobra su primer implicado: el director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela. Con él, también Pacheco, en su condición de director de AISEM.

La presidenta Jeanine Áñez anuncia sanciones “caiga quien caiga”, hasta recuperar el último centavo del caso de corrupción.

20 de mayo

Navajas es aprehendido e imputado, y la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informa que Áñez decidió apartar del cargo a la autoridad. En su lugar, de manera interina es nombrada Eidy Roca.

24 de mayo

Luego de 10 horas de audiencia, el juez dispone detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Navajas, Valenzuela, Pacheco y Humérez. La funcionaria de AISEM Ana Fernanda E. y la consultora BID Gabriela Claudia P. deberán guardar detención preventiva.

(16/08/2020)