Icono del sitio La Razón

Human Rights Watch pide al Serecí reconocer la unión entre personas del mismo sexo

La organización no gubernamental internacional Human Rights Watch solicitó este lunes al Servicio de Registro Cívico (Serecí) reconocer la unión de personas del mismo sexo, para garantizar los derechos en relación de igualdad.

«Todos los registros civiles de Bolivia deben terminar con la discriminación contra las parejas del mismo sexo y empezar a inscribir sus relaciones como uniones libres», comunicó la institución.

De acuerdo con la información brindada, la necesidad de modificar los actuales procedimientos repercutió con el caso de Guido Montaño y David Aruquipa, quienes intentaron en octubre de 2018, tras una década de relación, que se reconociera su unión, en amparo del Código de Familia. El proceso llegó hasta la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que el 3 de julio de 2020 dictó sentencia y ordenó que el registro civil inscriba la relación como unión libre hasta el 10 de agosto.

«La decisión del Tribunal de La Paz a favor de las uniones entre personas del mismo sexo fortalece el principio de igualdad ante la ley, que representa un pilar fundamental de toda sociedad democrática. El Registro Civil debería acatar el pronunciamiento del Tribunal de La Paz y reconocer la unión entre David Aruquipa y Guido Montaño, tal como lo hace cuando se trata de uniones entre dos personas de distinto sexo», expresó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Vivanco.

Guido y David

Aunque Guido y David tropezaron con varias trabas a lo largo de la lucha para que se reconozca su unión, aún aguardan que sus derechos sean validados y de esa forma también podría abrirse el camino para otras parejas de personas del mismo sexo, que esperan que sus derechos sean reconocidos.

«Cuando la pareja se presentó ante el Registro en La Paz, éste se negó a aceptar la solicitud alegando que no contaba con procedimientos que permitieran las uniones libres de parejas del mismo sexo. La pareja presentó recursos administrativos en los cuales invocó estándares internacionales de derechos humanos y principios constitucionales contra la discriminación; sin embargo, en una resolución dictada en septiembre de 2019, el Registro Civil nacional rechazó la solicitud de la pareja», comunicó la institución.

La tenacidad de David y Guido podría ser el impulso para el paso inicial que permitan adaptar las normas del país y facilitar la unión entre integrantes de la comunidad LGBTI. La resolución del Tribunal de La Paz fue destacada en su momento también por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«Al invalidar la resolución del registro civil nacional, el tribunal dejó en claro que la Constitución boliviana exige que las leyes y los procedimientos administrativos se interpreten de manera congruente con los principios de igualdad y no discriminación, incluso en materia de orientación sexual, consagrados en la constitución», informó Human Rights Watch (HRW, Observatorio de los Derechos Humanos, según la traducción).

La Constitución Política del Estado de 2009 no consigna la unión libre entre personas del mismo sexo, pues en el artículo 63 estipula que «el matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges». Sn embargo, las normas internacionales en cuanto a derechos humanos tendría una aplicación preferente.

«El pronunciamiento ofrece una interpretación de peso de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la cual es parte Bolivia».

Human Rights Watch trabaja con 90 países del mundo.

(17/08/2020)