Sociedad

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 10:30

La proveedora de los 170 respiradores denuncia que el Gobierno perdió los equipos

El Ministerio de Salud afirmó que los ventiladores “están en custodia”; el domingo, el Ministerio de Justicia informó que solicitará la resolución del contrato y la devolución del adelanto de $us 2,2 millones.

/ 17 de agosto de 2020 / 19:46

Los respiradores que se Jeanine Áñez y Arturo Murillo entregaron en Tarija.

A tres meses de iniciada la investigación por presunta corrupción en la compra de 170 respiradores para el país, el paradero de los equipos es cuestionado por la empresa IME Consulting Global Services SL, que fue intermediaria entre el Gobierno y la fabricante de los ventiladores, la española GPAinnova.

“El Gobierno confiesa que no sabe dónde están los respiradores que se le ha entregado. Dice ‘se lo hemos entregado al Misterio de Salud y no sabemos dónde están, estamos tratando de ubicar los respiradores’. Esa irresponsabilidad administrativa del Gobierno originada primero por el ministro (Arturo) Murillo y la presidenta (Jeanine) Añez, al pedir que se salten todos los protocolos de recepción y se vayan directamente a un acto político para la exhibición de respiradores. Los perdieron, eso dice el informe”, indicó el abogado de la empresa IME, Ramiro Vega, en el programa Antes del Mediodía de radio.

El profesional indicó que la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) admitió este aspecto en una carta que remitió a la empresa.

Al ser consultada sobre este tema, la ministra de Salud, Eidy Roca, afirmó que los respiradores están «en custodia hasta que se termine el proceso»; sin embargo, no dio más detalles al respecto.

El domingo, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que solicitará la rescisión del contrato con esta empresa y la devolución de los $us 2,2 millones que el Ministerio de Salud dio como anticipo. Vega criticó estas declaraciones y afirmó que si el Gobierno no justifica fallas técnicas reales, la fabricante no puede recibir la devolución de los equipos.

«Si la fábrica tiene que devolver el dinero, va a pedir los respiradores que el Gobierno dice que ha perdido; entonces, yo creo incluso que el Gobierno boliviano va a hacer el ridículo planteando una demanda de resolución (de contrato) que implica devolución», explicó el jurista.

Asimismo, Vega aseveró que IME Consulting está dispuesta a negociar e incluso a entregar equipos nuevos, pues quiere llegar a una solución «técnica y no política». «Desde el 11 de mayo estamos tratando de comunicarnos con el Gobierno boliviano para preguntarle dónde les entregamos el faltante, que son sensores y la actualización del software Advance, además de otros elementos», dijo.

El Gobierno se mostró firme en terminar con el contrato que los vincula con IME Consulting y ya considera incluso ir a un proceso de arbitraje para lograr la devolución del dinero. «La empresa ya ha respondido, ha enviado una nota a la AISEM haciendo las observaciones respectivas respecto al proceso de resolución. En caso de que la empresa IME Consulting no acceda a esa resolución de contrato, nosotros tenemos ya la vía del arbitraje que es ante la Cámara de Comercio de la ciudad de La Paz», declaró el viceministro de Transparencia, Guido Melgar.

En caso de darse una posible devolución del monto adelantado, el Estado no recibiría el dinero en un corto plazo, pues el proceso podría demorar años, según el abogado.

El problema con la adquisición de los «ventiladores pulmonares» comenzó en mayo, cuando el Ministerio de Salud y la empresa española GPAinnova, por medio de la importadora IME, firmaron un contrato por la adquisición de 170 respiradores por un total de $us 28.080 por unidad.

El 14 de mayo, los equipos fueron descargados en Santa Cruz, tras llegar en vuelo chárter de BoA desde Barcelona, España, sede de GPAinnova, y esa tarde la presidenta Jeanine Áñez hizo la entrega de los primeros respiradores al gobierno municipal de Santa Cruz.

La fábrica aclaró luego que en realidad cada equipo tenía un costo unitario de $us 7.234, y el Ministerio Público inició una investigación y estimó un daño económico de al menos $ 3,3 millones.

Por el caso son investigados el exdirector Jurídico del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela, el exdirector de la Aisem Giovani Pacheco, el «testigo clave» Fernando Humérez, una asesora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la entidad financiadora, y el excónsul en Barcelona Alberto Pareja. La Fiscalía adelantó que también convocará por el caso al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, quien viajó a Estados Unidos tras el hecho.

Se prevé que en unos 15 días se emitan las acusaciones formales contra los implicados.

(17/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 130.000 contagios de COVID-19, las cifras más altas continúan en el sur

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 632 nuevos casos de coronavirus. Tarija es por cuarto día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:09

Por Aylin Peñaranda

Con un reporte de 632 nuevos casos de coronavirus, Bolivia superó los 130.051 contagios en lo que va de los seis meses desde la presencia de la pandemia.

Tarija presentó por cuarto día consecutivo la cifra más alta. El departamento sumó 280, con los cuales su total incrementó a 11.547. Segundo en el reporte quedó Potosí, donde se confirmaron 113 positivos más y un acumulado de 7.653.

Los datos del día no superaron el centenar en el resto de los departamentos, Salud registró 87 nuevos pacientes en Chuquisaca, que presenta un total de 6.605; 50 en Cochabamba (13.378); 36 en Santa Cruz (42.100); 33 en La Paz (33.875); 22 en Oruro (5.515); 10 en Beni (7.017) y 1 en Pando (2.361).

Este viernes se informó de 39 decesos causados por el COVID-19, de los cuales 19 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Beni.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 7.550 fallecidos por la pandemia y 88.457 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Restaurantes, gimnasios y cines vuelven a abrir sus puertas en El Alto desde el lunes 28

Los nuevos rubros podrán reactivarse en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, bajo la regulación de la Alcaldía.

/ 18 de septiembre de 2020 / 21:57

Los gimnasios abrirán sus puertas desde el lunes 28, tras más de seis meses de cierre por la pandemia

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, la Alcaldía de El Alto implementará nuevas medidas de flexibilización y permitirá la reactivación de las actividades de los restaurantes, gimnasios y cines.

“Se trabajó, a través también de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el ampliar y flexibilizar un poco más nuestra cuarentena, por lo tanto se decidió abrir gimnasios, patios de comida, pensiones y recreos familiares, siempre bajo un protocolo (de bioseguridad)”, explicó el secretario municipal de Gobernanza y Atención a la Ciudadanía, Henry Contreras.

En este paquete de reactivación también se incluyeron a los cines y los cultos religiosos, que al igual que los negocios de expendio de alimentos preparados y gimnasios pueden atender al 50 % de su capacidad, implementando desinfecciones constantes, respetando el distanciamiento social, entre otros puntos especificados en sus protocolos aprobados.

“Creemos que esto va a ayudar en el tema de empleabilidad, porque en esta pandemia, en el municipio, hubo más del 30 % de desempleo, incremento del comercio informal y por eso creemos que es muy urgente la reactivación a partir del 28 de este mes”, indicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana Saavedra.

Las medidas son asumidas como parte de la etapa del posconfinamiento.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 123 a 71 los municipios en alto riesgo; La Paz es el departamento más afectado

Tres regiones de Pando encabezan la lista de los 10 con los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia del COVID-19.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:00

La cantidad de municipios en alto riesgo ante la pandemia del COVID-19 bajó de 123 a 71 entre la pasada y esta semana en el país. La cifra más alta la registra el departamento de La Paz, según el último informe de análisis de índices, publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Según el Reporte N° 20, hay 71 municipios con Riesgo Alto, 223 municipios con Riesgo Medio y 45 municipios con Riesgo Moderado”, se lee en el informe de Salud.

La Paz registra a 12 de sus municipios en la más alta categoría de peligro y es el más afectado de esta tercera semana de posconfinamiento en el territorio nacional; le siguen Santa Cruz que presenta 10, Potosí también 10, Cochabamba 9, Tarija 9, Beni 8, Oruro 6, Pando 4 y Chuquisaca 3.

Entre la pasada y esta semana 65 regiones dejaron el riesgo alto: 62 pasaron a medio y 3 a moderado; mientras que 43 dejaron el riesgo medio: 13 subieron a alto y 30 bajaron a moderado.

Luego de un análisis de los 72 municipios en alto riesgo, Salud concluyó que de éstos son 10 los que presentan los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia: en primer lugar se encuentra Santos Mercado (Pando), y completan la lista Filadelfia (Pando), Bella Flor (Pando), Trinidad (Beni), Potosí (Potosí), Chaquí (Potosí), Cobija (Pando), Charazani (La Paz), Comanche (La Paz) y Cotoca (Santa Cruz).

“Santos Mercado y Filadelfia tienen los ritmos de propagación más altos del país, así como tasas altas de incidencia de casos activos COVID-19. Bella Flor, Trinidad, Potosí y Cobija están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia. El resto de municipios del listado, están entre los municipios con mayores ritmos de propagación del virus”, informó Salud.

El ministerio reporta cada semana el informe de análisis de índice de riesgo municipal COVID-19, que está compuesto en un 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

El informe completo se encuentra en https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto levanta las restricciones por placas para el transporte público en fin de semana

Los motorizados podrán circular entre las 05.00 y las 16.00. De lunes a viernes continuarán los controles para que opere el 60% del parque automotor del sector.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:42

Las medidas de flexibilización en El Alto benefician al transporte público.

El transporte público podrá circular en El Alto sin la restricción de salida por la terminación de la placa en fin de semana, en el marco de las nuevas flexibilizaciones que aplicará la Alcaldía por el posconfinamiento.

“El fin de semana, sábado y domingo, no hay restricción, va a poder trabajar el total del parque automotor, sin embargo, ratificar que el horario de trabajo es de 05.00 a 16.00”, confirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores.

En cuanto al resto de la semana, de lunes a viernes, Flores indicó que podrá continuar operando el 60% del parque automotor del sector, entre las 05.00 y 20.00, y que aún estarán vigentes las medidas de control de placas en estos días.

“Se trabajará bajo el sistema de control de terminación de placas, el lunes a partir del 1 al 6, martes del 6 al 2 y miércoles del 3 al 8 y así sucesivamente hasta el viernes”.

En La Paz tampoco regirán restricciones de placas en fin de semana para el servicio público, se permitirá desde el lunes que opere el 60% del parque automotor y además se autorizó que los minibuses lleven un noveno pasajero; los trufis Keyton e Ipsum y los carrys, un cuarto; y los micros y buses, usuarios en los pasillos respetando el distanciamiento social.

Sin embargo, todos los motorizados deben aún cumplir con los protocolos de bioseguridad y no se autorizó un incremento de pasajes en ninguna modalidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El país bordea los 130.000 contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 547 nuevos casos de coronavirus. Tarija fue por tercer día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:18

El Ministerio de Salud reportó este jueves 547 nuevos casos de COVID–19, con los cuales Bolivia alcanzó un total de 129.419, a seis meses de la llegada de la pandemia.

Por tercer día consecutivo, Tarija presentó las cifras más altas del reporte de la jornada, con un registro de 240 positivos, que elevaron su total a 11.267.

Segundo, en el reporte, quedó Chuquisaca, que figura con 100 nuevos casos de coronavirus, con los cuales su acumulado alcanzó los 6.518.

Salud confirmó también 73 nuevos contagios en Santa Cruz (42.064), 38 en La Paz (33.842), 34 en Cochabamba (13.328), 24 en Beni (7.007), 21 en Potosí (7.540), 17 en Oruro (5.493) y Pando volvió a registrar un silencio epidemiológico, que lo mantiene con un total de 2.360.

Este jueves se reportaron 33 decesos en el territorio nacional: 12 en Santa Cruz, 8 en La Paz, 7 en Cochabamba, 3 en Tarija, 3 en Chuquisaca. A la fecha, hay un total de 7.511 personas fallecidas por el coronavirus, mientras que 87.716 lograron recuperarse.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: