Sociedad

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 19:29 PM

Luego de ocho días, el país vuelve a registrar menos de 1.000 nuevos contagios al día

Este lunes, el Ministerio de Salud confirmó 879 casos de coronavirus y 65 que perdieron la vida. Santa Cruz reportó tras varias semanas menos del centenar de positivos nuevos.

/ 17 de agosto de 2020 / 23:19

Luego de ocho días de presentar cifras constantes por encima del millar de nuevos contagios de COVID-19 por jornada, el país volvió a registrar un dato inferior a 1.000 casos este lunes, con La Paz como el departamento más afectado, como es recurrente desde hace casi tres semanas.

Este lunes se confirmaron 879 nuevos positivos con coronavirus, con los que el total nacional alcanzó ya los 101.223 positivos, en los cinco meses de presencia de la pandemia en el territorio nacional.

El reporte del Ministerio de Salud apunta una vez más a La Paz con la cifra más alta de la jornada, aunque ligeramente baja que en la reciente semana, cuando el promedio oscilaba entre 400 y 500 casos por día. El departamento sumó en esta oportunidad 276 contagios más, con los que su total se elevó a 26.052.

En Chuquisaca se registraron 177 nuevos casos de coronavirus y el departamento alcanzó un acumulado de 3.985, en Potosí 138 (3.291), en Tarija 104 (5.751), en Santa Cruz, después de varias semanas volvió a reportar menos de un centenar de contagios con solo 95 positivos más (38.511), en  Cochabamba 52 (11.411), en Oruro 14 (4.283), en Beni 14 (5.971) y en Pando 9 (1.968).

Este lunes Salud confirmó también la muerte de 65 personas más por el coronavirus: 16 en Santa Cruz, 15 en La Paz, 14 en Potosí, 8 en Chuquisaca, 7 en Cochabamba, 4 en Tarija y 1 en Oruro. Hasta la fecha, se reportaron 4.123 por el virus en el territorio nacional.

La última vez que el país registró una jornada con menos del millar de nuevos casos fue el 9 de agosto, cuando se sumaron 944 contagios, y el 28 de junio 848 casos.

(17/08/2020)

Comparte y opina:

La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

La Alcaldía asegura que se extreman esfuerzos para responder a las decenas de emergencias que se reportan a diario, con la movilización de más de un centenar de maquinarias.

Los ríos causan conflicto en La Paz. Foto: Archivo APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:18

Golpeado por emergencias constantes, La Paz se ha convertido en el municipio capital más afectado del país por las lluvias. Así lo confirman los datos del Viceministerio de Defensa Civil, mientras que la Alcaldía estima que el 80% del municipio está impactado por este adverso temporal.

“La ciudad capital con mayor afectación es Nuestra Señora de La Paz, seguida de Cercado, Cochabamba”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Le puede interesar: Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El municipio pasa ya por más de dos semanas de lluvias constantes; que se han traducido en emergencias como caída de taludes, sifonamientos y hasta caída de muros con desenlace fatal. La Alcaldía estima que al menos el 80% de la región sufre el impacto de las lluvias y sus consecuencias en el rebalse de represas.

LA PAZ

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Desde esta tarde, está reunido el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), a convocatoria del alcalde Iván Arias. La región aún no se ha declarado ni en emergencia ni desastre; la Alcaldía asegura que se atienden los puntos en problemas con más de un centenar de maquinaria y personal desplegado en calles y ríos.

Calvimontes ya había sugerido hace días a La Paz la declaratoria de alerta, pero el gobierno municipal no lo vio entonces necesario. Se aguarda las determinaciones que se asuman en el COEM, en el que está previsto abordar el tema de emergencias. No obstante, el presidente Arce informó del envío de efectivos militares del Comando Conjunto para apoyar a zonas paceñas.

“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos estamos perjudicando a la población. El único perjudicado es la población que está sufriendo en este momento las consecuencias; pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo, de manera que vayan a ayudarle también a los gobiernos municipales a resolver”, dijo Calvimontes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incrementa cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por las lluvias

El más reciente informe de Defensa Civil evidencia un incremento en la cantidad de familias que sufren los efectos de los desastres por las precipitaciones.

Cobija es uno de los municipios más afectados. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 19:14

Las lluvias siguen generando desastres en el país, que se llevan muebles, casas y hasta vidas. El último informe del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de un incremento en la cantidad de familias afectadas y viviendas destruidas por este adverso temporal que impacta ya a los nueve departamentos.

“Tenemos 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, en total son 15.840. Tenemos 418 viviendas afectadas, 786 viviendas completamente destruidas, 40 personas fallecidas, sin incorporar todavía los eventos de ayer (lunes), se han recuperado cuerpos en Santa Cruz; algunos otros departamentos nos están reportando, pero estamos haciendo un análisis”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia TV.

Lea también: Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

Hasta el lunes, el reporte de la cartera estatal daba cuenta de 8.102 familias afectadas, 4.785 familias damnificadas, es decir, un total de 12.885; sin embargo, para este martes la cifra es ya de 15.840, como detalló el viceministro.

FAMILIAS AFECTADAS

El mismo incremento se ve en cuanto a las viviendas. El informe previo señalaba que se tenían contabilizadas 206 viviendas afectadas y 456 las completamente destruidas. Los datos actualizados brindados por Calvimontes dan cuenta de que ahora los datos en cuanto a inmuebles son más del doble con solo un día de diferencia.

Y es que los reportes suman con el paso de las horas. Las lluvias abarcan ya a regiones de los nueve departamentos. La primera instancia de respuesta son las alcaldías, que movilizan personal y maquinaria para tratar de contener los desastres naturales que se van generando.

Calvimontes observó que la cifra de municipios que se han declarado en desastre y que, por lo tanto, piden ayuda de niveles más altos de gobierno, llegan a solo nueve, siendo que son 86 los que se han reportado afectados.

“Son números extremadamente bajos, en relación a lo que los medios de comunicación están reportando, cada día los distintos eventos que se vienen sufriendo en el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos el 80% de La Paz siente el impacto de las lluvias

La Alcaldía informó que las zonas en problemas están afectadas tanto por las precipitaciones, como los rebalses de las represas. Se despliega maquinaria.

El río Irpavi, así como otros del municipio, subieron su caudal. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de febrero de 2024 / 18:21

Entre crecidas de ríos y sifonamientos, el municipio de La Paz enfrenta una dura temporada de lluvias que impacta a al menos el 80% de sus zonas, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía, que ve afectación tanto directa por las precipitaciones como por el rebalse de las represas que han colmado ya su capacidad.

“Básicamente un 80% de la ciudad está teniendo influencia no solo de las lluvias, sino de la descarga adicional que está provocando el rebalse de las represas”, informó el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.

Le puede interesar: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

En 15 días de lluvias intensas, la municipalidad reporta ya más de 3.000 emergencias atendidas. Los focos de preocupación permanente son los ríos, que incrementan su caudal y ponen en riesgo a las viviendas que asentadas cercas.

“Tenemos aún 34 puntos que están procurando ser controlados, pero en la mayoría de los puntos la situación al momento es de mayor problemática que los días anteriores. (Están siendo afectadas) en este momento toda la cuenca de Orkojahuira e Irpavi, Choqueyapu, parte alta de Achumani, parte alta de la cuenca del Huayñajahuira, qué es lo que está hacia Ovejuyo, Cota Cota, Chasquipampa y todas las aguas confluyen en el sector El Gramadal que es Amor de Dios”, puntualizó Palma.

LA PAZ LLUVIAS

La municipalidad aseguró el despliegue de más de un centenar de maquinarias para atender estas emergencias. En 17 de los puntos de problemas se realiza ya una intervención con estos equipos, mientras que las lluvias aún no dan señales de tregua.

“Al momento, el día de hoy (martes) se está operando con 105 unidades de equipo pesado y semipesado en 17 puntos. Hemos tenido la posibilidad primero de resolver algunos puntos como Barrio Minero; eso nos está permitiendo desplazarnos hacia otros lugares de las mismas cuencas, ya se han iniciado también trabajos de reparación en la cuenca de Achumani también en Huayñajahuira”, afirmó el secretario edil.

Los llamados por ayuda suman con los días en La Paz. El departamento ha sido identificado como el más afectado por las lluvias por el Viceministerio de Defensa Civil; en la capital, la Alcaldía trabaja a contrarreloj.

“En todas las cuencas se están trabajando en los tres niveles alta, media y baja, con la finalidad de mejorar las condiciones hidráulicas en la parte baja y controlar el material de arrastre en la parte alta y encauzar las aguas en parte media; con la finalidad de evitar erosión en los taludes”, dijo Palma.

De acuerdo con el alcalde, Iván Arias, una de las preocupaciones es el rebalse de las represas que están al límite de su capacidad. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) negó que se abran compuertas o algún dispositivo para generar una salida intempestiva del agua; Arias pidió apoyo con maquinaria a la institución.

“Diariamente, las represas están soltando agua por un valor de 10 millones de turriles, turriles de 200 litros”, dijo Arias. La municipalidad informó que las cuencas afectadas por este rebalse son Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi; que serían las que reciben este valor de agua proveniente de las represas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben a nueve los colegios sin clases por las lluvias

El Ministerio de Educación informó que se dispuso la suspensión de actividades en estas unidades educativas, debido al riesgo por los desastres naturales.

Varias regiones son afectadas por inundaciones, Cobija es una de ellas. Foto: APG.

/ 27 de febrero de 2024 / 16:58

El paso devastador de las lluvias llega ya a más puntos del país y la cantidad de unidades educativas incrementa. El Ministerio de Educación informó que de los seis colegios reportados el lunes, este martes ya son nueve los que tuvieron que suspender sus actividades debido al riesgo por los desastres naturales.

“En la actualidad tenemos tres departamentos afectados, obviamente son algunas unidades educativas (…). En el departamento de Pando, con el crecimiento del río Acre han sido afectadas las unidades educativas ‘Héroes de la Distancia’, como también ‘Sofía Calpiñeiro’; los mismos que estamos en el proceso de organizar para poder pasar las clases en otras infraestructuras”, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

También se han reportado este tipo de problemas en municipios del departamento de La Paz. Esta región es, hasta el momento, la más afectada por el frente intenso de lluvias que atraviesa el país, de acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

“En el municipio de Tipuani tenemos tres unidades educativas afectadas, dos ya, probablemente, entre mañana (miércoles) y pasado ya vuelvan a su unidad educativa, una está prácticamente inundada va a ser un poco difícil que vuelva a la normalidad inmediatamente, pero sí están tomando las previsiones correspondientes para que no se perjudiquen nuestros estudiantes”, indicó la autoridad.

COLEGIOS

Otro de los municipios afectados es Guanay, también ubicado en el norte del departamento de La Paz. Una riada devastó a gran parte de la zona poblada, dejando calles por completo intransitables y casas que se remojan con el alto nivel del agua; se estiman al menos 7.400 familias afectadas y también en los colegios hay daños que impiden que las labores educativas se lleven a cabo con normalidad.

“En el municipio de Guanay anoche (por el lunes) se han inundado también tres unidades educativas; que están trabajando justamente en ese tema de la limpieza y demás, por eso, temporalmente, también ha sido suspendida. Presumimos que hasta el día de mañana van a estar volviendo nuevamente nuestros estudiantes”, aseveró Pary.

La novena unidad educativa en esta situación está ubicada en el municipio de Colcha K, en el departamento de Potosí. Esta región, al igual, se encuentra afectada por una riada que ingresó con fuerza el fin de semana arrastrando lodo y rocas hacia las calles, vehículos y viviendas del lugar.

DESASTRES

“En Colcha K, por ahora, el nivel primario ha sido suspendido (las clases), (debido a) que su unidad educativa ha sido afectada con el desborde del río y siguen en ese proceso de limpieza; por eso queremos que nuestras niñas, niños del nivel inicial y primario no sean afectados mientras no esté en condiciones óptimas esa infraestructura; y ese es un trabajo permanente con nuestro director distrital, los padres y madres de familia y las autoridades del gobierno municipal; con la finalidad de dar la seguridad correspondiente”.

De los seis colegios que se reportaban el lunes, ahora son nueve afectados por las intensas lluvias. Las clases no son posibles mientras el bienestar de la comunidad educativa se encuentre en riesgo; en estas regiones los desastres generan incluso evacuaciones; Educación pidió poner como prioridad la seguridad.

“Son tres los departamentos afectados y necesariamente tienen que estar en condiciones; siempre dando la seguridad que corresponde, porque es importante el derecho a la educación”.

Los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a que las lluvias seguirán en gran parte del país hasta marzo.

Comparte y opina:

Sube el caudal del río Seke en El Alto, la Alcaldía pide no tratar de atravesarlo

El gobierno municipal advirtió que incluso el tratar de cruzarlo con vehículo representa un riesgo, por el caudal del río.

Uno de los vehículos que quedó atrapado al intentar cruzar el río Seke. Foto: GAMEA.

/ 26 de febrero de 2024 / 21:54

Las intensas lluvias afectan también a la ciudad de El Alto, donde el caudal del río Seke, ha crecido de manera preocupante. Ante esta peligrosa situación, la Alcaldía pidió a la población evitar tratar de cruzar este afluente, ni siquiera con vehículo.

“Quiero comunicar a todos los conductores que transitan por este lugar, no atraviesen, ya que en menos de cinco minutos ya hay cuatro vehículos que no han podido pasar. En ese sentido, pido a todos los conductores tomar otra ruta”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Lea también: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El paso a través de este río no suele ser muy extraño en algunos puntos, no obstante, con las lluvias el caudal ha crecido de manera inusual y representa ya un peligro.

RÍO SEKE

De acuerdo con el reporte del gobierno municipal, hasta el momento se han presentado desbordes en los cinco ríos del municipio: Río Seco, el Seke, el Poncoro, el Orkojahuira y el Negro. Sin embargo, es el Seke el que presenta mayores problemas, debido al rebalse de la represa Milluni.

“Ya ha completado al 100% el embalse Milluni, en donde el rebalse ya está viniendo por acá; entonces, en ese sentido, queremos alertar a todas las zonas que están en las riberas del río Seke a tomar muy en cuenta este rebalse, hay que estar alertas a este fenómeno que puede suceder en cualquier momento”, afirmó Pari.

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), El Alto ha superado sus niveles normales de lluvia de febrero. Las consecuencias se sienten tanto en el área rural como urbana de este municipio, donde la Alcaldía ejecuta trabajos y ha habilitado la línea gratuita 800164114 para reportar emergencias las 24 horas.

“Nosotros tenemos cinco ríos, los cinco se han desbordado. Como municipio nosotros hemos desplazado nuestras maquinarias, que están constantemente trabajando en los cinco ríos. Estamos realizando la limpieza de sumideros, bocas de tormenta, en el área urbana; en los distritos rurales más que todo hacemos el camellonado el mantenimiento de estos cinco ríos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias