Sociedad

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 21:04

Comandante de la Policía, Rodolfo Montero, recibe alta médica tras superar el COVID-19

"Hoy es un día muy especial para mi persona, pues acabo de tener una batalla también, pero hemos logrado vencer gracias a médicos de la institucional policial y al trato recibido en nuestra clínica policial Virgen de Copacabana", dijo Montero

Montero (c) aparece con el grupo de médicos y enfermeras de la Clínica Policial

/ 18 de agosto de 2020 / 15:40

La Clínica Policial dio de alta este martes al comandante general de Policía, Rodolfo Montero, tras vencer al coronavirus, luego de estar aislado e internado por alrededor de 25 días.

«Hoy es un día muy especial para mi persona, pues acabo de tener una batalla también, pero hemos logrado vencer gracias a médicos de la institucional policial y al trato recibido en nuestra clínica policial Virgen de Copacabana», dijo Montero, al salir de la clínica.

Para la autoridad, este martes tuvo la suerte y la bendición de Dios y de la Virgen de Copacabana (Patrona y General de la Policía Boliviana) para recibir el alta médica

«Por mis camaradas que han caído en cumplimiento del deber y que estoy seguro que se encuentran a la diestra de nuestro Dios y que seguramente nos están protegiendo, nos están guiando y evitaran más perdidas en la familia del verde olivo», dijo Montero, tras dirigir un minuto de silencio por la muerte de los servidores policiales a causa del coronavirus.

En esa línea, indicó que a nivel nacional hay 2.060 policías que dieron positivo al virus, 2.064 sospechosos y 1.278 recuperados de la pandemia.

Por su parte, el jefe médico del nosocomio, Reynaldo Conde, informó que el general Montero, al igual que varias autoridades, presentó y tuvo la enfermedad del COVID-19.

Por ese motivo, dijo que la institución y el Hospital Policial habilitó un ambiente adecuado para que el comandante siga cumpliendo funciones y, al mismo tiempo, reciba toda la atención médica necesaria.

Expresó que el comandante general seguirá cumpliendo sus funciones con todas las medidas de bioseguridad necesarias, a fin de no presentar inconvenientes.

(18/08/2020)

Comparte y opina:

El helicóptero Chinook inicia operaciones y enfoca su trabajo contra los incendios en Guarayos

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

El helicóptero canadiense Chinook

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 17:17

El helicóptero Chinook, que llegó desde Canadá con capacidad de transportar 11.500 litros de agua, comenzó este martes sus operaciones en las zonas de incendios forestales del departamento de Santa Cruz. Enfocó un primer despliegue en Guarayos, donde los incendios avanzan.

“Agradecer al gobierno de Canadá por esta ayuda que nos está brindando, ahora hemos hecho una (primera) operación, me demostraron cómo van a trabajar y me indicaron que al día van a hacer entre tres y cuatro descargas (de agua) dependiendo de la necesidad y también se van a transportar de acuerdo a la necesidad», explicó la presidenta Jeanine Áñez.

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

“En función a eso irá donde tenga que ir y donde se lo necesite”, explicó López en una conferencia para, justamente, detallar lo que hará la aeronave.

El Chinook empezará operaciones en el Municipio de Urubicha. Se estima que sean tres vuelos, en su primer día en territorio nacional.

Añez dijo que se trata de una gran ayuda para apagar los incendios que se concentran sobre todo en el oriente del país. “Ellos estarán acá por 16 días, entiendo”, aseveró.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia reporta 119 nuevos casos de COVID-19 y se acerca a los 149.000

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

/ 20 de octubre de 2020 / 00:24

Bolivia reportó la noche del lunes 119 casos nuevos de COVID-19, con lo cual la cifra de acumulada en todo el territorio nacional ascendió a 139.890.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 119 casos, 36 están en Santa Cruz, 24 en Cochabamba, 24 en Tarija, 20 en Potosí, 6 en La Paz , 6 en Chuquisaca, 2 en Oruro y 1 en Beni.

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Informe reporta 62 municipios con riesgo alto de contagio de COVID-19

Según el reporte oficial, seis municipios cambiaron en la última semana de riesgo medio a riesgo alto: Culpina y Muyupampa de Chuquisaca; Comanche de La Paz; Quillacas y Turco de Oruro; y Puna de Potosí.

/ 16 de octubre de 2020 / 20:32

En riesgo alto de contagio de COVID-19 se encuentran 62 municipios de un total de 339, lo que representa una disminución frente a los 66 del anterior informe del Índice de Riesgo Municipal. Los municipios con riesgo medio se incrementaron de 228 a 232, mientras que la cifra de municipios con riesgo moderado se estancó en 45.

Según el reporte oficial, seis municipios cambiaron en la última semana de riesgo medio a riesgo alto: Culpina y Muyupampa de Chuquisaca; Comanche de La Paz; Quillacas y Turco de Oruro; y Puna de Potosí.

Otros 13 municipios cambiaron de riesgo alto a riesgo medio: Zudañez y Villa Abecia de Chuquisaca; Jesús de Machaca de La Paz; Challapata, Cuarahuara de Carangas y Pazña de Oruro; Tupiza y San Agustín de Potosí; Yunchará y El Puente de Tarija; Boyuibe de Santa Cruz; San Borja de Beni y San Pedro de Pando.

Los 10 municipios con mayor riesgo alto de contagio de COVID-19 son Bermejo, Villamontes, Padcaya y Yacuiba en Tarija; Magdalena y Trinidad en Beni; Huacareta en Chuquisaca; Potosí en Potosí; Cobija y Puerto Rico en Pando.

El último dato sobre personas infectadas con COVID-19 en territorio nacional, difundido por el Ministerio de Salud, cifra en 139.319 los contagiados en más de siete meses de pandemia.

(16/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

DIREPRE garantiza la transparencia en la transmisión preliminar de resultados en la jornada de votación

Por OEP

/ 16 de octubre de 2020 / 17:05

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñó el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), un nuevo sistema informático para garantizar la transparencia en la difusión de datos estadísticos de las elecciones generales de octubre.

El DIREPRE dará a conocer la mayor cantidad posible de datos de votación en el menor tiempo posible, de manera ininterrumpida, a partir de las 18:00 del domingo 18 de octubre de 2020. Será accesible a medios de comunicación y ciudadanía en general en la página: https://direpre.oep.org.bo

Funcionamiento del DIREPRE

El DIREPRE tiene tres etapas que reflejarán cómo votaron los ciudadanos: Transmisión, Procesamiento y Difusión:

  • Finalizado el recuento de votos en mesa, el Notario Electoral y/o el Notario Auxiliar fotografía dos veces el acta electoral mediante una aplicación exclusiva instalada en un teléfono celular.
  • Envía las fotografías al Centro de Procesamiento de Datos para la verificación, transcripción y control de calidad.
  • Finalizado el control de calidad, los datos estadísticos se publican en la página web, de forma continua e ininterrumpida.

La transmisión de actas debe ser inmediata en los lugares donde exista cobertura de internet. En caso de presentarse problemas de conectividad, los Notarios Auxiliares deberán buscar un punto de transmisión cercano y accesible, sin romper ni alterar la cadena de custodia.

El TSE ha alquilado antenas satelitales para facilitar la transmisión de datos del DIREPPRE desde los lugares alejados que no tengan cobertura de internet.

El SERECÍ es responsable de la implementación, administración y del personal del Centro de Procesamiento de Datos; y la Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicación (DNTIC) proporcionará la plataforma cliente/servidor, así como la infraestructura informática para la transmisión segura de los datos DIREPRE, su almacenamiento y la publicación de resultados.

Ver: Conoce cómo puedes seguir los resultados electorales

Comparte y opina:

Estudio: 35,2% de la población de entre 5 y 18 años afectada por sobrepeso y obesidad

El Ministerio de Salud declaró epidemia nacional por malnutrición derivada del sobrepeso y obesidad en la población escolar y adolescente

/ 15 de octubre de 2020 / 22:56

El 35,2% de la población de entre 5 y 18 años tiene malnutrición y están con sobrepeso, obesidad u obesidad severa. En los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Pando se supera la media nacional, por lo que el Ministerio de Salud declaró una epidemia nacional para articular acciones con la finalidad de hacer frente al problema de salud detectado.

Los datos son el resultado del estudio elaborado por la Unidad de Alimentación y Nutrición para conocer la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares y adolescentes de los nueve departamentos para fortalecer las políticas públicas de la alimentación en el marco de la Ley de Promoción a la Alimentación Saludable.

La prevalencia de malnutrición por exceso en escolares de 5 a 18 años alcanza al 35,2%, conformada por un 21,9% de sobrepeso, 11,1% de obesidad y 2,2% de obesidad severa. Superan la media nacional los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Pando, con mayor prevalencia en el área urbana en sujetos de 5 a 13 años, según un boletín institucional.

Además se detectó riesgo cardiometabólico en un tercio de los escolares estudiados, con mayor prevalencia en el área urbana y en los escolares con sobrepeso y obesidad. Los departamentos del occidente fueron los más afectados por la talla baja, principalmente Potosí, seguido por Oruro y La Paz.

Frente a ese panorama de salud, el Ministerio de Salud declaró una epidemia nacional de malnutrición por sobrepeso y obesidad en la población escolar y adolescente.

“El Ministerio de Salud está entregando una resolución ministerial declarando epidemia por los estados de malnutrición por sobre peso y obesidad en la población escolar y adolescente. En este sentido, convoco a todos los niveles a trabajar en acciones que promuevan hábitos saludables, eduquemos, enseñemos a nuestros niños a consumir alimentos sanos”, informó la ministra de Salud, Eidy Roca.

El Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional será el encargado de elaborar un plan integral de acción estratégica para el abordaje de la malnutrición en todas sus formas, en coordinación con las entidades territoriales autónomas para su implementación.

Además, los establecimientos de salud del sistema público, privado y de la seguridad social deberán desarrollar actividades de promoción de la alimentación saludable y la prevención de malnutrición y enfermedades no transmisibles.

(15/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias