Sociedad

miércoles 25 may 2022 | Actualizado a 00:14

Comandante de la Policía, Rodolfo Montero, recibe alta médica tras superar el COVID-19

"Hoy es un día muy especial para mi persona, pues acabo de tener una batalla también, pero hemos logrado vencer gracias a médicos de la institucional policial y al trato recibido en nuestra clínica policial Virgen de Copacabana", dijo Montero

/ 18 de agosto de 2020 / 15:40

La Clínica Policial dio de alta este martes al comandante general de Policía, Rodolfo Montero, tras vencer al coronavirus, luego de estar aislado e internado por alrededor de 25 días.

«Hoy es un día muy especial para mi persona, pues acabo de tener una batalla también, pero hemos logrado vencer gracias a médicos de la institucional policial y al trato recibido en nuestra clínica policial Virgen de Copacabana», dijo Montero, al salir de la clínica.

Para la autoridad, este martes tuvo la suerte y la bendición de Dios y de la Virgen de Copacabana (Patrona y General de la Policía Boliviana) para recibir el alta médica

«Por mis camaradas que han caído en cumplimiento del deber y que estoy seguro que se encuentran a la diestra de nuestro Dios y que seguramente nos están protegiendo, nos están guiando y evitaran más perdidas en la familia del verde olivo», dijo Montero, tras dirigir un minuto de silencio por la muerte de los servidores policiales a causa del coronavirus.

En esa línea, indicó que a nivel nacional hay 2.060 policías que dieron positivo al virus, 2.064 sospechosos y 1.278 recuperados de la pandemia.

Por su parte, el jefe médico del nosocomio, Reynaldo Conde, informó que el general Montero, al igual que varias autoridades, presentó y tuvo la enfermedad del COVID-19.

Por ese motivo, dijo que la institución y el Hospital Policial habilitó un ambiente adecuado para que el comandante siga cumpliendo funciones y, al mismo tiempo, reciba toda la atención médica necesaria.

Expresó que el comandante general seguirá cumpliendo sus funciones con todas las medidas de bioseguridad necesarias, a fin de no presentar inconvenientes.

(18/08/2020)

Comparte y opina:

Nuevos casos COVID-19 superan los 300 en un día, Chuquisaca sube al primer lugar de positivos

Hay un incremento sostenido de nuevos positivos de COVID-19. Beni y Pando mantienen un silencio epidemiológico

Vacunación contra el COVID-19 en La Paz.

/ 25 de mayo de 2022 / 00:07

A diario suben los nuevos casos de COVID-19 y este martes superaron las tres centenas, con mayor presencia en Chuquisaca. No hay reportes de decesos y los recuperados de la fecha llegan a 309 en momentos en los que se habla del ingreso de la quinta ola de la pandemia.

En reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 302 nuevos positivos, de los que 112 están en Chuquisaca, 106 en Santa Cruz, 52 en Cochabamba, 15 en La Paz, 12 en Potosí, 4 en Tarija, y 1 en Oruro, en tanto que en Beni y Pando no hubo casos nuevos.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, fueron registrados 907.767 casos de COVID-19, de los cuales 866.872 se recuperaron y hubo 21.945 fallecidos.

La nueva subvariante BA.2 de Ómicron fue detectada en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La quinta ola del COVID-19 está proyectado para junio, aunque no se descarta se adelante con la presencia de la nueva subvariante, caracterizada por una rápida propagación.

En Bolivia se encara una campaña masiva de vacunación contra el virus a todos los mayores de cinco años. Están dispuesta hasta la cuarta dosis.

Comparte y opina:

Salud declara alerta epidemiológica ante la viruela del mono

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que se elaboró y envió a los nueves Sedes un manual para uniformar procedimientos para encarar la eventual presencia de algún caso

El ministro Jeyson Auza durante una conferencia de prensa en Sucre, este martes.

/ 24 de mayo de 2022 / 19:50

Ante la presencia de la viruela del mono en 11 países y uno sospechoso en Argentina, el Ministerio de Salud declaró este martes una “alerta epidemiológica” para detectar cualquier caso sospechoso de la enfermedad. Los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) cuentan con el manual para uniformar acciones en vista a detectar y enfrentar un posible caso.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó de las acciones definidas e instruidas a los diferentes Sedes, porque –afirmó- “no podemos permitir que se genere zozobra y miedo ante la posibilidad de un caso sospechoso”.

La viruela del mono o símica fue detectado en países como Alemania, Bélgica, Francia, España, Italia y Portugal. En Argentina hay un caso sospechoso. Según la autoridad, esta enfermedad no es nueva y no tiene mayores complicaciones, excepto en algunos casos.

“Esta alerta epidemiológica permite a todos los Sedes estar atentos ante la ocurrencia de un caso”, explicó Auza en conferencia en la ciudad de Sucre.

“Estamos dando a cada Sedes los insumos necesarios y suficientes para buscar esta posibilidad de enfermedad, saber cómo identificar, tomar la muestra correspondiente, enviarlo a nuestros laboratorios de referencia nacional y ahí proceder para confirmar o descartar un posible diagnóstico”, sostuvo.

Comparte y opina:

La Fiscalía asegura que reabrirá investigación sobre el rapto de la bebé Daylin

"Debo manifestar y aclarar a la ciudadanía de que el caso no se está cerrando, de ninguna manera", sostuvo la fiscal Sarina Guardia

Daylín fue raptada el 23 de diciembre de 2021 en la Terminal de Buses de La Paz.

/ 24 de mayo de 2022 / 18:12

Luego de conocerse el archivo del rapto de la bebé Daylin, la fiscal Sarina Guardia aseguró que pedirá se reabra la investigación de la niña que tiene cinco meses de haber sido raptada de la Terminal de Buses de La Paz la tarde del 23 de diciembre.

“Debo manifestar y aclarar a la ciudadanía de que el caso no se está cerrando, de ninguna manera, nosotros nos encontramos con esta resolución de rechazo, pero va a ser revocada la presente ya sea por la objeción de esta resolución y si no fuera así el Ministerio Público de oficio va a solicitar que se reaperture la causa”, indicó en conferencia de prensa.

Abel Loma, abogado de la familia de Daylin, había lamentado la decisión judicial de cerrar la investigación, tras una resolución de rechazo después que no se requiriera ampliar el caso por otros 160 días.

La fiscal indicó que había solicitado al juez que se amplíe la investigación por 60 días, pero la autoridad jurisdiccional lo rechazó. En ese marco, se emitió la resolución de rechazo de la causa, bajo el argumento de que no había suficientes evidencias para una acusación.

Hasta el momento no hay avances en la investigación para dar con el paradero de la menor, que le fue arrebatada a su madre, proveniente del área rural, mediante engaños en la Terminal de Buses paceña en la víspera de Nochebuena.

“El 3 de mayo ha sido conminada la suscrita fiscal para emitir una resolución fundamentada sobre este hecho de investigación, de acuerdo a los antecedentes, la investigación se dirige contra los autores, pero en este caso no hay un autor, sin embargo, el Ministerio Público solicita la ampliación por 60 días en la investigación”, indicó Guardia.

Sin embargo, advirtió que este pedido fue rechazado por falta de autor y evidencias.

Los padres de Daylin, que cuando fue raptada tenía tres meses de vida, prosiguen en La Paz en busca de su hija.

Comparte y opina:

Max Mendoza y dos docentes son expulsados del sistema universitario

Mendoza, Rodrigo Rodríguez y Juan Justo Bohórquez fueron expulsados por decisión del XIII Congreso de Universidades

El exdirigente universitario Max Mendoza.

Por Rolando Flores

/ 24 de mayo de 2022 / 16:23

Los rectores de 11 universidades públicas del país reunidos en Potosí para el XIII Congreso Nacional de Universidades determinaron este martes expulsar del sistema universitario al dirigente Max Mendoza, al representante de los docentes Rodrigo Rodríguez y al exrector de la Universidad Tomás Frías Juan Justo Bohorquez Ayala quienes conformaban la cúpula del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) donde se revelaron denuncias de corrupción.

“La autonomía universitaria se respeta. Una decisión unánime de todos los rectores es hacer conocer la expulsión de Max Mendoza, quien era representante estudiantil, también del representante docente, que era Rodrigo Rodríguez y también de la autoridad de este momento, que era el doctor Juan Bohórquez”, informó Franz Navia, presidente de la Comisión de Poderes del Congreso de Universidades a la red Unitel.

Explicó que en la reunión los rectores coincidieron en expresar su preocupación por la institucionalidad del estamento universitario puesto en entre dicho por presuntos corrupción.

“El Congreso no va a socapar ni a estudiantes, ni a docentes ni a autoridades, ningún actos de corrupción, como se hizo en la Universidad Amazónica de Pando, donde se expulsó a estudiantes y docentes”, sostuvo.

El ahora exdirigente universitario Max Mendoza, fue cuestionado por su nombramiento “ilegal” como representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y por cobrar más de Bs 21.000 mensuales durante cuatro años, entre otras denuncias, por lo que fue aprehendido el pasado sábado y enviado a la cárcel de San Pedro de manera preventiva durante seis meses.

También se presentó una denuncia contra Juan Justo Bohórquez, exrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, y Rodrigo Rodríguez, expresidente de la Confederación Universitaria de Docentes, quienes fueron expulsados por decisión de las autoridades universitarias.

El diputado Edwin Rosas presentó la semana pasada una denuncia penal en contra de Mendoza y también de Bohórquez y Rodríguez, quienes son implicados en este caso porque supuestamente suscribieron una resolución en 2018, con la cual Mendoza accedió a un salario y beneficios de parte del CEUB.

En ese contexto Navia dijo que, una vez que sea esclarecido el caso, «se cambiará la imagen del sistema universitario» y anunció que hoy se debatirán temas referidos a la permanencia estudiantil en las universidades, la actualización de los docentes y los requisitos que se deben exigir para la elección de las autoridades.

Navia informó que la habilitación de delegados permitió establecer que hay quórum en docentes y estudiantes por lo que el evento que debe empezar esta tarde está garantizado con la instalación de las comisiones. La clausura del encuentro está prevista para el viernes 27 de mayo.

La Comisión de Poderes habilitó a 156 delegados, pese a que algunos sectores de docentes y estudiantes se opusieron a la realización del congreso.

“Esperemos que nuestro congreso proponga nuevas propuestas para el bien de nuestra universidad. No olvidemos que en nuestras aulas estamos formando futuros líderes y por lo tanto nuestro deber es sacar profesionales con valores”, dijo.

Comparte y opina:

Defensa de Mendoza culpa a la ‘presión mediática’ por su encarcelamiento

El abogado José Luis Paredes cree que la Fiscalía actuó “subjetivamente” y el juez, “caprichosamente”.

El momento que era ingresado Max Mendoza a la cárcel de San Pedro. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 24 de mayo de 2022 / 14:10

José Luis Paredes, abogado del dirigente universitario Max Mendoza, consideró este martes que su defendido fue encarcelado solo por la presión mediática y no producto de un análisis jurídico.

“La resolución (de detención preventiva de Mendoza) no es producto de un análisis jurídico, de un análisis de la prueba ni de un contraste de los hechos con la norma; es producto de la presión mediática que se ha generado por los medios de comunicación no oficiales, como el Facebook, Instagram, TikTok, (entre otras plataformas)”, dijo el jurista en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, consideró que el Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) fue enviado a la cárcel “por alguna impresión que recibe los jueces dado que algunos políticos, que están en cargos de representantes nacionales, también lo han denunciado”.

Pues, “en un análisis legal, objetivo y jurídico, esa resolución (de detención preventiva) no pasaba el filtro de un tribunal adecuado, imparcial e idóneo”, añadió al abogado, quien también cree que la Fiscalía actuó “subjetivamente” y el juez, “caprichosamente”.

La noche del domingo, el juez segundo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Javier Vargas, determinó la detención preventiva de Mendoza por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

La decisión fue asumida después de que el Ministerio Público imputara al dirigente universitario de 52 años de edad por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica.

Según la Fiscalía, el universitario fue detenido por, presuntamente, “haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional a. i. del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: