Sociedad

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 02:21

El fallo contra la clausura del año escolar genera desconcierto y demandas de coordinación

El Gobierno tiene un plazo de 10 días para generar un plan que garantice la educación en el país, en consenso con los sectores involucrados.

/ 19 de agosto de 2020 / 21:25

La diputada Lidia Patty fue quien presentó la acción que fue favorable para el retorno a clases. Foto: Roberto Guzmán

El fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz que deja sin efecto la resolución del cierre del año escolar generó críticas y demandas de una coordinación urgente para tomar una decisión definitiva y clara en beneficio de los estudiantes.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, Leandro Mamani, expresó su malestar por la falta de certeza sobre el futuro de las clases en el país. «Produce bronca que se juegue e improvise con la educación, si el tribunal dice y aplica que la educación debe ser prioridad del Estado, también debería dar la orden al Gobierno de invertir todos los recursos necesarios para implementar una educación para todos los estudiantes», dijo.

El dirigente también expresó que su gremio espera que se tomen decisiones prontas y definitivas, pues varios de los maestros ya preparaban notas para culminar la gestión, como instruyó el Ministerio de Educación, pero ahora no saben cómo se proseguirá. Se espera que esta cartera estatal se pronuncie sobre el tema.

La determinación de la Justicia, a favor de una acción popular, presentada por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, insta al Ministerio de Educación a que, en un plazo no mayor a 10 días, se presente un plan que garantice que la educación seguirá en el país, en adecuación a la actual realidad de pandemia.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien fue parte del proceso, aclaró que esto no significa que los estudiantes serán obligados a volver a las aulas, sino que conmina al Órgano Ejecutivo a generar una política pública en favor de la educación, en coordinación con los actores educativos, es decir, maestros, papás y estudiantes.

Padres de familia

Al respecto, el representante de los Padres de Familia de Colegios Particulares, Israel Quino, indicó que su sector tiene la plena predisposición para acudir a un diálogo que permita generar una estrategia de continuidad de la educación acorde a la realidad y en favor de todos los involucrados.

«A partir de este fallo vemos que lo más importante es eso, crear una coordinación», indicó Quino.

El secretario de la Gobernación de Chuquisaca, Ricardo Zárate, coincidió con esta posición y manifestó que en varias regiones, como es el caso de su departamento, los maestros tenían ya listos sus planes para continuar con las clases, cuando se informó del cierre del año escolar, por lo que ya existen ideas que pueden contribuir al desarrollo de las labores educativas, siempre precautelando la salud de los estudiantes.

«Hubo una descoordinación directa entre el Ministerio de Educación con las direcciones departamentales y eso ha conllevado este resultado. La Gobernación de Chuquisaca fue la primera institución que se pronunció al respecto, el 3 de agosto mandamos una carta con una justificación jurídica, basada en el artículo 77 de la Constitución Política del Estado, que es análoga al fallo emitido», dijo en contacto con La Razón.

Coordinación subnacional

A decir de Zárate, los gobiernos departamentales y municipales pueden aportar no solo con ideas para nutrir las estrategias, también a colaborar directamente para cubrir costos para llegar a todos los estudiantes.

«En mayor o menor medida todas las instituciones públicas tenemos presupuesto destinado al área de educación. Podemos lograrlo, ponderamos la decisión del Tribunal».

La gestión educativa fue clausurada a partir del 31 de julio; sin embargo, el Ministerio de Educación sugirió que las unidades educativas que contaban con las condiciones podían seguir con clases complementarias. Esto fue percibido como una posible afectación a un acceso a la educación en condición de igualdad por instituciones como la Defensoría del Pueblo, que también observó una vulneración a los derechos de los niños y adolescentes. Instituciones como Unicef y la Organización de Naciones Unidas (ONU) también manifestaron su preocupación por la decisión de clausurar el año e incluso pidieron que el Gobierno la reconsidere.

(19/08/2020)

Comparte y opina:

Salud reporta 370 contagios nuevos en el país y el total se eleva a 133.592

Tarija presentó nuevamente la cifra más alta de infectados y Santa Cruz registró la mayor cantidad de decesos.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:42

El Ministerio de Salud reportó el sábado 370 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 133.592. El punto de mayor propagación del coronavirus continúa en el sur, mientras que en Santa Cruz se dieron los datos más altos de decesos del día.

Aunque esta es una de las cifras más bajas registradas en esta semana, Salud aclaró que en el informe de la jornada no se pudo incluir los datos de Oruro, pues al cierre de la recopilación el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esa región no pasó su reporte.

En Tarija se registraron 127 contagios más el sábado, el departamento encabeza por décimo primer día el reporte oficial y ya acumuló un total de 12.992 a la fecha. Segundo quedó Potosí, con la suma de 82 pacientes, para un acumulado de 8.137; asimismo, se informó de 52 casos nuevos de coronavirus en La Paz (34.233), 46 en Chuquisaca (6.986), 36 en Santa Cruz (42.544), 22 en Cochabamba (13.529), 5 en Beni (7.129); de Oruro no se pudieron actualizar los datos por la mencionada razón y Pando figura con un silencio epidemiológico.

También se confirmó la muerte de 28 personas más por el COVID-19, más de la mitad, 17, se presentaron en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en la Paz y 1 en Tarija. En los seis meses de pandemia en el país, se registraron 7.828 decesos y 93.406 pacientes recuperados.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Médicos del Sirmes cumplen tercer día de huelga de hambre

Los médicos exigen que se destine 10 % de presupuesto del Estado para salud, pago de la deuda del SUS, nivelación salarial e incorporación a la Ley General del Trabajo

/ 26 de septiembre de 2020 / 16:27

Miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz cumplieron este sábado su tercer día de huelga de hambre. No dejarán la medida de presión hasta que las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Gobierno atiendan sus demandas de destinar el 10% del Presupuesto General del Estado a salud.

“Estamos en el tercer día convencidos de que la lucha por el pueblo boliviano lo vale, es irrenunciable, no hay vuelta atrás”, aseguró el representante del Sirmes, Fernando Romero, una de las cuatro personas que instalaron el primer piquete de huelga de hambre.

Entre los principales pedidos del sector se encuentra el tratamiento del proyecto de ley que establece que el 10 % del presupuesto del Estado se destine para la salud. Romero denunció que los legisladores no consideran esta norma desde noviembre del año pasado.

Además, el sector pide al Gobierno cancelar la deuda de aproximadamente Bs 60 millones por las atenciones a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), lo cual ha dejado en una situación de crisis financiera a los hospitales públicos del departamento, en especial, a los que componen al Complejo de Miraflores en La Paz.

Romero aseguró que sin esos recursos el sistema de salud está desprotegido para enfrentar una eventual segunda ola de la pandemia del COVID-19.

También exigen ser incorporados en la Ley General de Trabajo y que se aplique la nivelación salarial, en especial, para los profesionales que reciben sueldos de técnicos.

Comparte y opina:

El fuego afectó 770.000 hectáreas, 17 incendios forestales están activos en Santa Cruz

Al menos un 29 % de áreas boscosas fueron afectadas hasta este sábado, el resto de las 770.000 hectáreas se dispersa entre pastizales y otra vegetación.

/ 26 de septiembre de 2020 / 16:18

Por Aylin Peñaranda

La Gobernación de Santa Cruz informó que hasta este sábado 17 incendios forestales continúan activos en el departamento y que 770.000 hectáreas fueran afectadas. Personal especializado y voluntarios tratan de controlar las llamas, que afectan sobre todo a pastizales.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cintihia Asín, informó que 5 focos de calor se encuentran en el municipio de Concepción, 2 en San Ignacio, 3 en San Matías, 1 en El Puente, 1 en Postervalle, 1 entre Postervalle y Cabezas.

En San Rafael, Guarayos, Camiri y Lagunillas también se detectaron incendios.

“En San Ignacio son incendios extensos, de longitud amplia sobre todo en el complejo entre el valle y San Francisco, pero eso puede dar una interpretación que hay más de dos incendios,  que pasan por varias comunidades, sin embargo -de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana, el satelital, y la verificación in sutu- los incendios forestales son esa cantidad”, indicó.

Se controló el fuego que se propagaba en San Antonio de Lomerío y El Torno. La Gobernación apoya la logística de los municipios que así lo solicitan, para tratar de controlar las llamas.

“Las hectáreas afectadas en todo el departamento llegan a 770.000, de las que el 29 % se encuentra en los bosques, y el resto está en pastizales y otras vegetaciones”.

De manera paralela al trabajo de control, las autoridades buscan identificar a las personas que empezarían el fuego, pues se presume que gran parte de los incendios fueron provocados. Las altas temperatura en el sector hacen que las llamas se propaguen con mayor rapidez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Denuncian a la pareja sospechosa de apedrear al tucán Tuki Tuki

Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R. fueron acusados por presuntamente romper el pico del tucán, que falleció esta semana, luego de tres días de luchar por su recuperación.

/ 25 de septiembre de 2020 / 15:30

El tucán Tuki Tuki. Foto: Jerjes Suárez

Una pareja fue identificada como la presunta responsable de atacar a pedradas al tucán Tuki Tuki, que falleció esta semana luego de tres días de luchar por su recuperación. El ataque provocó que el ave sufra una fractura en su ala y que su pico se rompa completamente.

Los sindicados son Rosa L. Ch. y Mauricio Y. R., los cuales fueron denunciados formalmente ante las autoridades, por lo cual se empezó una investigación por el delito de biocidio. Sus nombres se hicieron públicos en redes sociales y generaron el repudio de la población, que exige se aplique el rigor de la ley para investigar el hecho.

Bryan Valverde, uno de los voluntarios del refugio Guardianes del Pantanal, que luchó con todo el equipo para que el tucán supere la operación de reconstrucción de su pico, relató que los presuntos responsables viven en inmediaciones de donde fue encontrada malherida el ave, en Puerto Quijarro, pero que en las recientes horas habrían incluso planteado presentar una contrademanda contra el denunciante. Los sindicados niegan las acusaciones.

“Dijeron que están denigrando su imagen y su nombre”, relató en contacto con La Razón.

El denunciante sería una de las personas que encontró a Tuki Tuki moribundo y que lo rescató. Al parecer, el ave huía de los incendios forestales que se presentaron en Santa Cruz y cuando trataba de comer fruta fue atacado a pedradas.

El veterinario Jerjes Suárez operó al tucán con éxito el domingo, pero, supuestamente el estrés del encierro y las secuelas de sus lesiones fueron demasiado para éste y falleció la mañana del miércoles.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Por el COVID-19, 15.489 premilitares se licencian a puertas cerradas en todo el país

Los jóvenes pasaron solo por un evento interno, las familias esperaron con regalos en inmediaciones de los cuarteles.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:57

Foto: Ministerio de Defensa

La pandemia del COVID-19 obligó a cambiar los acostumbrados licenciamientos de premilitares con fotos, familiares y amigos, por un evento cerrado realizado este viernes, en el que solo pudieron participar los conscriptos y el personal militar.

El Ministerio de Defensa informó que 15.489 premilitares, 14.085 varones y 1.404 mujeres, pasaron por el acto en todas las unidades militares del territorio nacional y con medidas especiales para prevenir contagios. Las familias no pudieron ingresar, por lo que varias optaron por esperar en las puertas de los cuarteles.

“Estoy un poco triste y feliz a la vez, porque tantos problemas hubo el año pasado y ahora esto de la pandemia, pero estoy satisfecha porque está sirviendo al país, le compré este pequeño regalo. Él logró vencer la situación, con todas las precauciones”, relató una de las madres que aguardaba en inmediaciones del Estado Mayor, en La Paz, a que el acto termine para felicitar a su hijo, transmitió Bolivia TV.

En el evento, todo el personal militar y los premilitares usaron barbijo de manera obligatoria y formaron con respeto al distanciamiento social. “Durante la ceremonia de clausura, los comandantes recomendaron a los premilitares llevar en alto el nombre de la Patria, respetar y hacerla respetar en todo momento, al igual que los símbolos patrios; sentirse orgullosos de todo lo aprendido durante el tiempo de capacitación y adiestramiento en los cuarteles y difundir esos conocimientos en su entorno familiar; proteger a la sociedad; ser ejemplo para sus padres, hermanos, familiares y amigos; cumplir y hacer cumplir las leyes, trabajar en el engrandecimiento del país e inculcar en sus semejantes el amor por Bolivia”, informó Defensa.    

Otra medida que se asumió para evitar aglomeraciones es la fijación de un cronograma para entregar las libretas que acreditan el servicio cumplido. Los comandos de las unidades militares convocarán a los premilitares del 26 de septiembre al 2 de octubre, para que recojan este documento. El 3 de octubre empezará el servicio premilitar 2020-2021, también de manera presencial y con medidas de bioseguridad, aunque con la diferencia de que el costo será de Bs 500 más con relación a la gestión anterior, o sea valdrá Bs 1.300.

(25/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: