Icono del sitio La Razón

Lluvias, nevadas y heladas afectan a Santa Cruz, una persona perdió la vida

El mal clima genera estragos en el departamento de Santa Cruz, donde desde el miércoles se registran intensos vientos, además de lluvias, nevadas y heladas que afectan tanto el área rural como urbana. Debido al adverso temporal, una persona perdió la vida en el río Piraí, mientras que los animales huyen a las zonas altas.

«Se confirma nuevamente otra nevada en la zona alta de Postrervalle y Valle Grande, la afectación de una nevada no es significativa, lo de la helada sí lo es, el daño será en poca cantidad de cultivos de papa y hortalizas, sobre todo, en el pasto para ganado en los dos municipios», explicó el director departamental de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire.

Este temporal continuará al menos hasta el domingo, de acuerdo con los pronósticos. Se teme una posible afectación al sector agricultor y agropecuario, pues se prevé temperaturas bajo cero y ya se reportaron inundaciones en cultivos. «El riesgo de helada es para el domingo, porque los cielos van a estar despejados y los vientos calmos, eso supone las condiciones para que se presente la helada en ambos municipios, en las zonas altas».

Las lluvias y vientos también causan problemas en sectores de Santa Cruz de la Sierra e incluso accidentes, esta semana se registró incluso que las ráfagas derribaron árboles hasta el área urbana y cinco personas quedaron atrapadas debido a la crecida del río Piraí, una de ellas perdió la vida.

«Tuvimos una situación y gracias a Dios cuatro personas ya están en su domicilio, se las ha derivado al Hospital de La Guardia para que sean revisadas por los médicos, y al óbito la Policía hará ya todas las acciones necesarias, es lamentable esta situación y recomendamos a las personas, a los dragueros, que no ingresen en estos momentos en que la crecida del río es bastante alta y la corriente es fuerte», informó la directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Áñez.

Al parecer, las cinco personas trabajaban como dragueros en el río Piraí e ingresaron para realizar sus actividades normales, sin embargo, el caudal los sorprendió y fueron arrastrados por la corriente. «Ya no pudieron salir y tuvieron que llamar a los rescatistas de la Gobernación para que ellos hagan las labores de rescate. La persona que perdió la vida tenía 42 años, las otras cuatro eran más jóvenes», indicó Áñez.

El incidente se produjo en inmediaciones de la zona de Quebrada Seca, en el kilómetro 23.

(21/08/2020)