Sociedad

viernes 25 sep 2020 | Actualizado a 08:41

El Gobierno evalúa producir 6.000 toneladas de oxígeno en Karachipampa

“Hoy hemos hablado con el Ministro de Minería (Jorge Oropeza) y hay la posibilidad de que la planta de Karachipampa produzca tranquilamente 6.000 toneladas de oxígeno", dijo el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

/ 25 de agosto de 2020 / 22:47

Venta de oxígeno en la ciudad de El Alto

El Gobierno evalúa la posibilidad de que la planta de Karachipampa, en Potosí, genere 6.000 toneladas de oxígeno para enfrentar una “segunda oleada” de infecciones en el país, sobre todo en occidente, a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

“Hoy hemos hablado con el Ministro de Minería (Jorge Oropeza) y hay la posibilidad de que la planta de Karachipampa produzca tranquilamente 6.000 toneladas de oxígeno no solo para Potosí, sino para el resto de país; esa es una alternativa que estamos viendo para analizar, es decir, habría una planta ya para proveer de oxígeno”, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

Arias, quien retomó sus funciones tras vencer al COVID-19, se reunió este martes con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz para planificar estrategias –según dijo- para hacer frente a una “segunda oleada” del coronavirus cuyo ingreso a Bolivia se produjo el 10 de marzo.

“Hay dos procesos diferentes, uno en el oriente, donde ya existe una meseta, donde los contagios ya no son exponenciales, y otra es la realidad en occidente, donde los contagios están creciendo de manera alarmante, es el caso de Cochabamba, Potosí y La Paz; entonces, la atención tiene que volcarse a estar regiones donde la enfermedad está empezando a tomar cuerpo y viene una segunda oleada”, sostuvo.

Arias relató su vivencia por la falta de oxígeno que le tocó vivir cuando se encontraba internado en un centro médico de la ciudad de La Paz, en medio de una protesta organizada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad vinculada a la demanda de llevar adelante las elecciones presidenciales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como fijó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que provocó bloqueos de caminos, lo que impidió el traslado de oxígeno medicinal para la atención de pacientes en los departamentos, según denunció el Gobierno.

Arias anunció que en los próximos días se inaugurará el Hospital del Sur en la ciudad de El Alto, se mejorará la provisión de medicamentos y la donación de respiradores por parte de Estados Unidos ayudará a la atención de pacientes.

Hasta la noche del lunes, el número de personas infectadas con COVID-19 llegó a 110.148, de los cuales 39.437 se hallan en el departamento de Santa Cruz.

(25/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia registra 628 casos de COVID-19, con mayores niveles en el sur

Salud informó sobre el deceso de 34 personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus: 15 en Santa Cruz; 5 en La Paz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 2 en Chuquisaca; 1 en Potosí; y 1 en Beni.

/ 24 de septiembre de 2020 / 23:52

Bolivia registró este jueves 628 casos nuevos de COVID-19, con mayor número en los departamentos de Tarija, Potosí y Chuquisaca. Con el nuevo dato, la cifra acumulada de pacientes infectados con coronavirus ascendió a 132.618.

Tarija registró 318 confirmados; Potosí 63; Chuquisaca 62; La Paz 45; Oruro 44; Santa Cruz 38; Cochabamba 37; Beni 20; y Pando 1.

El Ministerio de Salud informó sobre el deceso de 34 personas en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus: 15 en Santa Cruz; 5 en La Paz; 5 en Cochabamba; 5 en Tarija; 2 en Chuquisaca; 1 en Potosí; y 1 en Beni.

El departamento de Santa Cruz continúa como la región con la más alta cifra de pacientes con COVID-19, con un registro de 42.374 casos confirmados de coronavirus desde marzo pasado, cuando se detectó los casos.

Le siguen La Paz con 34.136; Cochabamba con 13.488; Tarija con 12.631; Potosí con 7.988; Beni con 7.109; Oruro con 5.650; y Pando con 2.363.

En esta jornada, los casos sospechosos sumaron 2.580, mientras que 158.383 casos fueron descartados. La cifra de pacientes que se recuperaron del coronavirus llegó a 92.101 y de fallecimientos a 7.765.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

El MAS denuncia violencia en Montero y exige garantías para la campaña electoral

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente", escribió en Twitter el candidato a la presidencia Luis Arce

/ 24 de septiembre de 2020 / 22:59

Simpatizante del MAS fueron obligados a huir

El Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este jueves un nuevo acto de violencia contra sus militantes, esta vez en el Municipio de Montero, en el departamento de Santa Cruz, por lo que exigió garantías para la campaña electoral, a 24 días para los comicios generales.

“Condenamos estos actos de violencia y exigimos garantías para el ejercicio de nuestros derechos democráticos de expresarnos pacíficamente. Nuestra solidaridad con las víctimas que sufrieron agresiones, incluidas niñas y niños. #RecuperemosLaDemocracia (Sic)”, escribió en su cuenta en Twitter el candidato a la presidencia por el MAS, el exministro de Economía Luis Arce.

Por su parte, el canciller Diego Pary también expresó su preocupación por lo sucedido en Montero por la red social Twitter: “La democracia permite la diferencia de opiniones más no justifica ningún hecho violento, más aún cuando se atenta contra la vida de menores de edad. Denunciamos ante la comunidad internacional el asedio y atentados violentos contra militantes del MAS –IPSP”.

A 24 días de los comicios generales, la escalada de violencia entre militantes del MAS y distintos frentes políticos llamó la atención de la Iglesia que demandó una campaña electoral con respeto y sin guerra.

Según difundió la red Unitel, en Montero la Policía debió intervenir para evitar mayores conflictos entre simpatizantes del MAS y grupos de ciudadanos.

Días atrás, en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro se reportaron enfrentamientos entre militantes del MAS y otras agrupaciones políticas, en medio de campañas.

(24/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Justicia condena a William Kushner a 30 años de cárcel por el feminicidio de Andrea Aramayo

El Tribunal Séptimo de Sentencia dispuso la condena de 30 años en San Pedro de La Paz, La familia adelantó que apelará el fallo.

/ 24 de septiembre de 2020 / 20:21

William Kushner, durante una audiencia

Por Paulo Cuiza

Tras un poco más de cinco años de iniciado el proceso, el implicado en la muerte de Andrea Aramayo, ocurrida en agosto de 2015, William Kushner, recibió este jueves una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de feminicidio. Ambos eran pareja, inicialmente se trató de hacer ver el caso como un accidente de tránsito. La familia apelará el fallo.

“Esta noche se ha hecho historia, el Tribunal Séptimo de Sentencia ha dispuesto la condena contra William Kushner Dávalos a 30 años sin derecho a indulto”, informó la abogada de la familia de Aramayo, Paola Barriga, tras abandonar la audiencia.

Según Barriga, en los años de juicio se demostró con testigos que sí existió el delito de feminicidio y no un accidente de tránsito como quiso hacer ver la otra parte. Otro elemento de prueba determinante fue la autopsia.

“Su principal testigo (de Kushner) que decía que Andrea Aramayo se había agarrado de la ventana (del vehículo), que ella había corrido al lado del vehículo, lloró y dijo que había sido amenazada (…) hoy se comprobó que existió un feminicidio”, aseguró la abogada.

“La noticia nos ha parecido muy injusta (…) se va a apelar, los abogados verán los pasos a seguir en el proceso, mientras tanto pedimos justicia (…) La Justicia realmente no acompaña en nada, por sentido común ha sido un accidente, una tragedia, no hay ética”, argumentó entre tanto una familiar de Kushner.

La madre de Aramayo, Helen Álvarez, sobre el fallo dijo: «No puedo decir que me siento feliz porque no la voy a recuperar a mi hija, lo que sí digo es que se ha hecho justicia; mi hija ha hablado con su cuerpo y los jueces la han escuchado».

La madrugada del 25 de agosto de 2015, Aramayo murió luego de que Kushner, su pareja sentimental, la arrollara con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en el barrio de Sopocachi, luego de que ambos coincidieran en un centro nocturno. Según testigos sostuvieron una discusión en el local.

La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio, pero la defensa del acusado consideró que la investigación debió ser por muerte en accidente de tránsito.

Kushner se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz por más de cuatro años y medio luego de ser aprehendido y encarcelado preventivamente.

(24/09/2020)

Comparte y opina:

TED de La Paz recibió más de 2 mil excusas de jurados electorales

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27

/ 24 de septiembre de 2020 / 19:22

Ciudadanos reciben capacitación para cumplir el rol de jurados

Por Paulo Cuiza

Hasta este jueves, más de dos mil excusas de ciudadanos elegidos como jurados electorales para el 18 de octubre próximo recibió el Tribunal Electoral Departamental de La Paz (TED-LaPaz). La fecha para la presentación para justificaciones para no ser jurado concluye el domingo.

“En estos tres días recibimos 2.030 excusas, de manera presencial, con nota, como en la página web. Solo la jornada del miércoles se presentó 800”, informó el presidente del Tribunal Electoral paceño Franz Jiménez, según un reporte de la red ATB.

El día de las elecciones nacionales, el domingo 18 de octubre, 213.600 ciudadanos harán de jurados electorales en territorio nacional y en el exterior, de los cuales 55.284 están en el departamento de La Paz, cuyos cursos de participación comenzaron el 21 de septiembre.

Según el Órgano Electoral, entre las causales para excusarse como jurado están: ser dirigente o candidato de una organización política, motivo de fuerza mayor o caso fortuito, estado de gravidez o enfermedad probada con certificación médica.

Las excusas para no ser jurado electoral podrán ser presentadas en los tribunales electorales departamentales hasta el domingo 27.

Comparte y opina:

Justicia mantiene decisión del TSE de inhabilitar candidatura de Pary, el MAS busca reemplazo

El excanciller fue inhabilitado por el TSE por no cumplir con el requisito de residencia permanente. Esta decisión fue ratificada por una Sala Constitucional

/ 24 de septiembre de 2020 / 18:15

El excanciller Diego Pary

Por Paulo Cuiza

Como ocurrió con la candidatura de Evo Morales, el excanciller Diego Pary perdió en la Justicia un recurso que buscaba anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitaba su candidatura a Senador por el departamento de Potosí. El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca a su reemplazo, a cuatro semanas de los comicios del 18 de octubre.

“Sabemos que ya hay una resolución en este caso y nosotros vamos aceptar esa situación, y nos vamos a dedicar a la campaña en el departamento en Potosí. La sustitución la haremos de manera orgánica”, sostuvo un dirigente del MAS a la red Unitel.

El miércoles, la Sala Constitucional Primera de La Paz denegó la tutela en la acción de amparo que presentó el excanciller contra la resolución del ente electoral que lo inhabilitó como candidato a primer senador por Potosí debido a incumplir el requisito de residencia permanente.

A inicios de este mes, una sala del Tribunal Departamental de Justicia también inhabilitó por la misma causa al expresidente Morales como candidato del MAS a Senador por Cochabamba. Fue reemplazado por el dirigente cocalero del trópico de Cochabamba Leonardo Loza.

(24/09/2020)

Comparte y opina: