Sociedad

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 13:16

Comisión advierte que la pandemia profundiza la desigualdad de la mujer

A través de un documento se busca reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, en cuanto a la profundización de las desigualdades de género y el retroceso de los derechos de las mujeres ya alcanzados.

/ 26 de agosto de 2020 / 19:30

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma que la emergencia sanitaria en los países americanos ha profundizado la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado y el incremento de la carga de trabajo, no remunerado, que realizan las mujeres.

Producto de la pandemia, el mundo enfrenta una cuarentena sanitaria, social y económica con alcances y duración aún inciertos que han dejado en evidencia que son las mujeres las que cuidan dentro y fuera de la casa. En esta ocasión, la CIM/OEA alerta sobre los efectos negativos en la vida de las mujeres y las sociedades por la falta de distribución equitativa de las labores domésticas y de cuidados.

La CIM, con la cooperación de la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, presentó el documento COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, en cuanto a la profundización de las desigualdades de género y el retroceso de los derechos de las mujeres ya alcanzados.

El documento constituye una herramienta para entender la emergencia de los cuidados como un problema colectivo, cuyas respuestas también deben ser colectivas, con corresponsabilidad social dentro y también fuera de la casa, involucrando a los hombres, el Estado y las empresas.

“A través de este documento, la CIM hace visible lo invisible: somos las mujeres, a través de nuestro trabajo no remunerado, las que sostenemos la economía mundial. Cuando asignamos a las mujeres como únicas o principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado estamos inmediatamente limitando su inserción o permanencia en el mercado laboral. No podemos permitir la pérdida del talento humano de la mitad de la población. Es indispensable tomar medidas y diseñar políticas públicas inmediatas en lo social, en lo económico y en materia de corresponsabilidad”, expresó la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora.

En ese sentido, el texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía, frente a la pandemia. El documento pone foco en la ubicuidad e importancia de los cuidados, los nuevos patrones, los datos de la emergencia, y las lecciones aprendidas de Europa.

Lo que busca la CIM es que los riesgos mencionados puedan convertirse en oportunidades si los gobiernos desarrollan estrategias en torno a cinco puntos: el derecho de las personas a ser cuidadas; el apoyo a las familias desde los sistemas de protección social; la participación de los hombres en los cuidados; el funcionamiento de las cadenas de valor que vinculan al sector productivo y los cuidados como eje transversal.

A través de este documento, se deja en evidencia que el tiempo de las mujeres ha llegado a un punto de elasticidad máxima por el aumento de la carga de trabajo remunerado y no remunerado. También se señala la presencia de agotamiento físico y efectos adversos en la salud mental como estrés, ansiedad y depresión, lo que pone en riesgo sus trabajos o permanencia en el mercado laboral.

En 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente, iniciando así una sólida relación de confianza mutua, según una nota de prensa.

(26/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con medidas de seguridad, reabren seis parques el fin de semana en La Paz

Trabajadores municipales controlarán el uso de barbijos, alcohol en gel y el distanciamiento social. Habrá una constante limpieza y desinfección de los juegos infantiles.

/ 17 de septiembre de 2020 / 15:50

El parque de La Florida en tiempos normales. Foto: La Razón-archivo

Luego de seis meses, los parques La Florida, Cota Cota, Achumani, Valle del Sol, Jardín Botánico y Laikacota reabrirán sus puertas desde el sábado donde regirán estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

La gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), Erika Calderón, explicó que cada parque se dividió en áreas de alto, mediano y bajo riesgo, las cuales están identificadas con señalética. No se abrirán los parvularios ni juegos mecánicos y se prohibirá la venta de comida al interior.

En cada parque se instalaron cámaras de desinfección en el ingreso, se tomará la temperatura a los asistentes. De igual forma se colocaron lavamanos móviles, y los trabajadores municipales controlarán el uso de barbijos, alcohol en gel y el distanciamiento físico. Habrá una constante limpieza y desinfección de los juegos infantiles, barandas, puertas, vías principales y áreas compartidas.

“En esta primera fase reabriremos nuestros parques para que los niños, jóvenes y padres asistan de manera segura y protegida”, dijo.

Los horarios de atención son de 08.00 a 15.00 los fines de semana, y de 08.00 a 16.00 de lunes a viernes.

“Recomendamos a la ciudadanía orden y responsabilidad”, dijo la gerente.

Informó que solo se permitirá que ingresen entre 400 y 1.000 personas, según la extensión de cada espacio de recreación. Igualmente, dispondrán de un botiquín y vehículos para trasladar a personas que tuvieran alguna complicación de salud.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Brigadas encuentran indígenas chiman con cuadros de anemia y síntomas de coronavirus

El colapso de los servicios de salud en Beni, por el coronavirus, derivó en la suspensión de la atención para los comunarios de los pueblos indígenas.

/ 16 de septiembre de 2020 / 21:14

Control médico en la comunidad Monte Rosa,, en San Borja

Niños con severos cuadros de anemia y desnutrición, y adultos con síntomas de coronavirus se encontraron en indígenas chiman, en la comunidad Monte Rosa, en el municipio de San Borja, Beni.

La directora de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni, Carola Vaca, informó que por la pandemia los servicios de salud se suspendieron en las comunidades del municipio de San Borja.

“Los servicios de salud no llegan hasta las comunidades. A duras penas se resuelven los problemas en las ciudades y muchas comunidades fueron olvidadas y estuvieron muy afectadas por la pandemia”, dijo.

Luego de gestiones para la asistencia médica, un grupo de brigadistas, entre médicos y enfermeras, acudió a atender a los chimanes. Verificó la situación que atraviesan, sin embargo, no se logró confirmar casos de coronavirus porque no contaban con las pruebas respectivas.

“Varios adultos presentaban todos los síntomas, dolor de cabeza, de cuerpo, de garganta, pero no se pudo confirmar porque no hay pruebas, solo se les entregó algunos medicamentos. Considero que ellos son muy resistentes al virus por su alimentación, pero hay enfermedades que deben sí o sí ser atendidas, sobre todo a los niños”, explicó Vaca.

Denunció que hay discriminación en los servicios de salud porque la mayoría de los chimanes no cuenta con documentos de identificación o no utilizan barbijos. “Objetan cualquier cosa para no atenderlos, entonces ellos ya no quieren salir y se quedan sufriendo con las enfermedades”.

La asistencia de las brigadas quedó suspendida por la falta de medicamentos. Vaca demandó a las autoridades pronta atención y llamó a la población a solidarizarse con los chimanes que necesitan ropa, alimentos y, particularmente, medicamentos.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Pausa en el diálogo entre transporte libre y la Alcaldía sobre la condonación de impuestos

El secretario de Movilidad Urbana y Transporte de La Paz, Ramiro Burgos, y la dirigencia del transporte libre instalaron el diálogo y volverán a reunirse el miércoles.

/ 16 de septiembre de 2020 / 17:35

La dirigencia de los choferes al salir de la reunión con la Alcaldía. Foto: GAMLP

La mañana de este miércoles se instaló el diálogo entre autoridades municipales y la dirigencia del transporte libre para retomar la demanda sobre la condonación del 100% en el pago de impuestos. Ambos sectores entraron en cuarto intermedio hasta el miércoles, mientras la Alcaldía realice los estudios técnicos de la solicitud aunque se adelantó que la misma es inviable.

El secretario de Movilidad Urbana y Transporte, Ramiro Burgos, informó que se hará un análisis técnico municipal para llegar a un equilibrio en el tema, aunque dijo que la propuesta del Gobierno Municipal se mantiene en reducir el impuesto en un 60’% este año y 65% en 2021.

“Les hemos informado que condonar el 100% de los impuestos, como lo han propuesto, no es posible; no vamos a poder cumplir la demanda del transporte público, y por esta razón no pudimos llegar a un acuerdo. Espero que en el transcurso de los próximos días podamos hacer los análisis para llegar a un equilibrio y concertar con ellos el tema respecto a los impuestos”, dijo Burgos.

Entretanto, el secretario ejecutivo departamental del Transporte Libre, Fernando Condori, dijo que su sector suspende las medidas de bloqueo que habían sido anunciadas, sin embargo, su sector mantendrá el estado de emergencia.

“Vamos a convocar a nuestros afiliados a un ampliado para mañana. Suspendemos las medidas pero seguiremos en estado de emergencia”, sostuvo el dirigente.

En otro tema, se informó que en la nueva etapa de posconfinamiento se ampliará la circulación de vehículos del transporte público y se aumentará el noveno pasajero en minibuses y el cuarto en carrys y trufis de marca Ipsum y Keyton y no así en vehículos antiguos.

Con respecto a los vehículos de transporte masivo se permitirá llevar a pasajeros varados, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento.   

“Estos han sido dos acuerdos muy importantes tanto con la Federación de Transporte Primero de Mayo como con los del transporte libre y cooperativas”.

En ese marco, desde el lunes 21 de septiembre podrán circular los vehículos con la terminación de placas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el martes será para los que terminen en 7, 8, 9, 0, 1 y 2. Esta dinámica se mantendrá durante los días de la semana incluyendo sábado y domingo.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Desde el sábado, vuelven cines, gimnasios, restaurantes y salas de internet en La Paz

La Alcaldía anunció la vigencia de una segunda fase del posconfinamiento que incluye también la reapertura de patios de comidas y licorerías.

/ 16 de septiembre de 2020 / 13:44

Uno de los rubros más afectadas por la cuarentena fue el negocio de los gimnasios. Foto: La Razón-archivo

Luego de un informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que da cuenta de la reducción del nivel de contagios de coronavirus, la Alcaldía de La Paz anunció la segunda etapa de desconfinamiento con la apertura de rubros gastronómicos, actividades culturales, cines, salas de internet y gimnasios, entre otros.

En conferencia de prensa, el alcalde Luis Revilla y el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Siles, explicaron sobre los detalles de las medidas de bioseguridad que deberán asumir los propietarios de dichas actividades económicas.

“Hemos podido consensuar y concertar con estos rubros los distintos protocolos con los que podrán iniciar sus actividades en el curso de los próximos días una vez que implementen estas  medidas de seguridad y protocolos que están siendo aprobados hoy mediante una normativa”, explicó Revilla.

Las condiciones para la apertura de actividades gastronómicas, patios de comida y restaurantes son el distanciamiento de un metro y medio entre personas, sillas, mesas, según corresponda. El aforo debe ser de máximo 50%.

Control

Las medidas para el ingreso a estas actividades serán el control de temperatura, desinfección de manos y pies en pediluvios, uso de barbijo obligatorio, el rocío con alcohol, la desinfección y ventilación continua del local. Cada actividad deberá contar con dos o más anfitriones exclusivos para que coadyuven al ordenamiento y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Los administradores deberán ofrecer los productos a través de medios digitales alternos al papel para ofrecer el menú.

Con respecto a los gimnasios, los clientes deberán reservar turno a través de llamadas telefónicas; los usuarios deberán presentar y firmar una declaración jurada sobre su estado de salud al momento del ingreso. Las personas con enfermedades de base no podrán ingresar. Asimismo, la distancia entre máquinas deberá ser de dos metros y el tiempo máximo de estadía no debe pasar los 45 minutos.

Las licorerías deben desinfectar los productos antes de entregar al cliente, también deben colocar barreras de protección que separen al vendedor y comprador.

Las salas de internet deben asegurar la limpieza del equipo y área de uso. Solo se permitirá a una persona por equipo y está prohibida la venta y el consumo de alimentos.

Los espacios culturales, bibliotecas, espacios escénicos, museos, salas de exhibición audiovisual deben adoptar las mismas medidas de bioseguridad al ingreso y durante la estadía de los visitantes. Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y se deben evitar las aglomeraciones.

Cines

Para el funcionamiento de las salas de cine se habilitarán los espacios por filas (una estará ocupada y la otra vacía); asimismo, en cada fila deber haber el distanciamiento de dos metros, o sea se ocupara una butaca y dos estarán vacías. En el caso de grupos de familias se permitirá que estén juntas. 

No habrá funciones de manera paralela, esto para evitar aglomeraciones, y la desinfección debe ser continua en todas las áreas de los cines.

Sobre las actividades de cultos religiosos, Siles explicó que los espacios deben implementar una zona de desinfección, limpieza completa de la iglesia, ventilación así como la distribución de espacios y cada culto se debe celebrar con intervalos que garanticen las medias de bioseguridad.

Días y horas 

Los centros de expendio de alimentos podrán funcionar de lunes a viernes de 07.00 a 19.00 y sábados y domingos de 07.00 a 15.00.

Para los patios de comida se dispuso el funcionamiento de lunes a viernes de 10.00 a 18.30 y los fines de semana de 10.00 a 15.00.

Las salas de internet funcionarán de lunes a viernes de 07.00 a 19.00 y fines de semana de 07.00  a 15.00.

Las licorerías y supermercados de licores podrán atender de lunes a viernes de 12.00 a 19.00 y sábados y domingos de 11.00 a 15.00.

Para los cines se estableció el horario de 11.00 a 18.30 de lunes a viernes y los fines de semana de 10.00 a 15.00.

Los gimnasios funcionarán de lunes a viernes de 06.00 a 19.00 y sábados y domingos de 06.00 a 14.00.

Los espacios culturales estarán abiertos al público de lunes a viernes de 08.00 a 19.00 y los fines de semana de 08.00 a 15.00.

Finalmente, Siles informó que para la tercera fase de posconfinamiento corresponderá la habilitación de salones de eventos, actividades de entretenimiento como bares, discotecas, además de actividades deportivas y comedores populares.

El alcalde Revilla dijo que esta medida estará vigente en tanto la población coadyuve con las medidas de responsabilidad; caso contrario, y de registrarse el aumento de casos, será posible una cuarentena rígida.

“Esta etapa debe de desconfinamiento debe estar acompañada de la responsabilidad de los ciudadanos; no significa que estamos volviendo a la normalidad previa a la pandemia, debemos obligatoriamente mantener las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, uso del barbijo, lavado permanente de manos, de tal manera que evitemos el rebrote de la enfermedad, porque si se produce rebrote luego del desconfinamiento vamos a tener que considerar una nueva cuarentena rígida” dijo Revilla.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

El Centro de Aislamiento para COVID-19 de La Paz cerrará sus puertas en octubre

La Alcaldía analizará la regularización de los servicios de salud de los hospitales municipales de La Merced y Los Pinos, anunció Luis Revilla.

/ 16 de septiembre de 2020 / 12:03

El Real Plaza Hotel funciona como centro de aislamiento. Foto: AMN

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció el cierre del Centro de Aislamiento COVID-19 en octubre debido a la reducción de casos positivos de coronavirus.

En conferencia de prensa, explicó que desde el funcionamiento de la infraestructura se atendió a cerca de 1.025 pacientes. Actualmente son 40 personas las que aún son atendidas y una vez que sean dadas de alta se realizará el proceso administrativo para el cierre.

“A estas alturas no vemos ya la necesidad de con esta infraestructura que ha sido de enorme utilidad para los paceños porque se ha evitado el contagio de otras 5.000 personas, por lo menos”, dijo.

Asimismo, informó que se analiza la posibilidad de que los hospitales La Merced y Los Pinos vuelvan a prestar servicios regulares a la población y que ya no atiendan a pacientes con COVID-19.

“Eso está en evaluación, tomando en cuenta la reducción de internos que hay en los hospitales municipales. En el curso de inicios dela siguiente semana tomaremos una decisión al respecto” acotó Revilla.     

El centro de aislamiento, adecuado en instalaciones del hotel Real Plaza, funciona desde abril y atiende no solo a pacientes de La Paz, también de otros departamentos.

(16/09/2020)

Comparte y opina: