Sociedad

miércoles 19 ene 2022 | Actualizado a 21:53

Comisión advierte que la pandemia profundiza la desigualdad de la mujer

A través de un documento se busca reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, en cuanto a la profundización de las desigualdades de género y el retroceso de los derechos de las mujeres ya alcanzados.

/ 26 de agosto de 2020 / 19:30

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma que la emergencia sanitaria en los países americanos ha profundizado la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado y el incremento de la carga de trabajo, no remunerado, que realizan las mujeres.

Producto de la pandemia, el mundo enfrenta una cuarentena sanitaria, social y económica con alcances y duración aún inciertos que han dejado en evidencia que son las mujeres las que cuidan dentro y fuera de la casa. En esta ocasión, la CIM/OEA alerta sobre los efectos negativos en la vida de las mujeres y las sociedades por la falta de distribución equitativa de las labores domésticas y de cuidados.

La CIM, con la cooperación de la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, presentó el documento COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, en cuanto a la profundización de las desigualdades de género y el retroceso de los derechos de las mujeres ya alcanzados.

El documento constituye una herramienta para entender la emergencia de los cuidados como un problema colectivo, cuyas respuestas también deben ser colectivas, con corresponsabilidad social dentro y también fuera de la casa, involucrando a los hombres, el Estado y las empresas.

“A través de este documento, la CIM hace visible lo invisible: somos las mujeres, a través de nuestro trabajo no remunerado, las que sostenemos la economía mundial. Cuando asignamos a las mujeres como únicas o principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado estamos inmediatamente limitando su inserción o permanencia en el mercado laboral. No podemos permitir la pérdida del talento humano de la mitad de la población. Es indispensable tomar medidas y diseñar políticas públicas inmediatas en lo social, en lo económico y en materia de corresponsabilidad”, expresó la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora.

En ese sentido, el texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía, frente a la pandemia. El documento pone foco en la ubicuidad e importancia de los cuidados, los nuevos patrones, los datos de la emergencia, y las lecciones aprendidas de Europa.

Lo que busca la CIM es que los riesgos mencionados puedan convertirse en oportunidades si los gobiernos desarrollan estrategias en torno a cinco puntos: el derecho de las personas a ser cuidadas; el apoyo a las familias desde los sistemas de protección social; la participación de los hombres en los cuidados; el funcionamiento de las cadenas de valor que vinculan al sector productivo y los cuidados como eje transversal.

A través de este documento, se deja en evidencia que el tiempo de las mujeres ha llegado a un punto de elasticidad máxima por el aumento de la carga de trabajo remunerado y no remunerado. También se señala la presencia de agotamiento físico y efectos adversos en la salud mental como estrés, ansiedad y depresión, lo que pone en riesgo sus trabajos o permanencia en el mercado laboral.

En 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente, iniciando así una sólida relación de confianza mutua, según una nota de prensa.

(26/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias plantea cuarentena de cuatro días contra el COVID-19 en uno o dos fines de semana

El Alcalde de La Paz afirmó que según proyecciones de la Dirección de Salud, en dos semanas se llegará al pico de la cuarta ola con 2.500 a 3.000 casos diarios.

El plan 'Cruzada por la Vida' se inauguró este domingo en La Paz. Foto: GAMLP

/ 16 de enero de 2022 / 12:18

El alcalde de La Paz, Iván Arias, señaló este domingo que propondrá en la reunión del Comité de Emergencias Departamental (COED), prevista para este lunes, una cuarentena durante en uno o dos fines de semana o por cuatro días, 21, 22, 23 y 24 de enero, debido al incremento de casos positivos de COVID-19 que en los últimos días pasaron los dos millares en el departamento.

La autoridad anunció esa posibilidad durante el acto de inauguración de la campaña de vacunación “Cruzada por la Vida” en la que brigadas médicas irán casa por casa para inmunizar a la población paceña.

“El gobernador de La Paz, Santos Quispe, convocó para mañana a un COED. Debido a los datos que tengo, que para nosotros está prevista en dos semanas la cresta; es decir, la subida. Si es que no tomamos medidas, tendremos 2.500 a 3.000 casos (de COVID-19) por día. Yo por eso voy a proponer mañana en el COED que tengamos posibles restricciones y hagamos una especie de cuarentena durante dos fines de semana o un fin de semana que, a mi juicio, es imprescindible”, señaló Arias.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, entre el lunes 10 de enero y el sábado, en el departamento de La Paz se registraron 9.376 casos positivos de COVID-19. Desde el jueves hubo un incremento exponencial que sobrepasó los 2.000 casos.

Comparte y opina:

COVID-19: La Paz inicia la campaña de vacunación en dos macrodistritos

Al menos 45 brigadas recorrerán "casa por casa" para inmunizar a la mayor cantidad de personas.

Una joven recibe la vacuna contra el COVID-19 en La Paz.

/ 16 de enero de 2022 / 11:40

La Alcaldía de La Paz inicia este domingo la “Cruzada por la Vida” en los macrodistritos Periférica y Centro; 45 brigadas médicas visitarán 38 barrios correspondientes a los centros de salud de la Red 3: Plan Autopista, Achachicala, Delicias y Chuquiaguillo.

La dotación de vacunas será completa, ya que se contará con todos los tipos y para todos los grupos etarios, con el fin de que se cubra el mayor universo posible de beneficiarios, desde los cinco años de edad.

“Vamos a llevar todas las vacunas, vamos a llevar vacunas para niños de cinco a 11 años, que es la Sinopharm, vamos a llevar la Pfizer que son para los jóvenes de 12 a 17 años, vamos a tener segundas y terceras dosis para toda la población”, informó director municipal de Salud de la Alcaldía de La Paz, Rubén Gerónimo.

El funcionario explicó que entre la dotación de vacunas se contará con la Moderna, que puede servir para segundas y terceras dosis de la vacuna Sputnik V. “Si usted tiene la Sputnik primera, se va a verificar, y si ha pasado buen tiempo de la primera dosis, se le va a poner la Moderna, que ya está contemplada a nivel nacional como dosis de segunda y de refuerzo”.

Las 90 brigadas trabajarán en dos grupos, cada una de 45. Una brigada trabajará entre las 08.00 y las 20.00 de una jornada normal, y al día siguiente hará el relevamiento de la información al sistema nacional de salud de los vacunados, también hará el preparativo de la logística del día siguiente. Entre tanto, el otro grupo hará la vacunación de casa por casa, en los barrios asignados.

A las personas que presenten algunos “signos y síntomas” de COVID-19, explicó el director de Salud, se les aplicará la prueba de PCR, cuya muestra será enviada al Inlasa y mientras se espera el resultado, el paciente será transferido al Hotel Medicalizado del Sedes en Alto Obrajes.

Gerónimo precisó que para esta cruzada se cuenta con 1.000 pruebas para la detección del coronavirus y que fueron dotadas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes). Las pruebas serán aplicadas solo a quienes presenten síntomas y se realizará un uso racional como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comparte y opina:

Según pericia, Percy Fernández está lúcido y llama la atención su ‘conducta inadecuada’

Actuó “con ciertas conductas inadecuadas hacia la suscrita (…. Estoy enamorado de usted, usted es muy bonita, la amo….)”, dijo en relación al exalcalde la psicóloga.

/ 16 de enero de 2022 / 09:47

Cordial y con una actitud tranquila, el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández recibió a la psicóloga forense Paola Barrientos, quien evaluó su estado de salud mental y señaló que aquél está consciente y que llama la atención su “conducta inadecuada”.  

La funcionaria del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) hizo referencia en su informe que durante la evaluación hubo momentos en los que la exautoridad municipal interrumpió el proceso “con ciertas conductas inadecuadas hacia la suscrita (…. Estoy enamorado de usted, usted es muy bonita, la amo….), hechos ante los cuales la suscrita le advierte al peritado que ese tipo de situaciones serán informadas en el dictamen”.

El examen psicológico al exalcalde se realizó por una solicitud de su familia que busca que se lo excluya del proceso que se le sigue por el caso de los 800 ítems “fantasma”, que ocasionó un millonario daño económico a las arcas ediles, bajo el argumento de que no se encuentra en buenas condiciones de salud para enfrentarlo.

El Ministerio Público determinó acceder al pedido de la familia Fernández y el exalcalde fue sometido a cinco sesiones de evaluación pericial que derivó en un informe que señala que el investigado “se mantiene lúcido durante el desarrollo de la entrevista y evaluación (…), se muestra estable”.

El informe concluye en que “se puede establecer que la mayor parte de sus funciones cognitivas del peritado se encuentran conservadas” y que “se tiene que el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas y que nos muestran que existe la sospecha significativa de simulación”.

Decisión

Luego de recibir el informe del IDIF, la comisión de fiscales que investiga el caso, compuesta por Marcela Terceros, Yolanda Aguilera y Javier Cordero, determinó continuar con la investigación contra Fernández y se fijó su declaración para el miércoles.

“El IDIF presentó un informe que da cuenta que él (Fernández) sí puede ser citado por el Ministerio Público, en consecuencia se emitirá la citación para que preste su declaración informativa en este caso”, informó el jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

La familia del exalcalde impugnó el informe pericial del IDIF ya que considera es “totalmente contradictorio, insuficiente y ambiguo” y solicitó la realización de una nueva pericia y recomienda al psiquiatra Guillermo Rivera.

Aguilera señaló que admitirán la impugnación pero que eso no es impedimento para que Fernández declare. Su sucesora, Angélica Sosa, guarda detención.

El exalcalde protagonizó varios bochornos

Desde acoso sexual hasta arranques de furia contra quienes cuestionaban su gestión municipal fueron protagonizados por el exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández durante su paso por la Alcaldía.

Entre los bochornos que causaron polémica está el manoseo a la exconcejala Desireé Bravo en un acto público, donde las cámaras de los medios de comunicación captaron el momento incómodo por el que atravesó la exlegisladora a vista de más de más de una veintena de personas que fueron testigos del hecho.

Una situación similar le tocó a la exsecretaria de Medio Ambiente de la Alcaldía Ivonne Satt.

La periodista cruceña Mercedes Guzmán también fue víctima de manoseo por el exalcalde, quien en una entrevista le tocó una pierna. Ese hecho fue denunciado y el exalcalde pidió disculpas públicas a Guzmán.

Entre los videos que fueron viralizados en las redes sociales de las agresiones de Fernández contra mujeres uno que fue etiquetado como “el más asqueroso beso del Alcalde de Santa Cruz” donde, en una obra en construcción, el exalcalde toma de sorpresa a una funcionaria municipal y la besa en la boca, pese a su resistencia. Dos hombres celebran la agresión, mientras la joven, sin ocultar su sorpresa y asco, se limpia la boca.

En 2009, una periodista de Unitel preguntó sobre la saturación del Hospital Japonés por casos de dengue. Fernández se molestó por la pregunta e increpó a la reportera. “Nos jodió la reunión. ¿Por qué no se va? No puedo responder su pregunta a Unitel (…). No me da la gana. ¡Qué cojuda!”, protestó la exautoridad.

Durante una reunión por un conflicto gremial, Fernández insultó a los comerciantes en una reunión. Una mujer fue agredida de forma verbal por el exalcalde.

Comparte y opina:

La ATT instala puntos de carnetización anti COVID-19 en terminales terrestres

Funcionarios de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte también realizan el control del uso de las medidas de bioseguridad en los buses.

Un punto de vacunación instalado por la ATT. Foto: ATT

/ 15 de enero de 2022 / 12:06

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) instaló puntos de carnetización e información en las terminales de buses de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, con el objetivo de facilitar a los pasajeros la obtención de carnets de vacunación contra el COVID-19 y prevenir nuevos contagios.

El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que en los puntos denominados «Viajemos sin COVID», los funcionarios explicarán a los viajeros cómo utilizar la aplicación ‘Unidos Contra el COVID’ para obtener sus carnets de vacunación en sus propios celulares, además, las personas de grupos vulnerables, como adultos mayores u otros recibirán sus carnets de vacunación impresos.

“Para cumplir con esta misión, estamos desplegando más de 30 funcionarios que se van a encargar de brindar este servicio a los usuarios de las terminales de buses. En los puntos de información ‘Viajemos sin COVID’ los usuarios van a poder solicitar la guía y la ayuda de nuestro personal de la ATT, así como la impresión de su carnet de manera gratuita, en los mismos horarios que operan las terminales de buses», explicó Ríos.

Acotó que también estarán médicos tradicionales que enseñarán a la población a cuidarse con tratamientos naturales que servirán para combatir los síntomas de la enfermedad y fortalecer el sistema inmunológico. «De esta manera, la ATT refuerza las actividades para cuidar la salud de los pasajeros, además del control permanente del uso de las medidas de bioseguridad, mantener el distanciamiento por parte de los usuarios, del personal administrativo de las empresas de transporte y de las terminales», señaló Ríos.

El 22 de diciembre del año pasado, el Gobierno emitió los decretos 4640 y 4641, que obligan la portación del carnet de vacunación contra el COVID-19 o pruebas PCR con resultado negativo para el acceso a los lugares con aglomeraciones.

Pese a las protestas de grupos antivacunas, las normas están en puertas de regir. El viernes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, abrió la posibilidad de flexibilizarlas.

Comparte y opina:

Salud autoriza que pruebas de COVID-19 de laboratorios privados sean válidos para bajas médicas

El propósito de esta determinación es para descongestionar las cajas de salud.

/ 14 de enero de 2022 / 12:52

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, instruyó este viernes que las pruebas de COVID-19 emitidas por laboratorios privados o públicos que estén autorizados y certificados, sean válidos para que las cajas de salud emitan la correspondiente baja médica para las personas que den positivo a la enfermedad. 

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) emitió una resolución en la que instruye a las cajas de salud admitir pruebas COVID de laboratorios autorizados para personas que den positivo y emitan la baja médica respectiva por siete días.

“Las personas que están siendo diagnosticadas positivo en los centros de diagnóstico COVID, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su caja, sino que presentarán esa prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que este realice el trámite y le otorgue siete días de baja médica”, afirmó el Ministro en conferencia de prensa.

Auza justificó esa determinación debido a que en los últimos días se presentaron aglomeraciones de personas en las diferentes cajas de salud del país y lo que se busca es descongestionar las mismas.

“Todos los entes gestores, según el instructivo emitido por la Asuss, deben habilitar un correo electrónico o número de WhatsApp institucional para que se informe a cada uno de sus afiliados y a cada una de las instituciones que prestan servicio para que se aplique este instructivo”, puntualizó.

El titular de Salud advirtió que las personas que presenten pruebas “falsas” que sean detectadas por las instituciones o empresas públicas o privadas serán sujetas a sanciones penales de acuerdo a la normativa vigente en el país.

Añadió que de acuerdo a la valoración médica, esa baja por siete días podrá ser ampliada si es que la persona requiere un mayor tratamiento.

Comparte y opina:

Últimas Noticias