Sociedad

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 02:26 AM

Comisión advierte que la pandemia profundiza la desigualdad de la mujer

A través de un documento se busca reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, en cuanto a la profundización de las desigualdades de género y el retroceso de los derechos de las mujeres ya alcanzados.

/ 26 de agosto de 2020 / 19:30

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirma que la emergencia sanitaria en los países americanos ha profundizado la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado y el incremento de la carga de trabajo, no remunerado, que realizan las mujeres.

Producto de la pandemia, el mundo enfrenta una cuarentena sanitaria, social y económica con alcances y duración aún inciertos que han dejado en evidencia que son las mujeres las que cuidan dentro y fuera de la casa. En esta ocasión, la CIM/OEA alerta sobre los efectos negativos en la vida de las mujeres y las sociedades por la falta de distribución equitativa de las labores domésticas y de cuidados.

La CIM, con la cooperación de la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, presentó el documento COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la vida de las mujeres, en cuanto a la profundización de las desigualdades de género y el retroceso de los derechos de las mujeres ya alcanzados.

El documento constituye una herramienta para entender la emergencia de los cuidados como un problema colectivo, cuyas respuestas también deben ser colectivas, con corresponsabilidad social dentro y también fuera de la casa, involucrando a los hombres, el Estado y las empresas.

“A través de este documento, la CIM hace visible lo invisible: somos las mujeres, a través de nuestro trabajo no remunerado, las que sostenemos la economía mundial. Cuando asignamos a las mujeres como únicas o principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado estamos inmediatamente limitando su inserción o permanencia en el mercado laboral. No podemos permitir la pérdida del talento humano de la mitad de la población. Es indispensable tomar medidas y diseñar políticas públicas inmediatas en lo social, en lo económico y en materia de corresponsabilidad”, expresó la secretaria ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora Mora.

En ese sentido, el texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía, frente a la pandemia. El documento pone foco en la ubicuidad e importancia de los cuidados, los nuevos patrones, los datos de la emergencia, y las lecciones aprendidas de Europa.

Lo que busca la CIM es que los riesgos mencionados puedan convertirse en oportunidades si los gobiernos desarrollan estrategias en torno a cinco puntos: el derecho de las personas a ser cuidadas; el apoyo a las familias desde los sistemas de protección social; la participación de los hombres en los cuidados; el funcionamiento de las cadenas de valor que vinculan al sector productivo y los cuidados como eje transversal.

A través de este documento, se deja en evidencia que el tiempo de las mujeres ha llegado a un punto de elasticidad máxima por el aumento de la carga de trabajo remunerado y no remunerado. También se señala la presencia de agotamiento físico y efectos adversos en la salud mental como estrés, ansiedad y depresión, lo que pone en riesgo sus trabajos o permanencia en el mercado laboral.

En 2020 la Unión Europea en Bolivia celebra 25 años de haber creado su Delegación Permanente, iniciando así una sólida relación de confianza mutua, según una nota de prensa.

(26/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En primer centro mitigan dolor de enfermos hasta en 50%

Especialistas en el área aplican dos métodos para el tratamiento.

Especialistas aplican métodos para mitigar el dolor de enfermos oncológicos y no oncológicos.

Por Rosío Flores

/ 29 de septiembre de 2022 / 05:46

Hasta en 50% y más se puede reducir ahora los dolores que padecen los pacientes oncológicos y no oncológicos a través de dos métodos: el farmacológico y el intervencionismo, que son aplicados por especialistas en medicina del dolor y cuidados paliativos.

Esta práctica se realiza en el primer Centro de Tratamiento del Dolor del país, que fue inaugurado en pasadas semanas en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi, en la ciudad de Cochabamba, y que hoy es un punto de referencia para los pacientes que sufren severas dolencias.

El subespecialista en Algología y Cuidados Paliativos, doctor Carlos Rocha, explicó a La Razón que los pacientes que acceden a este servicio son sometidos a tratamientos mínimamente invasivos, que si bien no prolongan el tiempo de vida, por ejemplo de enfermos terminales, por lo menos, se les permite pasar sus últimos días “con dignidad”. Este servicio se realiza tanto a pacientes internados como a ambulatorios.

“En el centro atendemos cualquier tipo de dolor a través de tratamiento farmacológico como intervención. Atendemos a pacientes con diferentes tipos de enfermedades que provocan dolor como la artrosis, problemas en la columna, meniscos y varios tipos de dolor en la que los pacientes eligen si van por el tratamiento farmacológico o intervencionismo”, explicó el galeno.

Sobre el tratamiento farmacológico, Rocha explicó que consiste en utilizar fármacos como los opioides (analgésicos), ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos que son usados para manejar el dolor en cierta medida. Este método es aplicado por vía endovenosa a pacientes que están internados en el Materno Infantil.

Por la vía ambulatoria (pacientes que no necesitan estar internados) se realiza el tratamiento por la vía oral, es decir que el paciente puede recibir el medicamento y en caso de que no pueda, por ejemplo por un problema de cáncer “de boca” se lo hace a través de una bomba electomérica y se administra por las vías endovenosa y subcutánea en domicilio “y ellos solamente retornan al hospital para que se les pueda recargar esa bomba”, explicó el galeno.

Otra forma de tratamiento es el intervencionismo, que consiste en utilizar equipos de imagen de alta resolución como el ultrasonido, fluoroscopio a través de los cuales se puede identificar a los nervios que transmiten el dolor y colocar el medicamento en ellos, lo que permite disminuir la transmisión del dolor.

DURACIÓN.

La jefa de Anestesiología del Materno Infantil, Yesenia Vega, explicó que el tratamiento puede ayudar a reducir el dolor durante tres a seis meses.

La médico resaltó que con la terapia, incluso, se puede reducir la cantidad de medicamentos diarios que consume el paciente. “Con este tratamiento se puede, inclusive, llegar al 100% de inhibición del dolor, pero la premisa es de 30 a 50% por lo menos, es lo que queremos lograr en los pacientes”, sostuvo Vega.

Explicó que las personas que necesiten de esta atención y que no estén afiliadas a la Caja Nacional de Salud (CNS) solo deben pagar un monto de Bs 20 para sacar una ficha. Para los pacientes de otros departamentos se requiere una boleta de transferencia del centro hospitalario donde habitualmente son atendidos.

Comparte y opina:

En otro ‘atentado’, un vagón de la Línea Verde del Tren Metropolitano es grafiteado

Dos personas, una de ellas encapuchada, ingresaron en la madrugada de este miércoles a la Estación Central del Tren Metropolitano. La Policía inició las investigaciones.

El vagón que fue grafiteado esta madrugada.

Por Rosío Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 11:13

Un vagón de la Línea Verde de Mi Tren apareció este miércoles con un graffiti. De acuerdo con las cámaras de videovigilancia, dos personas ingresaron a la Estación Central del Tren Metropolitano para cometer el «atentado».

La Policía inició la investigación y ahora busca a las personas, un hombre y una mujer, que burlaron la seguridad e ingresaron a la estación para pintar el vagón.

«Cerca de las 04.30 ingresaron dos personas, una de ellas estaba encapuchada, a la estación burlando la seguridad que tenemos para hacer este graffiti”, informó en conferencia de prensa el director ejecutivo de Mi Tren, Junior Vega.

También le puede interesar: Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

Consideró que se trata de “un atentado contra el Tren Metropolitano de personas que no quieren este proyecto”, lamentó.

Vega dijo que la Policía ya tomó cartas en el asunto y se espera resultados de la investigación pronto.

En menos de dos semanas, el Tren Metropolitano sufre el segundo atentado; el primero ocurrió el sábado 24 de septiembre, cuando robaron unos cables de cobre de alimentación de la catenaria de la Línea Roja, lo que paralizó su funcionamiento y la etapa de socialización.

Vega sostuvo que su oficina reforzará la seguridad en el lugar para evitar más «ataques» contra el Mi Tren.

Sostuvo que, desde la inauguración del sistema de transporte férreo, el 13 de septiembre, hubo varios incidentes como la basura y piedras que dejan sobre los rieles, entre otros.

Comparte y opina:

Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

La dosis es autoaplicable y debe ser suministrada cada 3 meses.

Sayana Press es un nuevo anticonceptivo y autoaplicable.

Por Rosío Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 06:08

Unas 2.000 dosis de anticonceptivos se distribuyen en centros de salud de El Alto a adolescentes, con el fin de frenar embarazos a temprana edad. Se trata de Sayana Press, un inyectable que es autoaplicable y que debe ser suministrado cada tres meses.

El director del centro de salud Horizontes, Guido Ampuero, informó a LA RAZÓN que se eligió a ese establecimiento de salud para implementar el proyecto piloto y desde el lunes realizan la socialización en unidades educativas.

Sobre Sayana Press, el galeno explicó que es un nuevo método anticonceptivo elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer. La duración del anticoncepción es de tres meses; una vez cumplido ese lapso, las pacientes deben acudir al centro de salud para recabar otra dosis.

“Son unos pequeños dispositivos que se los colocan de igual forma como la insulina en pacientes con diabetes. Es por eso que no requieren sacar fichas, hacer filas para ser atendidas, con solo la presentación del carnet de identidad y del Seguro Universal de Salud (SUS) las pacientes pueden acceder a otro anticonceptivo cada tres meses. Si no está inscrita en el SUS le podemos adscribir en ese momento”, explicó Ampuero.

Las mujeres deben elegir el vientre o el muslo de la pierna para suministrarse la inyección. Como otros anticonceptivos, Sayana Press tiene efectos secundarios como dolor de vientre, de cabeza y una tendencia a subir de peso, entre otros. (Ver cuadro).

CIFRAS.

De acuerdo con datos del Servicio Regional de Salud de El Alto (Seres), en 2021 se registraron 2.240 embarazos en adolescentes: 57 en menores de entre 10 y 14 años de edad y 2.183 en adolescentes de 15 a 19 años.

Entre enero y agosto de este año, en El Alto se registró 1.362 embarazos de los que 27 son menores de 14 años y 1.335 adolescentes de 15 a 19 años de edad.

“Estamos alarmados porque existe una tendencia a incrementar las cifras del año pasado. Nos preocupa mucho los embarazos de las menores de 14 años que son 27 y es por ese motivo (que) se ha lanzado la campaña de anticoncepción”, sostuvo el galeno.

Factores socioeconómicos y la violencia son los factores relacionados con los casos de embarazos en menores de 18 años, que en Bolivia representa un promedio de 18%, informó ayer el director de Redes y Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Igor Pardo.

ENCUENTRO.

Para hacer frente a esta problemática, el Gobierno nacional promovió un encuentro de líderes jóvenes, autoridades de diferentes niveles del Estado y la cooperación internacional con el propósito de analizar y coordinar acciones para reducir los embarazos en adolescentes.

En la oportunidad, Pardo informó que en los países de recursos económicos limitados son donde más se generan los embarazos no deseados. Además, resaltó que los jóvenes se encuentran frente a escenarios como las redes sociales, plataformas digitales e información negativa en los medios de comunicación, lo que incrementa el riesgo de embarazo.

Pardo señaló que el promedio de embarazos adolescentes en los países de la región es de 16% y en Bolivia 18%. El 90% de los casos de violencia sexual ocurren en el nivel familiar, relievó la autoridad.

“Someter a una niña a un embarazo y un parto es someterla a circunstancias que no están preparadas no solo fisiológicamente, sino por las consecuencias psicológicas, el embarazo adolescente tiene consecuencias devastadoras”, dijo el funcionario.

La responsable de Salud Adolescente y Juventud, Alexia Paredes, afirmó que durante la pandemia se incrementaron los embarazos no deseados en menores de 15 años debido a los casos de violencia sexual. Explicó que a través de las políticas públicas se busca reducir los indicadores de embarazos adolescentes en menores de 15 y 18 años.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae exjefe de la Policía de Tarija, era parte de una banda criminal

El último robo fue a una casa de cambios, se llevaron $us 50.000.

La Policía capturó ayer a un exjefe de la Policía de Tarija involucrado en un asalto.

Por Rosío Flores

/ 28 de septiembre de 2022 / 04:56

Julio Castillo Justiniano, excomandante de la Policía de Frontera de Tarija, fue aprehendido por la Policía tras descubrir que fue autor intelectual de un asalto a una casa de cambios en la población de Bermejo, Tarija, de donde sustrajeron $us 50.000.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer en conferencia de prensa sobre la desarticulación de la banda criminal “transnacional” denominada “Los Botudos”, que protagonizó un robo agravado a una casa de cambios con la complicidad de dos efectivos policiales.

“La Policía Boliviana ha logrado la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al robo agravado y otros delitos conexos”, dijo Del Castillo.

El 21 de septiembre, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyó en inmediaciones del barrio central donde dos antisociales ingresaron a una casa de cambios y sustrajeron un monto aproximado de $us 50.000.

Ambos antisociales utilizaron una motocicleta de color negro de marca Huave para darse a la fuga. En el ínterin hirieron a un transeúnte propinándole un disparo de arma de fuego.

En su intento por escapar imprimieron velocidad y colisionaron contra un vehículo, lo que ocasionó el deceso de uno de ellos, Alexander Clemente Lino, alias Toto. Luis Daniel Condori, el otro cómplice, intentó fugarse, no obstante, fue interceptado por las fuerzas del orden para luego ser aprehendido.

Tras las pesquisas, la Policía descubrió que Diego Andrés Ibarra, alias Paulino y argentino de nacimiento, era el principal cabecilla de la organización criminal denominada “Los Botudos”. Él facilitó los medios logísticos para cometer el robo agravado en la casa de cambios; se supo también que se contactó con Franco Joasil Caba, alias Alejo, quien gestionó la entrega de la motocicleta con la que se realizaría el ilícito en oficinas de Tránsito de la Policía Boliviana.

El ministro señaló que el otro efectivo del orden aprehendido es el sargento Lindolfo Cardozo, quien también era parte de la organización delincuencial y operaba bajo el alias de Conejo.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó ayer que el exjefe policial será imputado por cinco delitos: robo agravado, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y concusión. El Ministerio Público pedirá su detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

En tanto, la justicia determinó enviar con detención preventiva a otros cinco componentes de la banda criminal que fueron capturados, quienes se encuentran en la carceleta de Bermejo.

El ministro Del Castillo informó que “un mes antes del hecho, el excomandante involucrado en el hecho fue trasladado al municipio de Entre Ríos y conocía todo el movimiento y cómo funcionaba la actividad comercial en Bermejo, básicamente tenemos audios y conversaciones”.

El exfuncionario policial será puesto hoy a disposición de la justicia que determinará su situación jurídica.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A prisión el secretario de Seguridad de la Gobernación de Santa Cruz

El funcionario fue aprehendido el viernes y se lo procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Familiares y partidarios instalaron una vigilia en puertas de la FELCC.

/ 26 de septiembre de 2022 / 07:11

Alejandro Soljanic, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de Palmasola acusado por una presunta compra irregular de un carro bombero.

El funcionario fue aprehendido el viernes y se lo procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La denuncia fue presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar, quien afirmó que el 28 de enero de 2022 la Gobernación cruceña firmó un contrato con RM Representaciones para la compra de un carro bombero por Bs 1,7 millones. La entrega del vehículo estaba prevista para el 27 de junio; pasaron tres meses y aún no se la concretó.

También le puede interesar: Allanada la oficina de Pacheco, exsecretario de Salud de Santa Cruz, por presuntas coimas

En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló en pasados días que la empresa contratada por la Gobernación —RM Representaciones— no tiene registro de importadora en la Aduana Nacional y que más pareciera que hubo un “negocio de amigos” en la compra del carro bombero que hasta la fecha no llega al país.

Puede leer: Peña percibe una ‘red delincuencial’ en la Gobernación de Santa Cruz

“Por la información que tenemos en la Aduana ese vehículo se ha comprado en México de Quiroga Trucks, una empresa que no es especializada en el tema, (por tanto) parece ser más un negocio de amigos”, sostuvo el Ministro.

En la audiencia cautelar, que se prolongó por más de 10 horas, Soljanic se acogió a su derecho al silencio. A la medianoche del sábado fue trasladado a Palmasola.

Comparte y opina: