Sociedad

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 18:25

Cuarto día con menos de un millar de contagios de COVID-19 y con La Paz a la cabeza

Hay 110.999 infectados en el país. También se informó de 86 nuevos decesos: 31 en Santa Cruz, 22 en La Paz, 9 en Cochabamba, 6 en Oruro, 6 en Potosí, 6 en Chuquisaca, 4 en Tarija, 1 en Beni y 1 en Pando. El total de muertes es de 4.664.

/ 26 de agosto de 2020 / 01:27

El martes, por cuarto día consecutivo, el Ministerio de Salud reportó menos de un millar de nuevos casos de COVID-19 en el país y La Paz se mantuvo a la cabeza del registro, con 251 de un total de 851 contagios. Ya son 110.999 infectados en el territorio nacional.

El viernes 21, Bolivia tuvo 1.370 nuevos pacientes de coronavirus y desde entonces las cifras diarias tuvieron menos de cuatro dígitos: el sábado 22 hubo 992 contagios, el domingo 23 se registraron 722, el lunes 24 fueron 999 y el martes, 851, siempre con La Paz en la cúspide.

Los datos oficiales del martes señalan que de los 851 nuevos infectados, 214 pertenecen a La Paz, 179 a Santa Cruz, 112 a Potosí, 84 a Tarija, 81 a Chuquisaca, 80 a Beni, 61 a Cochabamba, 22 a Pando y 18 a Oruro. También se registraron hasta ahora 48.875 pacientes recuperados.

Igualmente se informó de 86 nuevos decesos: 31 en Santa Cruz, 22 en La Paz, 9 en Cochabamba, 6 en Oruro, 6 en Potosí, 6 en Chuquisaca, 4 en Tarija, 1 en Beni y 1 en Pando. El total de muertes es de 4.664. Asimismo, hay 112.201 casos descartados con la enfermedad.

El departamento de La Paz es el nuevo epicentro de la pandemia, empero, los datos últimos del Ministerio de Salud no coinciden con los 2.005 contagios que fueron detectados entre el viernes y el domingo recientes durante el megarrastrillaje en el municipio paceño.

(26/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno revela que Achacollo no fue hallada en su domicilio y pide su captura

Un tribunal había emitido una orden de aprehensión contra la exministra por no presentarse a una audiencia virtual. El viceministro Issa reveló que no fue hallada en su casa de Montero.

/ 27 de septiembre de 2020 / 13:23

La exministra Nemesia Achacollo.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó este domingo que la exministra Nemesia Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Se indicó que una vez ejecutada la orden, Achacollo debía ser conducida el viernes a la Sala de Audiencia Virtual de la Oficina Gestora de Procesos del municipio de Montero, donde cumple su arresto domiciliario.

Sin embargo, el viceministro Issa señaló que la exautoridad no fue encontrada en su vivienda en la localidad cruceña, por lo cual el tribunal ahora debe disponer su captura.

La Fiscalía de Pando abrió investigación contra Aramayo por un proyecto piscícola del Fondo Indígena que habría sido ejecutado como proyecto ganadero. Los dos responsables regionales fueron condenados en juicio abreviado.

En diciembre de 2019, Achacollo, fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el desfalco al Fondo Indígena, siete meses después, el juez Alan Zárate dispuso la cesación a la detención preventiva de la exministra y autorizó que cumpla detención domiciliaria.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

Ante versiones desde el Gobierno, Ortiz niega su renuncia como titular de Economía

El ministerio salió al paso ante publicaciones en medios y dijo a El Deber que ‘seguirá con su trabajo al frente de su despacho’ y que no se alejará del gabinete de Jeanine Áñez.

/ 26 de septiembre de 2020 / 19:11

Por Miguel Gómez

Ante versiones desde el Gobierno, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, salió al paso y negó este sábado que haya presentado su carta de renuncia a la presidenta Jeanine Áñez, indicó la autoridad a la página web de El Deber.

Fuentes del Gobierno indicaron a La Razón que el ministro dio un paso al costado y que su misiva estaba en manos de la Mandataria, quien debía analizar el tema y pronunciarse hasta el domingo o lunes para rechazarlo o nombrar un reemplazo.

Ortiz se contactó con El Deber, ante la noticia en medios del país, que “seguirá con su trabajo al frente de su despacho y negó que haya entregado una carta de dimisión”.

(26/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según fuentes del Gobierno, el ministro Ortiz presentó su carta de renuncia a Áñez

Ahora queda saber si la Mandataria aceptará la dimisión, decisión que tomará hasta el domingo o el lunes para nombrar un reemplazo.

/ 26 de septiembre de 2020 / 18:18

Por Miguel Gómez

En medio de la crisis por la pandemia y la renuncia de Jeanine Áñez a su candidatura presidencial, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, presentó su carta de dimisión ante la Mandataria, según fuentes del Gobierno consultadas por La Razón.

Ortiz asumió el cargo el 7 de julio, en reemplazo de José Luis Parada, quien en su misiva enviada a Áñez señaló que daba un paso al costado por “temas personales”. Hasta entonces, Ortiz fungía como ministro de Desarrollo Productivo.

Fuentes consultadas por La Razón indicaron que Ortiz entregó durante la semana su carta y que ahora queda saber si será aceptada por la Mandataria, quien hasta el domingo o el lunes tomaría una decisión para nombrar un reemplazo.

Ortiz es uno de los hombres fuertes de Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que lidera el gobernador cruceño Rubén Costas, y que formó parte de la alianza que postuló a Áñez, quien decidió declinar en su candidatura el jueves 17.

La postura asumida por Áñez, según ella, fue asumida para evitar un triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones del 18 de octubre. Con ello, todas las candidaturas de los partidos de la alianza fueron anuladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
(26/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro Cárdenas parafrasea memes sexistas y burlescos, y recibe críticas en Twitter

Se sumó a las burlas por el comentario de un diputado del MAS que dijo en un debate que ser socialista es ‘ser sociable’.

/ 25 de septiembre de 2020 / 12:33

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas. Foto: APG

Este viernes, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, parafraseó memes sexistas y burlescos, mediante su cuenta en Twitter, sumándose a las burlas por el comentario de Reynaldo Ezequiel, candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), quien en un debate dijo que ser socialista es “ser sociable”. Las críticas son más que los aplausos en la red social.

“Nuevas definiciones del dirigente del Ezequiel (MAS) q enriquecen la teoría política del país. Para tomarlo en cuenta (sic)”, señala Cárdenas en su tuit, y luego lanza una lista: “Socialista: Ser sociable. Capitalista: Ser de la capital. Fascista: Ser fascinante. Masista: Que vende masitas. Comunista: Que hace su 1ra comunión. Cocalero: Que vende coca cola. Senador: Donde sirven la cena. Envergadura: En lo que se sienta Linera”.

“Respétese ministro”, “Así es este personaje nefasto, un tipo sin ninguna capacidad”, “Sigue recibiendo sueldo de ministro? Este señor si es un gasto innecesario…”, “Q nivel de ‘educación’, un mamarracho de ministro!”, “El ministro, si no se duerme en plena transmisión en vivo, está en las redes sociales, gasto absurdo para Bolivia!”, “Es una pena que publique eso siendo MINISTRO DE EDUCACIÓN”, “Está gracioso, pero que ministro tan pequeño que tenemos”… son algunos de los comentarios a la publicación.

(25/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez levanta polémica con decreto para cultivo de maíz generado por tecnología

Organizaciones agroecológicas y el expresidente Evo Morales señalan que es una carta abierta para la introducción de los transgénicos.

/ 25 de septiembre de 2020 / 11:34

Plantación de maíz. Foto: INIAF

Sin anuncio previo y sin ningún pronunciamiento en acto público, la presidenta interina, Jeanine Áñez, decretó el martes 22 la identificación de áreas y zonas de cultivos para el maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología. La medida ya levantó polvareda y críticas de organizaciones agroecológicas y el expresidente Evo Morales, quienes señalan que es una carta abierta para la introducción de los transgénicos.

“El presente Decreto Supremo (4348) tiene por objeto identificar las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivo de maíz amarillo, en el marco del inciso a) del numeral 4 del Artículo 13 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria”, empieza la norma que encomienda su cumplimiento a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco.

“Se identifican las áreas que constituyen centros de diversidad de maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro generado por cualquier tecnología, conforme al estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)”, indica el segundo artículo.

La Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco, que aglutina a productores,  apicultores, recolectores, científicos, transformadores, consumidores y activistas, emitió un pronunciamiento. “Denunciamos que el D.S. 4348 pretende generar las bases territoriales para introducir los transgénicos so pretexto de identificación y regionalización de las variedades, por lo mismo, es un decreto de mala fe, que ha sido promulgado aprovechando de la pandemia y el momento político que vive el país”.

La tercera disposición del decreto establece que “con el fin de evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maíz convencional o generados por cualquier tecnología, se deberán contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las normas técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF”.

El expresidente Morales, refugiado en Argentina, se pronunció también sobre el tema mediante su cuenta de Twitter. “En menos de un año, el gobierno de Áñez introdujo el maíz transgénico en #Bolivia y, ahora, aprueba, con el D.S. 4348, su siembra en el mismo lugar de cultivos con variedades convencionales, lo cual es un atentado contra la vida y la Pachamamba (sic)”.

Con esto se reaviva la polémica por el empleo de transgénicos. Ya anteriormente Áñez promulgó los decretos 4232 y 4238, que disponen el análisis del uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, a cargo del Comité Nacional de Bioseguridad. Se planteó una acción popular contra estas medidas.

(25/09/2020)

Comparte y opina: