Sociedad

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 16:01

Tras tres años de construcción, el Hospital del Sur es abierto para combatir al COVID-19

El nosocomio ubicado en la zona Cosmos 79 de El Alto fue habilitado parcialmente y su apertura fue suspendida en tres ocasiones, desde el 15 de julio.

/ 27 de agosto de 2020 / 14:51

El personal brindará atención a pacientes con COVID-19, en el Hospital del Sur. Fotos: Álvaro Valero y Roberto Guzmán

Tres años después del inicio de su construcción y luego de al menos tres postergaciones para su habilitación, el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto fue inaugurado este jueves para sumarse a la atención de pacientes con COVID-19.

«Habilitar este hospital de tercer nivel en El Alto significa un gran reto, porque habilitar no es solamente abrir las puertas o tener un equipo profesional dispuesto a enfrentar a la avalancha de casos que se van a venir, habilitar un hospital representa garantizar no menos de 600 recursos humanos que tienen que hacer funcionar, no menos de una cantidad de equipos que tiene que tener», expresó la ministra de Salud, Eidy Roca.

La autoridad aclaró que ésta no es una apertura completa del nosocomio y que por ahora lo que se busca es que pueda brindar socorro a pacientes con coronavirus. «El Gobierno de la señora Jeanine Áñez hizo todo lo posible para que en este hospital se habilite el servicio para atención de pacientes COVID, por lo tanto no es una apertura total».

Por lo pronto, el centro contará con al menos 50 camas y 20 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para tratar a las personas con síntomas moderados a críticos. Se anunció que más adelante se ampliarán los servicios y también la capacidad.

«El hospital cuenta con una inversión de $us 70 millones, y tiene el compromiso tanto a través de un crédito del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) y recursos del Tesoro General del Estado, es un esfuerzo conjunto que se ha hecho para que esto pueda abrirse en esta oportunidad. Contará, una vez que se regularice su atención y garantice el presupuesto necesario para el funcionamiento de todos los servicios, con 35 especialidades y 80 servicios, 153 camas de atención hospitalaria y camas en Pediatría, cuidados críticos , Neonatología, Medicina Interna, cuidados críticos en adultos, Oncología, Ginecología y Obstetricia», dijo Roca.

Se prevé que el hospital reciba la tarde de este jueves a su primer paciente con coronavirus; por lo pronto es el Gobierno el que se hará cargo de la administración, pero, según adelantó la ministra, se espera que luego la Gobernación se haga cargo y también aporte con el gobierno municipal para garantizar el funcionamiento.

El Hospital del Sur fue construido sobre una superficie de 21.684 metros cuadrados, en la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto. Empezó a ser edificado en mayo de 2017, en la gestión del gobierno de Evo Morales y fue terminada de construir a inicios de este año. Este miércoles, vecinos acompañaron el acto desde la calle, entre críticas por la demora y gran expectativa por la atención que se ofrecerá.

El acto de inauguración e inicio de su funcionamiento se esperaba inicialmente para el 15 de julio, después se preveía una apertura para finales de ese mes y luego, ante los repetidos pedidos de los alcaldes Luis Revilla, de La Paz, y Soledad Chapetón, de El Alto, en pleno incremento acelerado de contagios, se determinó el 2 de agosto como fecha de apertura, pero ninguna de las tres alternativas pudo ser concretada, por presuntos problemas burocráticos y falta de insumos como oxígeno.

Este miércoles se realizó finalmente la inauguración oficial, con presencia de la presidenta Jeanine Áñez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, Roca y Chapetón, en un acto acompañado por una suerte de inspección final.

«Hemos prometido $us 100 millones para nuestra urbe alteña, quiero atreverme a pedirle que atendamos con particularidad a nuestro municipio. Entre estos 100 millones tenemos prevista una inversión de Bs 170 millones para el Hospital Maternológico Los Andes», pidió Chapetón a la Mandataria.

Se espera que con este nosocomio se disminuya la alta carga de los hospitales centinelas de los municipios de La Paz y El Alto, ambos son los más afectados por la pandemia en el departamento.

(27/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 130.000 contagios de COVID-19, las cifras más altas continúan en el sur

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 632 nuevos casos de coronavirus. Tarija es por cuarto día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:09

Por Aylin Peñaranda

Con un reporte de 632 nuevos casos de coronavirus, Bolivia superó los 130.051 contagios en lo que va de los seis meses desde la presencia de la pandemia.

Tarija presentó por cuarto día consecutivo la cifra más alta. El departamento sumó 280, con los cuales su total incrementó a 11.547. Segundo en el reporte quedó Potosí, donde se confirmaron 113 positivos más y un acumulado de 7.653.

Los datos del día no superaron el centenar en el resto de los departamentos, Salud registró 87 nuevos pacientes en Chuquisaca, que presenta un total de 6.605; 50 en Cochabamba (13.378); 36 en Santa Cruz (42.100); 33 en La Paz (33.875); 22 en Oruro (5.515); 10 en Beni (7.017) y 1 en Pando (2.361).

Este viernes se informó de 39 decesos causados por el COVID-19, de los cuales 19 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Beni.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 7.550 fallecidos por la pandemia y 88.457 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Restaurantes, gimnasios y cines vuelven a abrir sus puertas en El Alto desde el lunes 28

Los nuevos rubros podrán reactivarse en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, bajo la regulación de la Alcaldía.

/ 18 de septiembre de 2020 / 21:57

Los gimnasios abrirán sus puertas desde el lunes 28, tras más de seis meses de cierre por la pandemia

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, la Alcaldía de El Alto implementará nuevas medidas de flexibilización y permitirá la reactivación de las actividades de los restaurantes, gimnasios y cines.

“Se trabajó, a través también de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el ampliar y flexibilizar un poco más nuestra cuarentena, por lo tanto se decidió abrir gimnasios, patios de comida, pensiones y recreos familiares, siempre bajo un protocolo (de bioseguridad)”, explicó el secretario municipal de Gobernanza y Atención a la Ciudadanía, Henry Contreras.

En este paquete de reactivación también se incluyeron a los cines y los cultos religiosos, que al igual que los negocios de expendio de alimentos preparados y gimnasios pueden atender al 50 % de su capacidad, implementando desinfecciones constantes, respetando el distanciamiento social, entre otros puntos especificados en sus protocolos aprobados.

“Creemos que esto va a ayudar en el tema de empleabilidad, porque en esta pandemia, en el municipio, hubo más del 30 % de desempleo, incremento del comercio informal y por eso creemos que es muy urgente la reactivación a partir del 28 de este mes”, indicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana Saavedra.

Las medidas son asumidas como parte de la etapa del posconfinamiento.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 123 a 71 los municipios en alto riesgo; La Paz es el departamento más afectado

Tres regiones de Pando encabezan la lista de los 10 con los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia del COVID-19.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:00

La cantidad de municipios en alto riesgo ante la pandemia del COVID-19 bajó de 123 a 71 entre la pasada y esta semana en el país. La cifra más alta la registra el departamento de La Paz, según el último informe de análisis de índices, publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Según el Reporte N° 20, hay 71 municipios con Riesgo Alto, 223 municipios con Riesgo Medio y 45 municipios con Riesgo Moderado”, se lee en el informe de Salud.

La Paz registra a 12 de sus municipios en la más alta categoría de peligro y es el más afectado de esta tercera semana de posconfinamiento en el territorio nacional; le siguen Santa Cruz que presenta 10, Potosí también 10, Cochabamba 9, Tarija 9, Beni 8, Oruro 6, Pando 4 y Chuquisaca 3.

Entre la pasada y esta semana 65 regiones dejaron el riesgo alto: 62 pasaron a medio y 3 a moderado; mientras que 43 dejaron el riesgo medio: 13 subieron a alto y 30 bajaron a moderado.

Luego de un análisis de los 72 municipios en alto riesgo, Salud concluyó que de éstos son 10 los que presentan los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia: en primer lugar se encuentra Santos Mercado (Pando), y completan la lista Filadelfia (Pando), Bella Flor (Pando), Trinidad (Beni), Potosí (Potosí), Chaquí (Potosí), Cobija (Pando), Charazani (La Paz), Comanche (La Paz) y Cotoca (Santa Cruz).

“Santos Mercado y Filadelfia tienen los ritmos de propagación más altos del país, así como tasas altas de incidencia de casos activos COVID-19. Bella Flor, Trinidad, Potosí y Cobija están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia. El resto de municipios del listado, están entre los municipios con mayores ritmos de propagación del virus”, informó Salud.

El ministerio reporta cada semana el informe de análisis de índice de riesgo municipal COVID-19, que está compuesto en un 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

El informe completo se encuentra en https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto levanta las restricciones por placas para el transporte público en fin de semana

Los motorizados podrán circular entre las 05.00 y las 16.00. De lunes a viernes continuarán los controles para que opere el 60% del parque automotor del sector.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:42

Las medidas de flexibilización en El Alto benefician al transporte público.

El transporte público podrá circular en El Alto sin la restricción de salida por la terminación de la placa en fin de semana, en el marco de las nuevas flexibilizaciones que aplicará la Alcaldía por el posconfinamiento.

“El fin de semana, sábado y domingo, no hay restricción, va a poder trabajar el total del parque automotor, sin embargo, ratificar que el horario de trabajo es de 05.00 a 16.00”, confirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores.

En cuanto al resto de la semana, de lunes a viernes, Flores indicó que podrá continuar operando el 60% del parque automotor del sector, entre las 05.00 y 20.00, y que aún estarán vigentes las medidas de control de placas en estos días.

“Se trabajará bajo el sistema de control de terminación de placas, el lunes a partir del 1 al 6, martes del 6 al 2 y miércoles del 3 al 8 y así sucesivamente hasta el viernes”.

En La Paz tampoco regirán restricciones de placas en fin de semana para el servicio público, se permitirá desde el lunes que opere el 60% del parque automotor y además se autorizó que los minibuses lleven un noveno pasajero; los trufis Keyton e Ipsum y los carrys, un cuarto; y los micros y buses, usuarios en los pasillos respetando el distanciamiento social.

Sin embargo, todos los motorizados deben aún cumplir con los protocolos de bioseguridad y no se autorizó un incremento de pasajes en ninguna modalidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El país bordea los 130.000 contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 547 nuevos casos de coronavirus. Tarija fue por tercer día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:18

El Ministerio de Salud reportó este jueves 547 nuevos casos de COVID–19, con los cuales Bolivia alcanzó un total de 129.419, a seis meses de la llegada de la pandemia.

Por tercer día consecutivo, Tarija presentó las cifras más altas del reporte de la jornada, con un registro de 240 positivos, que elevaron su total a 11.267.

Segundo, en el reporte, quedó Chuquisaca, que figura con 100 nuevos casos de coronavirus, con los cuales su acumulado alcanzó los 6.518.

Salud confirmó también 73 nuevos contagios en Santa Cruz (42.064), 38 en La Paz (33.842), 34 en Cochabamba (13.328), 24 en Beni (7.007), 21 en Potosí (7.540), 17 en Oruro (5.493) y Pando volvió a registrar un silencio epidemiológico, que lo mantiene con un total de 2.360.

Este jueves se reportaron 33 decesos en el territorio nacional: 12 en Santa Cruz, 8 en La Paz, 7 en Cochabamba, 3 en Tarija, 3 en Chuquisaca. A la fecha, hay un total de 7.511 personas fallecidas por el coronavirus, mientras que 87.716 lograron recuperarse.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: