Sociedad

domingo 16 may 2021 | Actualizado a 10:39

Tras tres años de construcción, el Hospital del Sur es abierto para combatir al COVID-19

El nosocomio ubicado en la zona Cosmos 79 de El Alto fue habilitado parcialmente y su apertura fue suspendida en tres ocasiones, desde el 15 de julio.

El personal brindará atención a pacientes con COVID-19, en el Hospital del Sur. Fotos: Álvaro Valero y Roberto Guzmán

/ 27 de agosto de 2020 / 14:51

Tres años después del inicio de su construcción y luego de al menos tres postergaciones para su habilitación, el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto fue inaugurado este jueves para sumarse a la atención de pacientes con COVID-19.

«Habilitar este hospital de tercer nivel en El Alto significa un gran reto, porque habilitar no es solamente abrir las puertas o tener un equipo profesional dispuesto a enfrentar a la avalancha de casos que se van a venir, habilitar un hospital representa garantizar no menos de 600 recursos humanos que tienen que hacer funcionar, no menos de una cantidad de equipos que tiene que tener», expresó la ministra de Salud, Eidy Roca.

La autoridad aclaró que ésta no es una apertura completa del nosocomio y que por ahora lo que se busca es que pueda brindar socorro a pacientes con coronavirus. «El Gobierno de la señora Jeanine Áñez hizo todo lo posible para que en este hospital se habilite el servicio para atención de pacientes COVID, por lo tanto no es una apertura total».

Por lo pronto, el centro contará con al menos 50 camas y 20 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para tratar a las personas con síntomas moderados a críticos. Se anunció que más adelante se ampliarán los servicios y también la capacidad.

«El hospital cuenta con una inversión de $us 70 millones, y tiene el compromiso tanto a través de un crédito del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) y recursos del Tesoro General del Estado, es un esfuerzo conjunto que se ha hecho para que esto pueda abrirse en esta oportunidad. Contará, una vez que se regularice su atención y garantice el presupuesto necesario para el funcionamiento de todos los servicios, con 35 especialidades y 80 servicios, 153 camas de atención hospitalaria y camas en Pediatría, cuidados críticos , Neonatología, Medicina Interna, cuidados críticos en adultos, Oncología, Ginecología y Obstetricia», dijo Roca.

Se prevé que el hospital reciba la tarde de este jueves a su primer paciente con coronavirus; por lo pronto es el Gobierno el que se hará cargo de la administración, pero, según adelantó la ministra, se espera que luego la Gobernación se haga cargo y también aporte con el gobierno municipal para garantizar el funcionamiento.

El Hospital del Sur fue construido sobre una superficie de 21.684 metros cuadrados, en la zona Cosmos 79 de la ciudad de El Alto. Empezó a ser edificado en mayo de 2017, en la gestión del gobierno de Evo Morales y fue terminada de construir a inicios de este año. Este miércoles, vecinos acompañaron el acto desde la calle, entre críticas por la demora y gran expectativa por la atención que se ofrecerá.

El acto de inauguración e inicio de su funcionamiento se esperaba inicialmente para el 15 de julio, después se preveía una apertura para finales de ese mes y luego, ante los repetidos pedidos de los alcaldes Luis Revilla, de La Paz, y Soledad Chapetón, de El Alto, en pleno incremento acelerado de contagios, se determinó el 2 de agosto como fecha de apertura, pero ninguna de las tres alternativas pudo ser concretada, por presuntos problemas burocráticos y falta de insumos como oxígeno.

Este miércoles se realizó finalmente la inauguración oficial, con presencia de la presidenta Jeanine Áñez, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, Roca y Chapetón, en un acto acompañado por una suerte de inspección final.

«Hemos prometido $us 100 millones para nuestra urbe alteña, quiero atreverme a pedirle que atendamos con particularidad a nuestro municipio. Entre estos 100 millones tenemos prevista una inversión de Bs 170 millones para el Hospital Maternológico Los Andes», pidió Chapetón a la Mandataria.

Se espera que con este nosocomio se disminuya la alta carga de los hospitales centinelas de los municipios de La Paz y El Alto, ambos son los más afectados por la pandemia en el departamento.

(27/08/2020)

Comparte y opina:

Por segundo día consecutivo, los nuevos casos de COVID-19 en Bolivia superan los dos millares

Salud informó de 2.290 positivos en el país, Santa Cruz y Cochabamba son una vez más los departamentos con las cifras más altas.

/ 12 de mayo de 2021 / 22:37

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 2.290 nuevos casos de COVID-19 por segundo día consecutivo. El total nacional se elevó a 324.868.

Al igual que el martes, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos más afectados de la jornada, el primero registró 839 nuevos casos y el segundo 599.

Salud reportó también 238 contagios en La Paz; 195 en Oruro; 146 en Tarija; 133 en Chuquisaca; 86 en Beni; 42 en Potosí; y 12 en Pando.

Este miércoles se informó del deceso de 37 personas; el total de fallecidos alcanzó los 13.345 y el de recuperados a 266.512.

Comparte y opina:

Dos secretarios municipales dan positivo a COVID-19 y aplazan cita del COED La Paz

La Alcaldía de La Paz informó que los titulares de Salud, René Sahonero, y de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez, dieron positivo al virus. Se hacen pruebas a otras autoridades ediles

Vista del edificio principal de la Alcaldía en La Paz.

/ 12 de mayo de 2021 / 19:25

Dos secretarios de la Alcaldía paceña dieron positivo a COVID-19, por lo que fue suspendida la reunión de este jueves del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz para tratar las medidas de contingencia ante la pandemia y el riesgo de la tercera ola.

«El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) comunica a la ciudadanía que la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que tenía que desarrollarse este jueves a las 07.00, ha sido reprogramada para el viernes a las 10.00 debido a que los secretarios municipales de Salud y Seguridad Ciudadana han dado positivo a COVID-19», informó la Alcaldía de La Paz, mediante un comunicado.

El contagio se confirma a una semana de que asumieran sus funciones: René Sahonero en Salud y Marvin Gutiérrez en Seguridad Ciudadana. Hasta el momento no se dieron detalles del estado de ambos titulares, que estuvieron en contacto con el alcalde, Iván Arias, y otros funcionarios ediles.

«El Gamlp está asumiendo todas las medidas preventivas a través de la toma de pruebas a otras autoridades para evitar mayores contagios», se comunicó.

Este sería la primera reunión del COED con las nuevas autoridades subnacionales y la participación de la recién posesionada directora del Sedes, Maritza Huarachi. Entre las prioridades están el tratar las medidas que se asumirán ante el riesgo de la tercera ola.

Comparte y opina:

Los nuevos casos de COVID-19 no bajan del millar desde hace 9 días

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 1.599 contagios en el país, Santa Cruz y Cochabamba tienen las cifras más altas.

/ 10 de mayo de 2021 / 23:23

Desde el domingo 2 de mayo, Bolivia registra de manera consecutiva cifras diarias por encima del millar de nuevos contagios. Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 1.599 casos de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 320.209.

Santa Cruz presentó la cifra más alta de la jornada con un reporte de 670 nuevos casos, seguido por Cochabamba con 436; Tarija con 133; La Paz con 126; Beni, 112; Chuquisaca, 39; Oruro, 39; Potosí, 25, y Pando 19.

Salud confirmó este lunes la muerte de 30 personas más por el coronavirus. En total hasta la fecha se registran 13.258 decesos y 262.970 recuperados.

Comparte y opina:

Esta semana empieza la vacunación a las personas mayores de 50 años

Salud confirmó que continuará la estrategia de instalación de puntos de inmunización masiva en el eje central del país para acelerar la aplicación de las 1,5 millones de dosis que llegan esta semana. Las personas mayores de 60 años que no fueran vacunas pueden acudir a los puntos de inmunización

/ 10 de mayo de 2021 / 18:24

El arribo de nuevos lotes de vacunas contra el COVID-19 permitirá que el plan de inmunización nacional avance desde esta semana con el grupo de entre 50 y 59 años, según establece el cronograma del Ministerio de Salud.

“Esta semana iniciamos la vacunación a personas mayores de 50 años y en el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con la instalación de los puntos masivos de vacunación ‘EN NAPA’, diseñado por el Ministerio de Salud y las universidades”, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza, según una nota institucional.

Si bien ahora el objetivo del cronograma estará en el nuevo grupo etario, Auza aclaró que las personas mayores de 60 años que no lograron acceder a su dosis hasta el momento, también podrán beneficiar con este nuevo lote. “No vamos a dejar a nuestros mayores de 60 años que no hayan podido recibir la vacuna, vamos a continuar asignándoles en este tiempo”.

La mañana de este lunes, el presidente Luis Arce anunció el arribo de 1,5 millones de dosis para continuar con el proceso de inmunización que, según datos de Salud, llegó al 10% de la población vacunable.

“Mañana (martes) tenemos la llegada de 333.000 vacunas de Sinopharm, dos días después vamos a recibir otras 333.000 y pocos días después 334.000, de tal forma que esta semana vamos a recibir un millón de vacunas Sinopharm, a estas se van a sumar 200.000 que habíamos comprometido de Sputnik V, otras 300.000 que han sido gestionadas, por tanto vamos a recibir esta semana un millón y medio de vacunas, las cuales nos van a servir para continuar con nuestro plan de vacunación”, ratificó el ministro.

Indicó que estos nuevos lotes se distribuirán, al igual que los previos, bajo criterios poblaciones, empero, en esta ocasión también se tomará en cuenta el avance que lograron los departamentos. “Existen departamentos que nunca han superado el 50% de utilización de las vacunas, por tanto, ahora vamos a distribuirlas pero solamente vamos a aumentar vacunas a aquellos que hayan alcanzado un porcentaje de utilización aceptable”.

Comparte y opina:

El país aplicó 710.240 primeras dosis de vacunas y 256.306 de las segundas

La vacunación contra el COVID-19 avanza mientras crece la expectativa por los próximos arribos de inmunizantes.

/ 7 de mayo de 2021 / 10:24

El Ministerio de Salud reportó una aplicación de 710.240 primeras dosis contra el COVID-19, mientras que ya 256.306 personas tienen su esquema de inmunización completo, es decir, que cuentan también con la segunda dosis.

Los tres departamentos del eje del país superaron ya las 100.000 vacunas suministradas. La Paz lleva la delantera con una aplicación de 172.068 primeras dosis, Santa Cruz logró 164.341 y Cochabamba, en pleno ascenso acelerado de contagios, llegó a 131.774.

En tanto, Chuquisaca reportó la aplicación de 54.466 primeras dosis; Beni, 44.954; Oruro, 39.345; Tarija, 36.939; Potosí, 36.448 y Pando, 29.905.

Las segundas dosis se aplican de manera progresiva de acuerdo con el tipo de vacuna, la Sinopharm y Pfizer deben ponerse con un intervalo de 21 días, mientras que Salud informó que las de Sputnik V y AstraZeneca pueden alargarlo hasta tres meses.

Los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) aguardan el arribo de más vacunas, dado el rápido avance que agota sus reservas principalmente en el eje del país. El Gobierno informó que hasta el 15 de mayo llegarán 1,2 millones de dosis más, aunque aún no se conoce la fecha exacta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias