Sociedad

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 03:29

Carmelo: El suplemento nutricional llega solo al 50% de los adultos mayores

Investigación de la Defensoría revela que solo 89 de los 339 gobiernos municipales compraron el producto para esta población vulnerable.

/ 29 de agosto de 2020 / 13:17

El suplemento nutricional Carmelo debe ser entregado a los adultos mayores del país.

Una investigación realizada por la Defensoría del Pueblo identificó que, entre enero y agosto de este año, solo 89 de 339 gobiernos municipales cumplieron con la adquisición del suplemento nutricional Carmelo, lo cual se traduce en una cantidad que solo cubre al 50% de los adultos mayores que se benefician con este alimento.

También se detectó que las cajas de salud, durante este periodo, no realizaron la adquisición de este producto, afectando aún más a esta población que es una de las más vulnerables frente a la pandemia del COVID-19.

“La compra de solamente 501.787 bolsas del suplemento Carmelo para una población de 1.099.758 personas adultas mayores, es una cantidad insuficiente que afectará en la salud de esta población que por su condición requiere de micronutrientes, calcio, hierro, yodo, Complejo B, Vitamina D, Omega 3, colágeno que están contenidos en ese suplemento nutricional”, indicó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, según una nota de prensa.

Cruz expresó su preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores, que de acuerdo con el registro de picos altos de contagios por COVID-19 hubo 110.000 ancianos que fueron contagiados con el virus. Precisó que el 51 % del total de decesos (4.846 hasta el viernes) a causa del coronavirus corresponde a este grupo vulnerable.

El pasado 23 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a los Estados implementar medidas económicas en favor de esta población.

(29/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Laurent Bertaux: Lo digital es el camino para masificar acceso a los seguros

La Boliviana Ciacruz (LBC) de Seguros y Reaseguros decidió adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

/ 19 de septiembre de 2020 / 07:19

Laurent Frederic Bertaux

Por Liliana Aguirre

La Boliviana Ciacruz (LBC) de Seguros y Reaseguros decidió adherirse al Pacto Global de las Naciones Unidas y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), integrándolos en sus lineamientos estratégicos para generar valor en la compañía, la sociedad y el medio ambiente. El Pacto Global es una iniciativa internacional que promueve implementar principios para contribuir al desarrollo sostenible en todas las áreas de negocios de las empresas del mundo. Estos principios se han constituido en 17 ODS, que marcan la ruta hacia 2030. El vicepresidente de la aseguradora, Laurent Bertaux, habla de ese proceso de adhesión, la importancia de los seguros para empresas y personas, el mercado en Bolivia, así como los desafíos y perspectivas del sector para el próximo año.

—¿Cómo contribuirán al desarrollo sostenible desde la compañía?

—La Boliviana Ciacruz, desde hace ya varios años, tiene previsto el compromiso de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) muy metido en su ADN. Hemos encontrado con el Pacto Global una metodología de hacer las cosas, una forma de fijarnos objetivos, el camino para cumplirlos y que sea verificable lo que estamos haciendo. Tenemos acciones de RSE y la principal era apoyar a deportistas de alto nivel y hemos visto, a través del proceso de adhesión al Pacto Global, que en realidad había muchos aspectos que teníamos dentro de la Boliviana, pero no teníamos una metodología para poder organizarlos, reportarlos y verificarlos. Es una iniciativa con muchos años y con miles de empresas en el mundo, tienen claros sus 10 principios, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se dividen el 169 metas. Entonces hemos definido esto, a través del Gerente de Marketing, que ya había trabajado en este programa en otro país porque es ecuatoriano.

A finales del año pasado, comenzamos y nos tomó unos cinco meses la adhesión al Pacto Global, nos aceptaron. Sabemos dónde estamos yendo y nuestra RSE va hacia fuera y tiene que ver en la reducción de las desigualdades. Por ello, estamos reformulando el Team LBC para que se pueda adecuar el Objetivo 10. El team LBC, en los próximos días, va a incorporar a deportistas de alto nivel con capacidades especiales. 

—Además de LBC, ¿quiénes son los socios sinérgicos para hacer frente a estos retos?

—Ya hay más de 40 empresas que forman parte para entrar en este concepto, hay un capítulo boliviano. Somos la primera compañía de seguros en entrar en este grupo selecto. Tienen ya una mesa de finanzas sostenibles y somos parte. Vamos a seguir hablando con las empresas financieras que son parte de ésta, ellas van a ir creando nuevos focos de interés, que de acuerdo con lo que está haciendo la Boliviana generarán su propia estrategia en cuanto a RSE. Vamos a ir aportando. Muchas de estas compañías son clientes nuestros y somos muy felices de compartir con ellos esta visión.

Qué mejor que trabajar con el Pacto Global que es parte de la ONU, que desde hace muchos años vienen haciendo esto y tienen la metodología modelo que nosotros podemos seguir y adaptar a nuestra estrategia.

—¿Cómo se potencia el mercado de los seguros en una economía no industrializada como la de Bolivia?

—Más allá de ser una economía que vive de recursos primarios, una economía que está en fase de industrialización o postindustrailización, lo que estamos viendo es que el seguro es un factor muy importante para el desarrollo de las empresas como de las personas. Uno puede emprender siempre y cuando tiene la posibilidad de dar seguridad a su emprendimiento. Yo puedo construir una casa o tener un auto, pero las decenas y miles de dólares que significan la inversión pueden desaparecer por el hecho de la naturaleza o por simple accidente. Frente a esta posibilidad de que suceda, el seguro es una red de seguridad que básicamente permite a la persona reponer el bien que ha perdido. Es muy importante para una sociedad contar con un mercado de seguros que funcione. La penetración en Bolivia es muy baja, es del del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y en general en América Latina es del 3% del PIB.

Esto pasa por un trabajo que debería ser alineado no solo en compañías de seguros y su asociación gremial, sino también con el regulador y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). Son muchos los que tienen que estar trabajando en esta educación para mostrar los beneficios de un seguro.

—¿Cómo impactó al sector la cuarentena por el COVID-19?

—Hay que entender que la cuarentena rígida, que ha comenzado el 23 de marzo, ha mostrado que en varios aspectos las oficinas de las administraciones públicas no estaban listas, por falencias propias y por falta de un marco normativo actualizado. Hay muchas tareas que estamos haciendo de manera manual, es decir que requieren de documentos impresos, firmas y de presencia física. Tenemos que darle la vuelta a esto, no solo al sector asegurador sino a toda la sociedad para que haya una simplificación mayor en beneficio de todos. Si nos acordamos de hace 15 o 20 años, teníamos que ir al banco con largas colas, boletas y sellos. Ahora es muy fácil y si uno quiere efectivo va a un cajero y la gran mayoría de operaciones se hacen desde la computadora o el celular. Tenemos que ir en ese camino para los seguros porque hay normas que han sido flexibilizadas en forma temporal. Nosotros estamos trabajando con todas las empresas a través de la Sociedad Boliviana de Aseguradoras, para que todas estas modificaciones temporales se vuelvan permanentes, además de incluir otros cambios. Estamos en 2020, en muchos países de Europa las normas han ido en esa dirección y permiten acortar tiempos y abaratar costos. De esta forma podemos masificar el acceso a los seguros.    

—¿Qué retos deben enfrentar las aseguradoras en 2021?

—El reto es poder simplificar y que los clientes puedan escoger y pagar una póliza de seguros y, quizá, no exista de forma impresa solo digital, pero con toda la validez y control como del papel.

Perfil

Nombre: Laurent Frederic Bertaux Laug

Cargo: Vicepresidente Ejecutivo de La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros

Licenciado en comunicación

Con una trayectoria profesional de más de 30 años, es licenciado en Comunicación del Institut Pratique De Journalisme de Francia. Cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Emory University Goizueta Business School de EEUU.

Comparte y opina:

Un accidente en la tranca de Unduavi, camino a Yungas, deja ocho personas heridas

La mayoría de los lesionados en el siniestro son niños, de familias, Apaza, Condori y Huanca.

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:34

Personal de Bomberos luego del accidente en Unduavi. Foto: RRSS

Un accidente ocurrió este jueves en Yolosita, camino a los Yungas, cerca a la tranca de Unduavi; dejó ocho personas heridas.

En el hecho sucedió cuando un minibus sufrió un vuelco de costado y luego de eso se encunetó. El motorizado sufrió daños materiales de consideración.

La Razón llamó varias veces al director departamental de Tránsito, coronel Alfredo Vargas, para conocer mayores detalles, pero no hubo respuesta.

Los heridos, entre ellos seis menores de edad, fueron trasladados al Hospital Arco Iris en la sede de gobierno. A continuación el listado: Aurora Huanca Apaza (33 años), Roxana Apaza Tanga (24), Milena Condori Huanca (13), Jhon B Condori Huanca (12), Jhostin Condori Huanca (5), Jhon C. Mamani Apaza (7), Jesy Mamani Apaza (5) y Keydi Mamani Apaza (3).

(17/09/2020)

Comparte y opina:

El Montículo, idilio de piedra y naturaleza

Es una montaña sagrada para los aymaras. Fue diseñado en 1940 por Mario del Carpio y ganó fama entre los enamorados con el tango ‘Illimani’; el lugar es un baúl de patrimonios

/ 16 de septiembre de 2020 / 07:34

La puerta de San Jerónimo es el ingreso principal al Montículo de Sopocachi y pesa 20 toneladas

Aquí nos vamos a casar pronto y en fecha par”, decreta Mariela Ramírez, mientras sostiene la mano de su novio Jaime Elio. Ambos pasean por el lugar, como muchas de las parejas que visitan el emblemático sitio, y esperan que pase la pandemia para planificar sus nupcias. “Éste es uno de los lugares más lindos y románticos de la ciudad”, dice la joven, respecto al Montículo. ¿Por qué el Montículo es un sitio tan idílico en el imaginario paceño? Eduardo Machicado, quien nació en el barrio de Sopocachi hace 80 años, indica que el tango Illimani, de Néstor Portocarrero, fue el que cimentó esa fama, generación tras generación, y desde luego provocó que los colegiales en afanes románticos acudan a pasear por este espacio natural disfrutando su querer. No en vano, el lugar fue bautizado precisamente con el nombre del autor.  

“El Montículo fue la expansión de la ciudad, en un barrio (Sopocachi) planificado por parte del partido de los liberales. Este sitio es un apu, según la cultura aymara (una montaña divina), y la plaza España era una laguna. El tranvía 2 salía del Montículo y bajaba la Ecuador. Sapa cachiquiere decir cerro solitario y el nombre del barrio se basa en el Montículo”, agrega Machicado.

El sitio, tal como lo conocemos ahora, fue diseñado por el arquitecto Mario del Carpio en 1940. El cerro se alza a una altura de 3.635 metros sobre el nivel del mar en medio de árboles, vegetación natural y atesora esculturas patrimoniales de gran valor como el portón de San Jerónimo, tallado en piedra en1776. No es la única joya, ya que la capilla que se erige es una de las más requeridas para las bodas, decenas de recién casados pasaban por ese templo en las épocas anteriores a la pandemia. En ella yacen los relojes más antiguos de la urbe, y aún funcionan; el lugar está cerrado por ahora.

Otra impresionante obra escultórica es una plazoleta circular con una fuente ornamentada con la figura de Neptuno, la cual data de 1928 y está tallada en mármol de Carrara. Eso no es todo, como una ventana al infinito se dibuja un mirador con vistas al este, el sur de la ciudad y con el nevado centinela de fondo. “Desde allí se podía ver el solsticio de verano, que es cuando sale el sol del Illimani se asienta. Esto se da el 21 de diciembre. Es un espectáculo que pocos ven”, remarca Machicado, quien es hijo del  creador de Las Flaviadas, sesiones de música clásica que se realizan desde 1916, y que donó una escultura de Mozart en 1970 que está siendo restaurada.

La fuente de Neptuno

La iglesia Inmaculada Concepción

El sitio es uno de los preferidos por las parejas en la ciudad de La Paz

La efigie de Neptuno

La plazoleta

El mirador que muestra gran parte de la ciudad

De inspiración para el arte

El Montículo enamora, por eso no es casual que los destacados pintores Cecilio Guzmán de Rojas y Arturo Borda lo hayan visitado constantemente. También el poeta y escritor surrealista Jaime Sáenz, en su libroImágenes Paceñas, describió a este espacio de la siguiente manera: “Es éste el más paceño de los parques… donde se ofrece el más imponente panorama”.

El músico Néstor Portocarrero, a quien le debe su nombre este sitio, es quien resuena en el canto de varias generaciones que entonan y entonaron Sopocachi, de mis sueños juveniles, 15 abriles, quién volviera hoy a tener, tango que escribió mientras participaba en la guerra que se desencadenó contra Paraguay en 1932, en las calientes y secas tierras del Chaco, golpeado por las vicisitudes del conflicto bélico y la nostalgia de estar lejos de su amada ciudad.

“Como dije, el sitio es visto como amor desde que salió el tango Illimani. Recuerdo que nos llevaban de excursión del colegio Alemán. Pero allí fue un sitio de combate para la Revolución Nacional de 1952, en la posdictadura de Hugo Banzer (19711978) se talaron árboles, ya que eran bosques”, afirma un nostálgico Machicado.

Así en este parque, con senderos serpenteantes que suben y bajan, se esconden promesas de amor que van desde un primer beso hasta un matrimonio bendecido en una iglesia. Los testigos de estas historias son las piedras talladas y la naturaleza del lugar que viven en idilio perpetuo y arman el escenario ideal para que florezcan los amores más profundos.

Comparte y opina:

De enero a agosto, La Paz dejó de percibir Bs 382,8 millones del TGN y por recursos propios

Por la cuarentena, de marzo a agosto, la caída en los ingresos propios llegó a Bs 229 millones y se proyecta una pérdida anual de más Bs 300 millones.

/ 13 de septiembre de 2020 / 08:44

El Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz. Foto: José Lavayén

Las arcas de la Alcaldía de La Paz dejaron de percibir, entre enero y agosto, Bs 382,8  millones por las transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN), por concepto de coparticipación tributaria y recursos propios, de acuerdo con  información de la Secretaria Municipal de Finanzas.

La certificación que hizo el Gobierno nacional para el presupuesto 2020, en las transferencias del Tesoro General de la Nación, ascienden a Bs 748.574.583, pero en el periodo señalado solo se logró percibir el 52%, que equivale al desembolso de Bs 391.004.435, quedando pendiente por desembolsar en los próximos cuatro meses Bs 357 millones.

Las principales fuentes de financiamiento del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz son las transferencias por coparticipación tributaria e Impuesto de Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de los recursos propios generados por la provisión de bienes, servicios e impuestos municipales, se lee en una nota de prensa de la institución.

«En tanto, los recursos propios en el mismo periodo tuvieron una recaudación del 40% respecto a lo estimado para el ejercicio fiscal 2020, que equivale a Bs 393 millones. La municipalidad paceña estima que hasta fin de año solo se podrá recuperar el 70% del dinero pendiente».

“Existe una reducción en la percepción de recursos de transferencias del Tesoro General de la Nación por coparticipación tributaria, además de la disminución en la percepción de los recursos propios municipales en el periodo 2019 y 2020 que afecta al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, según el detalle de datos.

En 2019, se reportó al cierre de gestión una diferencia negativa de Bs 238, 2 millones por las tres fuentes de recursos.

Sobre el IDH, el reporte edil indica que el último trimestre de 2019 se registró una caída en los precios internacionales del petróleo, que sumados a la disminución del volumen de gas boliviano exportado y los conflictos sociales de octubre y noviembre, están provocando una desaceleración de los ingresos económicos.

“La gestión 2020, con los efectos del coronavirus y la caída de los precios internacionales del petróleo, han ocasionado la reducción de la renta petrolera (…). Los efectos de la contracción de los precios del barril del petróleo han tenido efecto en las transferencias TGN por Impuesto Directo a los Hidrocarburos al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz», agrega el informe.

En cuanto a los recursos propios municipales, en enero y febrero de esta gestión se tuvo un comportamiento positivo debido a las políticas tributarias. Sin embargo, a partir de la cuarentena y la paralización de actividades económicas, entre marzo y agosto, el resultado mensual ha sido negativo y llegó a una pérdida de Bs 229 millones y se proyecta una pérdida anual de más Bs 300 millones.

“El déficit fiscal de las gestiones 2019 y 2020 en Bolivia, producto de la desaceleración económica a nivel internacional, ha ocasionado efectos adversos en la economía del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que tiene como desafío mantener su sostenibilidad fiscal», sostiene el documento edil.

(13/09/2020)

Comparte y opina:

Klaus Frerking: ‘Hasta 2022 buscamos que se consuma un vaso diario de leche’

Pese a la emergencia de la pandemia, los productores lecheros asociados a la Fedeple de Santa Cruz trabajan para mejorar la calidad del producto, buscando la eficiencia necesaria para ser competitivos frente a otros países de la región. Sus objetivos clave son la exportación y el aumento del consumo per cápita de leche.

/ 12 de septiembre de 2020 / 09:04

Klaus Frerking, presidente de Fedeple

Por Liliana Aguirre

La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) y la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Ichilo (Agalei) llevaron adelante, el pasado 28 de agosto, su primera jornada técnica en campo luego de la cuarentena dictada por las autoridades nacionales por el coronavirus. Klaus Frerking, presidente de Fedeple, habló con La Razón sobre los desafíos para la reactivación del sector después de la emergencia sanitaria, además de sus proyecciones de producción, el alza del consumo de leche en el país y la mayor presencia en mercados externos.

—¿En qué porcentaje cayó la demanda y producción de leche en el país en la cuarentena?

—Se estima que la demanda cayó en un 20% debido a la paralización de los programas sociales como el desayuno y el almuerzo escolar, entre otros, a causa de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Además, con el cierre de los colegios la demanda de productos lácteos disminuyó. La producción de leche en el departamento de Santa Cruz se mantuvo estable durante la cuarentena porque se establecieron mecanismos de entrega a la industria, con las debidas medidas de bioseguridad. Esto se realizó de manera ininterrumpida, pese al impacto de la enfermedad que afectó a la salud de muchos productores. Cabe destacar que el departamento de Santa Cruz produce 1.200.000 litros de leche por día, lo que corresponde al 60% de la producción nacional.

—¿Cuál fue el impacto o golpe económico al sector de la leche durante la pandemia?

—A lo mencionado anteriormente, podemos agregar que los costos de otros servicios se incrementaron de manera general.

—¿Qué datos tiene sobre el consumo per cápita anual de leche en el país?

—Según datos oficiales, el consumo per cápita anual de leche en Bolivia es de 63 litros, uno de los más bajos de Latinoamérica; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda por lo menos 160 litros al año por persona para una correcta dieta.

—En función de esos datos, ¿cómo se puede incentivar un mayor consumo de leche en la población boliviana?

—Desde 2017, la Fedeple inició una campaña de incentivo al consumo de lácteos para fomentar el consumo de leche en Bolivia, a través de la difusión de artes, recetas y la publicación de datos sobre los beneficios de los lácteos, mediante la página de Facebook Fedeple-Lácteos, Salud y Energía. La institución busca informar sobre las bondades de estos alimentos y también contamos con el apoyo de nutricionistas que, durante la celebración del Día Mundial y Día Nacional de la Leche en los últimos años, visitaron unidades educativas para derribar ciertas creencias negativas que había sobre este consumo. Del mismo modo, participamos en la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) de 2018 y 2019 con un espacio que denominamos La Vía Láctea, donde, a través de un aula educativa y una obra de teatro, informamos a niños y adultos sobre las propiedades nutricionales de la leche y productos derivados.

Uno de los objetivos que buscamos es que hasta 2022 el consumo per cápita de Bolivia llegue a un vaso diario (250 ml) de leche, lo que equivaldría a 91,2 litros por persona al año.

—¿Cuál es el desafío para este sector productivo para alcanzar mercados internacionales?

—El desafío para Fedeple es incrementar la exportación de leche. Tenemos la capacidad de aumentar la producción de nuestro producto a través del incremento de la productividad, apoyados en el mejoramiento genético, manejo, nutrición y sanidad animal.

—¿Cuáles son los principales mercados externos?

—El principal mercado que tenemos es la Comunidad Andina (CAN), especialmente Colombia y Perú. Más de la mitad de la leche entregada a la industria por Fedeple (80%) está destinada para abastecer el mercado interno y con el 20% restante se elabora leche en polvo para exportación.

Perfil

Nombre: Klaus Frerking

Profesión: Economista

Cargo: Presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz

Es presidente de Fedeple desde mayo de 2018

Fue elegido como presidente de Fedeple en mayo de 2018. Forma parte del directorio de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la gestión 2020-2022.

Fue vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Los Chacos (Agalech).

Participó de los grupos CREA Leche Norte y Tarumá. Formó parte del directorio de la Asociación Boliviana de Grupos AB-CREA durante el periodo 2016-2018. Fue distinguido con la medalla al mérito “Joven Ganadero Emprendedor” por Fegasacruz.

A la fecha administra la propiedad agropecuaria Las Maras.

Comparte y opina:

Últimas Noticias