Sociedad

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 20:24 PM

El país vuelve a registrar más de 90 decesos por COVID-19 en un día y el total bordea los 5.000

El Ministerio de Salud confirmó 945 nuevos casos de coronavirus y la cifra nacional se elevó a 115.358. La Paz continúa a la cabeza del reporte.

/ 29 de agosto de 2020 / 22:42

Este sábado, el país registró de nuevo más de 90 decesos por el COVID-19 en un día, mientras que la cantidad de contagios también se incrementó en 945, con los cuales el total nacional alcanzó los 115.354.

La Paz continúa como el departamento con las cifras más altas por jornada, con la confirmación de 329 nuevos contagios, para un reporte total de 30.678.

Segundo en el reporte del día quedó Tarija, que tuvo un registro de 231 casos más, con los cuales su acumulado alcanzó los 7.741 positivos.

En el resto del país los datos de nuevos casos estuvieron por debajo del centenar. Salud confirmó 94 infectados más en Santa Cruz (40.270), 86 en Cochabamba (12.290), 73 en Chuquisaca (5.097), 55 en Potosí (5.472), 51 en Oruro (4.907), 19 en Beni (6.584) y 7 en Pando (2.315).

La cifra de fallecidos por el virus fue preocupante en esta jornada, al igual que el 4 de agosto, se reportaron 92 decesos. Santa Cruz registró 57 fallecimientos, le siguió La Paz con 15, Cochabamba con 7, Chuquisaca con 5, Tarija 4, Oruro 3 y 1 en Potosí.

En los cinco meses y medio de presencia de la pandemia en el país, 4.938 personas murieron por el coronavirus y 56.749 se recuperaron.

(29/08/2020)

Comparte y opina:

Arias se ofrece de mediador en el conflicto de Adepcoca

El alcalde de La Paz convocó al Gobierno y al sector en conflicto resuelvan el conflicto, que mantiene en vilo a las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

El alcalde Iván Arias en la reunión del Comité Interinstitucional que recibirá a los técnicos del INE el 17 de agosto.

/ 10 de agosto de 2022 / 13:23

En medio de una creciente tensión por el comercio de coca de los Yungas en La Paz, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se ofreció de mediador para un diálogo entre el sector en conflicto y el Gobierno, de manera que se resuelva pronto el problema que genera enfrentamientos en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

«No puede ser que estemos ciegos a esta situación que está poniendo en incertidumbre a la gente. No es mi competencia pero si alguna mediación necesitan, alguien que genere confianza y que sepan que piensa en el bien común, el alcalde de La Paz se ofrece para bajar esa tensión y mediar en oficinas de la Alcaldía», afirmó Arias.

Cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizan desde la anterior semana en demanda del cierre del mercado de Villa El Carmen, donde se instaló otro grupo de cocaleros.

Los vecinos de esa zona y Villa Fátima expresaron su preocupación y alarma, pues de estas movilizaciones emergen detonaciones de dinamita por parte de cocaleros, y gases lacrimógenos así como bolas de pintura como respuesta de la Policía. Se pidió un diálogo urgente para frenar los enfrentamientos.

«Dejemos de convertir a Villa El Carmen en un campo de guerra. Ahí vive gente, ciudadanos de La Paz que necesitan vivir, trabajar, mandar a sus hijos a la escuela. Es cuestión que se sienten a la mesa de diálogo, yo me sumo a este pedido de diálogo en la zona», dijo.

También puede leer: La Policía se suma al pedido de diálogo y cese del conflicto del mercado paralelo de Adepcoca

Comparte y opina:

Rector de la UAGRM aclara que Camacho no define nuevas medidas de presión

La autoridad indicó que el Gobernador de Santa Cruz emitió un criterio personal cuando habló de un cabildo o nuevo paro. Afirmó que la Comisión Interinstitucional no toca temas políticos.

Un punto de bloqueo instalado en una de las calles de Santa Cruz.

Por Aylin Peñaranda

/ 10 de agosto de 2022 / 11:51

Tras el cumplimiento del paro de 48 horas en Santa Cruz en demanda del cambio de fecha del Censo de Población y Vivienda, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, aclaró que el gobernador Luis Fernando Camacho no define de manera unilateral la realización de una nueva medida de presión o cabildo.

«El señor Gobernador ha dado una posición personal, no ha definido una medida, él no define las medidas a seguir, evaluaremos objetivamente el paro de 24 horas, de 48 horas, será la Comisión Interinstitucional que al final de cuentas defienda si es que se pueden tomar otras acciones, pero esas acciones están en función de la predisposición de diálogo que muestre el Gobierno», afirmó el rector en La Razón Radio.
Tras el paro, se habló de realizar un nuevo paro, marchas y un cabildo, donde se incluiría el problema con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, que se mostró en contra de las medidas de presión, sobre todo tras el incendio en el mercado Mutualista, y quien recibió un ataque en su domicilio durante el paro.

Cuéllar aclaró que si bien Camacho es parte de la Comisión Interinstitucional conformada en Santa Cruz para tratar lo concerniente al censo, él es el coordinador y portavoz. También defendió la posición técnica, no así política, de la universidad pública.

«Por lo menos desde mi posición como coordinador, como portavoz de la comisión, yo no mezclo el tema político del señor alcalde (Jhonny Fernández) sobre el tema del censo (…) Nosotros no nos inmiscuimos y no queremos hablar y tampoco se debe mezclar un problema de una autoridad con un tema de interés colectivo como es el censo», indicó.

La autoridad calificó como contundente las dos primeras jornadas de paro que se realizaron el lunes y martes. «No hubo necesidad de salir a bloquear, fue un paro ciudadano, espontáneo y cumplieron disciplinadamente», afirmó.

Cuéllar lamentó que el Gobierno no haya intentado aún un acercamiento para resolver el conflicto.

Afirmó que la región defiende que el censo se realice en 2023 y no así en 2024 como tiene programado el Instituto Nacional de Estadística (INE), luego de postergarse la fecha en un acuerdo con los ocho gobernadores, a excepción de Camacho.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz denuncia destrozos al ornato público tras los conflictos

Los enfrentamientos por la comercialización de coca dejaron contenedores de basura y el pavimento dañado.

Por Aylin Peñaranda

/ 10 de agosto de 2022 / 10:29

Luego de los constantes enfrentamientos por el comercio de la coca en Villa Fátima y Villa El Carmen, la  Alcaldía de La Paz denunció destrozos en el ornato público, que incluye daños a los contenedores de basura y aceras.

«Estamos cuantificando los daños al ornato público que nuevamente hemos sufrido en los asfaltos y aceras con dinamita, también en el mercado; hay denuncias de destrozos a las viviendas particulares y hay contenedores de basura dañados», indicó la subalcaldesa del macrodistrito Periférica, Evelyn González.

Desde la pasada semana, cocaleros de los Yungas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se enfrentan a la Policía en demanda del cierre del mercado de Villa El Carmen, haciendo uso incluso de dinamita. Uno de los movilizados está en terapia intensiva debido a un accidente con uno de estos explosivos.

La municipalidad informó que participará este miércoles de una reunión con la Defensoría del Pueblo y autoridades vecinales. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) recogió denuncias de abuso policial a quienes viven en casas cercanas a los sectores del enfrentamiento.

Comparte y opina:

La letalidad de la viruela del mono llega al 1%

Hasta la fecha hay cinco pacientes confirmados en el país.

El director de Epidemiología, Freddy Armijo, brindó los detalles sobre la enfermedad.

Por Aylin Peñaranda

/ 8 de agosto de 2022 / 08:42

La alerta por la viruela símica o del mono está activada en el país, donde se confirmaron ya cinco casos positivos. Epidemiología del Ministerio de Salud informó que la cepa del virus que circula en la región tiene una letalidad del 1% y pidió cuidado.

“Hay una tasa de letalidad que no es pequeña, el 1% de la cepa que está circulando en el continente, hay cepas mucho más agresivas que pueden dar una letalidad de hasta el 10”, explicó el director nacional de la Unidad de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, en Bolivia TV.

Hasta la fecha, fueron identificados en el país cinco casos positivos de viruela del mono, en los tres primeros pacientes se sospecha de un contagio importado dado que tienen antecedentes de contactos y viajes al exterior.

Los últimos dos son los que llaman la atención, pues no reportan una posible infección en el extranjero, por lo cual se consideran contagios locales. Los cinco se encuentran bajo vigilancia y con el aislamiento necesario.

TRATAMIENTO.

Armijo llamó a mantener la calma al respecto de esta enfermedad y pidió estar atentos por si se presenta algún síntoma o si está en contacto estrecho con alguien que sí los tenga.

“Los riesgos de expansión a toda la población son nulos, porque esta enfermedad afecta a grupos específicos. Santa Cruz es ahora el foco principal y pareciera que por muchas semanas se van a ir diagnosticando más casos”, aseveró el especialista.

Algunos síntomas relacionados con la viruela del mono son la fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y las erupciones cutáneas típicas, que suelen empezar en el rostro. (Ver infografía)

La alerta sanitaria se activó en mayo en el país respecto a esta enfermedad que está ya presente en más de 80 países del mundo, por lo cual ya existen los protocolos para la identificación y atención de un caso sospechoso.

“Todos los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) tienen identificado su establecimiento de salud para el aislamiento de este tipo de casos y deben estar preparados. Se aconsejó a los Sedes hacer simulacros”, dijo Armijo.

El personal de salud debe ser capacitado y estar atento.

“El tratamiento es sintomático, no existe tratamiento específico contra esta enfermedad. Generalmente, tiene una evolución de dos a tres semanas, al cabo de las cuales la enfermedad cede y la persona se cura”, indicó el director.

Comparte y opina:

Salto de tecnología: Gastroenterológico duplicará capacidad de los diagnósticos

El instituto tendrá equipamiento con inversión de al menos Bs 231 millones.

Se multiplicó la cantidad de personal para acelerar los trabajos de construcción bajo las condiciones de los equipamientos.

Por Aylin Peñaranda

/ 8 de agosto de 2022 / 02:21

De a poco, se consolida en La Paz el primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel del país, un establecimiento que es parte del Plan de Hospitales y que tendrá como mano derecha a la tecnología para incluso duplicar la capacidad de diagnósticos.

El Gobierno destinó una inversión de más de Bs 739 millones para la edificación de este instituto, que se encuentra en fase de construcción y que se espera ingrese en su fase de puesta en marcha para 2023 y en 2024 abra la atención especializada para la población.

“Son 231 millones de bolivianos para equipamiento, es un monto muy importante. Ese monto tiene que reflejarse en última tecnología (…). En la actualidad, una tomografía utiliza rayos X con cortes (en imagen) que se hacen al paciente, los mayores cortes que se realiza al paciente son 128 por centímetro cuadrado, este equipo va a ser el único que tiene 258 cortes reales y con software vamos a llegar a 512 cortes, es decir, que no solo se va a poder utilizar a nivel gástrico, también cardiológico”, afirmó en entrevista con LA RAZÓN el director técnico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Alfredo Trujillo.

A mayor cantidad de cortes, es también mayor la calidad de imagen y resolución que tendrán los especialistas para hacer el diagnóstico o seguimiento a las enfermedades. El nivel de claridad es inclusive suficiente para detectar aneurismas cerebrales.

“Se va a poder diagnosticar con una certeza mayor, esa es la diferencia, el diagnóstico”, añadió.

La capacidad de detección de una enfermedad será reforzada con un equipo de resonancia magnética único en el país.

“El mayor equipo que se encuentra en Bolivia es un resonador magnético de 1,5 teslas, este resonador que va a ser implementado en el primer Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, va a tener 3 teslas, el doble de la capacidad que en este momento tenemos en Bolivia; la ventaja es que para poder diagnosticar los tonos de grises —en los de 1,5 teslas se tiene 32 tonos de grises— en este nuevo equipo se tendrá 92 tonos de grises, entonces se va a poder detectar un tumor en primera gestación”, aseveró el director.

Este tipo de insumos serán traídos del exterior del país. “Toda la parte de imagenología (…) son equipos americanos, alemanes, ingleses, va a haber también alguna tecnología asiática de primer orden, van a estar los mejores equipos que están en el mercado”.

El cambio de la tecnología implicará una planta especializada de profesionales, por lo tanto, la AISEM y el Ministerio de Salud planifican enviar al exterior a expertos para que sean capacitados de manera específica.

“Al hablar de tecnología, la pregunta es quién la va a manejar, quién va a poder sacarle provecho a estos equipos de tan alto costo, solamente personal especializado; entonces, no podemos hablar solo de equipamiento, sino también de ese recurso humano altamente especializado y esto lo ha contemplado el proyecto como tal en todos sus hospitales de cuarto nivel”, subrayó Trujillo.

“Estamos hablando de más de 600 recursos humanos, entre médicos, licenciadas, auxiliares, personal de apoyo, etcétera, que contempla toda la magnitud de personal que va a manejar. Estamos hablando de diferentes especialidades, más de 14 subespecialistas que tienen que atender en este centro de cuarto nivel. Estamos en coordinación directa con el Ministerio de Salud, que está previendo esta magnitud de recursos humanos”, dijo en entrevista con LA RAZÓN el director ejecutivo de la AISEM, Javier Fulguera.

Se planifica que este instituto brinde una atención integral a las personas con afecciones gastroenterológicas, es decir, que el paciente podrá tener desde su diagnóstico hasta su tratamiento.

CARACTERÍSTICA.

“Los ambientes, la infraestructura misma, todos los diferentes componentes son para dar acogida a nuestros pacientes y a los familiares, es decir, estamos viendo también el componente psicológico. Se está contemplando que el paciente ingrese acá, tenga salas iluminadas, un aspecto visual estético, cómodo y con áreas verdes, se está contemplando los albergues”, explicó el director ejecutivo de la AISEM.

En este albergue podrán acogerse los pacientes y sus familias que lleguen desde el interior del país, dado que se planifica que el servicio esté disponible para los asegurados con el Sistema Único de Salud (SUS) de todo el país. Además, la construcción prevé una guardería en el instituto.

“Debemos resaltar que se va a atender a adultos y también la parte pediátrica”, indicó a LA RAZÓN la fiscal del proyecto de la AISEM, Patricia Frutos.

La construcción de este proyecto comenzó en 2018, no obstante, en medio de los conflictos y el cambio de gestión gubernamental, hubo retrasos que obligan ahora a reforzar el personal para acelerar la entrega.

“Hemos hecho revivir este proyecto, doblamos el recurso humano que estaba trabajando; teníamos de 100 a 200 trabajadores en obra y para acelerar estos procesos y cumplir las metas se ha duplicado y casi triplicado el personal, estamos hablando de más de 500 recursos humanos que están doblando turnos”, dijo Fulguera.

 

El establecimiento se encuentra en la zona de Miraflores.

El recinto tendrá un espacio para la investigación especializada

El nuevo Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel que estará en La Paz no solamente será referente en la atención de patologías, también será un espacio para que los profesionales en salud desarrollen investigaciones y, desde el país, se promuevan nuevos hallazgos en el campo.

“Los profesionales que están ya formándose en este tema, van a tener la oportunidad acá de hacer investigaciones. (El instituto) va a tener un bioterio, un centro específicamente de investigación, pruebas, análisis que se tienen que hacer, es decir, un laboratorio completo”, informó a LA RAZÓN el director ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Javier Fulguera.

Por la tecnología y equipos que se planean implementar, la agencia incluso considera que especialistas del exterior llegarán a realizar investigación al instituto. “Eso va a dar un mayor desarrollo tecnológico en nuestro país”, aseguró el director.

La planificación contempla que en el segundo piso estará instalada la Unidad de Investigación y Cirugía Experimental (revisar mapa del instituto).

Este establecimiento de salud se proyecta como parte de una red de institutos, con la cual se pretende brindar a la población una atención en todas las especialidades, bajo un sistema integral.

“No solo se está contemplando este Instituto Gastroenterológico acá en el país, estamos hablando también de un Instituto Oncológico que está contemplado en el departamento de Cochabamba; asimismo de un Instituto Cardiológico de cuarto nivel que se está emplazando en Tarija y así una gamma de institutos que van a tener ese contexto de investigación”, complementó.

Se habla de un sistema integral, debido a que los análisis y diagnósticos que se puedan realizar en uno de los institutos serán válidos y automáticamente sincronizados con el hospital en el que se haga el tratamiento.

RED.

Apenas sea abierto, el Gastroenterológico estará comunicado con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se encuentra en funcionamiento desde el 6 de marzo en El Alto y que es parte de una red de tres establecimientos especializados en la atención del cáncer.

Esta red de institutos, así como otros establecimientos más se proyectan dentro del Plan de Hospitales del Gobierno.

“Este plan ya se ha contemplado desde gestiones anteriores y es producto de nuestra nacionalización de los hidrocarburos, son millones y millones de bolivianos que se están invirtiendo, es un plan que contempla más de 49 proyectos hospitalarios a nivel nacional”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias