Icono del sitio La Razón

Los 200 respiradores donados por EEUU serán distribuidos hasta el 30 de septiembre

A pesar de la premura por los equipos ante los casos de COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud informó que los 200 respiradores donados por Estados Unidos serán entregados a 104 hospitales del país hasta el 30 de septiembre.

Según un comunicado oficial, la entrega se hará de acuerdo con un “cronograma de priorización” a través de Prosalud, encargada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Prosalud determinará “las condiciones técnicas de los 104 hospitales a ser beneficiados. Se espera que la totalidad sean instalados y el personal capacitado hasta el 30 de septiembre”.

El 2 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de un contacto telefónico con la mandataria boliviana Jeanine Áñez anunció la donación de 250 respiradores. Doscientos de esos equipos fueron descargados en el país el 19 de agosto, y una semana después, el 25 de agosto, en un acto en el Palacio de Gobierno, fueron oficialmente entregados por el encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Bruce Williamson.

Según el Ministerio de Salud, los aparatos serán entregados a partir de esta semana, de acuerdo con cronograma y coordinación con las autoridades locales.

“Los 200 respiradores están destinados especialmente para ser instalados en los servicios de terapia intermedia de los hospitales de segundo y tercer nivel de los municipios capitales”, señala el comunicado.

Cuando recibió los equipos, Áñez afirmó que los 200 respiradores completan “la meta” de 500 que se propuso su gobierno para la emergencia sanitaria.

La entrega de los aparatos coincide con la etapa de “posconfinamiento” anunciada para septiembre por el Gobierno. Además, secunda a al menos dos casos de presunta corrupción en torno a provisión de esos equipos en el país.

En mayo se develó un presunto sobreprecio de aproximadamente $us 3,6 millones, según el Ministerio Público, en la compra de 170 respiradores españoles, que finalmente no fueron instalados ni utilizados para la emergencia; al contrario, la proveedora denunció que fueron desmantelados.

Otro lote, esta vez de 324 respiradores chinos, también es susceptible de sobreprecio. Fueron cotizados cada uno en $us 18.500 y finalmente adquiridos en $us 35.858. El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, justificó el incremento del costo debido a la intermediación de la compra.

(30/08/2020)