Sociedad

sábado 19 sep 2020 | Actualizado a 12:08

El Sedes organiza una red de atención materno-infantil COVID-19 en La Paz y El Alto

El Servicio de Salud de La Paz advirtió con procesos a aquellos centros que nieguen la atención a las embarazadas. Se planifica habilitar un ‘call center’ y atención vía web.

/ 31 de agosto de 2020 / 19:23

Las instalaciones internas del Hospital El Alto Sur, inaugurado el sábado. Foto: Álvaro Valero

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encuentra en las últimas etapas para perfeccionar una red óptima de atención materno-infantil en la región, que se adapte a las condiciones de la pandemia y proteja a la mamá y bebé. Hasta la fecha se pudo realizar convenios con hospitales privados y se busca reforzar la atención en centros de salud.

«Es un buen momento para replantear el sistema y hacer que las madres sean la prioridad, por eso hemos creado la red materno infantil COVID-19 que tiene la punta de lanza en el centro de salud, que es la puerta de ingreso y debe estar preocupado y cerca de la embarazada, para que pueda ser controlada y atendida», indicó el director del Sedes, Ramiro Narváez.

Los centros de las redes de salud deben prestar la primera atención y seguimiento en el procesos de gestación, luego, según el caso, pueden intervenir al menos 10 hospitales, cinco de La Paz y cuatro de El Alto, que consolidan la red materno infantil. Dos de estos: el Hospital de la Mujer y el Hospital del Norte son de tercer nivel y brindarán atención a embarazas con COVID-19.

En el centro la embarazada tendría que ser sometida a una prueba de COVID-19. «Si es positiva debe ser referida, de acuerdo a la gravedad, al Hospital de la Mujer, pasando siempre por los segundos niveles que sería el Hospital La Paz. Y, además, hicimos convenios con el Arco Iris y Nuestra Señora de La Paz, estos hospitales deberían ser el segundo escalón».

En El Alto se aplicará el mismo procedimiento de una asistencia primaria en el centro de salud, el Hospital del Norte es el referencial para atención a gestantes con COVID-19 Los nosocomios de segundo nivel Corea, Los Andes, Agramont y Villa Dolores también hicieron convenios con el Sedes para apoyar en la red.

Si bien el protocolo indica que primero la embarazada debe acudir a un centro de salud, aún se registran denuncias de faltas de atención oportuna, por lo que varias de ellas se arriesgan y acuden directamente al hospital de tercer nivel. Narváez indicó que uno de los retos es recuperar la confianza de la paciente para que pueda ir a su centro con la seguridad de que recibirá la respuesta que necesita.

«Es importante que la paciente acuda a un primer nivel, por eso se realizó un compromiso con los municipios, el Sedes y el Ministerio de Salud en favor de la vida y la mujer embarazada”, indicó.

Asimismo, el director recalcó que aquellos centros que nieguen la atención a las embarazas serán sometidos a procesos y sanciones. El Sedes culminará los acuerdos con los gobiernos municipales para garantizar que el personal de salud tenga todos los recursos para realizar una adecuada atención pre y posnatal.

También se anunció que se habilitará un “call center” y el servicio de bot.com.bo para responder todas las inquietudes de las mamás.

(31/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 130.000 contagios de COVID-19, las cifras más altas continúan en el sur

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 632 nuevos casos de coronavirus. Tarija es por cuarto día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:09

Por Aylin Peñaranda

Con un reporte de 632 nuevos casos de coronavirus, Bolivia superó los 130.051 contagios en lo que va de los seis meses desde la presencia de la pandemia.

Tarija presentó por cuarto día consecutivo la cifra más alta. El departamento sumó 280, con los cuales su total incrementó a 11.547. Segundo en el reporte quedó Potosí, donde se confirmaron 113 positivos más y un acumulado de 7.653.

Los datos del día no superaron el centenar en el resto de los departamentos, Salud registró 87 nuevos pacientes en Chuquisaca, que presenta un total de 6.605; 50 en Cochabamba (13.378); 36 en Santa Cruz (42.100); 33 en La Paz (33.875); 22 en Oruro (5.515); 10 en Beni (7.017) y 1 en Pando (2.361).

Este viernes se informó de 39 decesos causados por el COVID-19, de los cuales 19 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Beni.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 7.550 fallecidos por la pandemia y 88.457 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Restaurantes, gimnasios y cines vuelven a abrir sus puertas en El Alto desde el lunes 28

Los nuevos rubros podrán reactivarse en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, bajo la regulación de la Alcaldía.

/ 18 de septiembre de 2020 / 21:57

Los gimnasios abrirán sus puertas desde el lunes 28, tras más de seis meses de cierre por la pandemia

A partir del próximo lunes 28 de septiembre, la Alcaldía de El Alto implementará nuevas medidas de flexibilización y permitirá la reactivación de las actividades de los restaurantes, gimnasios y cines.

“Se trabajó, a través también de la Secretaría de Desarrollo Económico y en coordinación con la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el ampliar y flexibilizar un poco más nuestra cuarentena, por lo tanto se decidió abrir gimnasios, patios de comida, pensiones y recreos familiares, siempre bajo un protocolo (de bioseguridad)”, explicó el secretario municipal de Gobernanza y Atención a la Ciudadanía, Henry Contreras.

En este paquete de reactivación también se incluyeron a los cines y los cultos religiosos, que al igual que los negocios de expendio de alimentos preparados y gimnasios pueden atender al 50 % de su capacidad, implementando desinfecciones constantes, respetando el distanciamiento social, entre otros puntos especificados en sus protocolos aprobados.

“Creemos que esto va a ayudar en el tema de empleabilidad, porque en esta pandemia, en el municipio, hubo más del 30 % de desempleo, incremento del comercio informal y por eso creemos que es muy urgente la reactivación a partir del 28 de este mes”, indicó la secretaria municipal de Desarrollo Económico, Ana Saavedra.

Las medidas son asumidas como parte de la etapa del posconfinamiento.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 123 a 71 los municipios en alto riesgo; La Paz es el departamento más afectado

Tres regiones de Pando encabezan la lista de los 10 con los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia del COVID-19.

/ 18 de septiembre de 2020 / 19:00

La cantidad de municipios en alto riesgo ante la pandemia del COVID-19 bajó de 123 a 71 entre la pasada y esta semana en el país. La cifra más alta la registra el departamento de La Paz, según el último informe de análisis de índices, publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

“Según el Reporte N° 20, hay 71 municipios con Riesgo Alto, 223 municipios con Riesgo Medio y 45 municipios con Riesgo Moderado”, se lee en el informe de Salud.

La Paz registra a 12 de sus municipios en la más alta categoría de peligro y es el más afectado de esta tercera semana de posconfinamiento en el territorio nacional; le siguen Santa Cruz que presenta 10, Potosí también 10, Cochabamba 9, Tarija 9, Beni 8, Oruro 6, Pando 4 y Chuquisaca 3.

Entre la pasada y esta semana 65 regiones dejaron el riesgo alto: 62 pasaron a medio y 3 a moderado; mientras que 43 dejaron el riesgo medio: 13 subieron a alto y 30 bajaron a moderado.

Luego de un análisis de los 72 municipios en alto riesgo, Salud concluyó que de éstos son 10 los que presentan los índices más preocupantes de peligro ante la pandemia: en primer lugar se encuentra Santos Mercado (Pando), y completan la lista Filadelfia (Pando), Bella Flor (Pando), Trinidad (Beni), Potosí (Potosí), Chaquí (Potosí), Cobija (Pando), Charazani (La Paz), Comanche (La Paz) y Cotoca (Santa Cruz).

“Santos Mercado y Filadelfia tienen los ritmos de propagación más altos del país, así como tasas altas de incidencia de casos activos COVID-19. Bella Flor, Trinidad, Potosí y Cobija están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia. El resto de municipios del listado, están entre los municipios con mayores ritmos de propagación del virus”, informó Salud.

El ministerio reporta cada semana el informe de análisis de índice de riesgo municipal COVID-19, que está compuesto en un 80% por la dimensión epidemiológica (cómo impacta la enfermedad en la población y en el transcurso del tiempo) y en 20% por la poblacional (cómo esta enfermedad se distribuye o afecta a los diferentes grupos poblacionales).

El informe completo se encuentra en https://www.minsalud.gob.bo/boletines-covid-19.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El Alto levanta las restricciones por placas para el transporte público en fin de semana

Los motorizados podrán circular entre las 05.00 y las 16.00. De lunes a viernes continuarán los controles para que opere el 60% del parque automotor del sector.

/ 18 de septiembre de 2020 / 16:42

Las medidas de flexibilización en El Alto benefician al transporte público.

El transporte público podrá circular en El Alto sin la restricción de salida por la terminación de la placa en fin de semana, en el marco de las nuevas flexibilizaciones que aplicará la Alcaldía por el posconfinamiento.

“El fin de semana, sábado y domingo, no hay restricción, va a poder trabajar el total del parque automotor, sin embargo, ratificar que el horario de trabajo es de 05.00 a 16.00”, confirmó el secretario municipal de Movilidad Urbana de El Alto, Fernando Flores.

En cuanto al resto de la semana, de lunes a viernes, Flores indicó que podrá continuar operando el 60% del parque automotor del sector, entre las 05.00 y 20.00, y que aún estarán vigentes las medidas de control de placas en estos días.

“Se trabajará bajo el sistema de control de terminación de placas, el lunes a partir del 1 al 6, martes del 6 al 2 y miércoles del 3 al 8 y así sucesivamente hasta el viernes”.

En La Paz tampoco regirán restricciones de placas en fin de semana para el servicio público, se permitirá desde el lunes que opere el 60% del parque automotor y además se autorizó que los minibuses lleven un noveno pasajero; los trufis Keyton e Ipsum y los carrys, un cuarto; y los micros y buses, usuarios en los pasillos respetando el distanciamiento social.

Sin embargo, todos los motorizados deben aún cumplir con los protocolos de bioseguridad y no se autorizó un incremento de pasajes en ninguna modalidad.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

El país bordea los 130.000 contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 547 nuevos casos de coronavirus. Tarija fue por tercer día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:18

El Ministerio de Salud reportó este jueves 547 nuevos casos de COVID–19, con los cuales Bolivia alcanzó un total de 129.419, a seis meses de la llegada de la pandemia.

Por tercer día consecutivo, Tarija presentó las cifras más altas del reporte de la jornada, con un registro de 240 positivos, que elevaron su total a 11.267.

Segundo, en el reporte, quedó Chuquisaca, que figura con 100 nuevos casos de coronavirus, con los cuales su acumulado alcanzó los 6.518.

Salud confirmó también 73 nuevos contagios en Santa Cruz (42.064), 38 en La Paz (33.842), 34 en Cochabamba (13.328), 24 en Beni (7.007), 21 en Potosí (7.540), 17 en Oruro (5.493) y Pando volvió a registrar un silencio epidemiológico, que lo mantiene con un total de 2.360.

Este jueves se reportaron 33 decesos en el territorio nacional: 12 en Santa Cruz, 8 en La Paz, 7 en Cochabamba, 3 en Tarija, 3 en Chuquisaca. A la fecha, hay un total de 7.511 personas fallecidas por el coronavirus, mientras que 87.716 lograron recuperarse.

(18/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: