Icono del sitio La Razón

El Sedes organiza una red de atención materno-infantil COVID-19 en La Paz y El Alto

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) se encuentra en las últimas etapas para perfeccionar una red óptima de atención materno-infantil en la región, que se adapte a las condiciones de la pandemia y proteja a la mamá y bebé. Hasta la fecha se pudo realizar convenios con hospitales privados y se busca reforzar la atención en centros de salud.

«Es un buen momento para replantear el sistema y hacer que las madres sean la prioridad, por eso hemos creado la red materno infantil COVID-19 que tiene la punta de lanza en el centro de salud, que es la puerta de ingreso y debe estar preocupado y cerca de la embarazada, para que pueda ser controlada y atendida», indicó el director del Sedes, Ramiro Narváez.

Los centros de las redes de salud deben prestar la primera atención y seguimiento en el procesos de gestación, luego, según el caso, pueden intervenir al menos 10 hospitales, cinco de La Paz y cuatro de El Alto, que consolidan la red materno infantil. Dos de estos: el Hospital de la Mujer y el Hospital del Norte son de tercer nivel y brindarán atención a embarazas con COVID-19.

En el centro la embarazada tendría que ser sometida a una prueba de COVID-19. «Si es positiva debe ser referida, de acuerdo a la gravedad, al Hospital de la Mujer, pasando siempre por los segundos niveles que sería el Hospital La Paz. Y, además, hicimos convenios con el Arco Iris y Nuestra Señora de La Paz, estos hospitales deberían ser el segundo escalón».

En El Alto se aplicará el mismo procedimiento de una asistencia primaria en el centro de salud, el Hospital del Norte es el referencial para atención a gestantes con COVID-19 Los nosocomios de segundo nivel Corea, Los Andes, Agramont y Villa Dolores también hicieron convenios con el Sedes para apoyar en la red.

Si bien el protocolo indica que primero la embarazada debe acudir a un centro de salud, aún se registran denuncias de faltas de atención oportuna, por lo que varias de ellas se arriesgan y acuden directamente al hospital de tercer nivel. Narváez indicó que uno de los retos es recuperar la confianza de la paciente para que pueda ir a su centro con la seguridad de que recibirá la respuesta que necesita.

«Es importante que la paciente acuda a un primer nivel, por eso se realizó un compromiso con los municipios, el Sedes y el Ministerio de Salud en favor de la vida y la mujer embarazada”, indicó.

Asimismo, el director recalcó que aquellos centros que nieguen la atención a las embarazas serán sometidos a procesos y sanciones. El Sedes culminará los acuerdos con los gobiernos municipales para garantizar que el personal de salud tenga todos los recursos para realizar una adecuada atención pre y posnatal.

También se anunció que se habilitará un “call center” y el servicio de bot.com.bo para responder todas las inquietudes de las mamás.

(31/08/2020)