Sociedad

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 07:37

El Hospital del Tórax denuncia que se le dotó de ventiladores defectuosos

El Complejo Hospitalario de Miraflores afronta una situación crítica por el contagio de su personal con COVID-19 y la falta de equipos.

/ 2 de septiembre de 2020 / 14:46

El Hospital del Tórax en el Complejo Hospitalario de Miraflores, en La Paz.

El Complejo Hospitalario de Miraflores, de La Paz, denunció este miércoles que atraviesa una situación crítica a raíz de la pandemia del COVID-19, que derivó en un contagio significativo de su personal e incluso advirtió que no tiene equipos suficientes, pues se dotó al Hospital del Tórax de ventiladores que no pueden ser utilizados en terapia intensiva.

«Por consecuencia de esta enfermedad ‘han caído’ más de 100 médicos enfermos con COVID-19, son aproximadamente 140 los profesionales en salud. Otro similar números en enfermeras, biotecnólogos, técnicos, los trabajadores de limpieza, estamos hablando de aproximadamente 400 profesionales en salud que están soportando el peso de esta desgraciada enfermedad», explicó el director del Instituto del Tórax, Édgar Pozo.

Indicó que no se oponen a brindar apoyo en la atención de la pandemia, pero aclaró que requieren que se les brinde tanto el material de bioseguridad como los equipos necesarios para que puedan atender a los pacientes, elementos que por ahora no tienen.

Los respiradores son de los equipos más urgentes para tratar a los pacientes críticos, pero varios de los entregados, incluso los últimos dotados por la Central de Abastecimiento de Insumos en Salud (CEAS), dependiente del Ministerio de Salud, hace unos cinco días, no pueden ser utilizados porque, según el galeno, no son aptos para ese trabajo.

«Al Hospital del Tórax se le ha dado en tres oportunidades equipos de ventilación pulmonar, y en las tres tuvimos que rechazar porque no correspondían a un nivel de atención como son las Unidades de Terapia Intensiva (…) Los pacientes se están muriendo por falta de oxígeno, porque en muchos casos un equipo de ventilación no está funcionando».

Los últimos en ser entregados son ventiladores chinos de «marca desconocida», dijo Pozo. «El equipo de electromedicina ha declarado a estos ventiladores con los siguientes términos: son equipos con fallas en el software, deficiencias en los nanómetros de presión, no reúnen las condiciones técnicas ni ambientales para su uso en terapia intensiva, son equipos de baja gama, no cuentan con el sistema de calibración para el control de los sensores internos y tienen fallas importantes en las pantallas cuando el equipo es encendido y apagado».

Reclamó que el Gobierno aparentemente no pide el asesoramiento de profesionales del área para adquirir los respiradores, indispensables para salvar la vida de los pacientes con COVID-19. Aplicar un ventilador defectuoso puede complicar más la salud del enfermo.

Los profesionales solicitaron atención inmediata, pues por la vigencia de la Ley 1159 del Servicio Único de Salud (SUS), tampoco pueden percibir recursos propios que les permitan equiparse, y tampoco el Estado entrega el dinero por este servicio a todos los nosocomios.

El médico intensivista y representante de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica, Adrián Ávila, relató, al borde del llanto, la complicada situación que enfrentan los médicos, pues además deben lamentar varios decesos en el personal de salud.

«Hay que entender que el problema es más de base, nos falta infraestructura, no es cuestión de traer un ventilador y es sinónimo de una cama en terapia intensiva. A este equipo hay que sumarle un catre especializado, monitores, bombas de infusión, un equipo de aspiración, además hay que sumarle un intensivista, la licenciada en terapia intensiva y otros. Hay ventiladores entregados que no están funcionando porque no hay espacio», contó Ávila.

Los médicos tienen temor de usar estos equipos pues hay reportes de Cochabamba de que dejaron de funcionar en medio proceso.

En referencia a los ventiladores de fabricación china que fueron adquiridos por el Gobierno en abril, y que aparentemente serían los mismos a los que se hace alusión en la denuncia, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó la pasada semana que un 7% de los 324 adquiridos presentan desperfectos, pero que serán reparados porque cuentan con la garantía.

La Defensoría del Pueblo denunció que en varios departamentos se reportó que estos equipos chinos no funcionan y pidió una investigación, pues también existe una denuncia de sobreprecio. Salud admitió que cada equipo costó $us 35.858, pero negó los presuntos hechos de corrupción.

(02/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sirmes advierte con una huelga de hambre si hasta el jueves no se cancela la deuda del SUS

El Complejo de Miraflores anunció que recurrirá a la Justicia con una acción popular para que se efectivice el pago de al menos Bs 60 millones, que se adeudan desde el segundo trimestre.

/ 21 de septiembre de 2020 / 15:43

Una protesta del sector médico en la ciudad de La Paz.

El Sindicato de Ramas Médicas en Salud (Sirmes) La Paz anunció que instalará una huelga de hambre desde este jueves si hasta ese día el Gobierno no cumple con el pago de la deuda por el Seguro Único de Salud (SUS).

“Puede venir una segunda ola (de contagios) y es el colmo que se esté en un hospital viejo de 100 años, es una locura, no entendemos cómo la Presidenta, una ministra (de Salud), que no se conmueva con esto y si no hay respuesta hasta el jueves entraremos en una huelga de hambre, por estas deudas y otras reivindicaciones de nuestro sector”, indicó el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, en contacto con La Razón.

El profesional lamentó que, además de la deuda, el personal de salud aún no goce de una plena protección laboral para atender la pandemia y estimó que al menos 210 personas del departamento, entre el equipo de primera línea del área y sus familiares, fallecieron por el COVID-19, y al menos otras 300 quedaron con secuelas por la enfermedad. Este lunes, el sector protagonizó una protesta en puertas del Hospital de Clínicas.

Los hospitales del Complejo de Miraflores atraviesan una situación crítica por la deuda de al menos Bs 60 millones por las atenciones a asegurados del SUS, que se arrastra desde el segundo trimestre de esta gestión.

La pasada semana, el martes 15, en contacto con La Razón, el viceministro de Seguros de Salud, Juan Carlos Capra, informó que el proceso para los desembolsos ya estaba en curso, sin embargo, hasta la fecha éstos no se hicieron hecho efectivos, denunció el directorio, que anunció que recurrirá a la Justicia con una acción popular si no se ejecutan los pagos.

“Los directores de los siete centros asistenciales del Complejo de Miraflores (estamos) cansados de esperar que la respuesta del Estado, a través de los ministerios, concluya con no cumplir con la obligación que la ley les impele para transferir recursos y nosotros podamos dar salud a la gente en nuestros hospitales”, indicó el director del Instituto Nacional del Tórax, Édgar Pozo.

La anterior semana, el directorio del complejo hospitalario envió una carta a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para solicitarle se acelere el pago de la deuda por la preocupante crisis financiera que impide cancelar a los proveedores y hasta garantizar la alimentación en los hospitales.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Padres vuelven a marchar en El Alto, Chapetón descarta más presupuesto para canastas

Los movilizados demandan mayor cantidad de alimentos en las canastas estudiantiles, la Alcaldesa denunció desinformación y garantizó la entrega del beneficio a los estudiantes.

/ 21 de septiembre de 2020 / 15:30

Protesta de padres de familia por las canastas estudiantiles en El Alto. Foto: captura de video

Padres de familia volvieron a protagonizar este lunes marchas en la ciudad de El Alto, en protesta por los productos que se planifica entregar con el saldo de los recursos del desayuno escolar y exigiendo que se incremente el presupuesto para este beneficio.

“Los padres de familia del Distrito 8 quieren un quintal de arroz, un quintal de azúcar, aceite,  leche; caso contrario, si en 24 horas no nos dan esos resultados en favor de los estudiantes, nosotros nos veremos obligados a pedir un bono para los estudiantes”, expresó uno de los representantes a Cadena A.

Los movilizados afirmaron que radicalizarán sus medidas y acusaron a la Alcaldía de tratar de “dividirlos”.

La alcaldesa Soledad Chapetón descartó que se pueda incrementar el presupuesto para cumplir con las exigencias.

El pasado lunes se anunció que está prevista la entrega de una canasta estudiantil con al menos seis productos, como medio quintal de azúcar, medio quintal de arroz, un bidón de 4,5 litros de aceite, un kilo de leche, dos litros de yogurt y un kilo de galletas fortificadas, para lo cual se planifica aumentar recursos al saldo del desayuno escolar para que corresponda a una inversión de aproximadamente Bs 400 por estudiante, indicó la autoridad.

“Hemos informado a todos que tenemos un saldo de algo más de Bs 84 millones en el tema del desayuno (escolar) y que todos esos recursos van a ser distribuidos y dispuestos para una canasta estudiantil. Todos los ejecutivos de las federaciones nos pidieron que incrementemos ese monto, y es así que hemos armado una canasta estudiantil que evidentemente supera los Bs 84 millones, con otro tipo de proyectos que no se van a poder ejecutar este año (…) no hay motivo ni razón para estas movilizaciones (…) Entiendo que están marchando para lograr quintales de azúcar, quintales de arroz u otro tipo de elementos y no es posible, así hayan las medidas de presión, movilizaciones, discúlpenme, no es posible porque eso implicaría cortar proyectos planificados en el municipio y ni siquiera los vecinos nos lo van a permitir”, dijo la autoridad.

Afirmó que en los siguientes días continuarán con la socialización tanto de los montos como de las características de este beneficio, que llegará a los más de 305.000 estudiantes de colegios fiscales y de convenio del municipio, para lo cual también se espera que el Concejo Municipal apruebe los documentos que permitan viabilizar los recursos, que quedaron sin ejecutar por la suspensión de las clases presenciales desde marzo.

“Una vez llegue del Concejo aprobada la carpeta que ya la hemos enviado hace más de una semana, estamos pidiendo 15 días aproximadamente para iniciar el proceso de las entregas de las canastas. Mientras más tardemos, más va a demorará la entrega y se supone que lo estamos haciendo por la emergencia y la pandemia (…) Pido con mucho respeto a los ejecutivos a las cabezas de este tipo de movilizaciones que no utilicen a las bases por favor, hemos escuchado una serie de audios, nos enviaron denuncias que se están cobrando multas a los que no salen, que si no salen a la marcha, a las convocatorias sus hijos no van a recibir las canastas municipales, discúlpenme, yo me voy a encargar personalmente que las canastas les lleguen a cada estudiante de colegios fiscales y de convenio”, remarcó Chapetón.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Revilla considera ‘poco probable’ que locales nocturnos reabran este año

Estos negocios llevan cerrados seis meses, pero por sus características y el riesgo de que se generen contagios su reapertura no se ve prudente.

/ 21 de septiembre de 2020 / 10:21

Aunque el municipio paceño avanza en una progresiva reactivación de las actividades económicas, negocios como los locales nocturnos aún no podrán volver a atender al público por la pandemia y se prevé que no lo hagan este año.

“Es muy poco probable que este año funcionen discotecas, pubs, y esas actividades porque implican una obligatoria aglomeración de personas, así que las actividades nocturnas no creemos que vayan a funcionar este año”, explicó el alcalde Luis Revilla, según la red Unitel.

Hasta la fecha, la circulación de personas y vehículos de lunes a viernes está autorizada hasta las 20.00 y en sábado y domingo, máximo hasta las 16.00.

Revilla indicó que para más adelante se evaluará que los restaurantes puedan también servir la cena, pero por ahora se solicitó respetar los horarios establecidos, así como los protocolos. Rubros como cines, atención en sala de restaurantes, patios de comida, actividades culturales, parques y licorerías fueron autorizados a restaurar su funcionamiento.

“Es muy importante que la economía se reactive, que funcionen las actividades como cines, teatros, restaurantes, pero esto tiene que estar acompañado de mucha responsabilidad de la gente, es imprescindible que mantengamos el distanciamiento, que sigamos usando barbijo, que nos lavemos las manos permanentemente; porque esa va a ser la manera en que podamos protegernos todos y también de evitar que se presente un rebrote y éste nos genere volver a cerrar las actividades, lo cual sería muy perjudicial para todos”.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Parques recibieron 4.360 visitantes en el posconfinamiento, el más visitado fue el Laikacota

Los parques Laikacota, Valle del Sol, La Florida, Jardín Botánico, Laguna de Cota Cota y Achumani abrieron el sábado y el domingo sus instalaciones al 40% de su capacidad, tras seis meses de inactividad.

/ 21 de septiembre de 2020 / 09:59

El parque Laikacota de la ciudad de La Paz. Foto: José Lavayén

Los seis parques municipales de La Paz autorizados para retomar su funcionamiento recibieron la visita de centenares de familias en su primer fin de semana de posconfinamiento, tras seis meses de estar cerrados por la emergencia sanitaria. En total, la Alcaldía informó que 4.360 personas visitaron estos espacios, que atendieron bajo protocolos de bioseguridad.

El director municipal de Empresas, Entidades y Servicios Públicos, Martín Fabbri, indicó que el parque de Laikacota, del centro paceño, fue el más concurrido con 1.499 visitantes recibidos entre el sábado 19 y el domingo 20; le siguieron Cota Cota, que registró 1.209, La Florida 851, Valle del Sol 509, el Jardín Botánico 174 y Achumani albergó 118, según una nota institucional.

“Sábado y domingo fueron jornadas tranquilas”, evaluó Fabbri. Los parques municipales también atenderán de lunes a viernes, de 08.00 a 16.00, y el fin de semana continuará el horario de 08.00 a 15.00.

Para precautelar que no exista riesgo de contagios en estos centros de esparcimiento, la Alcaldía determinó que atiendan solo al 40% de su capacidad, además que se implementaron medidas de bioseguridad como la instalación de cámaras de desinfección y lavamanos móviles, toma de temperatura al ingreso, limpieza constante de los juegos infantiles y superficies de mayor contacto. Asimismo, se decidió que las áreas de parvularios, juegos mecánicos y de patinetas permanezcan cerradas.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia supera los 130.000 contagios de COVID-19, las cifras más altas continúan en el sur

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 632 nuevos casos de coronavirus. Tarija es por cuarto día consecutivo el departamento más afectado.

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:09

Por Aylin Peñaranda

Con un reporte de 632 nuevos casos de coronavirus, Bolivia superó los 130.051 contagios en lo que va de los seis meses desde la presencia de la pandemia.

Tarija presentó por cuarto día consecutivo la cifra más alta. El departamento sumó 280, con los cuales su total incrementó a 11.547. Segundo en el reporte quedó Potosí, donde se confirmaron 113 positivos más y un acumulado de 7.653.

Los datos del día no superaron el centenar en el resto de los departamentos, Salud registró 87 nuevos pacientes en Chuquisaca, que presenta un total de 6.605; 50 en Cochabamba (13.378); 36 en Santa Cruz (42.100); 33 en La Paz (33.875); 22 en Oruro (5.515); 10 en Beni (7.017) y 1 en Pando (2.361).

Este viernes se informó de 39 decesos causados por el COVID-19, de los cuales 19 están en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 4 en La Paz, 3 en Chuquisaca, 3 en Tarija, 2 en Oruro, 1 en Potosí y 1 en Beni.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud confirmó 7.550 fallecidos por la pandemia y 88.457 recuperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias