Sociedad

martes 22 sep 2020 | Actualizado a 22:43

¿Se desaceleran los contagios? Los números y las actuaciones políticas dicen que sí

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, admitió que en las últimas semanas hubo un descenso importante de contagios. La situación será analizada la tarde de este miércoles.

/ 2 de septiembre de 2020 / 09:18

La evolución de casos positivos de COVID-19, según datos del Ministerio de Salud.

Con 116.598 casos positivos de COVID-19 reportados en el país hasta el 31 de agosto, la incidencia de contagios disminuye, a juzgar por los números y —no es dato menor— las acciones del Gobierno y los gobiernos subnacionales.

Bolivia reportó sus primeros casos del nuevo coronavirus el 10 de marzo, uno en Santa Cruz y otro en Oruro, dos mujeres que habían retornado de  Italia, entonces uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo. Revisando el número de contagios mes a mes hasta la fecha, marzo reportó 115 casos, abril 1.052, mayo 8.815, junio 23.537, julio 43.570 y agosto 39.809.

Es decir, el incremento de casos más fuerte ocurrió a partir de mayo. Y en promedio diario, ese mes fueron reportados 285,3 casos; en junio 774,5; en julio 1.405,4 y en agosto 1.284,1.

Pico de contagios

Si bien de los tres últimos meses julio fue el más crítico, con un pico de 20.036 contagios el día 18 y con el mayor número de enfermos, agosto reportó dos picos altos: el 1, con 2.004 casos, y el 19, con 2.031. Sin embargo, es mes  tuvo un menor número de pacientes, y el descenso de casos en la curva de incidencia es muy perceptible respecto de julio.

Entre el 1 y el 15 de agosto hubo 22.357 casos positivos, y entre el 16 y 31, 17.452.

Y entre los departamentos, Santa Cruz, que sufrió con más fuerza el embate, ahora respira mejor, pese a sus 40.445 casos. Desde el comienzo de la pandemia había tenido un salto brusco de casos el 30 de mayo, cuando llegó a 596 contagios. Otro pico importante ocurrió el 14 de julio, con 64 positivos, y el más alto registró el 17 de julio, con 1.245.

A partir de entonces, el descenso de contagios fue notorio y los números altos de la región fueron reportados día a día por debajo de los 600 casos: 578 el 21 de julio y 466 el 29; 463 el 4 de agosto, 378 el 6, 335 el 10, 282 el 26 y 152 el 31. Su total a agosto es 40.445.

La Paz

Entretanto, La Paz, el segundo departamento más golpeado del país, sumó hasta el lunes un total de 30.999 contagios. Pasó un primer susto el 6 de julio, cuando llegó a 480 casos. Luego, el 11 de julio sumó 662 contagios; el 19, 733, y el 22, 788. El pico ocurrió el 25 de julio, con 1.098 casos.

A partir de ese día hubo un descenso leve de casos respecto del pico y los números elevados ocurrieron los días 5 de agosto (909), 7 (906), 12 (813), 19 (805), 24 (607), 28 (498) y 31 (101).

Cochabamba llegó 12.370 casos hasta el lunes. El pico de casos de COVID-19 ocurrió el 27 de julio, cuando reportó 560 casos; a partir de ese día experimentó una caída abrupta de pacientes, cuyos números altos fueron 448 el 31 de julio y 388 el 1 de agosto, hasta llegar a 73 el 31 de agosto.

Los otros departamentos tienen menos incidencia, aunque preocupantes hasta agosto: 8.135 en Tarija, 6.610 en Beni, 5.539 en Potosí, 5.220 en Chuquisaca, 4.960 en Oruro y 2.320 en Pando.

Posconfinamiento

Una primera señal de la desaceleración de los contagios en el país fue la disposición del Gobierno de ingreso del país a la fase del “posconfinamiento”, consistente en la reducción de restricciones de la cuarentena.

Consultado sobre el sustento de la medida, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo a La Razón que el Gobierno tomó parámetros epidemiológicos y socioeconómicos.

El sábado, la presidenta Jeanine Áñez justificó la decisión y dijo  que si no se atiende las necesidades de la población el problema puede ser el “corona hambre”.

Quien sí admitió que hay desaceleración de contagios, al menos en su región, fue el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. “Santa Cruz enfrenta estos días una desaceleración de la pandemia del COVID-19, pero no significa que nos relajemos en las medidas de bioseguridad”, dijo.

Un día antes, Prieto dijo que en las últimas semanas hubo “un descenso importante” de casos.

Aunque más cauteloso, ayer dijo que una reunión de epidemiólogos podrá corroborar en un análisis esa hipótesis. “Santa Cruz ha jalado por tener mayor registro de casos, pero en otros departamentos ha empezado una escalada acelerada y es lo que queremos ver” en una reunión, dijo.

“Evidentemente, en Santa Cruz la curva se ha desacelerado y ha empezado probablemente una meseta que tenemos que comprobar”, explicó.

*Edición impresa

(02/09/2020)

Comparte y opina:

En una encuesta presencial, Arce es primero en intención de voto con el 28,7%

Carlos Mesa, de CC, tiene una intención de voto del 19,7%, y Luis Fernando Camacho, de Creemos, 10,2%. A pesar de su renuncia a la candidatura, Jeanine Áñez ocupa el cuarto lugar.

/ 21 de septiembre de 2020 / 20:33

Los primeros cuatro puestos en la encuesta de Focaliza SRL para ATB y Red Uno.

Esta vez las redes ATB y Uno presentaron su encuesta encargada a la empresa Focaliza SRL, cuyos resultados también otorgan ventaja en la intención de voto al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, con el 28,7%, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 19,7%.

La encuesta fue presentada la noche de este lunes y fue desarrollada con base a una muestra de 2.024 entrevistas, de una población mayor de 18 años habilitada para votar en las elecciones del 18 de octubre. Según la ficha técnica, la cobertura geográfica de la encuesta fue rural y urbana en los nueve departamentos, tomada entre el 14 y 18 de septiembre.

Tiene un error de más o menos 2,2%, “en todos los casos un nivel de confianza del 95%”.

Luego de Arce y Mesa se ubican Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, con el 10,2%, y Jeanine Áñez, de la ahora extinta alianza Juntos, con 7,8%. Áñez ya no está en carrera electoral debido a su renuncia el jueves.

Más atrás se encuentran Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), con el 2,5%; Jorge Quiroga, de Libre21, con el 2,1%; María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con 1%, y Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-BOL), con 0,6%.

Los blancos suman 8,5%, los nulos 4,9% y los no sabe/no responde 14%.

Luego de la apertura de propaganda en medios de comunicación, las ahora siete fuerzas políticas ingresaron en la recta final de las elecciones generales que se desarrollarán el 18 de octubre. A pesar de estar inscrita en la papeleta electoral, la alianza Juntos no participará de los comicios debido a la renuncia de su candidata y su disolución, y la decisión también implica la anulación de sus candidaturas a la Asamblea Legislativa.

(21/09/2020)

Comparte y opina:

Arce dice que Mesa no tiene posibilidades de ganar las elecciones sino con fraude

El candidato presidencial del MAS expresó sus dudas sobre la transparencia del Tribunal Electoral, descalificó al gobierno “de facto” de Jeanine Áñez y fustigó a la OEA.

/ 20 de septiembre de 2020 / 21:32

Luis Arce, en una entrevista pasada con La Razón.

Luis Arce habló fuerte; no lo había hecho antes, y lo hizo en alusión a Carlos Mesa, su rival electoral inmediato, de quien dijo que no tiene posibilidades de ganar las elecciones del 18 de octubre sino con fraude, con lo que echó sombras sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS) ofreció una entrevista al diario chileno El Mercurio, al que le dijo que Bolivia mantendrá todo lo que el gobierno de Evo Morales hizo respecto de las relaciones con Chile y que Bolivia no va a renunciar a su derecho a la salida al mar de manera soberana.

En la entrevista, el exministro de Economía abundó en descalificaciones contra el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuestionó la imparcialidad del TSE y desafió a que Mesa no va a ganar las elecciones.

“Nosotros no vemos la posibilidad de que nos ganen, excepto con un fraude. Porque lo cierto es que el TSE tiene una estrecha amistad con Mesa y ha sido puesto por este gobierno de derechas”, sentenció.

Así, reivindicó la fuerza electoral de su partido, al que los sondeos le dan una buena ventaja respecto de Comunidad Ciudadana (CC), la alianza que promueve la candidatura de Mesa. “Por supuesto, tenemos una amplia ventaja que día a día se va ampliando con respecto al segundo”, afirmó Arce.

“Si el señor Mesa gana las elecciones, la única posibilidad es con fraude. ¿Por qué? Porque cuando analiza los datos de Mesa, el 50% dice que no necesariamente va a votar por él. Es su primera inclinación, pero hay otros factores que van a hacer que la gente cambie de opinión y ese es el aspecto económico. Y nosotros no somos un experimento. Mesa fue Presidente y vicepresidente del país y fracasó”, insistió.

“Es más, (Mesa) renunció. El MAS es el único partido exitoso que está en competencia”, dijo al evocar el pasado de Mesa, quien, luego de suceder al dimisionario Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003, renunció al poder en 2005 presionado por movilizaciones sociales.

Arce apuntó al TSE de un eventual fraude. “Nosotros no tenemos la seguridad de que se hagan unas elecciones transparentes con este TSE. Pero tenemos confianza de que el pueblo boliviano el 18 de octubre va a votar consciente de todo esto, para tener una victoria contundente, en primera vuelta, con respecto a todos los oponentes de derecha”.

En la entrevista, Arce no dejó de cuestionar a Áñez, otrora senadora de Unidad Demócrata (UD) que se proclamó presidenta al renunciar Morales el 10 de noviembre de 2019. “Bolivia vivía en democracia hasta noviembre, cuando hay un golpe de Estado. En este momento la Presidenta (Áñez) es una Presidenta de facto”, recordó.

“Supuestamente, su única misión era la de convocar a elecciones, pero hasta ahora no se han realizado y han ‘pretextado’ siempre el tema de la pandemia. Y bueno, ya llevamos 10 meses sin democracia en Bolivia. Los bolivianos no hemos elegido a nuestras autoridades, como supuestamente nos han hecho creer los golpistas. Por eso yo afirmo que vamos a recuperar la democracia”, cuestionó.

Consideró que Áñez es resultado de un “golpe de Estado” y rechazó que en las elecciones del 20 de octubre del año pasado pudo haber fraude. “No hubo fraude, lo que hubo fue un golpe de Estado. Fue un golpe impulsado inclusive desde personeros de la OEA; la actitud del secretario general (Luis Almagro) es realmente vergonzosa, al haber puesto a un organismo internacional a favor de intereses políticos”.

Arce lidera distintos sondeos de intención de voto a un mes de las elecciones. Su inmediato seguidor es Mesa. Áñez renunció el jueves a su candidatura por la alianza Juntos, obligada por las pocas posibilidades de proyectarse como ganadora.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

Finalmente, la Gaceta Oficial publica la ley del Bono contra el Hambre, de Bs 1.000

Vigente ahora la Ley 1330, el Gobierno deberá reglamentarla para disponer el beneficio a quienes recibieron el Bono Universal, el Bono Juan Azurduy y las personas discapacitadas.

/ 20 de septiembre de 2020 / 10:26

La senadora Eva Copa muestra la certificación de las leyes en la Gaceta Oficial. Foto: José Lavayén

Dos semanas después de que la presidenta de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, la promulgara, la ley del Bono contra el Hambre, que dispone el pago de Bs 1.000 a quienes recibieron el Bono Universal, finalmente fue publicada en la Gaceta Oficial.

Cifrada con el número 1330, la ley establece que los beneficiarios del bono serán “las personas que no tengan ningún tipo de remuneración salarial del sector público o privado, sena mayores de 18 años a la promulgación de la ley”. Serán contemplados en este grupo madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y los beneficiarios del Bono Universal.

La norma había generado tensión entre el Movimiento Al Socialismo (MAS), que domina la Asamblea Legislativa, y el Órgano Ejecutivo, que desahució el pago. La misma Copa había tramitado el curso de la ley en la Gaceta Oficial, y la semana pasada insistió en la publicación de la norma.

Al contrario, el MAS se resiste a aprobar un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $us 327 millones que reclama la administración de Jeanine Áñez para el pago del Bono Salud de Bs 500.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, había dicho que los fondos con que el MAS pretende que se pague el Bono contra el Hambre tienen otro fin, no son para pagar bonos.

Ahora, la Ley 1330 establece que el bono de Bs 1.000 será financiado por el préstamo 9115-BO suscrito entre Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento del Banco Mundial, y el préstamo 5039/OC-BO firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Si luego de finalizado el pago del Bono Contra el Hambre hubiera un saldo remanente del monto total de financiamiento, éste sólo podrá ser dispuesto a través de una Ley que especifique el destino de los recursos”, blinda la ley.

Dicho bono fue iniciativa del exministro de Economía Luis Arce, ahora candidato presidencial del MAS, que fue secundado por la bancada de su partido en las cámaras de Senadores y de Diputados. “La publicación de la Ley del ‘Bono contra el Hambre’ en la Gaceta obliga a pagar el beneficio a las familias bolivianas. No hay argumento político para perjudicar el pueblo boliviano. Con iniciativa y trabajo se atiende las necesidades en la pandemia. #VamosASalirAdelante”, escribió el candidato en su cuenta de Twitter.

La Ley 1330 debe ser reglamentada por el Órgano Ejecutivo.

Según cifras oficiales el Bono Universal alcanzó a 3.658.905 personas.

(20/09/2020)

Comparte y opina:

En tres meses, se reporta la cifra más baja de contagios diarios de COVID-19: 419

El 8 de junio fue registrado el número más bajo de la pandemia en el país, 306. La tasa de recuperados hasta la fecha alcanza al 68,2% en todo el país.

/ 19 de septiembre de 2020 / 22:47

El reporte del Ministerio de Salud de este sábado.

El 8 de junio, el Ministerio de Salud reportó 306 casos de COVID-19. Desde esa fecha, los casos nunca fueron menores a esa cifra, ni a la de este sábado: 419. La caída de casos de contagios es notoria, pero Tarija no cede, sumó 194 pacientes este día.

En total, el país registra 130.470 casos de coronavirus, a diferencia de 89.032 recuperados, que implica una tasa de recuperación de 68,2%. Y con los 7.586 fallecidos, la tasa de letalidad es de 5,8%.

Después de los números altos de Tarija de hoy, están La Paz (94), Santa Cruz (53), Chuquisaca (34), Cochabamba (14), Potosí (13), Oruro (12) y Beni (5).

Santa Cruz reportó el mayor número de muertes, 19; seguido de La Paz (6), Cochabamba (5), Tarija (4) y Beni (2).

Los últimos cinco picos de más 1.000 casos diarios de COVID-19 fueron reportados el 9 de septiembre (1.037), el 28 de agosto (1.280), el 21 de agosto (1.370), el 19 de agosto (2.031) y el 18 de agosto (1.796). El pico más alto de la pandemia en el país se produjo el 18 de julio, con 2.036 casos.

Coincidente con esas cifras en meseta, el país ingresa a la tercera semana de posconfinamiento, con la reapertura de varias actividades económicas y la vuelta a la “nueva normalidad” con la ampliación de horarios de circulación peatonal y vehicular.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Carlos Mesa deja a criterio de Jorge Quiroga la decisión de retirar o no su candidatura

“Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura”, explicó el expresidente sobre rumores de una alianza con la otrora candidata, que desmintió.

/ 19 de septiembre de 2020 / 19:13

Carlos Mesa, en entrevista con Fernando del Rincón, la noche del viernes.

En un ensayo de posibilidades de descarte de candidatos con miras a la “unidad del voto”, el postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dejó a criterio de su contendor Jorge Quiroga, de Libre21, la eventual decisión de seguir o no en carrera electoral.

“Pienso que hay candidatos que no tienen ninguna posibilidad, que han ocupado cargos de responsabilidad, y en su conciencia deberían establecer si deciden retirar su candidatura”, respondió el expresidente ante la pregunta específica del periodista Fernando del Rincón, de CNN, de si sería posible hacer alianza con el también exmandatario.

Sin embargo, Mesa aclaró que lo suyo no es una presión para desencadenar renuncias con miras a fortalecerse electoralmente. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no quiero generar la sensación de que estoy presionando a una u otra candidatura; no lo he hecho con la presidenta Jeanine Áñez. No lo voy a hacer con otros candidatos”, dijo en CNN la noche del viernes.

“Coincido en que se trata de una decisión con responsabilidad histórica, sobre todo con personalidades que han ocupado la Presidencia, que son personas valiosas, que pueden dar una contribución. Dejo a criterio y a conciencia de lo que ellos decidan”, insistió en referencia Quiroga, bastante rezagado en las encuestas.

Al contrario, Mesa dijo que lo que plantea “es la unidad del voto a partir del ciudadano”.

Según los sondeos de opinión difundidos en las últimas semanas, Mesa ocupa el segundo lugar en intención de voto, aún a varios puntos de forzar una eventual segunda vuelta ante el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien lidera las encuestas.

Precisamente esos estudios de opinión obligaron a la presidenta Jeanine Áñez a declinar el jueves su candidatura, debido a que los sondeos no le daban proyección favorable.

Ese día también circuló información en sentido de que Áñez pactó con Mesa su salida con el fin de eventualmente beneficiarse de una posible ”impunidad” especialmente en los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, que por la represión militar-policial de noviembre de 2019 terminó con una veintena de fallecidos.

Mesa desmintió la versión que difundió también el expresidente Evo Morales. “No hay acuerdo ni definición que ponga en tela de juicio la obligación que tenemos de investigar cualquier acusación o irregularidades en términos de derechos humanos del anterior gobierno y del actual gobierno, y es parte de la obligación de cualquier gobierno democrático”, afirmó el candidato de CC.

Sin embargo, Mesa abrió la posibilidad de una investigación de los hechos en caso de que fuera elegido el 18 de octubre. “Nosotros creemos que es parte de la democracia iniciar una investigación; si se establecen indicios, llevar adelante un proceso, con algo que es muy importante y que no tenemos en Bolivia: un Poder Judicial y un Ministerio Pública independientes”.

También desmintió que se hubiera reunido con Áñez antes de la renuncia de ésta a su candidatura. “No tuvimos ninguna reunión, ni con la Presidenta ni con representantes de la Presidenta, ni antes ni durante el proceso de evaluación que ellos hicieran y el momento que tomaron la decisión, ni hemos tenido después ningún tipo de encuentro ni conversación”.

Y explicó sus razones electorales también. “Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura, no tiene ningún sentido”, dijo.

(19/09/2010)

Comparte y opina:

Últimas Noticias