Sociedad

domingo 27 sep 2020 | Actualizado a 06:17

ABT lanza alerta naranja por el ascenso de temperaturas y riesgo de focos de calor

Se teme nuevos incendios. En el Chaco y la Chiquitania 16 regiones se declararon en emergencia debido a la sequía.

/ 4 de septiembre de 2020 / 11:50

Incendios pasados en el Chaco tarijeño. Foto: Archivo APG

Ante el riesgo de nuevos focos de calor en el país, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitió este viernes una alerta meteorológica con prioridad naranja debido el ascenso de temperaturas de que pueden alcanzar los 36°C a 40°C.

El incremento de temperaturas se extenderá hasta el domingo, sobre todo en regiones de Santa Cruz, Beni y Pando.

El comunicado de la ABT señala que “existe un nivel de amenaza importante” por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

Por tanto, la entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua recomienda no poner en práctica ningún tipo de quemas por riesgo de incendios. Recuerda que están prohibidas en el marco de la Resolución Administrativa 149 de paralización de quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

Además, advirtió que toda persona que sea sorprendida realizando quemas ilegales, será sujeta a sanciones administrativas y penales.

El ascenso de temperaturas con probabilidad de alcanzar los 36°C a 40°C, desde este viernes 4 al domingo 6 de septiembre, afectará a Santa Cruz a las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval, Germán Busch y al este de la Cordillera.

En Beni, las provincias Yacuma, Vaca Díez, Mamoré, Moxos, Marbán, Cercado e Itenéz. Y en Pando, las provincias Nicolás Suárez, Manuripi, Madre de Dios, Abuna y Federico Román, alerta el comunicado de la ABT.

Sequía

Por su parte, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó también este viernes que 16 municipios del Chaco y la Chiquitania se declararon en emergencia por la sequía en el país.

La autoridad señaló que “se han declarado en emergencia 16 municipios, solo uno se declaró en desastre, pero nosotros hemos estudiado qué hay más en toda la región del Chaco y la Chiquitania, por eso hemos hecho un plan de contingencia nacional que involucra a varios ministerios”.

(04/09/2020)

Comparte y opina:

Crisis municipal por déficit de fondos

Pandemia. Los gobiernos locales afrontan un hueco financiero de Bs 1.446 millones

/ 26 de septiembre de 2020 / 07:08

Los municipios afrontarán problemas en obras públicas, según la FAM

Los 339 municipios del país enfrentan un déficit presupuestario de Bs 1.446 millones por la caída en las transferencias por coparticipación tributaria hasta agosto de este año por efecto de la pandemia, y los números para 2021 son más preocupantes.

Conforme a reportes presupuestarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, entre enero y agosto de 2019 las transferencias por coparticipación tributaria a los gobiernos locales llegó a Bs 6.072 millones; sin embargo, en el mismo periodo de este año no superan  los Bs 4.058 millones, es decir, se afronta una reducción del 33% (Bs 2.014 millones).

“Eso quiere decir que se está enfrentando una caída, siendo que el combate de la pandemia al coronavirus está centrado en los municipios, estar sin recursos deja en una posición precaria a los gobiernos autónomos municipales”, afirmó a La Razón el presidente de la FAM-Bolivia, Álvaro Ruiz.

Las principales fuentes de financiamiento de los municipios del país están compuestas por la Coparticipación Tributaria, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y los recursos propios que genera cada gobierno, sobre todo alimentados por los tributos.

De acuerdo con la programación, al octavo mes de este año las transferencias por Coparticipación debían alcanzar los Bs 5.504 millones,  pero solo llegaron a Bs 4.058 millones. Se trata de un hueco presupuestario de Bs 1.446 millones, es decir de -26%.

En ese marco, Ruiz identificó dos dificultades que atraviesan los municipios. “Primero, es el tema financiero, la caída de los recursos ha puesto en una situación difícil a los gobiernos municipales. Y en segundo lugar está la falta de coordinación con el Ejecutivo”.

Recordó que en los últimos meses la FAN envió una serie de notas a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, pero lamentablemente no se recibió ninguna respuesta. Por ello, Ruiz consideró que “las autoridades nacionales plantean soluciones parciales y parece no haber la intención de trabajar en forma conjunta para resolver los problemas relacionados a salud y educación que enfrenta la población boliviana”.

Ante la crisis, los municipios priorizan el gasto en salud y educación. “En esta pandemia, a pesar de no tener recursos, los gobiernos locales comenzaron con una asignación del presupuesto para salud del 15% (respecto al total), y a la fecha han destinado el 20% de su presupuesto. Algo que no vemos en los otros niveles de Estado”, observó el ejecutivo de la FAM.

Añadió que otra área en la cual priorizan los municipios es el aspecto productivo, considerando que la tasa de desempleo a julio alcanzó el 12%. Por tanto, subrayó que es necesario que los gobiernos locales se concentren en la inversión productiva vinculada a la generación de fuentes laborales de calidad. “No debe olvidarse que son las alcaldías las entidades más cercanas a la población”.

Y hay más nubarrones en el horizonte, según el cálculo de esta entidad que aglutina a los gobiernos locales del territorio nacional. Para 2021 se programó transferencias por Coparticipación Tributaria por Bs 5.956 millones, un 28% menos de lo proyectado para esta gestión (Bs 8.223 millones).

O sea, se proyecta una caída de -28%, que se traduce en Bs 2.267 millones. “El próximo año, los municipios enfrentarán un panorama difícil, debido a que el presupuesto total sufrirá un recorte del 21%.

En 2020 se programaron Bs 10.718 millones (por Coparticipación Tributaria e IDH); sin embargo, para 2021 se presupuestaron únicamente Bs 8.461 millones. Esto significa que habrá menos recursos para salud, educación, alimentación complementaria escolar, obras públicas, bono para las personas con discapacidad, atención a los programas que favorecen a las mujeres y niños”, detalló.

Foto: Ministerio de comunicación

Reclamos

A menos de un mes de los comicios generales, los gobiernos municipales confían que el próximo gobierno escuche sus reclamos y asuma medidas para salir a flote de la crisis económica vigente, con el impulso a proyectos productivos en diferentes regiones del país, con la consiguiente generación de fuentes laborales.

“Esperemos que el gobierno que sea elegido en octubre de 2020 reformule el presupuesto, pues la señal que está dando el Gobierno transitorio es que la crisis continuará el siguiente año, cuando los municipios esperamos que haya una reactivación económica que beneficie a las autonomías de nuestro país”, manifestó el presidente de la FAM.

Los gobiernos municipales alertaron de la crisis en junio pasado, inclusive en varias regiones se protagonizaron marchas de protesta reclamando mayor presupuesto para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

En esa oportunidad, la entonces ministra de Comunicación, Isabel Fernández, responsabilizó a Ruiz por las movilizaciones, asegurando que los municipios no ejecutaron su presupuesto. Asimismo, identificó a este ejecutivo por tener relación con el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con la recesión en el país, los gobiernos locales son otro de los rostros de la afectación por la caída de los ingresos estatales. Mientras las actividades económicas intentan volver a la “normalidad”.

Los municipios afrontarán problemas en desayuno escolar, según la FAM. Foto: ABI

Municipios, con menos gastos e inversiones

Frente al déficit presupuestario de ésta y la próxima gestión, los municipios del país deberán reducir gastos e inversiones, además acudir a otras fuentes de financiamiento a nivel interno y externo para superar la falta de recursos económicos, según el economista Armando Álvarez. “Lamentablemente, la plata no crece en los árboles, es una dura realidad. Por ello, los gobiernos nos municipales tienen que hacer ajustes”, remarcó el especialista.

La caída de ingresos de los municipios por coparticipación tributaria llegó a 26% hasta agosto de este año, de acuerdo con datos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), y se proyecta una reducción de 28% para 2021, lo cual es un claro reflejo de la contracción económica que atraviesa el país y el mundo.

Para afrontar esa realidad existen dos alternativas, la primera es reducir los gastos y las inversiones, aseguró Álvarez. “La segunda es acudir al financiamiento (interno o externo), que tiene que partir por una expectativa real de que a futuro los ingresos van a recuperarse, porque en algún momento se tiene que devolver estos recursos más los correspondientes intereses, lo cual implica que en adelante se debe contar con mayores ingresos para poder atender esas obligaciones”, complementó.

Es decir que los gobiernos locales deberán llevar adelante los ajustes presupuestarios necesarios. “El camino va por los dos lados, se tiene que hacer ajustes en los gastos y sobre todo en las inversiones. Y el otro es el financiamiento interno o externo en la medida que se pueda hacer a través de una gestión del Gobierno central”, argumentó Álvarez.

Para el economista, la falta de recursos económicos debe ser asumida entre el Gobierno y las administraciones locales, porque se trata de una “responsabilidad compartida”, donde todos aportan y asumen la situación.

“El tema no solo es una responsabilidad del Ejecutivo sino también de los gobiernos locales, porque tienen que hacer su parte.

El ajuste va por los gobiernos regionales, obviamente el Gobierno central tendrá que ayudar a impulsar en la reactivación del aparato productivo para recuperar las recaudaciones y ahí hay una responsabilidad del Ejecutivo”.

Respecto de la reactivación económica regional, el experto precisó que se encuentra sujeta a las recaudaciones e ingresos propios, los cuales permitirían generar algún tipo de proyectos o acciones en ese tema. “La reactivación dependerá de las recaudaciones, que es el impuesto que pagan las empresas, principalmente, y aquí se necesita reactivar el aparato productivo para recuperar las recaudaciones que generen recursos”.

El primer semestre de 2020, Bolivia alcanzó un déficit de más de Bs 20.000 millones, una cifra que estaba prevista para todo el año y que el Gobierno transitorio optó por financiar con créditos internos y sobre todo externos.

Según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz, “debido a la cuarentena se ha tenido una reducción de ingresos muy significativa”, que ha paralizado varias actividades económicas. Por ello, la búsqueda de financiamiento ha provocado un conflicto entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, el primero exigiendo la aprobación de créditos externos y los asambleístas, especialmente opositores, demandando “transparencia”.

Comparte y opina:

Una historia de cables en medio de la crisis

Servicios. El negocio de Néstor Gutiérrez es un ejemplo de tesón en la pandemia

/ 26 de septiembre de 2020 / 07:07

La microempresa de Gutiérrez brinda servicio técnico de instalación de telefónía, cable e internet domiciliario en La Paz

Por Marco A. Ibañez

En medio de la pandemia, muchas microempresas cerraron sus actividades, otras vieron una oportunidad. La crisis económica las obligó a sobrevivir ante la emergencia sanitaria, un ejemplo es el sector de servicios de instalación de telefonía e internet.

La recesión ocasionada por el coronavirus ha llevado a la suspensión total o parcial de las actividades productivas. Los rubros más afectados son el comercio mayorista y minorista, las actividades comunitarias sociales y personales, los hoteles y restaurantes, además de las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y la manufactura de la microempresa, de acuerdo con una evaluación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

No obstante, para el sector de servicios como el financiero, de entregas a domicilio (delivery), así como el de telecomunicaciones, la crisis motivó su desarrollo, y en particular para algunas microempresas fue una oportunidad para subir peldaños en medio de las malas noticias para la economía. Aquí va un claro ejemplo de ello.

Foto: Marco Ibañez

Servicios

Sin capital, escalera y menos herramientas, así comenzó a funcionar la microempresa de Néstor Gutiérrez, quien brinda servicios técnicos de telefonía, instalación de Tv cable e internet domiciliario para grandes compañías del rubro de telecomunicaciones del país.

A meses de haber constituido su emprendimiento en El Alto, en marzo tuvo que enfrentar la suspensión de actividades y el confinamiento por la cuarentena declarada por el Gobierno. Durante los primeros dos meses de las restricciones, el trabajo que brinda “bajó drásticamente, a más de la mitad”, limitando sus ingresos económicos, relató Gutiérrez a La Razón.

Su vocación y sobre todo sus necesidades económicas le impulsaron a continuar, más todavía cuando en abril la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) dispuso que los proveedores de telefonía e internet, móviles y fijos, y televisión por cable, no deben suspender los servicios a sus clientes a pesar de que no paguen facturas.

Su esperanza se concentró en que la demanda de la población por nuevas instalaciones se incrementaría, mas no fue así, y tuvo que enfrentar limitaciones de tiempo, pagos y desempeño físico de él y sus asistentes. “No trabajamos todos los días, una semana sí y otra no, nos turnábamos con los otros técnicos. Fue muy complicado, tuvimos que mordernos todo lo que pudimos. Inclusive no salíamos a almorzar, por miedo al contagio”, expresó.

Pero sacó el negocio a flote. “Mensual invertí Bs 2.000 y se recuperaba entre Bs 5.000 y 6.000, sin embargo lo vimos poco a poco”, remarcó, al explicar que por la crisis los pagos por los trabajos no fueron normales.

En promedio, la pequeña compañía de Gutiérrez logró entre dos y cuatro instalaciones por día, “cuando el cuerpo alcanzaba”. Añadió que durante las cuarentenas, las únicas fechas que aprovechaba para trabajar eran la primera y segunda semanas de cada mes. “No me quejo y si hay trabajo, tengo que hacerlo bien hasta terminar, no puedo dejar al usuario sin conexión”.

Así, la historia de Gutiérrez muestra superación y tesón en medio de la crisis económica, así como otras microempresas que no se dan por vencidas y caminan hacia adelante.

Comparte y opina:

Destilado: lanzan producto del ‘primer estudio científico del singani’

Mercados. Son 3.000 botellas que fueron puestas a la venta en el país y el extranjero

/ 26 de septiembre de 2020 / 07:05

El emprendimiento se activó en 2008, con los estudios con aval científico

Por Marco A. Ibañez

Un destilado sutil es el resultado de 12 años de maduración de Herencia. Es la apuesta de Bodegas Kuhlmann para el mercado nacional en tiempos de reactivación económica, producto del primer estudio científico del singani en el planeta, según sus creadores.

Enólogos de la compañía descubrieron que se podía mejorar el tradicional proceso de producción del singani boliviano, no solo gracias a la tecnología incorporada, sino a la forma de elaboración del vino base para el destilado, creando de esta forma un producto sustentado con bases científicas.

“El proyecto nace en 2008, cuando comenzamos a realizar las primeras investigaciones con aval científico para el singani, siendo la bodega pionera en tecnología e investigaciones”, explica el enólogo y gerente de Producción de Bodegas Kuhlmann, Franz Molina.

Foto: Bodegas Kuhlman

Para la creación de una botella de Herencia se utilizan 67 kilos de uva Moscatel de Alejandría, una característica que lo posiciona como el producto más puro del mercado. El primer lote cuenta únicamente con 3.000 botellas, pues se trata de un producto exclusivo que necesita reposar durante 10 años en tanques de acero inoxidable para lograr sus características organolépticas requeridas. “Después de varios años de trabajo, lanzamos al mercado el singani más perfecto jamás elaborado”, asegura el experto, al remarcar que para su producción la bodega desarrolló el primer estudio científico del singani en el ámbito mundial.

Bodegas Kuhlmann presentó, el 19 de septiembre, este producto al mercado nacional en un evento virtual en el cual participaron representantes de la empresa, expertos del sector y medios de comunicación.

En esta oportunidad, se destacó que Herencia es un destilado ultra premium que apunta a deleitar al mercado nacional e internacional. Como características, sus creadores resaltaron que es un singani sutil, con aromas a cáscara de naranja, duraznos blancos, peras y flores como el jazmín.

Proviene de la misma bodega que produce Los Parrales y otros productos que son exportados a mercados de Alemania, China, Estados Unidos, Japón, México y Suiza. Aparte, genera empleos a más de 50 familias productoras de vid, y Kuhlmann indica que impulsa políticas de inclusión de género, con una contratación igualitaria de mujeres en la compañía.

Asimismo, esta bodega es la única de la región del Valle de los Cintis que cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, a la par de la implementación de sistemas de eficiencia hídrica en toda su planta, logrando optimizar su consumo de agua en un 96%.

Foto: Bodegas Kuhlman

Sector

Pese a la etapa posconfinamiento y la reanudación de actividades económicas en varias regiones del territorio nacional, el sector que produce vinos y singanis intenta recuperarse tras la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, que trajo consigo la declaratoria de cuarentenas y cese de actividades.

La emergencia sanitaria cerró el mercado nacional e internacional, provocando que en junio los industriales vitivinícolas de Tarija y Chuquisaca se declaren en “iliquidez económica” y pidan al Órgano Ejecutivo créditos y mayor control del contrabando, al reportar pérdidas que superan los $us 50 millones anuales, por lo cual demandan un mayor apoyo a la producción nacional.

También alertaron que en el horizontes e encuentra en riesgo la vendimia del siguiente año, de acuerdo con una evaluación realizada a La Razón por el gerente general de la Asociación Nacional de Industrias Vitivinílocas (ANIV), Ricardo Ortuño.

Comparte y opina:

Justicia niega Acción Popular que buscaba frenar uso de transgénico en la agricultura

El Tribunal de Justicia de Santa Cruz denegó el recurso presentado por plataformas activistas que defienden el patrimonio genético y biodiversidad

/ 25 de septiembre de 2020 / 23:05

Un productor en Santa Cruz.

La sala constitucional primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, este viernes, denegó el recurso de Acción Popular, presentada por plataformas defensoras del medioambiente que rechazan el Decreto Supremo 4232 que autoriza la elaboración de reglamentos abreviados para la evaluación se semillas genéticamente modificados en cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, destinados al abastecimiento interno y exportación.

Pese a que en el país el uso de transgénicos está prohibido por varias normas, esta instancia constitucional luego de 10 horas de audiencias, entre la presentación de argumentos, contraargumentos y fallo, denegó la citada Acción Popular.

Al respecto, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodriguez, a través de las redes manifestó “la Sala Constitucional Primera acaba de denegar el recurso de Acción Popular de los activistas, en contra del acceso a la agrobiotecnología. Definitivamente, es un fallo favorable para nuestro sector agroproductivo. Gracias a Dios”.

En mayo pasado, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4232 que autoriza de manera excepcional al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa.

Esta norma provocó que en julio, pueblos indígenas, activistas y expertos de Bolivia presentaran una acción popular, a la sala constitucional primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, con el propósito de suspender su aplicación.

Para los demandantes la “Asamblea por los bosques y la vida”, este Decreto amenaza el derecho a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, a la consulta previa, a la territorialidad, el territorio y al hábitat de los pueblos indígenas, y en particular al patrimonio genético y cultural sobre las semillas nativas.

Además porque pone en riesgo la biodiversidad y el medio ambiente sano, en su doble dimensión: como sujeto de derechos y por las funciones que cumplen respecto del resto de los seres vivos y la salubridad pública.

El uso de transgénicos en el país está prohibido expresamente en el Art. 255 de la Constitución Política del Estado (CPE), y en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología suscrito por el Estado boliviano el 29 de Enero del 2000, la Ley 300 de la Madre Tierra, en su Art.24, la Ley 144 de la Revolución Productiva en su Art. 15, la Ley 401 sobre Celebración de Tratados en su Art. 4.

Comparte y opina:

Conformarán Comisión Mixta para tratar 10 proyectos de ley para retiro de aportes a las AFP

Se busca una norma consensuada que beneficie a todos los aportantes del país

/ 25 de septiembre de 2020 / 20:20

Un protesta en La Paz por la devolución de aportes

Un total de 10 proyectos de ley con diferentes opciones para el retiro de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), a la fecha, fueron presentados a las Cámaras de Diputados y Senadores. Ante la falta de una propuesta normativa consensuada se conformará una Comisión Mixta legislativa para tratar el tema.

El anuncio fue realizado a La Razón por la presidenta de la Comisión de Planificación, Políticas Económicas y Finanzas de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, al señalar que todos los proyectos de ley tienen el mismo objeto posibilitar que los afiliados a las AFP puedan retirar sus aportes y así obtener recursos para enfrentar la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

Y que la principal diferencia entre las 10 propuestas es “la cuantía y el monto” a ser devuelto o retirado.

“Algunos quieren el 100% de devolución, otros 70%, uno que pide 50% fue rechazado en un informe, hay otro que quiere el 30% y otros el 10%, así que no hay un entendimiento”, dijo al informar que la comisión que preside en los últimos tres días sostuvo reuniones con los legisladores proyectistas de diferentes partidos políticos, sin lograr consenso.

Ante esa situación, se determinó conformar una Comisión Mixta entre Senadores y Diputados que analice las propuestas, instancia que requiere aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Hemos solicitado conformar una Comisión Mixta al presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Choque) para que a su vez solicite a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, para que convoque a una Asamblea y se conforme esta comisión y se trabaje estos 10 proyectos de ley para que se pueda consensuar, unificar y sacar uno, porque al final todos se van a beneficiar”, precisó a este medio la parlamentaria.

De acuerdo a datos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), en la gestión 2019, los fondos sumaron Bs 131.632 millones, de los cuales un gran porcentaje están invertidos en el sistema financiero nacional y en préstamos al sector público.

Comparte y opina: