Icono del sitio La Razón

Agemed: Remdesivir y Avifavir deben ser vendidos bajo receta y no son indicados para el COVID-19

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) ratificó que los fármacos  Avifavirel y Remdesivir cuentan con registro sanitario para su importación y venta en el país, pero  no son indicados para el tratamiento del COVID-19. Deben ser comercializados bajo receta.

De acuerdo con la circular publicada este viernes en las redes sociales del Ministerio de Salud, el Remdesivir, polvo liofilizado para inyección de 100 gramos, cuenta con el registro de indicación probada para el ébola, mientras que el Favipiravir -comprimido recubierto de 200 gramos (Avifavir)- está autorizado como fármaco para el tratamiento de la influenza tipo A y B.

En Rusia, el Avifavir fue aprobado para tratar el coronavirus.

“Cabe destacar que los productos mencionados no cuentan con evidencia científica concluyente para la indicación COVID-19”, se lee en el comunicado fechado el 31 de agosto y dirigido a los gobiernos departamentales, municipales, programas nacionales del Ministerio de Salud, entes gestores de la seguridad social a corto plazo, Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y otros.

No son de venta libre, por lo que las farmacias deben solicitar una prescripción médica para su expendio.

El director nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, explicó que el Avifavir, fármaco ruso solo está permitido como tratamiento para la influenza.

Gary González, gerente de la División Farma de Sigma, empresa boliviana que logró el aval para la producción del Avifavir, indicó el jueves a La Razón que actualmente se realiza la fase clínica cuatro, farmacovigilancia, y que con los resultados se hará la actualización del registro sanitario.