Icono del sitio La Razón

La Alcaldía de La Paz anuncia que reanudará la entrega de la mochila escolar

La Alcaldía de La Paz reanudará desde la semana que viene la entrega de la mochila escolar, que quedó paralizada por la pandemia y la suspensión de las clases presenciales en marzo, cuando solo pudo entregar los materiales al 30% de los estudiantes beneficiados.

«En febrero se entregaron a 116 unidades educativas y queda pendiente a 250. Ahora estamos en mejores condiciones para poder llevar adelante la entrega de las mochilas escolares, obviamente con todas las medidas de seguridad respectivas, tuvimos solicitudes de unidades educativas en meses anteriores pero era obvio que no era posible en ese momento entregar el material, que lo tenemos listo desde marzo», indicó el alcalde Luis Revilla.

Los materiales serán entregados directamente a las 250 unidades educativas que quedan pendientes de ser beneficiadas y serán éstas las encargadas de repartir a los padres de familia con las medidas de bioseguridad y cronogramas, ya que se prohibió que se lleven los estudiantes.

«Deben citar a los padres de familia por un rol, por ejemplo, a la mitad una semana y a la otra mitad la siguiente, para evitar aglomeraciones», recomendó Revilla.

La «Mochicebra» incluye material de escritorio pero también textos, los cuales servirán para que los niños continúen su educación en casa, la Alcaldía planifica hacer convenios con medios de comunicación, para que se puedan transmitir contenidos educativos que se complementen con estos libros.

«Estamos elaborando una iniciativa desde el gobierno municipal para que podamos utilizar los medios de comunicación, algunos canales de televisión, para llevar adelante un proceso de clases a distancia con este material educativo, a través de un convenio que ya establecimos al Ministerio de Educación».

Se estima que entre cinco a seis semanas se culmine con las entregas del material.

Los padres de familia protagonizaron varios días de protestas y marchas entre la anterior y esta semana en solicitud, por un lado, de la entrega de la mochila escolar y, por otro, que se analice un nuevo destino para el saldo que quedó de los recursos del desayuno escolar.

Revilla indicó que se espera las modificaciones en la norma nacional para que se contemple la opción de destinar ese dinero a canastas de alimentos, pero aclaró que el gobierno municipal no tiene actualmente a disposición los recursos.

«De los (Bs) 40 millones que incluye el desayuno para la gestión se ha ejecutado (Bs) 6 millones, en ese plazo que se pasaron las clases presenciales».

(04/09/2020)