Sociedad

viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 03:42

La UE realiza primer ciclo de webinars sobre becas

Las sesiones serán del martes 8 de septiembre al viernes 9 de octubre y buscan difundir las listas de requisitos, alcances y duración de becas europeas y Erasmus 2021.

/ 5 de septiembre de 2020 / 10:20

El martes 8 de septiembre se inicia el primer ciclo de webinars sobre becas europeas y becas Erasmus 2021, organizado por la Unión Europea en Bolivia, con el objetivo de informar a los estudiantes y profesionales de diferentes áreas las posibilidades de estudios en el exterior.

Son siete las sesiones webinars, empezando el martes 8 y terminando el viernes 9 de octubre. La primera sesión será una introducción al ciclo. La segunda abordará el programa Erasmus+. A partir del 18 de septiembre las reuniones, llevadas a cabo cada viernes, tratarán sobre las becas de un país en específico: España, Alemania, Francia, Suecia e Italia, en ese orden, explica la delegación de la UE en Bolivia en una nota de prensa.

Cada jornada estará a cargo de conocedores de los requisitos y procedimientos de postulación a las becas. Se contará también con la presencia de antiguos becarios para contar su experiencia.

Las sesiones serán difundidas mediante la plataforma Zoom y los accesos serán compartidos por las redes sociales, por el Facebook de la UE en Bolivia (https://www.facebook.com/UEenBolivia/), y por el blog del componente de comunicación y visibilidad (www.uetrabajandojuntos.org), para todos los interesados.

(05/09/2020)

Comparte y opina:

Organizan la semana del Salteña Fest entre el 17 y 30 de septiembre en La Paz

Las empresas participantes buscan “incentivar el consumo de la salteña como parte de las tradiciones más enraizadas en la cultura boliviana”.

/ 17 de septiembre de 2020 / 16:00

Salteñas antes del mediodía son una tradición en La Paz y en todo el país. Foto: La Razón-archivo

El Salteña Fest tendrá lugar la semana del 17 al 30 de septiembre. Participarán del festival 11 restaurantes: La Paceña, Wistupiku, Salteñas Diablo, Los Castores, Salteñas Potosinas, Sucremanta, Salteña Manía, La Caribeña, Saltucas, Madriguera y Don Jigote, con 15 variedades de salteñas.

“El Salteña Fest nace luego de conocer la inquietud de varias empresas y emprendedores que buscan incentivar el consumo de la salteña como parte de las tradiciones más enraizadas en la cultura boliviana”, aseguró a La Razón Marcelo Paredes, encargado del evento.

Una de las propuestas del festival es la promoción de combos para la familia, la pareja o los amigos. Esta versión habilita dos modalidades, una a través del ya conocido “delivery” con las plataformas habilitadas o la modalidad de recojo en tienda.

Food Lovers Bolivia, dijo Paredes, “es una organización que busca promover estás actividades meramente de promoción gastronómica, de apoyo a emprendimientos y empresas que mantienen el esfuerzo continuo en apostar por la economía y las oportunidades nacionales”.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

‘Dear Werner’, una película en homenaje a Herzog

La cinta de Pablo Maqueda será proyectada en el Festival de Sevilla. Por María José Richter

/ 16 de septiembre de 2020 / 18:41

‘Dear Werner’, el documental dirigido por el español Pablo Maqueda se estrenará en el Festival de Sevilla, en la sección “Las Nuevas Olas, No Ficción”. El evento tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre.

La cinta, como afirma el diario El País de España, “recuerda, repitiendo el recorrido, el mítico viaje a pie del cineasta alemán de Múnich a París en 1974”. En el viaje, el cineasta fue a visitar a su mentora, Lotte Eisner, quien fundó, junto con Henry Langlois, la Cinémathèque Française en 1936.

De aquel viaje, Herzog escribió De caminar sobre hielo. Maqueda se inspiró en el libro y en enero de este año recorrió el mismo camino para armar su proyecto. El largometraje cuenta con fragmentos del texto de Herzog, con las tomas que el español hizo durante su viaje y con la música del artista José Venditti.

Después del Festival de Sevilla, la cinta será estrenada en cines de Bolivia.

(16/09/2020)

Comparte y opina:

Se abre la Hemeroteca Digital con más de 200.000 ediciones periodísticas antiguas

La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz activa su Hemeroteca Digital con diarios digitalizados desde 1825 hasta 1970.

/ 15 de septiembre de 2020 / 12:10

La Hemeroteca Municipal de La Paz, el repositorio físico de periódicos del país. Foto-La Razón-archivo

Como parte del Proyecto para el Equipamiento de Digitalización de Archivos Documentales y Fotográficos Patrimoniales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Biblioteca Municipal activará su hemeroteca digital este martes 15 a las 18.00. Más de 200.000 ediciones de periódicos desde 1825 a 1970 serán puestos a disposición en la página web.

Los usuarios podrán acceder al material en el sitio www.lapaz.bo/cuturas/biblioteca. La página contará con El Cóndor de Bolivia (1825-1828), La Época (1845-1910), El Telégrafo (1859-1898), La Reforma (1871-1877), El Grito de la Libertad (1873-1874), El Illimani (1871-1872), El Diario (1094-1970), La Prensa (1883-1884), El Comercio (1978-1899), El País (1927-1928), Los Tiempos (1967-1982), Presencia (1958-2000), Ultima Hora (1929-1991), entre otros diarios. El material se encuentra catalogado y ordenado por título, fecha y temática.

El proyecto comenzó en 2017, cuando “se dio curso a la tarea de selección del material a digitalizar, centrando la atención en las fechas más antiguas. A partir de marzo de 2018, con la donación de la Embajada del Japón en Bolivia y contraparte de la Alcaldía de La Paz, se potenció el área de digitalización con scanners profesionales para la tarea”, afirmó la Secretaría Municipal de Culturas en la nota de prensa para comunicar el evento.

Posteriormente, y tras la selección del material, “se inició el proceso de digitalización con la toma de imágenes en alta calidad. La segunda etapa tuvo que ver con la edición de las páginas de los periódicos; se agrupó el conjunto de imágenes en formatos de publicación por fecha y se almacenó en red para pasar a la catalogación”, señala.

La Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación de Periodistas de La Paz, las direcciones de Comunicación Social de la UMSA, UCB, y Unifranz estarán presentes en la inauguración que se llevará a cabo vía Zoom y será transmitido por La Paz Culturas en Facebook.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

‘Marry Me’, filme protagonizado por Jennifer López y Maluma se estrena en 2021

La cinta de la directora Kat Coiro ya tiene fecha de estreno para San Valentín 2021, publicó la actriz en sus redes sociales.

/ 15 de septiembre de 2020 / 10:00

Maluma y Jennifer López, en una actuación musical. Foto: enterate24.com

Jennifer López publicó en sus redes sociales el avance de Marry Me, algunas fotografías de la película y la fecha de estreno, San Valentín 2021. La comedia romántica está protagonizada también por Maluma y Owen Wilson.

La directora, Kat Coiro, trabajó junto con los guionistas John Rogers, Tami Sagher y Harper Dill sobre la novela gráfica de Bobby Crosby para crear la historia.

“En Marry Me Maluma interpreta a Bastian, un rockero que está comprometido con la estrella del pop Kat Valdés (Jennifer López), a la que abandona poco antes de su boda en el coliseo Madison Square Garden”, señala el diario El Espectador de Colombia.

La película cuenta con la banda sonora producida por la actriz y cantante y Maluma.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

‘Lockdown’, la nueva película que tendrá a la pandemia como contexto

Después de ‘Su último deseo’ (2020), Anne Hathaway ya tiene nuevo proyecto con el creador de ‘Peaky Blinders’ para una película inspirada en la emergencia sanitaria.

/ 14 de septiembre de 2020 / 20:05

Anne Hathaway será la protagonista del filme. Foto: losrostros.com.x

Steven Knight, creador de Peaky Blinders y nominado a los premios Oscar en 2002, escribió su nuevo guion para Lockdown, una película ambientada en la pandemia por el coronavirus. La protagonista será Anne Hathaway, y el directo Doug Liman.

La cinta contará con un presupuesto de $us 10 millones, y las conversaciones para cerrar un acuerdo con Cillian Murphy para protagonista continúan. El rodaje empezaría las primeras semanas de octubre en Londres.

“Hasta el momento Lockdown ha sido descrita como una fusión entre comedia romántica y una cinta de atraco que tomará lugar durante la pandemia por COVID-19”, afirma el portal Vogue México.

(14/09/2020)

Comparte y opina: